Índice general Foros Tren Real Locomotoras 333 "PRIMAS"

Locomotoras 333 "PRIMAS"

Moderador: pacheco


Nota 14 Feb 2021 22:06

Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 02 Feb 2020 16:14
Comparto una foto del TECO de Boluda Alicante - Madrid, cuándo aún era operativo 1 vez por semana, ahora, por motivos que desconozco, ya no baja por estos lares...
Adjuntos
82523357_2510165065904726_8254781134939995920_n.jpg

Nota 21 Feb 2021 12:25

Desconectado
Mensajes: 2041
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2009 23:30
La 333.309 a Cargo del Chatarrero Vilar Formoso- Vallecas Circulando entre Tejares y Salamanca.

Imagenidn7452 by ribot85, en Flickr

Un saludo

Nota 01 Mar 2021 10:16

Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

333.326, a cargo del amoniaco Badajoz-Huelva y un corte de plataformas de teleros, a su paso por Gibraleón:


Saludos.

Nota 06 Mar 2021 13:06

Desconectado
Mensajes: 316
Ubicación: Murcia
Registrado: 01 May 2019 15:59
Locomotoras 333.396.0 y 333.344.0 - con cisternas butano destino Escombreras (Murcia), saliendo de Murcia Cargas.
Saludos.

Mi canal de YouTube. https://www.youtube.com/channel/UCwNZjH ... 77Q-Lt_C1A
Adjuntos
Captura de pantalla 2021-03-02 174153.png

Nota 14 Mar 2021 17:27

Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

Aquí una prima descansando en A Coruña, en tiempos de pandemia
Adjuntos
CFC91FC3-B02B-4AA1-A626-53E43EABAA04.jpeg

Nota 16 Mar 2021 20:47

Desconectado
Mensajes: 179
Registrado: 07 Feb 2021 18:39
Como veo que el hilo va de fotos y nadie toca mucho lo que es en sí la locomotora en general y sus características técnicas y mecánicas voy a aportar algo de información sobre el tema y así vamos conociendo mejor al buque insignia de la Renfe actual en diesel.

Esta subserie de locomotoras nace en el año 2000 cuando Renfe decide la reconstrucción de las 32 primeras unidades procedentes de la antigua subserie original 333.0. Fueron reconstruidas y no de nueva construcción ya que así se evitaba tener que convocar concurso públicos y los plazos de entrega serían menores.
La adjudicación se hizo a la valenciana Alstom que basaría el proyecto en su modelo PRIMA, con modelos ya repartidos por varias partes del mundo como Siria e Irán. No obstante los motores diesel y los motores eléctricos de tracción, procedentes de las antiguas 333.0 de caja Nohab, fueron puestos a punto en el TCR de Villaverde.
En Abril de 2.002 ya fueron acopladas y estuvieron en pruebas entre la Factoría de Albuixech y el duro trazado de la línea Sagunto a Zaragoza, hasta Barracas la 301 y la 313.
Como dato curioso la primera unidad en salir de fábrica, la 333.301 se asignó a la extinta UNE de Transporte Combinado y la segunda (333.313) a Cargas. El resto hasta las 32 unidades se fueron entregando a partir de Mayo de 2.002.

Como características técnicas principales hay que decir que son del tipo diesel-eléctricas, su denominación es JT26 CW, dispone de 2 cabinas de conducción idénticas, su potencia nominal es de 2237KW (3043CV) y su peso aproximado en servicio es de 120 toneladas lo que le confiere una buena adherencia en multitud de circunstancias.

En origen la subserie 333.3 constaba de 92 unidades y posteriormente se añadieron 6 más a 3 operadores distintos intercalando sus numeraciones acorde iban saliendo de fábrica aunque a Renfe le quedasen por entregar varias unidades aún. Algunas ya ha ocasionado baja en el parque por accidentes como es el caso de la 333.304 accidentada en Chinchilla o la 333.308 descarrilada y gravemente dañada en Silleda (Pontevedra). Otras fueron transferidas a la nueva subserie 333.4 concebidas para traccionar trenes de viajeros.

En el caso de las 333.3, que ocupa este hilo, las podemos dividir en 3 lotes:
Lote 1: de la 301 a la 332
Lote 2: de la 333 a la 364
Lote 3: de la 365 a la 398

Hay que tener en cuenta que las 333.380 a la 333.385 pertenecen a operadores privados.

Continuará...
Adjuntos
301 en Alsthom Feb02.jpg
Foto de la 333.301 en fábrica Feb02

Nota 17 Mar 2021 10:42

Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Galicia tenía una red ferroviaria donde las locomotoras diésel eran las dueñas casi absolutas. Salvo la línea de Ponferrada a Monforte, Ourense y Vigo, que se acabó de electrificar en 1982, el resto de líneas mantuvieron la tracción diésel hasta la actualidad.

Más recientemente, la construcción y puesta en servicio de las líneas de alta velocidad, de Vigo a Santiago y A Coruña, de Ourense a Santiago, y dentro de poco, desde Puebla de Sanabria a Taboadela y Ourense, con electrificación a 25000 V, está cambiando, en parte, el mapa de la antigua dieselización gallega.

No obstante la red básica convencional, sobre todo para el tránsito de trenes de mercancías, sigue estando dominada por las locomotoras diésel, tanto de Renfe como de operadoras privadas, a pesar del intrusismo de algunas máquinas eléctricas en la traza de las líneas del Sil y el Miño.

El depósito y talleres de Ourense hicieron de esta estación, un nudo de base y reparto de las locomotoras asignadas a él, con largos tentáculos de dominio hasta Ariza/Calatayud, Asturias, estrella de Salamanca y Plasencia, etc, cediendo parte de protagonismo a las reservas de Vigo y A Coruña, pero sobre todo a Monforte, donde era fácil ver 8 o 10 locomotoras, de todas las series gallegas, a la espera de tomar el relevo de los trenes que iban o venían por la línea de León y Ponferrada.

Una visita a Ourense o a Monforte, en 2005, todavía te aseguraba oir el ronroneo de cualquier locomotora diésel estacionada o maniobrando por allí.

Saludos
Tono Melón
Adjuntos
IMG_0024.jpg
La 333.319 estacionada en Ourense, un día de mayo de 2015, a la espera de asumir servicio, dado que estaba con el motor al ralentí. Foto Tono Melón
IMG_0033.jpg
Vías de "reserva" lado Lugo, en Monforte. Las 319 y 333 bajo la lluvia y a motor parado, están a la espera de ser asignadas a servicios vespertinos. Una 333, a lo lejos, dará pronto el relevo a algún mercante. Foto Tono Melón, mayo 2005.

Nota 18 Mar 2021 00:23

Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Un inciso.. ya no hay tráfico de mercancías por Monforte?

Nota 18 Mar 2021 19:42

Desconectado
Mensajes: 423
Registrado: 13 Jun 2012 09:11
Lejos de la perfección se avanza al caminar, cuando se tiene ilusión. :)

Nota 25 Mar 2021 22:12

Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

La 333-374 en Tarragona, el 6 de Mayo del 2011

Saludos
Adjuntos
333-374 IMG_6737.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 26 Mar 2021 18:29

Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

La 333-366 a punto de tomar servicio, en Sagunto el 7 de Mayo del 2011.

Saludos
Adjuntos
IMG_6753.JPG
IMG_6754.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 03 Abr 2021 21:38

Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

La 333-373 en cabeza del tren de socorro en Tarragona, el 17 de marzo del 2012.

Saludos
Adjuntos
IMG_0142.JPG
IMG_0144.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 05 Abr 2021 10:01

Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

333.3, a cargo del amoniaco Badajoz-Huelva, a su paso por el viaducto de La Alcolea:
ImagenAmoniaco Badajoz-Huelva por La Alcolea by Francisco Feria Sera, en Flickr

Saludos.

Nota 05 Abr 2021 12:46

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Buena "caza" Fran121. Saludos

Nota 26 Abr 2021 08:38

Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 02 Feb 2020 16:14
Pareja de 333's aguardan en San Gabriel (Alicante), 25/04/21.
Adjuntos
IMG_20210425_210748_131.jpg

Nota 26 Abr 2021 09:19

Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

pacheco escribió:
Buena "caza" Fran121. Saludos

Muchas gracias, pacheco. Y correcto, fue una "caza", ya que han convertido el camino hacia La Alcolea en un coto privado de caza y, bueno, hay que excusarse de alguna forma.

Saludos.

Nota 10 May 2021 13:22

Desconectado
Mensajes: 232
Registrado: 21 Jul 2010 15:25
Curioso el depósito o reserva diésel, que hay en la vía muerta del apeadero de San Gabriel (Alicante-Murcia), ya reseñado por " ismapei95 ".
Si alguien tiene mas información de este insólito aparcamiento, que sospecho debe ser por obras en alguna parte de la línea.
Unas fotos del lunes 10 de mayo de 2021 sobre las 12 horas, con las locomotoras:
333.355.6
333.393.7
333.303.6
Adjuntos
333 10-05-2021 a.jpg
333 10-05-2021 a.jpg (439.97 KiB) Visto 5475 veces
333 10-05-2021 b.jpg
333 10-05-2021 b.jpg (551.07 KiB) Visto 5475 veces
333 10-05-2021 c.jpg
333 10-05-2021 c.jpg (509.34 KiB) Visto 5475 veces
333 10-05-2021 d.jpg
333 10-05-2021 d.jpg (533.92 KiB) Visto 5475 veces

Nota 10 May 2021 19:08

Desconectado
Mensajes: 232
Registrado: 21 Jul 2010 15:25
La explicación de que hacen esas locomotoras "333 Primas" en la vía muerta de San Gabriel, son por las obras entre Murcia Mercancías y Chinchilla.
Los mercancías son desviados hacia Alicante y obligan a los trenes de mercancías procedentes de Murcia y Cartagena a realizar maniobras en el puerto de Alicante, para poder efectuar el cambio de disposición de la locomotora al invertir el sentido de la marcha.
Fuente: https://murciaplaza.com/la-linea-de-tre ... os-de-mayo

Nota 23 May 2021 23:06

Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

La locomotora 333.370, a cargo del TECO Elvas-Puerto de Huelva, pasando por Los Santos de Maimona en agosto de 2020:
ImagenTECO Elvas-Puerto de Huelva by Francisco Feria Sera, en Flickr



Saludos.

Nota 10 Jun 2021 17:21

Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

333.373 y 333.392, a cargo de un tren mixto compuesto por el biodiésel Zafra-Huelva y el amoniaco Badajoz-Huelva, a su paso por la estación de Calañas:
ImagenMixto de biodiésel y amoniaco by Francisco Feria Sera, en Flickr

Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal