Desconectado Mensajes: 67 Registrado: 02 Feb 2020 16:14
Comparto una foto del TECO de Boluda Alicante - Madrid, cuándo aún era operativo 1 vez por semana, ahora, por motivos que desconozco, ya no baja por estos lares...
Desconectado Mensajes: 180 Registrado: 07 Feb 2021 18:39
Como veo que el hilo va de fotos y nadie toca mucho lo que es en sí la locomotora en general y sus características técnicas y mecánicas voy a aportar algo de información sobre el tema y así vamos conociendo mejor al buque insignia de la Renfe actual en diesel.
Esta subserie de locomotoras nace en el año 2000 cuando Renfe decide la reconstrucción de las 32 primeras unidades procedentes de la antigua subserie original 333.0. Fueron reconstruidas y no de nueva construcción ya que así se evitaba tener que convocar concurso públicos y los plazos de entrega serían menores. La adjudicación se hizo a la valenciana Alstom que basaría el proyecto en su modelo PRIMA, con modelos ya repartidos por varias partes del mundo como Siria e Irán. No obstante los motores diesel y los motores eléctricos de tracción, procedentes de las antiguas 333.0 de caja Nohab, fueron puestos a punto en el TCR de Villaverde. En Abril de 2.002 ya fueron acopladas y estuvieron en pruebas entre la Factoría de Albuixech y el duro trazado de la línea Sagunto a Zaragoza, hasta Barracas la 301 y la 313. Como dato curioso la primera unidad en salir de fábrica, la 333.301 se asignó a la extinta UNE de Transporte Combinado y la segunda (333.313) a Cargas. El resto hasta las 32 unidades se fueron entregando a partir de Mayo de 2.002.
Como características técnicas principales hay que decir que son del tipo diesel-eléctricas, su denominación es JT26 CW, dispone de 2 cabinas de conducción idénticas, su potencia nominal es de 2237KW (3043CV) y su peso aproximado en servicio es de 120 toneladas lo que le confiere una buena adherencia en multitud de circunstancias.
En origen la subserie 333.3 constaba de 92 unidades y posteriormente se añadieron 6 más a 3 operadores distintos intercalando sus numeraciones acorde iban saliendo de fábrica aunque a Renfe le quedasen por entregar varias unidades aún. Algunas ya ha ocasionado baja en el parque por accidentes como es el caso de la 333.304 accidentada en Chinchilla o la 333.308 descarrilada y gravemente dañada en Silleda (Pontevedra). Otras fueron transferidas a la nueva subserie 333.4 concebidas para traccionar trenes de viajeros.
En el caso de las 333.3, que ocupa este hilo, las podemos dividir en 3 lotes: Lote 1: de la 301 a la 332 Lote 2: de la 333 a la 364 Lote 3: de la 365 a la 398
Hay que tener en cuenta que las 333.380 a la 333.385 pertenecen a operadores privados.
Galicia tenía una red ferroviaria donde las locomotoras diésel eran las dueñas casi absolutas. Salvo la línea de Ponferrada a Monforte, Ourense y Vigo, que se acabó de electrificar en 1982, el resto de líneas mantuvieron la tracción diésel hasta la actualidad.
Más recientemente, la construcción y puesta en servicio de las líneas de alta velocidad, de Vigo a Santiago y A Coruña, de Ourense a Santiago, y dentro de poco, desde Puebla de Sanabria a Taboadela y Ourense, con electrificación a 25000 V, está cambiando, en parte, el mapa de la antigua dieselización gallega.
No obstante la red básica convencional, sobre todo para el tránsito de trenes de mercancías, sigue estando dominada por las locomotoras diésel, tanto de Renfe como de operadoras privadas, a pesar del intrusismo de algunas máquinas eléctricas en la traza de las líneas del Sil y el Miño.
El depósito y talleres de Ourense hicieron de esta estación, un nudo de base y reparto de las locomotoras asignadas a él, con largos tentáculos de dominio hasta Ariza/Calatayud, Asturias, estrella de Salamanca y Plasencia, etc, cediendo parte de protagonismo a las reservas de Vigo y A Coruña, pero sobre todo a Monforte, donde era fácil ver 8 o 10 locomotoras, de todas las series gallegas, a la espera de tomar el relevo de los trenes que iban o venían por la línea de León y Ponferrada.
Una visita a Ourense o a Monforte, en 2005, todavía te aseguraba oir el ronroneo de cualquier locomotora diésel estacionada o maniobrando por allí.
Saludos Tono Melón
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La 333.319 estacionada en Ourense, un día de mayo de 2015, a la espera de asumir servicio, dado que estaba con el motor al ralentí. Foto Tono Melón
Vías de "reserva" lado Lugo, en Monforte. Las 319 y 333 bajo la lluvia y a motor parado, están a la espera de ser asignadas a servicios vespertinos. Una 333, a lo lejos, dará pronto el relevo a algún mercante. Foto Tono Melón, mayo 2005.
Muchas gracias, pacheco. Y correcto, fue una "caza", ya que han convertido el camino hacia La Alcolea en un coto privado de caza y, bueno, hay que excusarse de alguna forma.
Curioso el depósito o reserva diésel, que hay en la vía muerta del apeadero de San Gabriel (Alicante-Murcia), ya reseñado por " ismapei95 ". Si alguien tiene mas información de este insólito aparcamiento, que sospecho debe ser por obras en alguna parte de la línea. Unas fotos del lunes 10 de mayo de 2021 sobre las 12 horas, con las locomotoras: 333.355.6 333.393.7 333.303.6
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333 10-05-2021 a.jpg (439.97 KiB) Visto 5542 veces
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La explicación de que hacen esas locomotoras "333 Primas" en la vía muerta de San Gabriel, son por las obras entre Murcia Mercancías y Chinchilla. Los mercancías son desviados hacia Alicante y obligan a los trenes de mercancías procedentes de Murcia y Cartagena a realizar maniobras en el puerto de Alicante, para poder efectuar el cambio de disposición de la locomotora al invertir el sentido de la marcha. Fuente: https://murciaplaza.com/la-linea-de-tre ... os-de-mayo
333.373 y 333.392, a cargo de un tren mixto compuesto por el biodiésel Zafra-Huelva y el amoniaco Badajoz-Huelva, a su paso por la estación de Calañas: Mixto de biodiésel y amoniaco by Francisco Feria Sera, en Flickr