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Homenaje a las "Macetas"

Moderador: pacheco


Nota 23 Dic 2022 13:11

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jordimsp escribió:
Nuevo despropósito.
Este país no hay quien lo arregle.
https://www.lacomarca.net/locomotora-sa ... eza-museo/

Así es, un despropósito total el lugar de su nueva ubicación, esperemos que no termine como la Mikado de VILLARCAYO.
Saludos
https://www.diariodeteruel.es/bajoarago ... de-andorra
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13013.jpg

Nota 25 Dic 2022 11:43

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La pequeña locomotora ERIKA una 020ST de 750mm construida por Bagnall en 1915, utilizada como reclamo publicitario situada en la localidad de VERIN.
Fotos: Peter Leach
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Nota 26 Dic 2022 20:18

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pacheco escribió:
jordimsp escribió:
Nuevo despropósito.
Este país no hay quien lo arregle.
https://www.lacomarca.net/locomotora-sa ... eza-museo/

Así es, un despropósito total el lugar de su nueva ubicación, esperemos que no termine como la Mikado de VILLARCAYO.
Saludos
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Perdonad no entiendo lo del despropósito, ese lugar es un magnífico museo que he visitado tres veces, donde está el problema ?

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 26 Dic 2022 21:11

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Mi opinión personal en este sentido es bien sencilla Galper, para mi es un despropósito tener material histórico, al perecer aun recuperable, como en este caso la última locomotora construida por la MTM, totalmente a la intemperie a merced de todas las inclemencias del tiempo con los nefastos resultados que ya conocemos, ejemplos evidentes de este tipo tenemos muchos casos como el Museo de Vilanova con los problemas de corrosión del material ya conocidos.
Desconozco la vigilancia que puede tener este Museo, eso es otro punto a tratar, dado lo "bien" que aquí solemos cuidar y vigilar el material histórico ferroviario victima de actos vandálicos de todo tipo.
Conozco sitios, omito los detalles del lugar, que tienen vigilancia oficial las 24 horas y el material que está a la intemperie ha sido desprovisto de placas y elementos históricos por sustracción, un despropósito total desde el punto de vista preservador.
Espero que esta locomotora tenga un buen fin y sea cuidada como se merece.
Saludos
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13013 (2).jpg
Foto: LA COMARCA. Periódico del Bajo Aragón Histórico

Nota 26 Dic 2022 22:59

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pacheco escribió:
Mi opinión personal en este sentido es bien sencilla Galper, para mi es un despropósito tener material histórico, al perecer aun recuperable, como en este caso la última locomotora construida por la MTM, totalmente a la intemperie a merced de todas las inclemencias del tiempo con los nefastos resultados que ya conocemos, ejemplos evidentes de este tipo tenemos muchos casos como el Museo de Vilanova con los problemas de corrosión del material ya conocidos.
Desconozco la vigilancia que puede tener este Museo, eso es otro punto a tratar, dado lo "bien" que aquí solemos cuidar y vigilar el material histórico ferroviario victima de actos vandálicos de todo tipo.
Conozco sitios, omito los detalles del lugar, que tienen vigilancia oficial las 24 horas y el material que está a la intemperie ha sido desprovisto de placas y elementos históricos por sustracción, un despropósito total desde el punto de vista preservador.
Espero que esta locomotora tenga un buen fin y sea cuidada como se merece.
Saludos

Esa locomotora lleva más de 30 años ya en la intemperie y sin funcionar, por lo que su situación en este aspecto dudo que vaya a empeorar mucho, ahora al menos se podrá visitar por la gente que esté interesado en ella, cosa que hasta ahora no era muy factible y lo de recuperable sería a costa de unos cientos de miles de euros, algo que dudo mucho que nadie asuma.

Saludos
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Nota 27 Dic 2022 01:53

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+ 1 Pacheco. No podrías tener más razón sobre esta insensatez.

Saludos cordiales.

Nota 02 Ene 2023 19:19

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Buenas tardes y feliz año 2023 a todos.

En los jardines de la estación de Valls hace más de
20 años estaba de “maceta” la locomotora 030-0236, una 030 tender ex Santander-Mediterraneo.

La vi por allá por diciembre de 1999.

En otra escapada posterior, hacia 2010 la locomotora ya no estaba en su ubicación habitual, teniendo por toda reseña que “había sido trasladada a un lugar indeterminado para su restauración”.

Hoy, varios años después aún debe permanecer en ese lugar indeterminado restaurándose, puesto que he estado por allí y no hay ni rastro de la misma…

Se sabe algo de la citada locomotora? Si se ha restaurado y se ha cambiado de ubicación (como paso con la Andrew Barclay de Castejón de Ebro) o si se le ha perdido completamente la pista?
Por reseñas y listados en la red no he encontrado nada (deben estar muy desactualizados) y parece como si la la citada 030 se le hubiese tragado la tierra… u otro entre del inframundo.

Agradecería cualquier información al respecto.

Saludos …!

Nota 02 Ene 2023 19:40

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Krauss escribió:
Buenas tardes y feliz año 2023 a todos.

En los jardines de la estación de Valls hace más de
20 años estaba de “maceta” la locomotora 030-0236, una 030 tender ex Santander-Mediterraneo.

La vi por allá por diciembre de 1999.

En otra escapada posterior, hacia 2010 la locomotora ya no estaba en su ubicación habitual, teniendo por toda reseña que “había sido trasladada a un lugar indeterminado para su restauración”.

Hoy, varios años después aún debe permanecer en ese lugar indeterminado restaurándose, puesto que he estado por allí y no hay ni rastro de la misma…

Se sabe algo de la citada locomotora? Si se ha restaurado y se ha cambiado de ubicación (como paso con la Andrew Barclay de Castejón de Ebro) o si se le ha perdido completamente la pista?
Por reseñas y listados en la red no he encontrado nada (deben estar muy desactualizados) y parece como si la la citada 030 se le hubiese tragado la tierra… u otro entre del inframundo.

Agradecería cualquier información al respecto.

Saludos …!


Esta es la locomotora en cuestión.
Esperemos saber pronto de su paradero. Saludos
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Nota 05 Ene 2023 14:31

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Fracasa el concurso para la restauración de la locomotora de A Ponte

https://www.laregion.es/articulo/ourens ... OJOCUUs_mw
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8500.jpg
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Nota 06 Ene 2023 11:57

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Buena noticia para comenzar el año "Maceta" recuperada.
Una locomotora militar norteamericana preservada por la Fundación del Patrimonio Ferroviario.
https://autonomico.elconfidencialdigita ... 95336.html
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Nota 06 Ene 2023 12:27

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Krauss escribió:
Buenas tardes y feliz año 2023 a todos.

En los jardines de la estación de Valls hace más de
20 años estaba de “maceta” la locomotora 030-0236, una 030 tender ex Santander-Mediterraneo.

La vi por allá por diciembre de 1999.

En otra escapada posterior, hacia 2010 la locomotora ya no estaba en su ubicación habitual, teniendo por toda reseña que “había sido trasladada a un lugar indeterminado para su restauración”.

Hoy, varios años después aún debe permanecer en ese lugar indeterminado restaurándose, puesto que he estado por allí y no hay ni rastro de la misma…

Se sabe algo de la citada locomotora? Si se ha restaurado y se ha cambiado de ubicación (como paso con la Andrew Barclay de Castejón de Ebro) o si se le ha perdido completamente la pista?
Por reseñas y listados en la red no he encontrado nada (deben estar muy desactualizados) y parece como si la la citada 030 se le hubiese tragado la tierra… u otro entre del inframundo.

Agradecería cualquier información al respecto.

Saludos …!

Hola, Krauss. La locomotora en cuestión se conserva. Fue trasladada a un almacén de propiedad municipal y allí permanece. No hay voluntad municipal en ningún sentido. Entre otras cosas por algunos entresijos legales que afectan en cierto modo a la titularidad de la locomotora. Al menos, en el lugar en que está, el deterioro es menor del que padecería en otras circunstancias.

Nota 06 Ene 2023 12:31

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pacheco escribió:
Krauss escribió:
Buenas tardes y feliz año 2023 a todos.

En los jardines de la estación de Valls hace más de
20 años estaba de “maceta” la locomotora 030-0236, una 030 tender ex Santander-Mediterraneo.

La vi por allá por diciembre de 1999.

En otra escapada posterior, hacia 2010 la locomotora ya no estaba en su ubicación habitual, teniendo por toda reseña que “había sido trasladada a un lugar indeterminado para su restauración”.

Hoy, varios años después aún debe permanecer en ese lugar indeterminado restaurándose, puesto que he estado por allí y no hay ni rastro de la misma…

Se sabe algo de la citada locomotora? Si se ha restaurado y se ha cambiado de ubicación (como paso con la Andrew Barclay de Castejón de Ebro) o si se le ha perdido completamente la pista?
Por reseñas y listados en la red no he encontrado nada (deben estar muy desactualizados) y parece como si la la citada 030 se le hubiese tragado la tierra… u otro entre del inframundo.

Agradecería cualquier información al respecto.

Saludos …!


Esta es la locomotora en cuestión.
Esperemos saber pronto de su paradero. Saludos

Almacén municipal. Ajuntament de Valls (Tarragona).

Nota 06 Ene 2023 12:50

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pacheco escribió:
Fracasa el concurso para la restauración de la locomotora de A Ponte

https://www.laregion.es/articulo/ourens ... OJOCUUs_mw

Es el enésimo fracaso a este propósito. Y eso que las cifras consideradas y dispuestas a aportar por el Consistorio han ido incrementándose de forma desmedida. Se empezó planteando la actuación en torno a unos 50.000-60.000 €. Tras un progresivo escalonado y la intervención de numerosos interlocutores esa cifra fue subiendo. Primero a 80.000 €, luego a 100.000 €, después a 120.000 €. Así progresivamente. Ahora, esta vez, creo que el disponible que estaba dispuesto a sacrificar el Ayuntamiento estaba entorno a los 140.000 €. Pues tampoco...
Como tantas veces en este tipo de cuestiones, el tema está en el mal concepto de base. La degradación de la máquina es muy acusada y profunda. No es algo superficial. Requiere de recorte de plancha, saneamiento, reposición, soldadura, restitución y reparación de elementos. Esas labores, para poderse hacer bien, deben hacerse en taller. No es posible hacerlas adecuadamente al aire libre. Por otra parte, los requerimientos que fija Vía Pública son de gran importancia (recubrimiento de toda la zona de actuación, corte de accesos viarios, montaje de andamios de alta seguridad, etc., etc.). Es decir, que gran parte del disponible económico se debe dedicar de entrada a las labores previas y o preparatorias. No a la propia actuación técnica de restauración. Más allá de eso, la operativa por parte del personal interviniente en semejantes condiciones resulta de un sacrificio monumental. Sólo falta imaginar labores de chorreo de arena a alta presión en el interior de una especie de cápsula artificialmente dispuesta en medio de la vía pública. Otros procedimientos tienen menos desventajas pero presentan inconvenientes de otra índole.
Dudo mucho que el actual planteamiento municipal lleve a la definitiva restauración de la máquina. A mi juicio, o se plantean otros esquemas operativos o los concursos seguirán fracasando uno tras otro por más que vayan incrementando el disponible a costa del bolsillo del contribuyente. Entretanto, no deja de ser una tragedia cultural que una máquina de la importancia histórica de esta siga deteriorándose diariamente a la vista de propios y extraños.

Nota 06 Ene 2023 21:20

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La locomotora de A Ponte, a los Reyes
8EC428CE-D8FC-4D9D-986B-20EE90F7E95A.jpeg
La locomotora de A Ponte (José Paz).
8EC428CE-D8FC-4D9D-986B-20EE90F7E95A.jpeg (111.06 KiB) Visto 1087 veces

Después de que fracasara el concurso para la restauración de la locomotora de A Ponte, esta ayer amaneció con su propia carta a los Reyes Magos de Oriente: “Iste Nadal quero que non rouben máis pezas da máquina do tren. Si topades algunha peza, traédea; a van arranxar”, decía la misiva, escrita en letra infantil. El concurso lanzado a principios de diciembre por el gobierno local quedó desierto, al no presentar ofertas ninguna empresa, lo que retrasará la puesta en valor de este icono ferroviario.

https://www.laregion.es/articulo/ourense/locomotora-ponte-reyes/202301052241361188052.html

Nota 07 Ene 2023 02:01

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La "mastodonte" en la rotonda de la carretera de Herencia, estan cerca el lidl, y el carrefour, así como el hotel barataria, de esta forma es vista por miles de personas al cabo del dia

Construida en 1921 por la empresa barcelonesa Maquinista Terrestre y Marítima, su tipo de rodaje es 2-4-0, es decir, 2 ruedas portadoras más pequeñas delanteras, cuatro ruedas tractoras grandes en el centro -son las que llevan las bielas- y ninguna más portadora en la parte trasera, así es como se interpreta el tipo de rodaje.

Es grande y pesada, con una longitud de 20,855 m y un peso de 108.050 kg en vacío, desarrollaba una potencia de 2.052 CV y lograba alcanzar la velocidad de 105 km/h.

Esta locomotora se incorporó a Renfe en 1941 procedente de la compañía MZA donde estaba rotulada con el número 1404 y perteneció a un pedido inicial de 50 locomotoras realizado por la Compañía de Ferrocarril Madrid Zaragoza y Alicante (MZA)..

Entre las innovaciones aplicadas a estas locomotoras, cabe destacar el precalentador de agua, que se basaba en el principio de aprovechar la energía calórica restante en el vapor de escape de los cilindros para calentar el agua del ténder antes de ser introducida en la caldera, evitando de esta forma que el agua fría inyectada provocarse un enfriamiento de la caldera y la reducción puntual de vaporización que se producía, permitiendo un ahorro extra de combustible. 

Foto del semanal de la mancha

Tenemos otras dos

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Locomotora 040-2082 en el Museo Ferroviario de Alcázar de San Juan

Es la locomotora más antigua de las que se exponen en Alcázar de San Juan y es un lujo para enamorados del ferrocarril. Además, es la locomotora más antigua que se preserva en toda Castilla-La Mancha y una de las más antiguas de España ya que apenas se conservan 17 locomotoras de entre los años 1853 y 1870.

Con el tipo de rodaje 0-4-0, fue fabricada por Avonside Engine Company de Bristol (Inglaterra) en 1865. Llegó a Renfe en 1941 procedente de la compañía de ferrocarriles Norte (donde estaba rotulada con el número 2582). Con un peso de 53.350 Kg en vacío y una potencia de 749 CV, su longitud con tender incluido es de 15,045 m, estaba construida para remolcar grandes pesos y en pendientes desfavorables. Podía alcanzar los 65 km/h de velocidad.

Esta locomotora tiene la particularidad de tener las bielas redondas cuando la tendencia general era que se fabricasen planas. Tenía además el hogar sobre el cuarto eje lo que le confería una mayor estabilidad.

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Locomotora 030-2216 en la entrada del parque Alces

Esta locomotora fabricada por la compañía Fives-Lille (Francia) en 1880 es la segunda más antigua de las que pueden disfrutarse en Alcázar de San Juan. Este tipo de locomotoras eran conocidas como “bourbonnais”.

Su tren de rodaje es de tipo 0-3-0, con una longitud, con tender incluido, de 14,643 m y un peso en vacío de 43.500 kg, desarrollaba una potencia de 637 CV y alcanzaba la velocidad de 70 km/h.

Antes de incorporarse a RENFE, perteneció a la compañía MZA donde estuvo rotulada con el número 408. Anteriormente perteneció al FFCC Ciudad Real-Badajoz, compañía que la adquirió en y que le asignó el número 58.

Fue en el año 1880 que las catorce locomotoras del FFCC Ciudad Real-Badajoz (ocho adquiridas ese mismo año) pasaron a M.Z.A. que las numeró del 401 al 414. A RENFE también llegaron en 1941 todas ellas y constituyeron la serie 030-2209 a 030-2222. Tanto M.Z.A. como RENFE las mantuvieron en su línea original, por lo que en 1949 estaban todas concentradas en Ciudad Real. En 1955 comenzaron los desguaces de modo que, en 1962, sólo quedaban ya cuatro: dos de ellas en Ciudad Real (2215 y 2216).

De esta serie de locomotoras, además de la de Alcázar de San Juan, sólo se conservan otras dos, la 040-2213 en una empresa privada de Zaragoza (Industrias López Soriano) y la 040-2214, que se expone (enrejada) junto a la estación de Zamora.


Fuentes:

Fernández López, J. Locomotoras de vapor preservadas en España. IV Congreso de Historia Ferroviaria. Málaga 2006

Fernández Sanz, F. Locomotoras de M.Z.A. Historia de la tracción vapor en España. Tomo I. Autoedición 

Marshall, L.G. Los tiempos del vapor en RENFE. Aldaba ediciones. 1987

Museo Ferroviario de Alcázar de San Juan
ImagenImagenImagen

Nota 07 Ene 2023 12:01

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Aparecen, envueltas como un regalo, piezas robadas en la locomotora de A Ponte
52466710-83F6-409F-B3F6-9C2997F3154A.jpeg
Las piezas robadas de la locomotora de A Ponte, envueltas en regalo.

En una carta compartida este jueves se pedía que no volvieran a robar más piezas de esta histórica locomotora ubicada junto la estación de Ourense, y aparecieron envueltas como un regalo de Reyes Magos
https://www.laregion.es/articulo/ourense/aparecen-envueltas-como-regalo-piezas-robadas-locomotora-ponte/202301061405551188129.html

Nota 09 Ene 2023 19:17

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Este es el aspecto actual de la locomotora de A Ponte. La oxidación y corrosión de la máquina se observa a primera vista

https://www.lavozdegalicia.es/album/our ... 5ZyCqbUQ20
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Estado actual de la locomotora de A Ponte.
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Estado actual de la locomotora de A Ponte.
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Estado actual de la locomotora de A Ponte.
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O21D2061.jpg
Estado actual de la locomotora de A Ponte.
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Estado actual de la locomotora de A Ponte.
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Estado actual de la locomotora de A Ponte.
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O21D2057.jpg
Estado actual de la locomotora de A Ponte.
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O21D2057.jpg (74.99 KiB) Visto 2151 veces

Nota 11 Ene 2023 20:59

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Nota 06 Feb 2023 14:39

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Adif estudia si es viable trasladar a la actual estación la locomotora Santa Rita de 1864.
https://cordopolis.eldiario.es/1_9763ae ... e=telegram
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IMG_20230108_121256.jpg
Foto : Pacheco

Nota 06 Feb 2023 16:52

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pacheco escribió:
Adif estudia si es viable trasladar a la actual estación la locomotora Santa Rita de 1864.
https://cordopolis.eldiario.es/1_9763ae ... e=telegram


O sea es para ponerla frente a la estación. Con lo cual continuará a la intemperie, y al alcance de ....... Bueno, ya sabeis.
Lo que tendrian que hacer con una locomotora asi, es como hicieron en Stavanger (Noruega), y ponerla dentro, que no estamos hablando de poner una mikado (por ejemplo).
DIG STAVANGER 03.JPG

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