pacheco escribió:
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Por un lado me alegra que se haya recuperado, aunque sea esteticamente, esta locomotora, pero por otro lado, me entristece, que de cara al futuro, terminará como la mayoria de las "macetas". y lo peor es que se trata de un modelo poco común, posiblemente único.
Consultado el libro del parque motor de RENFE de 1947 , parece que se trata de la 030-0202 (ex-andaluces 20)
Recuerdo haberla visto, en 1978, ya apartada en las minas de Santa Lucia (León), por averia grave, y en su lugar habia un tractor diesel.
Saludos
En realidad la 030-0202 "JIMENA" (nº 20 FC.BOBADILLA-ALGECIRAS) construida por Stephenson en 1882 con nº de fábrica 2522, a pesar de haber sido catalogada para su preservación fue victima del desguace.
La que se ha preservado como "maceta" en la ROBLA es la nº 1 "OLABARRI", construida por el mismo fabricante con el nº 2521 y previsiblemente también estuvo presente en la construcción de la línea Bobadilla y Algeciras, si bien fue aquirida por la empresa Hullera Vasco-Leonesa.
Saludos
Hola a todos:
Entonces se deduce que la "OLABARRI" no llegaria a RENFE, o bien no llegó al cierre del libro del parque motor de RENFE de 1947, ya que dentro de las 030-02xx ,ya que según el libro la 030-0201 es la ex-oeste 191 "SAR" , la 030-0202 ex-andaluces 20, es la "JIMENA" y la numeración continua con las 030-0203 a 030-0207 que son las ex-norte 1601 a 1605, "EL AGUEDA" "TARRACO" "EL CUA" "EL SELMO" y "EL BURBIA".
No obstante en el libro "Los Tiempos del Vapor en Renfe" en su pag. 62 habla de la "JIMENA", pero al pie de los datos, se escribe en plural ¿? y dice "Construidas por R.Stephenson en 1882" y también : * Nunca llegaron al Museo, fueron desguazadas en (1977)
Por lo que evidentemente han habido más de una, y lo de desguazadas, pués vemos que por suerte, no ha sido asi, y nos ha llegado una a dia de hoy.
No obstante repito, que es una lástima, que esté a la intemperie, una pieza única, como esta.
Saludos