Índice general Foros Tren Real Tranvías de Barcelona

Tranvías de Barcelona

Moderador: pacheco


Nota 16 Feb 2022 11:17

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 14 Ene 2018 17:29
Tal como está situado no se le ve la rueda dañada, porque queda del otro lado.

Para ver "la magnitud de la tragédia" la mejor foto es esta que pongo y que hice yo mismo en una visita al antiguo Museo de Castellar de Nug en 1991. Cuando la hice no tenía ni idea de todo este lio del traslado, solo capté la curiosidad de la rueda colgando fuera de su sitio. La foto es malucha por los años que tiene, pero es una buena prueba.
Adjuntos
Tran_358-(En Castellar Nug)_(XaviFlorez)=Escáner_20181008.jpg

Nota 16 Feb 2022 11:27

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 14 Ene 2018 17:29
Y aquí se acaba todo lo que puedo "certificar" del rocambolesco traslado del pobre 358.

Me queda pendiente encontrar fotos de las marcas en los adoquines (repito que yo he visto fotos pero ahora no recuerdo donde ni donde las archivé), y también el día exacto en que se trasladó. Sobre ello he estado haciendo consultas a la Hemeroteca de La Vanguardia pero no he encontrado nada y eso que debieron montar una "pelicula" bestial de ruido y vehículos acompañando la comitiva. Enfín, al menos he concretado algo más sobre el tema...

Nota 16 Feb 2022 14:38

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Xavi Florez escribió:
Y aquí se acaba todo lo que puedo "certificar" del rocambolesco traslado del pobre 358.

Me queda pendiente encontrar fotos de las marcas en los adoquines (repito que yo he visto fotos pero ahora no recuerdo donde ni donde las archivé), y también el día exacto en que se trasladó. Sobre ello he estado haciendo consultas a la Hemeroteca de La Vanguardia pero no he encontrado nada y eso que debieron montar una "pelicula" bestial de ruido y vehículos acompañando la comitiva. Enfín, al menos he concretado algo más sobre el tema...


Muy interesante todo. Muchas gracias, Xavi.

Nota 16 Feb 2022 16:47

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Xavi Florez escribió:
Hola Xavi, el traslado no se podía hacer por el Paralelo porque las vias en muchos lugares se habían ya levantado y no había continuidad. Por otra parte en Carreras había también el "Cadenero" 58 y un remolque de tranvías de caballos que también se trasladaron, estos últimos supongo que con mayor fortuna porque eran de vía "ancha", por tanto el recorrido podían hacerlo con pocas incidencias. No sé si los trasladaron el mismo día, yo creo que no. Según he sabido después el traslado se hizo a la cochera de Sants y no a la de Vilamarí (o Diputación que es la misma), aunque debieron pasar por allí y tal vez concretaron algún tipo de adaptación para salvar la Plaza España en donde no había continuidad en las vías. Pero yendo por partes, estoy preparando los datos y fotos del tema y ya pondré el resumen. En global el tema se confirma que fue al 100% como lo expliqué y que figura reproducido más arriba. Creo que hasta podré poner fechas...


Hola Xavi:
Gracias por responder y aclarame algunas cosillas. Sobre el "58" (Cadenero), ves como te comenté, que recordaba dos tranvias. El de caballos, no lo deberia de ver. Y sobre el 300, al ir pintado con "Bigotes", (En aquella época, que aunque me gustaba el tema, tenia pocos conocimientos, ya que aun no era de la "Soci") pensaba que seria uno de V.y O. .
Muchas gracias, siempre va bien ir recordando y aclarando cosas.

Nota 16 Feb 2022 17:04

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Xavi Florez escribió:
Hoy ha funcionado.

En el primer recorte el amigo Albert González Masip habla claramente de que el traslado se hizo con dos ruedas sobre adoquines.

En el segundo recuadro se especifica que el traslado fue en "10-1968" y a la cochera de Sants.

Luego en 11-1973 lo volvieron a trasladar de Sants a Diputación, pero esta vez ya no lo llevaron "arrastras", además en el primer traslado, aparte de la rueda le debieron dañar la estructura de la caja ya que según parece se le rompieron varios vidrios con todo el traqueteo.

Entonces en Diputación (que tampoco tenía ningún tramo de vía estrecha) volvió a quedar "arrastrandose" por el suelo y al final lo arrinconaron en la última vía menos accesible. Voy a intentar pone una foto de cuando estaba así, me la facilitó el amigo Jaume Susany (no se de donde la sacó).


Es extraño que en los talleres de TB, no tuviesen unos "Diploris" de via normal, ya que les hubiese facilitado mucho el traslado, al ser en gran parte sobre via. Si TB no tenia, seguramente "Metro" si tenia.
Última edición por xaviereuromed el 16 Feb 2022 20:18, editado 1 vez en total

Nota 16 Feb 2022 17:13

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 14 Ene 2018 17:29
Hola, el 358 en sus últimos años llevó "barbas" porque se lo habilitó como coche engrasador de la línea aerea. Antes he puesto un enlace a un inventario y si lo compruebas verás que el 358 está entre los coches de servicio.

Nota 16 Feb 2022 17:30

Desconectado
Mensajes: 18
Registrado: 14 Ene 2018 17:29
Hablas de "Diploris" que se podía haber usado... je, je, je,... parece que no conozcas a TB (luego TMB)... Estamos hablando de un coche (el 358) que tanto les daba si estaba encarrilado o arrastras por el suelo, si se rompía del todo mejor, así lo hubieran podido "tirar a la basura" y listo. Y las marcas o socavones en el suelo, otra cosa que les importaba un bledo en una cochera que ya estaba sentenciada... o en los adoquines que estaban esperando para taparlos con asfalto...

Todo eso estaría muy bien en una Empresa Europea, en TMB y en el Ayuntamiento de Barcelona solo tienes que ver lo que están haciendo con el TRAMVIA BLAU, o sea sensibilidad y respeto por las cosas históricas antiguas --> NADA de NADA, peor, poner trabas para conservar lo poco que nos queda....

Nota 16 Feb 2022 17:37

Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Xavi Florez escribió:
Los cables de las líneas aéreas estaban aislados de forma que no se tuviese que andar bajando troles (vaya un engorro), se conseguía con tramos especiales de encarriladores generalmente de madera en los sitios comprometidos.

Lo de los dos anchos de vía es porque en ese tramo convivían unas cuantas líneas de vía estrecha que tenían su final en Plaza Cataluña (calle Bergara) y además pasaban otras cuantas de vía estandar.


Xavier, acabo de ver una imagen de lo que comentas. Ahora veo exactamente como lo hacían.

Esto es el cruce con GV.
Adjuntos
creuament linies elect.JPG

Nota 16 Feb 2022 20:16

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Xavi Florez escribió:
Hablas de "Diploris" que se podía haber usado... je, je, je,... parece que no conozcas a TB (luego TMB)... Estamos hablando de un coche (el 358) que tanto les daba si estaba encarrilado o arrastras por el suelo, si se rompía del todo mejor, así lo hubieran podido "tirar a la basura" y listo. Y las marcas o socavones en el suelo, otra cosa que les importaba un bledo en una cochera que ya estaba sentenciada... o en los adoquines que estaban esperando para taparlos con asfalto...

Todo eso estaría muy bien en una Empresa Europea, en TMB y en el Ayuntamiento de Barcelona solo tienes que ver lo que están haciendo con el TRAMVIA BLAU, o sea sensibilidad y respeto por las cosas históricas antiguas --> NADA de NADA, peor, poner trabas para conservar lo poco que nos queda....

OK Tienes razón.

Nota 16 Feb 2022 22:32

Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 05 Nov 2020 08:32
Muchas gracias Xavi Florez. Eres un referente para mi en el tema de los tranvias de Barcelona. Es raro el dia que no consulte tu publicación sobre todas las lineas. Repito muchisimas gracias.

Nota 17 Feb 2022 09:56

Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
[quote="Xavi Florez"]Hablas de "Diploris" que se podía haber usado... je, je, je,... parece que no conozcas a TB (luego TMB)...

Cuando era pequeño recuerdo que a la compañía la en plan de coña el TBO porque el logo tenía un circulo que rodeaba las letras TB, de risa.
Adjuntos
25497cfd-19c9-46ae-b1bc-6a1df5eb3912.jpg
tranvias_de_barcelona_s_a.jpg

Nota 17 Feb 2022 19:43

Desconectado
Mensajes: 520
Ubicación: Badalona
Registrado: 09 Nov 2010 20:25
´La nefasta relación del Ayuntamiento del Barcelona con todo lo que lleve carril y ruedas de hierro-llamese Ferrocarril o tranvia-viene desde los comienzos del ferrocarril en España os remito a un libro que compre en el museo de Delicias llamado "El ferrocarril en la ciudad de Barcelona (1848-1992) desarrollo de la red e implicaciones urbanas" de Rafael Alcaide Gonzales de la COLECCION DE HISTORIA FERROVIARIA de la FFE Aunque habla de los ferrocarriles ancho iberico hace un breve repaso en los ferrocarriles urbanos (Tranvias,metro fc de sarria y Catalanes)

Nota 22 Feb 2022 06:02

Desconectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
EL 66 en la PLAÇA TETUAN.
Años 50
Adjuntos
FB_IMG_1645506032930.jpg
FB_IMG_1645506032930.jpg (41.71 KiB) Visto 2405 veces

Nota 22 Feb 2022 10:19

Desconectado
Mensajes: 242
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
Un 800 estrecho, en la 66, es raro ya que fue siempre con 200 y 800 reformados, pero como pertenecía en esa época a la Auxiliar podian ponerlo por falta de otros coches

Nota 22 Feb 2022 22:24

Desconectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Un abarrotado tranvia de la linea 12, en Av. Sarriá con Diagonal, de Barcelona, años 30.
Autor: Gabriel Casas i Galobardes.
Adjuntos
FB_IMG_1645564968224.jpg

Nota 23 Feb 2022 10:23

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
pacheco escribió:
Un abarrotado tranvia de la linea 12, en Av. Sarriá con Diagonal, de Barcelona, años 30.
Autor: Gabriel Casas i Galobardes.


Tranvia abarrotado, en Av. Sarriá, y por la indumentaria de la gente, seguramente irian al futbol, al campo del RCD Español.

Nota 23 Feb 2022 12:35
IGN Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Feb 2010 22:03
pacheco escribió:
Un abarrotado tranvia de la linea 12, en Av. Sarriá con Diagonal, de Barcelona, años 30.
Autor: Gabriel Casas i Galobardes.


Hola.

Me he quedado medio hipnotizado viendo los cruces de vías. Lástima de no disponer de una foto cenital de dron sin tranvía. Dos anchos y un montón de agujas. Y todo hecho en el primer cuarto del siglo pasado a mano sobre el terreno :shock:

Saludos.

Ignasi

Nota 23 Feb 2022 14:24

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En el libro de Xavi Flórez hay esta foto, de la que no consta el autor, donde se puede ver claramente la disposición de las vías.

Diagonal Sarrià.png


La via estrecha que subía por Av. de Sarrià y se dirigía por el lateral de la Diagonal en sentido Les Corts, creo que nunca llegó a estar en servicio.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 23 Feb 2022 14:31
IGN Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Feb 2010 22:03
Fantito escribió:
En el libro de Xavi Flórez hay esta foto, de la que no consta el autor, donde se puede ver claramente la disposición de las vías.

Diagonal Sarrià.png


La via estrecha que subía por Av. de Sarrià y se dirigía por el lateral de la Diagonal en sentido Les Corts, creo que nunca llegó a estar en servicio.


Gracias Alfred. Creo que me haré un poster.
Última edición por IGN el 24 Feb 2022 11:41, editado 1 vez en total

Nota 23 Feb 2022 23:17

Desconectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Barcelona. Estaçió de França. 9 de Mayo de 1963.
Foto : Norman Glover.-
Adjuntos
FB_IMG_1645654562785.jpg
FB_IMG_1645654562785.jpg (26.03 KiB) Visto 3171 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal