Índice general Foros Tren Real Tranvías de Barcelona

Tranvías de Barcelona

Moderador: pacheco


Nota 27 Abr 2021 20:48

Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
TB 130 131 aa.jpg
TB 130 131 aa.jpg (127.71 KiB) Visto 4298 veces

TB 131aa.jpg
TB 131aa.jpg (128.38 KiB) Visto 4298 veces

TB L55 aa.jpg
TB L55 aa.jpg (105.85 KiB) Visto 4298 veces

TB dvrs aa.jpg
TB dvrs aa.jpg (118.26 KiB) Visto 4298 veces

TB 519aa.jpg
TB 519aa.jpg (104.33 KiB) Visto 4298 veces


A principios de los años 60 se filmó en Barcelona el segundo y último capítulo de una miniserie titulada "La balada de Héctor, el perro polizón", perteneciente al programa televisivo El maravilloso mundo del color de Walt Disney. Es de destacar una persecución en tranvía por la Barceloneta del perro protagonista por parte de dos individuos para quitarle el collar donde le habían escondido unas joyas; he podido localizar una imágenes que adjunto, de muy mala calidad, pero que reproduzco por su curiosidad. Se utilizaron las jardineras 130 y 131 en la línea 55, sin remolque, posiblemente en invierno (por las ropas de la gente) por tanto fuera de su época normal de servicio veraniego, y posiblemente por motivos de filmación se mezclaron recorridos en un sentido (en teoría van todos hacia Sans) con el contrario (cuando bajan del tranvía los perseguidores lo hacen yendo en sentido a Barceloneta). Además aparece fugazmente el trolebús 519, y en el primer capítulo filmado en Lisboa también durante unos pocos instantes (de día y luego de noche) el elevador de Gloria. El resto de la película es muy marinero, con muchas imágenes de animales de circo y toros.
Saludos

Nota 29 Abr 2021 15:07

Desconectado
Mensajes: 53
Ubicación: La Sagrera - Barcelona
Registrado: 15 Oct 2013 09:58
TB1208 escribió:
TB 130 131 aa.jpg

TB 131aa.jpg

TB L55 aa.jpg

TB dvrs aa.jpg

TB 519aa.jpg


A principios de los años 60 se filmó en Barcelona el segundo y último capítulo de una miniserie titulada "La balada de Héctor, el perro polizón", perteneciente al programa televisivo El maravilloso mundo del color de Walt Disney. Es de destacar una persecución en tranvía por la Barceloneta del perro protagonista por parte de dos individuos para quitarle el collar donde le habían escondido unas joyas; he podido localizar una imágenes que adjunto, de muy mala calidad, pero que reproduzco por su curiosidad. Se utilizaron las jardineras 130 y 131 en la línea 55, sin remolque, posiblemente en invierno (por las ropas de la gente) por tanto fuera de su época normal de servicio veraniego, y posiblemente por motivos de filmación se mezclaron recorridos en un sentido (en teoría van todos hacia Sans) con el contrario (cuando bajan del tranvía los perseguidores lo hacen yendo en sentido a Barceloneta). Además aparece fugazmente el trolebús 519, y en el primer capítulo filmado en Lisboa también durante unos pocos instantes (de día y luego de noche) el elevador de Gloria. El resto de la película es muy marinero, con muchas imágenes de animales de circo y toros.
Saludos


La primera fotografía corresponde a la rotonda que existía al final del ”Paseo Nacional” (hoy Passeig Juan de Borbón) delante del desaparecido Acuario de la Barceloneta. En esta peculiar rotonda se hallaba una de las pocas marquesinas en zigzag que recuerdo. La otra estaba en el final de la línea 37, en la Plaza Maragall. Como se dice en el comentario, los dos tranvías son del tipo jardinera, que sólo circulaban en verano.

Las dos fotografías intermedias creo que corresponden a distintos tramos del mencionado Paseo Nacional.

La última fotografía corresponde a un tramo de la calle Marina (antes Carlos I) cerca de la actual Gran Vía de le Corts Catalanes (antes Primo de Rivera) justo poco antes de llegar a la plaza de toros Monumental. Al fondo se pueden ver, de perfil las cuatro torres de la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia, las primeras en ser concluidas.

Saludos
Última edición por acai el 24 Oct 2021 14:26, editado 1 vez en total
Cada día hay algo nuevo que aprender.
Salut i peles!

Nota 01 Jun 2021 12:03

Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Coche n° 5 del Tibidabo
BARCELONA Mayo 1964
Foto: J. C. Vaudois
Adjuntos
FB_IMG_1622545247645.jpg

Nota 16 Ago 2021 09:38

Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"Manolete" 1306 cubriendo la linea 23.en la Plaza J. F. Kennedy.
A su lado uno de los clásicos del Tibidabo en su parada habitual.
Sin datos de fecha y autor.
Adjuntos
FB_IMG_1629102780569.jpg

Nota 28 Ago 2021 12:37

Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
BCN Plaza Cataluña. Año 1959
Adjuntos
30004.BCN1959.jpg
Foto: eBay

Nota 02 Sep 2021 18:59

Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Barcelona Plaça de Catalunya. Tranvía línea 21 (Gracia-Ramblas) conducido por un Guardia de Asalto durante una huelga 17-11-1933
Foto: Carlos Pérez de Rozas
Fuente: autobusesbcn
Adjuntos
20010.jpg

Nota 17 Oct 2021 16:45

Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 25 Abr 2017 17:26


En esta película que se rodó a inicios del s.XX vemos el trayecto de un tranvía eléctrico de ancho UIC de la compañía "Los Tranvías de Barcelona", el recorrido empieza en el cruce de Paseo de Gracia-Diagonal, sigue por la Calle Salmerón (Gran de Gràcia), Pl. Lesseps, Av, República Argentina hasta la Calle Craywinckel, el tranvía probablemente realizaba un trayecto Atarazanas-Av. Tibidabo ó Bonanova.

Se puede observar que el primitivo y efímero sistema de electrificación tipo "Dickinson" aún estaba presente en la parte alta de la Calle Salmerón, República Argentina y Craywinkel. Este primitivo sistema que se empleó en las primeras electrificaciónes de las compañías de vía UIC "Compañía Anónima de Tranvías de Barcelona" y "Tranvía de Barcelona, Ensanche y Gracia" y como curiosidad en los tramos de calles más estrechas en vez de usar el típico cable atado a las fachadas de los edificios mediante rosetones se anclaba la ménsula directemente en la pared tal y como se observa en e minuto 3:10 (no he encontrado ninguna foto en detalle de esto) y duró pocos años debido a los numerosos problemas que ocasionaba, especialmente enganchones y salidas de trole.

Nota 23 Oct 2021 22:32

Desconectado
Mensajes: 1470
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
En una de las calles más comerciales y concurridas del barrio de Sant Andreu, se localiza este edificio, antiguas cocheras del tranvía que, desde el año 1.877, unió Sant Andreu de Palomar, con Barcelona (y que era conocido como "Tramvia de Foc", por ser de tracción vapor). Por una vez, el patrimonio histórico industrial ha sido preservado, y desde el año 1.982, este edificio es la sede del Centro Cívico de Sant Andreu. Adjunto fotografía propia.
Adjuntos
DSCF6976.JPG
DSCF6976.JPG (157.54 KiB) Visto 3260 veces
Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Visita mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Visita mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966
- Amazon

Nota 08 Dic 2021 17:36

Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El 211 serie (211 a 285) con publicidad Anís del Mono, cubriendo la linea 24. (Atarazanas-Gracia-S. José de la Montaña). BARCELONA 28-8-1956
Foto: Dewi Willians
Adjuntos
FB_IMG_1638981247172.jpg

Nota 09 Dic 2021 11:23

Desconectado
Mensajes: 242
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
El primer 200 de un solo piso, (antes 193), no salio muy bueno, pero aguanto hasta los 60 a los conductores no les hacia gracia, frenaba bastante mal, los siguientes 200, ya fabricados por Can Girona, ya salieron mejor

Nota 09 Dic 2021 22:37

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

1356 escribió:
El primer 200 de un solo piso, (antes 193), no salio muy bueno, pero aguanto hasta los 60 a los conductores no les hacia gracia, frenaba bastante mal, los siguientes 200, ya fabricados por Can Girona, ya salieron mejor
Conocido como el "Montevideo" por ser idéntico a los tramvias construidos por la UEC para Buenos Aires y Montevideo. Fué el 194 y no el 193.
Como criosidad, los siguientes 200 (212-226) eran conocidos como "Arrabassada" porque 4 de ellos fueron alquilados al tramvía de la "Arrabasada" entre 1912 y 1924.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 20 Dic 2021 13:38

Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tranvia en cruce Gran Vía con Paseo de Gracia. Año 1956. Postal. Archivo: Antoni Nebot
Adjuntos
FB_IMG_1639858021997.jpg

Nota 21 Dic 2021 10:37

Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"Manolete" 1202 cubriendo la línea 56. BARCELONA, años 50.
Adjuntos
30017.jpg
Foto: eBay

Nota 21 Dic 2021 14:42

Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Excelentes fotografias Pacheco.
Aprovecho para felicitar las Fiesta Navideñas y desear un mejor 2022, tanto al Moderador, como a todos los compañeros aficionados, que formamos un gran família. Salut!

Nota 23 Dic 2021 14:31

Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Este año el tranvía PCC Washington está en una doble celebración. Hace hoy 60 años se introdujeron los dos primeros coches de este modelo y hace 50 años dejaron de circular en la ciudad Comtal. Si quieres conocer su historia en Barcelona no te pierdas el siguiente artículo: http://ow.ly/45pg50HhcFo
Adjuntos
PCC Gran Via.jpg

Nota 23 Dic 2021 18:22

Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"A la guerra en TRANVIA". Barcelona, sin fecha conocida.
Adjuntos
30018.jpg
SIN DATOS DE AUTOR

Nota 23 Dic 2021 23:46

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

BRILL escribió:
Este año el tranvía PCC Washington está en una doble celebración. Hace hoy 60 años se introdujeron los dos primeros coches de este modelo y hace 50 años dejaron de circular en la ciudad Comtal. Si quieres conocer su historia en Barcelona no te pierdas el siguiente artículo: http://ow.ly/45pg50HhcFo
Veo el artículo de TMB un poco tendensioso. Sí és cierto que los PCC son un modelo diseñado en los años 30. Lo que ya no es cierto es que las unidades importadas fueran construidas en los años 30. Hubo unidades fabricadas tan solo unos meses antes de su importación, y los modelos de ventanas superiores se construyeron todos a partir de los años 50.

Enviat des del meu M2003J15SC usant Tapatalk
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 27 Dic 2021 14:26

Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
BARCELONA, años 60
Adjuntos
30035.jpg

Nota 28 Dic 2021 20:05

Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
BARCELONA, años 50/60
Adjuntos
30018.jpg
30018.jpg
30035.jpg

Nota 01 Ene 2022 18:28

Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Coche 857 en Plaza Palau.1962
Foto: M. Bibià
Col. MAF
Adjuntos
FB_IMG_1641057942152.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal