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Tranvías de Barcelona

Moderador: pacheco


Nota 01 Mar 2021 11:09

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EL TRANVIA EN BARCELONA. HiSTORIA.

Barcelona Memory

El tranvía fue el medio de transporte más popular sobre todo con la llegada de la electricidad con el nuevo siglo XX (1899).

https://www.youtube.com/watch?v=obY6tDTYwVk

OS VAMOS A CONTAR SU HISTORIA
(Comentario personal: hay algunas exactitudes y las frases son de profano, pero creo ineresante su lectura)

La idea de construir el primer tranvía en Barcelona, tirado por caballos, fue de don Alejo Soujol, que mandó preparar un comple­to proyecto técnico para una línea entre las Drassanes y la vila de Gràcia, con terminal en Fontana.

Los primeros tranvías circulaban sobre railes para aligerar el peso de la carga que debían mover los caballos, !sí, eran de tracción animal.! "tramvía de sang" como les llamaba la gente.

La inglesa Barcelona Tramways Company Limited había comprado por traspaso la primera explotación

El primer tranvía que circuló por la ciudad (27/6/1872) comunicaba el Pla de la Boquería con la parroquia dels Josepets en Gràcia. Poco después llegó también a la Barceloneta . Para muchos barceloneses les resultó más fácil llegar a la playa o ir a trabajar .

También llegó el tranvía a vapor al que llamaron “la tramvía de foc” pero los barceloneses siempre le tuvieron recelos porque asustaba a los vecinos.

... llenaba de humo las calles y provocaba muchos accidentes. (En 1881 los pasajeros debían llevar obligatoriamente un salvavidas: 2 planchas de madera para cubrir la parte del pecho).??

Al tranvía a vapor del Clot le llamaban “La guillotina” porque mató por accidente a un niño del barrio, Al tranvía de foc de Sants lo llamaban “Rei Herodes” porque mataba inocentes...

Se impusieron las llamadas “jardineras”: tranvías casi sin paredes laterales para evitar el agobio.....

Se puso de moda coger un RIPPERT (1882 -), era un tranvía tirado por caballos pero no iba por railes y podían pasar por calles más estrechas. El vehículo circulaba más libremente y, al entrar, te regalaban una onza de chocolate.

Pero su reinado fue decayendo con la llegada del tranvía eléctrico (1899). Desaparecieron definitivamente con la llegada de los autobuses (1925).

El farmacéutico Salvador Andreu (el de las pastillas) con la Sociedad Anónima El Tibidabo, urbanizó (1901) la avenida del Tibidabo y creó el parque de atracciones porque sabía que gracias al tranvía podrían llegar en masa los barceloneses.

El Hipódromo de Can Tunis también creció al amparo del tranvía...

como el Casino de la Arrabassada que era tan importante para la alta burguesía catalana que se puso en marcha una línea (1911) para llegar a él. Vivió una etapa gloriosa hasta que la dictadura de Primo de Ribera cuando se prohibió el juego y tuvo que cerrarse.

La Plaza Catalunya, la Ronda Universitat y el Passeig de Sant Joan , al ser origen y final de las líneas, se convirtieron en ejes de transporte.

En 1898 empezaron los trabajos de electrificación alimentados por la Central Eléctrica del Paral·lel. Las primeras pruebas se hicieron en la Ronda de Sant Pau.
El vecindario no podía creer que unos extranjeros levantasen Barcelona para poner cables y que se tuviesen que cambiar las conducciones de agua.

El último año del siglo XIX (26/1/1899) llegó el tranvía eléctrico primero con la línea de circunvalación que recorria el trazado de la antigua muralla de Barcelona y después llegó a Gràcia. en ocho años se electrificará toda la red.

Mariano de Foronda era el presidente de la principal compañía de tranvías, “l'home del tramvía” desde principios del siglo XX hasta 1931. Fue tan importante en Barcelona que se le nombrará Comisario de la Exposición Universal de 1929.

Los tranvías aún paraban según las indicaciones de sus usuarios y circulaban a menos de 12 km por hora. Los barceloneses se quejaban de su lentitud. Fue en 1910 cuando el Marqués de Foronda implantó las paradas fijas para acortar el tiempo entre trayectos.

Dio silbatos a los cobradores para que con un silbido avisasen de las paradas, dos silbidos para indicar el arranque del vehículo y tres silbidos para informar que el tranvía estaba lleno...

Con la II República acabó la dirección del marqués de Foronda al frente de los transportes públicos urbanos.

1951 el comienzo de un nueva forma de oposición al régimen , la primera gran huelga general
El detonante fue el aumento de 0,50 a 0,70 pesetas del billete.

El 1 de Marzo comenzaron a circular los tranvías, pero sin pasajeros . Las calles estaban llenas de gentes que iban a trabajar caminando mientras que los tranvías circulaban vacíos. El dia 12 se convierte en huelga general en un tiempo que eso significaba un delito de sedición y podía llegar a la pena de muerte.

La época dorada de los tranvías acabó el 18 de marzo de 1971.

Los tranvías y sus vías complicaban el tráfico de los automóviles...

...Pero no acabó de desaparecer del todo, ya que en 2004 se inauguró una red moderna de tranvías que comunican los barrios de las redes del Trambesòs y Trambaix, con una esperada conexión entre ambas redes por la Diagonal.

Nota 18 Mar 2021 09:25

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¡¡¡¡50 años de la Noche Incívica!!!!
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l'Alfred, el Fantito.

Nota 18 Mar 2021 15:03

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La Historia da muchas vueltas, y acaba volviendo. La foto muestra un PCC 1600 circulando por la Diagonal ante el Palacio Real. Hoy, puede hacerse esta misma fotografía sustituyendo el 'Washington' por un Citadís de Alstom. El autor del titular, poco se habría ganado la vida adivinando futuros.

Saludos cordiales.

Nota 18 Mar 2021 18:49

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Ya se ha contado aquí, creo que la campaña contra el tranvía fue desaforada

Nota 18 Mar 2021 21:27

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Tal día como hoy de hace 50 años, la noche del 18 de marzo de 1971, circuló el último servicio de la antigua red de tranvías de Barcelona, cuando solo faltaba un año para el cumplimiento de su centenario. Con este cierre, que se sumaba al de la red de trolebuses en 1968, Barcelona perdía sus transportes eléctricos de superficie.
Afortunadamente, la situación comenzó a corregirse en 2004, con la inauguración de las nuevas redes del TRAM de Barcelona.
Texto y foto cortesía Terminus CET
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Nota 19 Mar 2021 08:46

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Los tranvías de Barcelona en la prensa satírica
http://arteyferrocarril.blogspot.com/20 ... rensa.html
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opisso 14 Lecturas 78 nov 1927.jpg

Nota 20 Mar 2021 00:55

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Hoy 50 años desaparecieron los tranvías de Barcelona. En 2004 volvió el tranvía a la ciudad con el TRAM, Y entre ambas fechas hubo una prueba piloto en la Diagonal, donde circuló un tranvía Alsthom de la red de Grenoble TAG) (asi como un prototipo Combino de Siemens)
Foto : JRI
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Nota 21 Mar 2021 12:55

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pacheco escribió:
Hoy 50 años desaparecieron los tranvías de Barcelona. En 2004 volvió el tranvía a la ciudad con el TRAM, Y entre ambas fechas hubo una prueba piloto en la Diagonal, donde circuló un tranvía Alsthom de la red de Grenoble TAG) (asi como un prototipo Combino de Siemens)
Foto : JRI


El dato curioso es que en la prueba piloto TMB estaba presente y el billete costaba 25 pesetas, se circulaba de Maria Cristina a Numancia y realizaba un cruce, fue una buena prueba para mostrar los tranvias modernos y su potencial, lastima que no supieron hacer la obra entera de primeras y nos hubieramos ahorrado las peleas y discusiones politicas que ahora lo unico que consiguen es frenar el avance de este buen sistema de transporte.

Nota 21 Mar 2021 21:12

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PCC 1658 cubriendo la línea 45. Foto: Doug Grotjahn
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16022.jpg

Nota 22 Mar 2021 13:37

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pacheco escribió:
PCC 1658 cubriendo la línea 45. Foto: Doug Grotjahn

Hola,

Es posible que el cruce de la foto sea Rosselló / Passeig de Sant Joan? El letrero de a Academia Rex me suena muy familiar.

Salut!
Cada día hay algo nuevo que aprender.
Salut i peles!

Nota 22 Mar 2021 16:29

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acai escribió:
pacheco escribió:
PCC 1658 cubriendo la línea 45. Foto: Doug Grotjahn

Hola,

Es posible que el cruce de la foto sea Rosselló / Passeig de Sant Joan? El letrero de a Academia Rex me suena muy familiar.

Salut!


Sí!
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l'Alfred, el Fantito.

Nota 22 Mar 2021 18:55

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Otra más de época, el PCC 1678 cubriendo la línea 29, el lugar lo dejo para los expertos en el callejero de Barcelona.
Foto: Joe Testagrose
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16017.4.jpg

Nota 22 Mar 2021 19:08

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Gran Via con paseo de Gràcia. El edificio en obras ahora es un Zara.
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l'Alfred, el Fantito.

Nota 22 Mar 2021 19:12

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Fantito escribió:
Gran Via con paseo de Gràcia. El edificio en obras ahora es un Zara.


La de veces que habré pasado por aqui, y no he reconocido el lugar, Saludos

Nota 22 Mar 2021 20:05

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Un súper Zara, más bien 8-) . En la época, era la sede central del Banco Rural y Mediterráneo, cuya decoración escultórica alusiva en la puerta principal, sigue dando hoy la bienvenida a los visitantes.

Saludos cordiales.

Nota 02 Abr 2021 10:51

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Hola, acabo de ver esta foto en una web, esto es verdadero o falso?:
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P53F1H (1).jpg

Nota 02 Abr 2021 11:12

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..... curioso es, a saber si es verdad, o es un montaje...yo lo encuentro muy moderno el tranvía para la época.

Saludos....

Nota 02 Abr 2021 12:01

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Si quieren hacer creer que es Barcelona, esa foto parece más falsa que una moneda de 3 €

Nota 02 Abr 2021 13:15

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Es un montaje que forma parte de un artículo (Volver al Tranvía), publicado en el núm. '0' de Carril, de Diciembre de 1977.

Saludos cordiales.

Nota 02 Abr 2021 17:50

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Hola a todos:
Tal y como ya ha comentado "Joanbc", se trata de un montaje fotográfico. Hubo otro montaje de este tipo, que se utilizó como fondo la Av. Diagonal.
A raiz de los actos de conmemoración del 75 aniversario del "tranvia azul", la Asociación de A del FC de Barcelona, organizó una exposición conmemorativa y reivindicativa sobre el tranvia, en la que se mostraron fotografias de diversas ciudades europeas donde aun habian tranvias, y esquemas con su red. En el caso de Barcelona, hacia 5 ó 6 años que los habian quitado (excepto el "azul") y se hicieron un par de montajes fotográficos. De los dos que se hicieron, es muy probable, que el que correspondia a la Av Diagonal, de aqui a unos pocos años, será realidad. Aprovecho y subo el pequeño articulo que apareció en el boletin de la AAFCB 6.0 (antecesor de la actual revista "Carril"), asi como el poster que se editó para la exposición.
Saludos
PD He editado, añadiendo el otro fotomontaje (El de la Av Diagonal).
4496d92ec1b74b07e47f7749d6864a0d.jpg
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