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Tranvías de Barcelona

Moderador: pacheco


Nota 05 Feb 2022 19:58

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¿Dónde está el Tramvia Blau?
El histórico transporte, inaugurado en 1901, cerró hace cuatro años: ahora se redacta el proyecto constructivo para recuperarlo
https://www.metropoliabierta.com/vivir- ... 1643759529
Adjuntos
FB_IMG_1644087650836.jpg
Tranvia del Tibidabo número 5
Principios de agosto del 1993.
Foto: Jordi Rallo
FB_IMG_1644087768299.jpg
Agosto 1993. Foto: Jordi Rallo.
434.JPG
Cruce de tranvias 10 y 7.Avenida Tibidabo.2009.
Foto: Pacheco

Nota 07 Feb 2022 21:21

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pacheco escribió:
¿Dónde está el Tramvia Blau?


Pregúntale a la Colau.

Esta fue mi escueta respuesta a la pregunta formulada y, no sé por qué, se ha borrado el mensaje. Vuelvo a repetirlo porque me parece de una virginidad inmaculada.

Toda pregunta se hace buscando una respuesta y me parece una descortesía despreciar la respuesta si no nos gusta. No haber preguntado públicamente. Como todo el mundo sabe, la Sra. Colau, alcaldesa de Barcelona y por tanto responsable de las decisiones del ayuntamiento, retiró el Tranvía Blau de la circulación alegando una remodelación urbana de la zona y nadie mejor que ella para saber donde está el tranvía y preguntarle si desconocemos su paradero.

La respuesta que fue eliminada no tiene ningún trasfondo político y simplemente obedece a una obviedad. Ya va siendo hora de que desaparezcan de una vez las censuras ridículas e infundadas "al gusto del moderador". Hay que tener un poco de criterio.

Es la segunda vez que se me borra un mensaje de parecidas características y creo recordar que incluso se me quiso suspender unos días a modo de sanción . La vez anterior me quejé al administrador, el mensaje fue readmitido y no pasó de ahí. Espero que este de ahora no se borre, porque en caso contrario, volveré a recurrir. A mis 80 años ya no estoy para tonterías.

Saludos.
Manuel

Nota 08 Feb 2022 09:57

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La empresa adjudicataria de la redacción del proyecto tiene de plazo hasta el més de julio para presentar el proyecto. Una vez elaborado el proyecto se tendrá que licitar la ejecución del mismo en dos fases: Obra Civil y Adaptación de los Vehículos. Hasta 2026 nada de nada.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 08 Feb 2022 16:48

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Fantito escribió:
La empresa adjudicataria de la redacción del proyecto tiene de plazo hasta el més de julio para presentar el proyecto. Una vez elaborado el proyecto se tendrá que licitar la ejecución del mismo en dos fases: Obra Civil y Adaptación de los Vehículos. Hasta 2026 nada de nada.



Vaya por Dios !!! (si se me permite la expresión)

Parece ser que el 2026 va a ser el año feliz.... Que si se acaba la Sagrada Familia, que si la estacion de La Sagrera (soy del barrio), y ahora el tranvía del Tibidabo.....

No quiero se pesimista pero, como buen barcelonés, ya os anticipo que ninguno de los tres y, ojalá me equivoque.

Por cierto, sólo falta añadir a la lista el enlace del tranvía de la diagonal.

Saludos

Ferran Aloy
Cada día hay algo nuevo que aprender.
Salut i peles!

Nota 15 Feb 2022 01:38

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Hace mucho tiempo que no escribo nada ni miro este hilo, que es muy interesante, pero por falta de tiempo se me ha ido quedando atascado...

Me gustaría reiniciar el tema con el que comenzé, el traslado de un trescientos desde la Central de Carrera hasta la cochera de Vilamarí, con dos ruedas fuera de las vias (el trescientos era de vía estrecha y en todo el recorrido era via estandar). Voy a buscar lo que encontré con posterioridad y lo pondré. El tema está detallado en la página 46 (creo) y transcribo el texto y la referencia aquí abajo:

Re: Tranvias de Barcelona
Nota 17 Ene 2018 00:42
Xavi Florez

En condiciones normales y cuando los Tranvías funcionaban normalmente, el sistema era como he explicado, el siguiente tranvía remolcaba por detrás al averiado hasta la cochera o hasta un punto en el que otro lo pudiera remolcar. No podía ser de otra manera porque entonces no se tenía la flota actual de tractoras o remolcadores y hacer venir uno expresamente podía ocasionar la paralización de muchas líneas (en según qué sitio) por tener el tranvía atascando mientras las restantes circulaciones.

Fuera de circunstancias normales si que se usaron remolcadores. Lo que me comentas no lo dudo, pero pienso que el tranvía lo estarían trasladando de una cochera a otra por avería o para desmontarle piezas antes de su desguace. En los últimos años se hicieron muchas cosas raras con tranvias en Barcelona.

Yo vivía cerca de la Plaza Tetuan y un día observé entre los railes del paseo de San Juan (y luego también lo vi en la Granvia) que había unas marcas como si hubiese pasado un tranvía descarrilado... No supe que era, pero años más tarde he leido en algún sitio (he estado buscando antecedentes ahora, pero no los he encontrado) a que se debía la extraña marca en el pavimento sobre los adoquines, como no he encontrado los datos lo explico de memóría.

El tranvía 300 lo tenían guardado en la cochera de la calle Carrera, que había sido un almacen de "vías y obras" y al quedar en desuso aprovecharon un tramo existente en el interior de vía estrecha, para tenerlo allí guardado. No se como debió ir hasta allí ni cuando, pero en la entrada de esa cochera había un tramo de via de tres carriles a lo largo de la calle Carrera que debía servir para moverlo de vez en cuando (o eso pensarón cuando lo dejaron allí).

El caso es que iban a derumbar la subestación o central eléctrica de la calle carrera y se dieron cuenta de que allí había un tranvía (y no se si había algún otro de los de "Via y Obras", pero el caso es que éste pensaron en trasladarlo Vilamarí, en donde les quedaban todos los "restos" de sèrie que inicialmente pensaban conservar.

Ni cortos ni perezosos, acudieron al lugar con una camión remolcador, engancharon el tranvía y se lo llevaron remolcado. De momento en la calle Carrera había via, pero al llegar al Paralelo y a Colón ya no. Pero le encarrilaron dos de las ruedas en una de las vias y en Colón lo pasarón "arrastras" hasta encarrilarlo en la via que havian estado haciendo servir las últimas líneas (49 y 51). Una vez encarriladas dos ruedas, las otras dos (via estrecha y no vía ancha) fueron labrando un surco en los adoquines, hasta la otra cochera, por el Paseo Colón, Salón Victor Pradera, Paseo San Juan, Plaza Tetuan, Gran Via hasta la calle Vilamarí, si no conoceis Barcelona diré que son unos 10 Kilometros. Creo recordar haber leido que a medio camino una de las ruedas se salió del eje y tuvieron que hacer un invento con maderas para que no arrastrase por el suelo el chasis del tranvía. He visto fotos de la marca en algún sitio pero no las he encontrado ahora (seguiré buscando), me guataría que alguien me confirmase todo esto.

Ese remolcado se puede considerar de los "raros, raros" pero viene a cuento de lo que has comentado. Por cierto, se hizo de noche y con varios coches y motos de la Guardia Urbana escoltando y controlando el "fenómeno".

(Continuará)...

Nota 15 Feb 2022 13:46

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Xavi Florez escribió:
Hace mucho tiempo que no escribo nada ni miro este hilo, que es muy interesante, pero por falta de tiempo se me ha ido quedando atascado...

Me gustaría reiniciar el tema con el que comenzé, el traslado de un trescientos desde la Central de Carrera hasta la cochera de Vilamarí, con dos ruedas fuera de las vias (el trescientos era de vía estrecha y en todo el recorrido era via estandar). Voy a buscar lo que encontré con posterioridad y lo pondré. El tema está detallado en la página 46 (creo) y transcribo el texto y la referencia aquí abajo:

Re: Tranvias de Barcelona
Nota 17 Ene 2018 00:42
Xavi Florez

En condiciones normales y cuando los Tranvías funcionaban normalmente, el sistema era como he explicado, el siguiente tranvía remolcaba por detrás al averiado hasta la cochera o hasta un punto en el que otro lo pudiera remolcar. No podía ser de otra manera porque entonces no se tenía la flota actual de tractoras o remolcadores y hacer venir uno expresamente podía ocasionar la paralización de muchas líneas (en según qué sitio) por tener el tranvía atascando mientras las restantes circulaciones.

Fuera de circunstancias normales si que se usaron remolcadores. Lo que me comentas no lo dudo, pero pienso que el tranvía lo estarían trasladando de una cochera a otra por avería o para desmontarle piezas antes de su desguace. En los últimos años se hicieron muchas cosas raras con tranvias en Barcelona.

Yo vivía cerca de la Plaza Tetuan y un día observé entre los railes del paseo de San Juan (y luego también lo vi en la Granvia) que había unas marcas como si hubiese pasado un tranvía descarrilado... No supe que era, pero años más tarde he leido en algún sitio (he estado buscando antecedentes ahora, pero no los he encontrado) a que se debía la extraña marca en el pavimento sobre los adoquines, como no he encontrado los datos lo explico de memóría.

El tranvía 300 lo tenían guardado en la cochera de la calle Carrera, que había sido un almacen de "vías y obras" y al quedar en desuso aprovecharon un tramo existente en el interior de vía estrecha, para tenerlo allí guardado. No se como debió ir hasta allí ni cuando, pero en la entrada de esa cochera había un tramo de via de tres carriles a lo largo de la calle Carrera que debía servir para moverlo de vez en cuando (o eso pensarón cuando lo dejaron allí).

El caso es que iban a derumbar la subestación o central eléctrica de la calle carrera y se dieron cuenta de que allí había un tranvía (y no se si había algún otro de los de "Via y Obras", pero el caso es que éste pensaron en trasladarlo Vilamarí, en donde les quedaban todos los "restos" de sèrie que inicialmente pensaban conservar.

Ni cortos ni perezosos, acudieron al lugar con una camión remolcador, engancharon el tranvía y se lo llevaron remolcado. De momento en la calle Carrera había via, pero al llegar al Paralelo y a Colón ya no. Pero le encarrilaron dos de las ruedas en una de las vias y en Colón lo pasarón "arrastras" hasta encarrilarlo en la via que havian estado haciendo servir las últimas líneas (49 y 51). Una vez encarriladas dos ruedas, las otras dos (via estrecha y no vía ancha) fueron labrando un surco en los adoquines, hasta la otra cochera, por el Paseo Colón, Salón Victor Pradera, Paseo San Juan, Plaza Tetuan, Gran Via hasta la calle Vilamarí, si no conoceis Barcelona diré que son unos 10 Kilometros. Creo recordar haber leido que a medio camino una de las ruedas se salió del eje y tuvieron que hacer un invento con maderas para que no arrastrase por el suelo el chasis del tranvía. He visto fotos de la marca en algún sitio pero no las he encontrado ahora (seguiré buscando), me guataría que alguien me confirmase todo esto.

Ese remolcado se puede considerar de los "raros, raros" pero viene a cuento de lo que has comentado. Por cierto, se hizo de noche y con varios coches y motos de la Guardia Urbana escoltando y controlando el "fenómeno".

(Continuará)...


Hola Xavi:
Algo de esta história me habian contado. Yo pensé que lo habian hecho por el Paralelo, y lo que se le salió o rompió, fue el bandaje de una de las ruedas.Que hubo un percance con una de las ruedas, seguro pero ya sabes que a veces las historias llegan algo distorsionadas. Sobre lo de la calle carrera, aún lo conoci, y aparte del tranvia de via estrecha, creo que llegó a haber otro de via normal, pero pequeño. Sobre la antigua central eléctrica, también recuerdo cuando la derribaron, sobre todo la chimenea, que la derribaron a golpe de pico, desde la parte superior. En aquella época por razones de trabajo, me movia bastante por la zona portuaria, y en alguna ocasión también habiamos ido a desayunar a un bar de la misma c.carrera. Saludos

Nota 15 Feb 2022 17:37

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Hola Xavi, el traslado no se podía hacer por el Paralelo porque las vias en muchos lugares se habían ya levantado y no había continuidad. Por otra parte en Carreras había también el "Cadenero" 58 y un remolque de tranvías de caballos que también se trasladaron, estos últimos supongo que con mayor fortuna porque eran de vía "ancha", por tanto el recorrido podían hacerlo con pocas incidencias. No sé si los trasladaron el mismo día, yo creo que no. Según he sabido después el traslado se hizo a la cochera de Sants y no a la de Vilamarí (o Diputación que es la misma), aunque debieron pasar por allí y tal vez concretaron algún tipo de adaptación para salvar la Plaza España en donde no había continuidad en las vías. Pero yendo por partes, estoy preparando los datos y fotos del tema y ya pondré el resumen. En global el tema se confirma que fue al 100% como lo expliqué y que figura reproducido más arriba. Creo que hasta podré poner fechas...

Nota 15 Feb 2022 17:49

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Por cierto, muchas gracias por interesarte por el tema, eres de los pocos que siguen activos de la época en que comencé con el tema este.
Y es muy cierto que lo que se rompió fueron los radios de la rueda, entre el bandaje y el eje, y la rueda era la delantera derecha, ya veréis foto.

Nota 15 Feb 2022 18:57

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Albert González Masip ha escrito varios libros sobre tranvías y autobuses de Barcelona, y desde hace muchos años publica mensualmente una revista de pequeño formato que se titula "Gratallops Tram" en el que se abordan temas sobre tranvías y autobuses en muchos casos con ilustraciones.

Digo esto porque en el número 98 publicó un artículo dedicado al tranvía 358 con toda su historia (e historial de desastres) y entre otros datos, en las páginas 25 y 27 hay datos y texto que explican algo el tema que estamos viendo en este hilo.

Voy a intentar colgar unos recortes a ver si salen...

Nota 15 Feb 2022 19:17

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No salen... no se como hay que hacerlo... Lo he intentado pero no hay manera...

Nota 15 Feb 2022 22:40

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Hola Xavi, muchas gracias por tus aportaciones.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 16 Feb 2022 08:50

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Hola,
una imagen del cruce de la Ronda Universitat con Balmes. En esa época (segunda mitad de los 20) se estaban realizando obras de soterramiento del FC de Sarrià.
Tenia curiosidad por saber, si alguien me lo puede explicar, como se realizaba el cruce de las lineas de contacto entre ambas explotaciones.
Imagino que en la práctica lo fácil seria que el tranvía baje el trole y que por inercia cruce la linea del Sarrià.
También es curioso ver que existían dos anchos en las vías del tranvía.
Saludos y gracias por vuestras aportaciones.
Adjuntos
Tramvia i FC Sarrià cruilla Balmes.png

Nota 16 Feb 2022 09:29

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Los cables de las líneas aéreas estaban aislados de forma que no se tuviese que andar bajando troles (vaya un engorro), se conseguía con tramos especiales de encarriladores generalmente de madera en los sitios comprometidos.

Lo de los dos anchos de vía es porque en ese tramo convivían unas cuantas líneas de vía estrecha que tenían su final en Plaza Cataluña (calle Bergara) y además pasaban otras cuantas de vía estandar.

Nota 16 Feb 2022 09:40

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Por cierto, el tranvía que va en dirección a plaza Cataluña (con remolque) es un 200's mientras el que viene de Plaza Cataluña es un 300's (de vía estrecha). Es curioso porque generalmente desde Bergara hacia Pl. Universidad los 300's que llevaban remolque regresaban por Pelayo, por tanto este que se ve ahí corresponde al de una línea que no acostumbraba a llevar remolques.

No se como poner fotografías sinó intentaría poner un plano con las vías de la zona.

Nota 16 Feb 2022 09:50

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El plano que quería poner (y no se como) es el que está incluido en este LIBRO, del que os pongo el enlace y que supongo que tardará en abrirse si lo clicais, luego teneis que ir a la página 57 y allí está el esquema. Se ve la distribución de vías en Ronda Universidad hasta poco antes del cruce con Balmes, pero lo importante del EMBROLLO de vía está detallado.

A ver si el enlace funciona....

https://docs.google.com/file/d/0B9Imqwr ... K5xciucaeA

Nota 16 Feb 2022 09:54

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Gracias Xavi, si quieres subir alguna foto tienes que ir a la parte de abajo, pestaña subir adjunto, la das a "Elegir archivos" y seleccionas tu foto, luego le das al botón de "Agregar archivo".
Te adjunto otra imagen, esta con mayor variedad de tipologias tranviarias para tu análisis.
Cietamente lo de bajar el trole es algo poco práctico y peligroso también !
Saludos.
Adjuntos
Tramvies a la cruilla amb Balmes.png

Nota 16 Feb 2022 10:02

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Te lo copio aquí, muchas gracias y buen trabajo!
Adjuntos
Esquema linies a pça Catalunya.jpg

Nota 16 Feb 2022 10:17

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Esta otra foto es muy buena, el tranvía que se ve en primer plano es de la línea 2 (de vía estrecha), es un trescientos, los otros hay varios modelos y no se acaban de ver bien por lo que nos tiraremos mucho rato con comentarios.

Gracias por poner el plano que aludía, allí puedes ver que la ínea 2 era de las que retornaban por Pelayo. También puedes ver el "montón" de líneas que pasaban por ese lugar en la Ronda Universidad. Si tu o cualquiera se quiere entrener también tiene el detalle de las líneas (TODAS) para ir mirando por donde pasaban...

En todo caso, como veo que funciona lo de poner enlaces, os pongo otro enlace a TODOS los modelos de tranvías que ha tenido Barcelona:

https://drive.google.com/file/d/1EW2Q5y ... Utvn2/view

Teneis lectura para rato si os lo quereis mirar...

(Lo de poner fotos, yo diría que ayer lo hice como explicas y al final de acababa dando errores de "poco Texto" o algo así... Ya probaré en otro rato que esté más tranquilo). Gracias por la explicación.

Nota 16 Feb 2022 10:59

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Vuelvo al tema del Traslado del 358... A ver si hoy lo consigo.
Adjuntos
Retall GrataTram-98, pagina_25_Escáner_20181230 (2).jpg
Retall GrataTram-98, pagina_25_Escáner_20181230 (2).jpg (91.56 KiB) Visto 1807 veces
Retall GrataTram-98, pagina_27_Escáner_20181230 (3).jpg
Retall GrataTram-98, pagina_27_Escáner_20181230 (3).jpg (60.24 KiB) Visto 1807 veces

Nota 16 Feb 2022 11:12

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Hoy ha funcionado.

En el primer recorte el amigo Albert González Masip habla claramente de que el traslado se hizo con dos ruedas sobre adoquines.

En el segundo recuadro se especifica que el traslado fue en "10-1968" y a la cochera de Sants.

Luego en 11-1973 lo volvieron a trasladar de Sants a Diputación, pero esta vez ya no lo llevaron "arrastras", además en el primer traslado, aparte de la rueda le debieron dañar la estructura de la caja ya que según parece se le rompieron varios vidrios con todo el traqueteo.

Entonces en Diputación (que tampoco tenía ningún tramo de vía estrecha) volvió a quedar "arrastrandose" por el suelo y al final lo arrinconaron en la última vía menos accesible. Voy a intentar pone una foto de cuando estaba así, me la facilitó el amigo Jaume Susany (no se de donde la sacó).
Adjuntos
Tran_358-(Jaume Susany)=358 - 1975.JPG

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