Índice general Foros Tren Real Locomotora diesel RENFE 1401 (314-001)

Locomotora diesel RENFE 1401 (314-001)

Moderador: pacheco



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Otra imagen de la 1401 en el atardecer.
VALENCIA-F.S.LUIS. Año1988.
Foto: Philip Wormald
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FB_IMG_1609246241786.jpg


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santjoantren escribió:
Otra imagen de la 1401 en el atardecer, desconozco la estación.
Foto del amigo :Julio Cruz


Esta tomada en Fuente de San Luis Clasificación ;)
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published


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En el estado que se encuentra en la actualidad en la factoria STAEDLER en Albuixech (Valencia) 23 de enero de 2020,por lo menos esta recién pintada y ofrece este magnifico aspecto de conservación.
Fotos ,cortesía de Paco Miras Alcaide (gracias por compartirlas)
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IMG_1743.jpg


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Otra imagen de su estado actual
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IMG_1742.jpg


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Y la ultima
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IMG_1746.JPG


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logg escribió:
BB3600 escribió:
Si mal no recuerdo fue en 1992 cuando fue trasladada al TCR de Villaverde con una averia en el motor. Durante unos meses estuvo estacionada en la playa exterior en espera de que se decidiera su futuro. Se barajo la idea de repararla y dejarla para maniobras internas en elTCR una vez la UN de tracción no la creyo operativa por el elevado coste no solo de la reparación sino también de su mantenimiento, maxime tratándose de un prototipo, lo que hacía mas costoso hallar piezas de recambio. Al poco tiempo la maquina fue defenestrada del parque dando carpetazo a uno de los últimos prototipos que quedaban en la red, junto con la MABI. Se penso tambien en su cesión al Museo, pero por lo que se tampoco se intereso. Y la maquina quedo alli estacionada a la intemperie durante 6 años hasta que en 1998 regreso a su tierra, aunque con un destino mucho peor, a sotavento de la brisa del mar del que se halla a menos de 200 m.
Cuando estuve a visitarla en Villaverde en 1995 su estado era mas que aceptable. Conservaba el diésel y los motores de tracción. Recuerdo un cartel en la cabina que indicaba que tenia sueltas dos bielas del cigüeñal, por lo que deduje que esa era su averia.
Si localizo los negativos de aquella visita ya los colgare.

Un saludo

Gracias por la respuesta.


Gracias a Vicente Miralles Paya sabemos un poco mas de la historia de esta locomotora.
Cuando fue retirada en 1992 ,fue por una grave averia en el cigüeñal.Se intento que Renfe la repararase y la preservara operativa,pero esa averia era muy costosa y se rajaron.
localizamos un cigüeñal en Buenos Aires,que nos daban gratis a cambio del transporte,y Meinfesa lo montaba y dejaba la maquina rodando.
Pero no hubo manera de encontrar financiación para el barco (23.000 dólares) y allí se quedo el cigüeñal,y la maquina a la interperie a medio kilometro del mar.
Una pena.
Texto de Vicente Miralles Paya


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Estación de XÀTIVA a mediados de los 80, a la izquierda la "Virgen del Yugo" con el Talgo III 'Mare Nostrum' destino Alicante, a la derecha la GM 1401 probablemente con algún colector procedente de Onteniente o Alcoy.
Foto: Manuel Galán. Revista: Trenes Hoy
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MURCIA DEL CÁRMEN. Año 1991
Fotos: Félix Serrano
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MURCIA DEL CÁRMEN. Año 1991
Fotos: Félix Serrano
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Para la solitaria pero perenne locomotora también le llega mi pequeño homenaje con mis fichetas.
Que las disfrutéis

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Felices vacaciones. Que las disfrutéis con salud, diversión y paz.
Cetúbal


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1903- 1978 celebración del 75° aniversario de la línea ferroviaria Xàtiva - Alcoi.
La GM 1401 engalanada, fue la estrella protagonista de aquella velada como lo atestigua esta imagen de la misma tomada en la estación de ONTENIENTE.
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FB_IMG_1683699491375.jpg
Sin datos de autor.


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1401 estacionada en XÁTIVA a la espera de realizar su próximo servicio en la línea de ALCOY. Año 1988
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190014.jpg


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La locomotora hoy en día estacionada en el campus de la universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada, fotos de 2023-06-28.


Saludos
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DSCN7395.JPG
DSCN7387.JPG
DSCN7389.JPG
DSCN7390.JPG
DSCN7392.JPG
DSCN7391.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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La 1401 durante un receso en Valencia-Fuente San Luis, 3/10/1987.
Foto: Fernando Monroy Peña
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FB_IMG_1703102245461.jpg


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GALPER54 escribió:
La locomotora hoy en día estacionada en el campus de la universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada, fotos de 2023-06-28.


Saludos

Gracias GALPER54 por las fotos que has colgado hace tiempo que no entraba en este hilo,y me alegro que la locomotora este tambien conservada en el campus de la universidad en Madrid me hubiera gustado mas que se hubiera reparado, y verla volver a circular,pero por lo menos,se ha salvado del temido soplote.
Saludos
Otra foto de sus tiempos en servicio en Murcia del Carmen en 1991 Foto de Felix Serrano
Murcia del Carmen en 1991 foto de Felix Serrano.jpg


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santjoantren escribió:
GALPER54 escribió:
La locomotora hoy en día estacionada en el campus de la universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada, fotos de 2023-06-28.


Saludos

Gracias GALPER54 por las fotos que has colgado hace tiempo que no entraba en este hilo,y me alegro que la locomotora este tambien conservada en el campus de la universidad en Madrid me hubiera gustado mas que se hubiera reparado, y verla volver a circular,pero por lo menos,se ha salvado del temido soplote.
Saludos
Otra foto de sus tiempos en servicio en Murcia del Carmen en 1991 Foto de Felix Serrano
Murcia del Carmen en 1991 foto de Felix Serrano.jpg

Si hubiesen habido ganas de conservarla en marcha, no creo que hubiese sido muy complicado, ya que creo compartian muchas cosas de las 319.


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Buenas!

Totalmente cierto y coincido de que perfectamente se podría haber reparado la locomotora, nose pero p.e. Alsa teniendo ya las Alco podía haber comprado esta locomotora si hubiera querido a Vossloh (ahora Stadler) y a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la 1401 y haberle encontrado el repuesto del cigüeñal de su motor diesel 537-C V12 de EMD-GM y hacerle una reparación general para sus trenes históricos, una pena que no se halla reparado y este hay a la intemperie expuesta a la corrosión del agua y al sol que de echo ya se esta otra vez oxidando en ciertas partes.

Al menos se conserva aún en pie y los de Stadler an tenido la amabilidad de repintarla con los colores originales de Renfe.

Lo que no me a gustado del repintado que les a echo los de Stadler a sido que al pintar ambos Pupitres de Control tipo "AAR" de la cabina central a sido que han pintado por completo del mismo color las plaquitas de identificación de los pulsadores del pupitre, de echo incluso la placa del fabricante de la EMD que portan ambos pupitres an sido igualmente repintadas tapandolo por completo y lo mismo los visualizadores de posición del master controller que han quitado las plaquitas de los números, todo esto bajo mi opinión a sido un error y una chapucílla.

Aquí os dejo con un buén reportaje que hice de la Locomotora Diesel 314-001 (Ex. 1401 de Renfe) sirviendo de pedestal en el Parque Universitario de Fuenlabrada.

22/5/2022, [Fotos: Juan Sánchez Fernandez].
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17-Renfe 314-001 en Fuenlabrada (sAMSUNG J5).jpg
Placa de presentación locomotora diesel eléctrica "Prototipo" 314-001 (Ex. 1401) exponiendo su breve historia y caracteristicas técnicas a lo largo de su carrera como vehículo ferroviario. Parque del Campus Universitario Juan Carlos de Fuenlabrada. 22/5/2022, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
16-Renfe 314-001 en Fuenlabrada (sAMSUNG J5).jpg
Placa de presentación y vista general de la locomotora diesel eléctrica 314-001 de Renfe (Ex. 1401) EMD-GM GL-12 visto desde capota larga y testero frontal trasero. El diseño típico de
las loc. norteamericanas es evidente. Parque del Campus Universitario Juan Carlos de Fuenlabrada. 22/5/2022, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
14-Renfe 314-001 en Fuenlabrada (sAMSUNG J5).jpg
La misma vista casí que la anterior imagen pero visto desde el lado derecho del testero frontal trasero y capota larga donde se ve la gran abertura de las rejillas del arie de la refrigeración de la 314-001 (Ex. 1401). Parque del Campus Universitario Juan Carlos de Fuenlabrada. 22/5/2022, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
15-Renfe 314-001 en Fuenlabrada (sAMSUNG J5).jpg
Frontal de la capota larga de la locomotora diesel eléctrica 314-001 de Renfe (Ex. 1401). Una caracteristica de la 314-001 es que solo dispone de un porche en el extremo del testero frontal de la capota larga y sin embargo en el extremo de la capota corta no lo lleva. Las desparecidas 1900 de Renfe Americanas sin embargo no llevaban porche en ningún extremo de ambos testeros frontales. 22/5/2022, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
01-Renfe 314-001 en Fuenlabrada (DSCHX-100V).jpg
Vista del alzado lateral entero de la locomotora diesel eléctrica 314-001 (Ex. 1401 Renfe). En el centro de la carroceria larga porta el Motor Diesel EMD-GM 12-567C de 1.425 Cv de potencia nominal a 835 rpm. El generador principal es de corriente continua GM D-25 E con una tensión nominal de 600 voltios que variaba según el giro del rotor. Parque del Campus Universitario Juan Carlos de Fuenlabrada. 22/5/2022, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
05-Renfe 314-001 en Fuenlabrada (DSCHX-100V).jpg
Lateral trasero de la carrocería larga de la 314-001 de Renfe (Ex. 1411). Debajo del cento de la carrocería donde porta el motor diesel y el generador principal se ve el depósito de combustible y el.depósito de agua. Parque del Campus Universitario Juan Carlos de Fuenlabrada. 22/5/2022, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
09-Renfe 314-001 en Fuenlabrada (sAMSUNG J5).jpg
Lateral de la cabina y capota corta de la locomotora diesel eléctrica 314-001 de Renfe (EMD-GM GL-12) con diseño tipicamente americano. Se aprecia debajo del bastidor la tubería larga del depósito de aire comprimido y debajo de ella la caja pequeña que alberga las baterías. Arriba del todo en el techo se encuentra el ventilador del freno dinámico reostático, las rejillas de abertura de salida del aire de la refrigeración del freno dinámico y entre las rejillas y el vemtilador se encuentra las resistencias del freno dinámico resotático. Parque del Campus Universitario Juan Carlos de Fuenlabrada. 22/5/2022 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
07-Renfe 314-001 en Fuenlabrada (sAMSUNG J5).jpg
22/5/2022, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
08-Renfe 314-001 en Fuenlabrada (sAMSUNG J5).jpg
Frontal de la capota corta de la locomotora 314-001 de Renfe (Ex. 1401). En el interior de la capota corta porta el equipo de calefacción de vapor HEATING OK-4616. Como se puede observar en el testero frontal de la capota corta no lleva porche. Se ve abajo el enganche de husillo de Renfe y los correspondiente manga de frenado de vacío, de la calefación a vapor, 6 mangas más y el conector de color rojo "Pile" para el acople del conector eléctrico para la tracción en mando multiple. Parque del Campus Universitario de Fuenlabrada. 22/5/2022, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
10-Renfe 314-001 en Fuenlabrada (sAMSUNG J5).jpg
Vista de uno de los lados de la cabina donde se ven las ventanillas exteriores correderas del maquinista y las placas, inscripciones, numeración y la Placa de los Fabricantes de la Locomotora 314-001. 22/5/2022, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
11-Renfe 314-001 en Fuenlabrada (sAMSUNG J5).jpg
Vista de la Placa de los Fabricantes de la Locomotora Diesel 314-001 (Ex. 1401 Renfe) tanto de Macosa como dde la EMD. 22/5/2022, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
12-Renfe 314-001 en Fuenlabrada (sAMSUNG J5).jpg
Detalle del bogie CoCo Flexicoil de 3 ejes de la 314-001 construido en Acero Moldeado y situado en el centro de cabina central y entre la capota corta y la larga de la loc. Se puede apreciar en el rodamiento del eje central el equipo captador de velocidad del Teloc Hasler Ag Bern y los dos cilindros de la timonería de freno con sus 3 zapatas de frenado. 22/5/2022, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Letras fotogragabas del fabricante L.F.M. SRL del bastidor del bogie Flexicoil de 314-001 de Renfe22/5/2022, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Vista de uno de los portaseñales inferior de la númeración de la locomotora diesel 1401. Estos portaseñales para que se vieran de noche iban iluminados por una bombilla interior. 22/5/2022, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Rejillas de abertura de entrada del aire de refrigeriación. Dentro se ve el gran ventilador de refigeración del radiador para la refrigeración del motor diesel. Este ventilador era accionado mecanicamente por el motor diesel y protegido por interruptor térmico y refrigera los radiadores de agua situados en la parte superior del techo. En la parte izquierda inferior se ve lo que podría ser el ventilador de refigeración de los 3 motores eléctricos de tracción alojados en el bogie CoCo de la capota larga. 22/5/2022, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Bogie CoCo Flexicoil de 3 ejes de la 314-001 situado en lanparte final del bastidor de la capota larga de la loc. Se ven los 3 rodamiemtos timken, los 2 cilindros de freno, las suspensiones helicoidales primarias-secundarias y en el extremo izquierdo del bastidor del bogie la caja del depósito de arenado al eje para el antipatinaje.
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Detalle de la Caja de Cojinetes de Rodillos Timken tipo M0U1 de la marca FAG Tarol perteneciente al eje central del bogie CoCo extremo del bastidor de la capota larga de la 314-001. 22/5/2022, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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Armazón exterior del Motor Eléctrico de Tracción modelo D-29 de la empresa EMD-GM con sus 4 cables eléctricos perteneciente al primer eje del bogie CoCo situado en la parte final de la capota corta de la locomotora 314-001. Cada motor de tracción consta de 4 polos principales, 4 de conmutación y bobinados en serie para dar un alto esfuerzo de par motor. La refrigeración de cada motor es por aire a presión proporcionados por dos motores ventiladores. Cada motor de tracción esta suspendido por la nariz. 22/5/2022, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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22/5/2022, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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22/5/2022, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
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22/5/2022, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
03-Renfe 314-001 en Fuenlabrada (sAMSUNG J5).jpg
Vista general de la Cabina con diseño típicamente Americano de la locomotora 314-001 donde se ve el clásico Pupitre de conducción tipo "AAR" EMD-GM. Este Pupitre de conducción conduce la locomotora con la testero frontal corto donde la visibilidad exterior para el maquinista es más favorable. En el cristal frontal se ve el primitivo y voluminoso equipo antivaho eléctrico y a la derecha se ve la doble ventanilla desplazable corredera. 22/5/2022, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
02-Renfe 314-001 en Fuenlabrada (sAMSUNG J5).jpg
Detalle donde se ve el Pupitre "AAR" EMD-GM de la locomotora 314-001 perteneciente al Pupitre de conducción de la capota corta. A la izquierda se ve las dos cajas que portaban los robinetes de freno tanto de vacío para el tren como de aire comprimido independiente para la loc. En el centro arriba se ven los 3 manómetros e interruptores de operación y debajo el famoso "Controller" cuadrado. En el se ve la palanca selectora de tracción y freno dinámico reostático con su correspondiente visor iluminado que marcaba "B" en frenado dinámico y en "Off" para la tracción. Debajo de este esta la palanca tracción/freno dinámico reostatico de 10 puntos (parar-stop, vacío-idle y los 8 puntos de tracción. Las posiciones de este también aparecian en el visor iluminado superior. Abajo esta el inversor de marcha sin la maneta con 3 posiciones: atrás, neutro y adelnte. Y abajo del pupitre que no se ve esta el pedal de vigilancia del hombre muerto. Arriba del todo se ve parte del Tacógrafo Teloc Hasler Ag Bern modelo RT9 graduado en 120 km/h. 22/5/2022, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
01-Renfe 314-001 en Fuenlabrada (sAMSUNG J5).jpg
Cabina de la locomotora 314-001 donde se ve el otro Pupitre de conducción del maquinista tipo "AAR" EMD-GM que conduce y maneja la locomotora con testero largo. Se puede ver la ventanilla frontal del testero largo y la escasa visibilidad para el maquinista. A la derecha esta la doble ventanilla desplazable corredera y en la parte superior del todo se ve el Tacógrafo Teloc Hasler Ag Bern modelo A16 graduado también a 120 km/h. Este modelo se diferenciaba del otro al no llevar este el visualizador de los kilometros totales recorridos. 22/5/2022, [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
Última edición por Juan4025 el 28 Feb 2024 15:10, editado 37 veces en total


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Muchas gracias Juan por las magnificas fotos que has compartido, por lo menos esta conservada y con la pintura excelente, veremos el tiempo que durara en este estado de conservacion.


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La 1401 saliendo de MONTABERNER con el tren colector Xátiva-Alcoy, año 1984, por aquellos años este tráfico se realizaba con la GM 1401 o bien con locomotoras "Ye Ye" 10800.
Adjuntos
190124.jpg

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