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FC. Minero de RIOTINTO

Moderador: pacheco


Nota 12 Dic 2009 15:28

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Franbal escribió:
Hola, la locomotora garratt 146, aparte de que le falta un bisel, tiene rota una bieleta de la distribucion de uno de los motores. La complejidad de la reparacion , los planos y eso, con pasta se soluciona. En este pais no existe ningun afan de conservacionismo ni aficion al tren,l somos unos aficionados de aficionados a los trenes. Me permito decir esto porque si mirais este enlace, vais a ver varias garratt en estado de marcha perfectamente restauradas y conservadas. Os muestran en el, hasta el proceso de restauracion y demas. Se trata de una linea ferrea de 600 mm operativa unos 40 km y restaurada y financiada por verdaeros aficionados a los trenes. Se encuentra en gales, y posiblemente esta primavera me acerque a verlos. Creo que ellos se podrian llevar la garratt y seguro que la devolvian a la vida. Saludos, fran, por cierto, si alguien quiere mas fotos de riotinto, de la garratt y demas, mi correo es garratt146arrobahotmail.com
http://whr.bangor.ac.uk/
Bueno, ese ejemplo diría que no me sirve , por que si esa GARRAT nio esta en funcionamento es para empezar la 3ª guerra mundial.
Es la 1ª garrat fabricada por Beyer Peacock y suministrada a los ferrocarriles de Tasmania y posteriormente recuperada para funcionar en su pais de origen.
Tienes razòn en lo que dices, de todas maneras pretender comparar Inglaterra con España en cuanto preservación industrial es mucho pretender y ha pesar de todo bastante se ha hecho en los últimos años y mas teniendo en cuenta que las administraciones salvo excepciones como la Vasca, no se implican para nada, y como muy mal ejemplo de preservación pondría yo a los EE.UU. el pais que mas debe al ferrocarril y seguramente el que menos ha hecho teniendo en cuenta su poderío económico por el.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

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Nota 12 Dic 2009 16:02

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Totalmente de acuerdo con Galper, aunque quizas matizaría un poco su afirmación sobre los EE.UU.

Agregaría que tenemos la única garrat de vía ancha de Europa en funcionamiento y otra en reparación que cada una por separado ya sería de Record Guiness pues no exagero si digo que son las mayores Garratt del mundo en funcionamiento (De momento solo una). Tendríais que ver la cara que ponen los aficionados británicos delante de la garrafeta tirando de un tren.

Aunque estamos realmente mal en materia de conservacionismo, las excepciones honran profundamente a la afición española. Y lo que han hecho en Río Tinto es realmente encomiable, máxime si tenemos en cuenta el punto de partida y lo minoritario y minorizado de nuestra afición y medios. La cuestión es que la garrat de Huelva existe todavía y esto aqui es ya de por si, un éxito.

Somos pocos, disgregados, personalistas y mal avenidos, con muchas deficiencias. Pero, si a pesar de todo, seguimos adelante con más moral que el Alcoyano, demuestra que nos encontramos entre las mejores aficiones del mundo y creo de veras, sin temor a ser iluso, que tarde o tremprano hemos de obtener la recompensa merecida. A no ser que seamos nosotros mismos los que tiremos, quijotescamente, el carro por el pedregal.
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8001.jpg

Nota 07 Ene 2010 14:03

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Locomotora 030T nº 51 de la Clase I, construida por Dübs en 1890, actualmente está preservada y forma parte del Tren Turístico.
Foto: L.G. Marshall.
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FB_IMG_1689888479462.jpg

Nota 07 Ene 2010 15:13

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ViasMuertas escribió:
http://whr.bangor.ac.uk/

Hola, la garrat de este enlace es de ancho 600 mm.

Pero la de Rio Tinto es de 600 o 1000 mm. :?: :?:


Saludos.


japoymedio escribió:
1067mm

Un saludo!



Gracias Japoymedio...

Un saludo.

Nota 07 Ene 2010 15:21

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Embarcadero para la descargade mineral que la Compañia Inglesa poseia en la ria de Huelva. Una verdadera joya de la arqueologia industrial, afortunadamente conservada aunque cueste creerlo en un pais como el nuestro.
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051.JPG
Embarcadero mineral RIO TINTO.Huelva.

Nota 07 Ene 2010 15:44

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De nada, VM!

Resulta curioso que se haya conservado una obra de ingeniería tan espectacular como el descargadero de Huelva (aunque esté desmantelado parcialmente) teniendo en cuenta nuestra trayectoria de preservación del patrimonio industrial.

Me gustaría saber en que estado se conservan otras infraestructuras en desuso de la provincia porque, según parece, existen grupos incontrolados que se están dedicando al desmantelamiento de todo aquello que pueda ser vendido como chatarra.

Un saludo!

Nota 08 Ene 2010 09:02

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Os recuerdo que una por no decir "la" de las garrat mayores del mundo esta en funcionamiento casi regular en Lleida y otra más espectacular aun si cabe en proceso de reparación.

La conservación de material no es una guia de pensamiento único y en cualquier caso es imprescindible un cierto grado de implicación de las instituciones. El hecho de que asociaciones de aficionados se hagan cargo de esta tarea no es ninguna garantía de por si.

Si bien en Lleida ha dado buenos resultados en otros casos ha rayado el ridículo. Asociaciones con material de primer orden en su haber que se ha preservado gracias a la colaboración física y económica desinteresada de sus miembros han acabado por olvidarse del tema y buscar salidas fáciles que salven conciencias como las restauraciones estáticas de material ferroviario, tranvías, etc. mientras en la práctica apostan por el autobús, (Monotral artículado, chausson,...aclo). Existe además una especie de simbiosis perversa entre este tipo de asociaciones y alguna administración con criterios más que discutibles y posiciones de caracter sectario hacia el material histórico y la afición (Tramvia-Blau, Prohibición de fotografía, etc.). Resulta chocante que administraciones pretendidamente democráticas y progresistas no pinten nada en la práctica pues los que siguen moviendo los hilos de facto son miembros de cierta organización paraeclesial que pretende salvar sus almas (¿y las nuestras?) a base de controlar el poder económico y social en este valle de lágrimas.

Nota 09 Ene 2010 01:22

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Os dejo un video que he conseguido subir, aunque no se vea demasiado bien, con las escenas en las que el tren (pieza fundamental) aparece en le película "El Corazón de la Tierra".
Aqui:

http://www.youtube.com/watch?v=-f91UrU_VFM

Actualizado con un poco mas de calidad.
Última edición por Senen el 09 Ene 2010 15:35, editado 1 vez en total

Nota 09 Ene 2010 14:54

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indaltrensa escribió:
Sin animo de ser pesao y repetitivo,coñazo,porculero,etc,los museos no son un monton de chararra,estatica,de la cual solo sirven para el desguace, un museo es "esto" Riotinto,lo unico que peca es de tener un material de gran valor incalculable y que con el tiempo se esta hechando a perder por culpa de los de siempre.La Junta de Andalucia en su area de Cultura tenia que poner dinero para la restauracion y puesta en marcha la Garrat,que es la unica en europa de ese tipo,la locomotora diesel, etc.y no dejar que se estropeen a la intemperie.Saludos INDALTRENSA


Pues la verdad es que si alguien ha de sentirse avergonzado, son aquellos que permiten que el material permanezca en estado deplorable y no nosotros.
Que digan lo que quieran, como si nos llaman pesados, "Cuentarremaches" o algo peor, pero a fuerza de ser "pesados-cuentarremaches-repetitivos-cansinos-taladradores.....etc.) al final ni que sea por agotamiento o por vergüenza de ver sus trapitos al sol, como mínimo los pondran a resguardo, como sucadió con esta garrat de vía métrica a la intemperie en Martorell durante algunos años y que al final se resguardó en Manresa.

Nota 17 Ene 2010 22:58

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Aquí os adjunto una foto hecha en la Corta Atalaya en el año 2004, cuando el nivel del agua todavía estaba muy bajo. Desde la Locomotora que veis en la imagen (con un servidor) hasta el nivel del agua por entonces había 7 terrazas. Actualmente, debido a la falta de drenaje está prácticamente por la mitad.
La visión de este tremendo cráter es impresionante, y más aún cuando no tenía agua. Pero imagino por un momento lo impresionante que llegaría a ser la Corta llena de vías, y con estas Locomotoras arrastrando las vagonetas de mineral.

Jose

http://www.afzamorana.es
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50_corta1atalaya.JPG
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Nota 18 Ene 2010 17:28

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Hola y saludos, en este enlace os dejo informacion y un video del Ferrocarril de Rio Tinto. Es un blog en el que intentare reunir imagenes tanto cinematograficas como documentales sobre los ferrocarriles, sobre todo españoles. Saludos y que lo disfruteis!!
http://angelfdezcorral.wordpress.com/20 ... rio-tinto/

Nota 04 Abr 2011 22:01

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Recupero el hilo para poner algunas fotos de la visita del fin de semana.

Imagen
FRT 14, Riotinto (Huelva, España) por AE Flores

Imagen
FRT 14 por AE Flores

Imagen
Fogonero por AE Flores

Saludos,
http://www.flickr.com/photos/aeflores/

Vendedores: beuli
Compradores: Nephilim

Nota 05 Abr 2011 00:58

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Video grabado en 1995

Nota 17 Jul 2011 14:44

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Hola, hoy en el telediario de la cadena Cuatro a salido un mini reportaje sobre las minas de rio tinto y han salido trozos donde se veia un tractor verde con unos coches de madera, alguien mas lo ha visto??
Compras : Tempranillo y GEU18.

Ventas : Baltek

Nota 17 Jul 2011 19:31

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lecherulieres escribió:
¿¿Que fue de las demas locomotoras que trabajaban en ese ferrocarril?? por lo que se tenian algunas ALCo y no se si tenian mas locomotoras....



Las dos Alco eran primas hermanas de las 1300 de Renfe salvo en el,ancho de vía y en el techo de la cabina rectificado para conservar el gálibo de RT, fueron compras por RENFE para recambios de las 1300, las Naval DE fueron pasto del soplete salvo una que está preservada para una posible restauración, los Hunslet B&W creo que han sobrevivido ambos con uno de ellos operativo, seguramente el del reportaje, creo que existió un Krupp DH y otra locomotora DE que mucho me temo están durmiendo el sueño de los justos.

Saludos
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Nota 17 Ago 2011 20:43
gg1 Avatar de Usuario

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La verdad que es un lugar precioso.Yo lo hice con vapor y fue un día perfecto y te recomiendo que veas tambien el museo que hay una varias locomotoras y vagones restaurados en su interior :D

Nota 17 Ago 2011 21:15

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FOBAHN escribió:
Gracias KIKEVM
solo con estas fotos ya promete
Luis


Yo hice hace unos años una visita de 3 días Huelva, de ellos salió un trabajo escrito pero por maquetar fotográficamente llamado la Huelva Británica, si vas y dispones de un día completo en Rio Tinto aprovecha para hacer la visita a la "Corta Peña de Hierro" no lo olvidarás mientras vivas te lo aseguro.
Te envío este escrito y remarcado en amarillo lo correspondiente a ese día en concreto.

Por cierto en el museo no se puede fotografiar, pero si descretamente hablas con el encargado de las cámaras y le expones razones de " estudio histórico del ferrocarril ", te dira que muchas veces no puede controlar todas las cámaras, es decir que de alguna manera te está diciendo que se hará el loco.

Saludos

LA HUELVA BRITÁNICA.doc
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Nota 17 Ago 2011 21:43

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GALPER54 escribió:
FOBAHN escribió:
Gracias KIKEVM
solo con estas fotos ya promete
Luis




Por cierto en el museo no se puede fotografiar, pero si descretamente hablas con el encargado de las cámaras y le expones razones de " estudio histórico del ferrocarril ", te dira que muchas veces no puede controlar todas las cámaras, es decir que de alguna manera te está diciendo que se hará el loco.

Nota 17 Ago 2011 22:27

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FOBAHN escribió:
Desde luego y el "crater " de la mina a cielo abierto que al natural debe ser espectacular


Si no ha cambiado la cosa, cuando fui "La corta Atalaya" no era visitable por un conflicto entre los propietarios y la junta de Andalucía. Te has de buscar la vida.

Saludos
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Nota 17 Ago 2011 22:48

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Pues precisamente Rio Tinto y Tharsis (al lado y verás los últimos restos) tienen mucho de historia antigua.

Ya los romanos se dieron cuenta de lo que tenia la franja pirítica. Es una de las mejores secciones del museo de Rio Tinto.

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