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INCIDENCIAS Trenes

Moderador: pacheco


Nota 17 Oct 2023 09:59

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En respuesta a las dudas de Galper54 y Aprokastron, la electricidad de los pantografos se comunica por la línea de techo entre los coches del vehículo.
La que pasa entre los coches será la línea de tren.
De todas formas, según he leído en alguna fuente ya, parece ser que hay grabaciones en las que se ve que el chaval se sube al techo y ahí pudo acercarse demasiado, sin necesariamente tocar, la catenaria.

Nota 17 Oct 2023 13:06

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Mr TER escribió:
En respuesta a las dudas de Galper54 y Aprokastron, la electricidad de los pantografos se comunica por la línea de techo entre los coches del vehículo.
La que pasa entre los coches será la línea de tren.
De todas formas, según he leído en alguna fuente ya, parece ser que hay grabaciones en las que se ve que el chaval se sube al techo y ahí pudo acercarse demasiado, sin necesariamente tocar, la catenaria.


Esta mañana me he acercado a la estación de Francia donde habitualmente hay alguna unidad de 449, y viendo la intercomunicación entre coches todas las mangueras que existen están perfectamente aisladas por lo que con o sin tensión y más pasando la línea por el techo como indicas ya he visto que en esa zona no se podía haber electrocutado.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 17 Oct 2023 14:15

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Mr TER escribió:
En respuesta a las dudas de Galper54 y Aprokastron, la electricidad de los pantografos se comunica por la línea de techo entre los coches del vehículo.
La que pasa entre los coches será la línea de tren.
De todas formas, según he leído en alguna fuente ya, parece ser que hay grabaciones en las que se ve que el chaval se sube al techo y ahí pudo acercarse demasiado, sin necesariamente tocar, la catenaria.

¿Esta corriente que pasa por el techo de los coches es la que se utiliza para la iluminacion interior/aire acondicionada, o es para que llegue a la locomotora de la cola si tiene?
Yo creia que la electricidad de la catenaria iba a las locomotoras, pero que la locomotora le transmitia a los coches otra adaptada a menos voltaje como la que hay en las viviendas.

Nota 17 Oct 2023 20:07

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Álvaro Prieto falleció por electrocución poco después de salir de la estación de Santa Justa, según la autopsia

Las cámaras de una gasolinera captaron al joven sobre el tren antes de recibir la descarga eléctrica al entrar en contacto con un arco de corriente de fluido eléctrico debajo de la catenaria. Los hechos, según el minutaje, de la grabación sucedieron entre las 9.30 y las 9.45 de la mañana


https://elpais.com/espana/2023-10-17/al ... inera.html

Nota 17 Oct 2023 21:56

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Asprokastron escribió:
Mr TER escribió:
En respuesta a las dudas de Galper54 y Aprokastron, la electricidad de los pantografos se comunica por la línea de techo entre los coches del vehículo.
La que pasa entre los coches será la línea de tren.
De todas formas, según he leído en alguna fuente ya, parece ser que hay grabaciones en las que se ve que el chaval se sube al techo y ahí pudo acercarse demasiado, sin necesariamente tocar, la catenaria.

¿Esta corriente que pasa por el techo de los coches es la que se utiliza para la iluminacion interior/aire acondicionada, o es para que llegue a la locomotora de la cola si tiene?
Yo creia que la electricidad de la catenaria iba a las locomotoras, pero que la locomotora le transmitia a los coches otra adaptada a menos voltaje como la que hay en las viviendas.


No, la línea de techo es la que viene directamente de los pantógrafos.
En vehículos como por ejemplo un 130 tenemos la tracción distribuida entre las dos cabezas motrices, sin embargo sólo le usa el pantógrafo de una, generalmente la trasera. A través de la línea de techo llega la alimentación tal cual se recoge del pantógrafo trasero a la motriz delantera.
La que que utiliza para iluminación, calefacción o otros servicios es la línea de tren.

Nota 17 Oct 2023 22:34

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En los 130 se usa la linea del techo para alimentar la otra motriz bajo 25 kv Ca, en 3 Kv CC se usa la línea de tren habitual que suministra a los convertidores de los remolques.
Saludos.

Nota 17 Oct 2023 23:04

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Mr TER escribió:
Asprokastron escribió:
Mr TER escribió:
En respuesta a las dudas de Galper54 y Aprokastron, la electricidad de los pantografos se comunica por la línea de techo entre los coches del vehículo.
La que pasa entre los coches será la línea de tren.
De todas formas, según he leído en alguna fuente ya, parece ser que hay grabaciones en las que se ve que el chaval se sube al techo y ahí pudo acercarse demasiado, sin necesariamente tocar, la catenaria.

¿Esta corriente que pasa por el techo de los coches es la que se utiliza para la iluminacion interior/aire acondicionada, o es para que llegue a la locomotora de la cola si tiene?
Yo creia que la electricidad de la catenaria iba a las locomotoras, pero que la locomotora le transmitia a los coches otra adaptada a menos voltaje como la que hay en las viviendas.


No, la línea de techo es la que viene directamente de los pantógrafos.
En vehículos como por ejemplo un 130 tenemos la tracción distribuida entre las dos cabezas motrices, sin embargo sólo le usa el pantógrafo de una, generalmente la trasera. A través de la línea de techo llega la alimentación tal cual se recoge del pantógrafo trasero a la motriz delantera.
La que que utiliza para iluminación, calefacción o otros servicios es la línea de tren.

Entendido, gracias

Nota 18 Oct 2023 00:13

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jmtrigos escribió:
En los 130 se usa la linea del techo para alimentar la otra motriz bajo 25 kv Ca, en 3 Kv CC se usa la línea de tren habitual que suministra a los convertidores de los remolques.
Saludos.

Y en este tren, ¿cuantos voltios le llegan a los coches?
Adjuntos
252-034-con-coches-Arco-prestando-el-servicio-Intercity-Camino-de-Santiago-CC-BY-SA-17-01-2016-Nelso-Silva.jpg
Foto: Nelso Silva

Nota 18 Oct 2023 06:48

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Pues a los coches de viajeros se les suministraba a través de la manga de alta tensión (Se le denominaba la "cale", debido a que sustituye a las mangas de vapor que dan calefacción).

El suministro se hace bien desde la locomotora (como es el caso) o desde un furgón generador.

Se pasan 3.000V que en los coches a través de los convertidores estáticos se convierte en media tensión, para alimentar a la climatización, alumbrado y resto de confort del vehículo.

Os dejo una imagen de la manga y la caja de llaves de enclavamientos, necesarias para su manejo (siempre con la locomotora a tierra, es decir, sin generar) proveniente del antiguo Manual de Circulación Nº 13, en el que se describe paso a paso como se conecta entre locomotora y coches y entre coches.

Manga 3000V.png
Manga 3000V.png (489.04 KiB) Visto 3174 veces


Saludos.
Imagen

Nota 18 Oct 2023 08:21

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y porque se suministran 3000Kv y no se da ya rectificado?

Nos ahorraríamos un rectificador en cada coche o que este se estropee, no?

Gracias.

Nota 18 Oct 2023 09:19

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Se suministran 3KV de corriente continua, no hay nada que rectificarla, eso es si fuese corriente alterna.

Nota 18 Oct 2023 09:39
arr Avatar de Usuario

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En cada coche se convierte en alterna a través de convertidores estáticos.
Un saludo


Nota 01 Nov 2023 01:12

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La avería de un tren de la S2 de Ferrocarrils obliga a evacuar a los pasajeros caminando por el túnel.

Un tren ha quedado parado en Can Feu y los pasajeros han tenido que salir a pie hasta la estación de Plaça Major de Sabadell.

https://www.ccma.cat/324/lavaria-dun-tren-de-ls2-de-ferrocarrils-obliga-a-evacuar-els-passatgers-caminant-pel-tunel/noticia/3258295/
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Nota 12 Nov 2023 21:43

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Ha tenido mucha suerte este hombre. :shock:


Nota 18 Nov 2023 00:13

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Un falso aviso de bomba en la estación de Renfe de Villalba obliga a cortar la circulación de trenes en Madrid.

Un aviso de bomba en la estación de trenes de Collado Villalba, en Madrid, ha obligado a cortar la circulación de trenes en las líneas C3a, C8 y C10 de Cercanías.

https://elcaso.elnacional.cat/es/noticias/aviso-bomba-estacion-renfe-villalba-obliga-cortar-circulacion-trenes-madrid_1124213102.html
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Nota 21 Nov 2023 21:19

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Renfe deja tirados a casi un centenar de jiennenses en el tren de las 6.12 horas.
https://www.horajaen.com/2023/11/21/ren ... -12-horas/

Nota 22 Dic 2023 01:39

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VÍDEO | El rescate de un gato en la estación de Atocha con final inesperado.

Las imágenes captadas por un pasajero muestra cómo varias personas intentan rescatar a un gato en una de las vías de la estación de Atocha.

Hay expectación máxima entre los viajeros que esperan impacientes en el andén. El tráfico ha tenido que ser detenido para el rescate, y muchos de ellos protestan.

https://www.telemadrid.es/noticias/madrid/VIDEO-El-rescate-de-un-gato-en-la-estacion-de-Atocha-con-final-inesperado-0-2625637452--20231219045608.html
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Nota 22 Dic 2023 19:42

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Cómo se nota que no tienen gato

Nota 27 Dic 2023 18:01

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oscar440 escribió:
VÍDEO | El rescate de un gato en la estación de Atocha con final inesperado.

Las imágenes captadas por un pasajero muestra cómo varias personas intentan rescatar a un gato en una de las vías de la estación de Atocha.

Hay expectación máxima entre los viajeros que esperan impacientes en el andén. El tráfico ha tenido que ser detenido para el rescate, y muchos de ellos protestan.

Una protectora pide a Renfe que puedan entrar voluntarios formados al túnel de Atocha para rescatar a una gata extraviada

https://www.telemadrid.es/noticias/madrid/VIDEO-El-rescate-de-un-gato-en-la-estacion-de-Atocha-con-final-inesperado-0-2625637452--20231219045608.html


Una protectora pide a Renfe y Adif que puedan entrar voluntarios formados al túnel de Atocha para rescatar a una gata extraviada
https://www.20minutos.es/noticia/520425 ... xtraviada/

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