Índice general Foros Tren Real Locomotoras de vapor RENFE tipo 0-3-0

Locomotoras de vapor RENFE tipo 0-3-0

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (XIII): Las pioneras del Noroeste (AGL 151 a 157/ Norte 1637 a 1643/ RENFE 030-2381 a 2387) 1863 del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... fbfJABQuQs
Adjuntos
14004.jpg
La supuestamente 030-2381, primera de la serie, en Venta de Baños, en 1953
14004.jpg (108.86 KiB) Visto 5324 veces


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (XIV): Las casi perdidas "mamut" del Almansa-Valencia-Tarragona (AVT 27 a 30 y 56 a 61/NORTE 1727 a 1736/) (RENFE 030-2060 a 030-2061). 1863 del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com/2020 ... -casi.html
Adjuntos
14003.jpg
La 1730 del Norte; podría ser la 50 del AVT (Foto: Álbum de locomotoras de los Caminos de Hierro del Norte)


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (XVI) Las Creusot del Córdoba a Málaga y sus transformaciones (C-M 53 a 67/Andaluces 153 a 167/RENFE 030-2401 a 030-2409, 030-2463 y 030-2504) 1864 del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... 2JIbUHDx9M
Adjuntos
15004.jpg
La ex 158 de Andaluces, 030-2404 en RENFE. Estación de GRANADA 8-4-1956 (Foto: John Morley)
15004.jpg
Locomotora nº 161 de ANDALUCES. RENFE 030-2504 en el depósito de GRANADA, Diciembre 1952. Foto: G.Reder
15004.jpg
030-2404 maniobrando en GRANADA, años 50 Autor: Gustavo Reder
180019.jpg
154 ANDALUCES (RENFE 030-2401) en GRANADA. Foto: Rafael Salido Sánchez
180021.jpg
La 030-2401 (ex Andaluces 154) en la placa giratoria de algún depósito andaluz (AHF/MFM. Autor Gustavo Reder)


Desconectado
Mensajes: 733
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Hola.
Es posible que la fotografía del post anterior, la que muestra la locomotora C-M 63 en Cádiz, en 1936, tenga el pie equivocado.
La locomotora mostrada es de cilindros internos y de ruedas grandes mientras que el grupo de locomotoras a que se refiere el post (y el blog referido) es de cilindros externos y ruedas más pequeñas, para todas ellas.
Por otro lado, la fecha (1936) creo que puede ser tardía para una Córdoba-Málaga, compañía que por ese entonces debía estar ya integrada en Andaluces.
En consecuencia, pienso que podría ser una Andaluces nº 63. Sin embargo, no sé a qué serie de Renfe equivaldría (en el supuesto de que pasase a Renfe).
Saludos,


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
railforofo escribió:
Hola.
Es posible que la fotografía del post anterior, la que muestra la locomotora C-M 63 en Cádiz, en 1936, tenga el pie equivocado.
La locomotora mostrada es de cilindros internos y de ruedas grandes mientras que el grupo de locomotoras a que se refiere el post (y el blog referido) es de cilindros externos y ruedas más pequeñas, para todas ellas.
Por otro lado, la fecha (1936) creo que puede ser tardía para una Córdoba-Málaga, compañía que por ese entonces debía estar ya integrada en Andaluces.
En consecuencia, pienso que podría ser una Andaluces nº 63. Sin embargo, no sé a qué serie de Renfe equivaldría (en el supuesto de que pasase a Renfe).
Saludos,


Gracias railforofo por tu aclaración, esta foto me ha generado dudas en todo momento, la única locomotora que previsiblemente pudiera ser es una de las 030 "Mamut" de cilindros interiores de la Compañia ANDALUCES integradas dentro de la serie 61-67 formada por 7 ejemplares y construidas en 1881 por FIVES-LILLE con números de fábrica 2343-2349.
A RENFE solo llegaron dos locomotoras la 63 y la 65, que fueron integradas en la serie 030-2065/66 respectivamente y desguazadas ambas en 1943, y de las que apenas existen documentos gráficos.
** Es posible que la nº 63 conservara su placa original de ANDALUCES en RENFE hasta la fecha de su desguace en 1943. Saludos


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 152 de ANDALUCES en la estación de CÁDIZ. Años 30
Esta locomotora de uso mixto procedía de la Compañía Córdoba-Málaga (CM) donde ostentó el nº 52. Fue construida por CAIL en 1862 con nº de fábrica 810 era de cilindros interiores del modelo ""Mamut" con un diámetro de rueda de 1410mm.
Llegó a prestar servicio en RENFE donde recibió la numeración 030-2399, siendo desguazada en 1945.
ANDALUCES también contó en su parque con la nº 151 (ex. 51 Córdoba-Málaga) que a pesar de figurar en el inventario de RENFE del año 1941, nunca llegó a prestar servicio en la Red Nacional.
Adjuntos
152ANDALUCEScadiz36.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (XVIII): Más locomotoras de mercancías para el Zaragoza a Pamplona (ZP 32 a 35/Norte 1451 a 1456/RENFE 030-2124 a 030-2127) 1864. Las "bourbonnais" se extienden por tierras navarras.
Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com/2020 ... i-mas.html
Adjuntos
15009.jpg
La 33 del ZP y 1454 en Norte. Una típica bourbonnais (Foto: Álbum motor Norte)


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (XCVII): Las Krauss del Sur de España (Sur de España 21 a 32/Andaluces 281 a 287/B-G 26 a 28, 30 y 32/RENFE 030-2571 a 030-2576) 1898 .Del Sur a Andaluces, al Baza a Guadix...y a Renfe

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... kt8aDvPXfw
Adjuntos
16012.jpg
Foto de fábrica de la nº 23 del Sur de España, bautizada como "Alhambra". La caldera elevada da muestra de una cierta "modernidad" mientras que se observan marcados voladizos a ambos extremos de la máquina. Si bien a velocidades algo elevadas podrían provocar inestabilidades de marcha, no sería problema en una locomotora diseñada para trenes de mercancías .Foto: cortesía de Juan A. Méndez Marcos
16012.jpg
La 030-2576 en RENFE, anterior 26 del Baza a Guadix...o 286 de Andaluces (Foto: Álbum de material motor de RENFE)
16012.jpg (192.09 KiB) Visto 4331 veces
16012.jpg
Locomotora Krauss 030 en la estación Sur de Granada. Colección: Miguel Giménez Yanguas
16012.jpg (59.57 KiB) Visto 4330 veces
16021.jpg
Una de las imágenes más antiguas del depósito de GUADIX. El edificio del centro era el taller y detrás se ven las casas de la Barriada Castañeta. Las locomotoras son Krauss 030, serie 21 a 32 de la Compañía Sur de España (Andaluces series 26-32 y 281-287), pasando finalmente a Renfe solo 5 unidades con la numeración 030-2571 a 030-2576. Década de 1920.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Foto: Emilio Rennes, colección de Michel Rennes.
FB_IMG_1694608134720.jpg
Accidente protagonizado en el año 1913 por una locomotora Krauss 030 en la estación de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España en Granada. Esta locomotora llegaba a la estación remolcando el Tren Correo procedente de Almería, el cual llegaba con una hora de retraso. En vez de entrar por la vía general, lo hizo por la vía del depósito de locomotoras, al final de la cual había un pequeño edificio destinado a almacenes y oficina del jefe del depósito, que es el que vemos en la imagen, empotrándose en él la locomotora, atravesándolo y saliendo por el otro lado, tal como se puede apreciar.

A causa del accidente resultaron heridos el maquinista y el fogonero, además de un mozo de la estación y varios viajeros. Afortunadamente no había nadie en el interior del edificio y eso evitó una tragedia aún mayor.

FOTO: Torres Molina.
FB_IMG_1694608134720.jpg (61.12 KiB) Visto 556 veces


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (XXVIII): Las 030 del Barcelona a Francia (B-F 26 a 29/B-M 23 a 26/TBF 201 a 208/MZA 317 a 324/RENFE 030-2116 a 2123) 1868
"Mamuts" para ir de Gerona a Portbou
del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... HMFdrPrwuQ
Adjuntos
16017.23.jpg
a MZA 321, ex TBF 205 y quizás BM 23 en cabeza de un tren de pasajeros en la estación barcelonesa de Paseo de Gracia hacia 1900 (autor desconocido/cortesía J. A. Méndez Marcos)
16017.23.jpg (119.56 KiB) Visto 4176 veces
62.jpg
61.jpg
62.jpg
160074.jpg
Locomotora 030-2122 ( ex M.Z.A. 323), adscrita al depósito de Mérida, ejerciendo labores de maniobras en Mérida. Estas máquinas alcanzaban una velocidad máxima de 70 km./hora y formó parte de un lote de ocho unidades que permanecieron en Mérida desde 1955, aunque ésta estuvo de forma transitoria en Atocha (1963) fotografía de Christian Schnabel


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
LAWRENCE G. MARSHALL, IN MEMORIAM (1930 - 2021)
Locomotora 030-2546 (Andaluces Nº 72) fotografiada en Utrera (Sevilla). Marzo de 1961,
Foto: L. G. Marshall.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucia
Adjuntos
19007.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
LAWRENCE G. MARSHALL, IN MEMORIAM (1930 - 2021)
030-2041 en MADRID ATOCHA. 25-3-1960
Adjuntos
18044.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (XXXIX): Las Schwartkopff de MZOV (MZOV 50 a 56/Oeste 252 a 256 y 451/RENFE 030-2502 a 030-2503)1878
La rama gallega de MZOV adquiere locomotoras 030
del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... roP_kL34MU
Adjuntos
20000.jpg
Una de las locomotoras de esta serie tal como aparece en el álbum del parque motor de RENFE de 1947. Se trata probablemente de la 56 de la MZOV, que luego sería la 256 en Oeste y finalmente la 030-2503 en RENFE
20001.jpg
Del álbum material motor RENFE de 1947.
20000.jpg
La 030-2503 maniobra en Pontevedra en 1952 (Gustavo Reder)
20000.jpg
La 51 ya transformada en tipo 031 tal como aparece en el álbum motor RENFE de 1947. Sería la 451 en Oeste y la 031-0221 en RENFE
20001.jpg
Del álbum material motor RENFE de 1947.


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (XL): Las primeras 030 del Madrid a Cáceres y Portugal (Oeste 203 a 219/RENFE 030-2540 a 030-2541) 1879. Las 030 se extienden por Extremadura del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... SorTWNW5rc
Adjuntos
19000.4.jpg
Del álbum material motor RENFE de 1947.
19000.jpg
Del álbum material motor RENFE de 1947.


Desconectado
Mensajes: 142
Registrado: 03 May 2009 09:35
Hola, en esta lista creo que estan todas las 0-3-0 de Renfe (y alguna mas). Esta lista no es perfecta, tiene algún gazapo (p.ej las 030-2114 y 030-2115 de Vulcan CREO que no se corresponden con el número de serie del fabricante) pero de momento es lo que tengo. Un saludo
Adjuntos
01.png
02.png
03.png
04.png
05.png
06.png
07.png
08.png
09.png
10.png
11.png
12.png
13.png
14.png


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 030-2517, fue una de las pocas locomotoras que prestaron servicio en RENFE construidas en Rusia por la Société Russe en San Petersburgo en 1883 por encargo de la Compañía ANDALUCES, también la 030-2518 tenía el mismo origen.
En esta toma de L.G.Marshall la podemos ver en la estación de CÓRDOBA, el 18 de Octubre de 1963, y a su "hermana" la 030-2518 realizando maniobras en la estación de PEÑARROYA en 1966, poco antes de su retirada.
Adjuntos
30016.jpg
030.2517 CÓRDOBA 18-10-1963
030-2518 peñarroya 1966.jpg
030-2518 PEÑARROYA 1966. Sin datos de autor
FB_IMG_1634456583654.jpg
Tren Correo saliendo de Marchena con destino a Córdoba, va remolcado por la locomotora 030-2517 (ANDALUCES Nº 176), construida en Rusia por Societé Russe en 1883.
FECHA: Abril de 1964.
FOTO: Jeremy Wiseman. FUENTE: ́Blog Trenes y Tiempos


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (XLV): La nueva compañía del Asturias, Galicia y León necesita locomotoras urgentemente (Norte 1633 a 1636/RENFE 030-2377 a 030-2380
1880
La pequeña historia de "Las Puentes" y sus compañeras
del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com/2021 ... a.html?m=1
Adjuntos
F061-2.jpg
La 030-2379 "Cave" todavía con la placa de numeración de Norte en el álbum de RENFE de 1947
F061-1.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 030-2516 (Hartmann 1129/1883) ex.175 ANDALUCES, realizando maniobras en la estación de MARCHENA.
Año 1966. Sin datos de autor
Fuente : ACUFER
Adjuntos
20039.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (L): Más "mamut" para la AVT (AVT ¿72 a 77?/Norte 1713 a 1718/RENFE 030/2457-030-2462) 1881
El Almansa a Valencia y Tarragona (AVT) sigue apostando por las "mamut"
del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... N7sRcNZEv4
Adjuntos
20041.jpg
Esta es la primera imagen "oficial" de este grupo de locomotoras. Se trata en concreto de la Norte 1718, que fue probablemente la 77 en la AVG y que luego sería la 030-2462 en Norte (álbum motor de Norte de 1907)
7777777.jpeg
Otra imagen de la 030-2458 en Valencia en los años sesenta. Ya retirada y esperando el desguace (Peter Willen/cortesía J.A. Méndez Marcos)


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Maquinista y fogonero junto a una de las clásicas Creusot de mercancias del tipo 030, la número 351 de MZA (RENFE 030-2326) perteneciente a la serie 325-364 construidas por Creusot y Graffenstaden en los años 1863/1864. Posteriormente en RENFE ostentaron la numeración 030-2304/2339
Autoría desconocida
Adjuntos
20032.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Imagen para el recuerdo tomada en Córdoba el 11 de marzo de 1943. Abajo de pie aparece Antonio Tapia Haza, padre del propietario de la fotografía Antonio Tapia Berbel. Antonio nació el 6 de Marzo de 1923 y era montador (mecánico) de frenos en la estación de Córdoba, con 16 años ingresó en la Escuela de Aprendices de los Ferrocarriles Andaluces.

La locomotora es la nº 173 de ANDALUCES, construida en 1881 por Hartmann, posteriormente en RENFE con numeración 030-2514.
Esta locomotora era la encargada de remolcar el Tren-Taller de la Brigada de Socorro que atendía los accidentes y descarrilamientos.
En la foto el que aparece encima de Antonio Tapia Haza y que porta boina y chaqueta era el Jefe de Grúa y se llamaba Rafael Aguilera Aguilar.

Foto: Antonio Tapia Berbel, gentileza de Juan Ruiz.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
30023.jpg
2514cordoba63.AND173.jpg
030-2514 (ex ANDALUCES 173) en la estación de CÓRDOBA. Año 1963. Sin datos de autor

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal