Índice general Foros Tren Real Locomotoras de vapor RENFE tipo 0-3-0

Locomotoras de vapor RENFE tipo 0-3-0

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Bajo la atenta mirada del maquinista y fogonero, el fotógrafo de época logró plasmar para la posteridad esta magnífica imagen de la "creusot de mercancías" nº 392 de M.Z.A maniobrando en la madrileña estación de ATOCHA probablemente a principios del siglo XX.
Aunque RENFE empleó a estas "Creusot" mayormente para el servicio de maniobras, aun era posible verlas en la década de los 50 remolcando trenes de mercancías en líneas secundarias como la de Aranjuez a Cuenca y la de Castillejo a Toledo.
En concreto la 392 de M.Z.A fue construida por Sharp en 1879 con nº de fábrica 2826. En RENFE recibió la numeración 030-2358 y fue de las primeras de esta serie tan longeva en ser desguazadas en el año 1955.
Estuvo integrada dentro de la serie 374 a 399 de M.Z.A (RENFE 030-2340/2365)
Adjuntos
2358atocha392mza.jpg
030-2365.1964.jpg
"Creusot" 399 de MZA (RENFE 030-2365) última de la serie en espera de desguace, año 1964. Sin datos de autor


Desconectado
Mensajes: 2356
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
La reapertura y reformulación del Museo de Ferrocarril está pendiente de la decisión sobre “Sarita”
La decisión del Ministerio de Transporte sobre la cesión de la locomotora “Sarita” al Concello de Vilagarcía ralentiza la reapertura del Museo de Ferrocarril.
https://www.diariodearousa.com/articulo/vilagarcia/reapertura-reformulacion-museo-ferrocarril-esta-pendiente-decision-sobre-sarita-3360091
Adjuntos
8f425af5-97f4-4ab2-9499-4703ad8c8f12_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
Foto:, El Faro de Vigo


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (LIV): Las olvidadas 030 del Utrera al Empalme de Morón y Osuna (Andaluces 59 a 67/RENFE 030-2065 y 030-2066) 1881
"Mamuts" por la Campiña sevillana
del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... MACNoHMH3A
Adjuntos
30041.jpg
En la imagen aparece la 63 del UMO/Andaluces fotografiada en Cádiz el 20 de noviembre de 1936. Posiblemente esta sea la única imagen conocida de esta serie de locomotoras (autor desconocido/cortesía de José Antonio Pacheco y Juan Antonio Méndez Marcos)


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
De nuevo traemos a esta páginas la foto de una locomotora Creusot de mercancias de M.Z.A , se trata de la 030-2287 (ex. M.Z.A 229) construida en 1861 con número de fábrica 709.
Perteneció a la serie de M.Z.A (201 - 245) posteriormente en RENFE 030-2261/2303 construidas por Creusot y Graffenstaden entre 1861 y 1864
MADRID 3-9-1959 Foto: Jack W. Swanberg. Archivo Universidad de Connecticut
Adjuntos
1941.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotoras 030-2069 y 030-2070 (ex.NORTE 1461 y 1462) en el depósito de VALENCIA TÉRMINO. 25-6-1966
Para más información sobre estas locomotoras: https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... HGmYSxLbfI
Adjuntos
2069valenciaT25666.jpg
Sin datos de autor
FB_IMG_1668157343161_edit_91578212153212.jpg
Valencia años 60. Foto : Juan Bautista Cabrera


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 030-2513 (Andaluces nº 172) saliendo de la estación de Córdoba con el Ómnibus Córdoba-Marchena, conocido como "El Marchenilla", va compuesto por un furgón, un coche serie 7000 "yenka" y otro coche de madera.
18 de octubre de 1963.
Foto: L.G. Marshall.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1642802222163.jpg


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
Locomotora RENFE 030-2111 efectuando maniobras en la estación de Palencia. Esta locomotora contaba en el momento de la toma de la imagen con 94 años de edad, pues la serie a la que pertenecía fue construida por la firma francesa André Koechlin en 1870. Curiosamente dicha serie iba destinada a la Memphis, El Paso, and Pacific Railroad Company, en EEUU, quien había encargado su construcción. La quiebra de dicha compañía estadounidense llevó a ofrecerlas a España, en que regía el mismo ancho para el que habían sido construidas, donde fueron adquiridas por varias compañías. Año 1964.
Adjuntos
244479321.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (LX): Unas vaporosas de vía estrecha en RENFE (Norte 1 y 2/RENFE 030-0298 y 030-0299).1882
Las pequeñas locomotoras del "tren de la piedra"
del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... yBj0n8CyR0
Adjuntos
15.jpg
Locomotoras 030-0298 y 030-0299 en VILLALBA. Año 1957. Foto: J B. Cabrera.
15.jpg (91.9 KiB) Visto 2869 veces
15.jpg
Sin datos de autor


Desconectado
Mensajes: 733
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Hola.
He aquí unas diapositivas escaneadas. Locomotora 0-3-0, probablemente la 030-2216, en Alcázar de San Juan, el 15 de Noviembre de 1975. Delante y detrás se observan un vagón aljibe y una cisterna de dos ejes con garita.
Saludos,
Adjuntos
030-2216,pbmte.-AlcázarSanJuan-15Nv75_FotoA.Pineda (1).jpg
030-2216,pbmte.-AlcázarSanJuan-15Nv75_FotoA.Pineda (2).jpg


Desconectado
Mensajes: 733
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Y aquí la 030-0219, en Miranda de Ebro, el 1 de Octubre de 1977.
Saludos,
Adjuntos
030-0219-MirandaEbro-1Oc77_FotoA.Pineda.jpg


Conectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Ex Torralba a Soria n.º 30


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 030-2504 siendo invertida en el puente giratorio del depósito de Granada. Esta locomotora fue construida en 1865 por Saint Leonard para el Ferrocarril de Córdoba a Málaga, dónde llevó el nº 61. Al pasar a Andaluces fue renumerada con el nº 161.

Su peculiar aspecto es debido a una modificación a la que fue sometida al igual que las 158 y 160, ampliándoles el hogar y elevando la caldera sobre el bastidor, también se acortaron los tubos de la caldera cayendo el hogar sobre el último eje, excepto la 161.
GRANADA. Diciembre de 1952.
Foro: Gustavo Reder.
Adjuntos
FB_IMG_1647549294981_edit_989996790753104.jpg


Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Locomotora 030-2213 en Calatayud en 1966 con una Eurofima valenciana por delante y a su izquierda un aljibe (R 311) con su bomba tal vez funcional todavía, por cierto........ ¿alguien sabe de que constructor eran estas bombas?
s-l1600.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
RENFE 030-2564 (ex.418 OESTE) construida por la SECN en 1928 con nº de fábrica 8.
VIGO. Año 1964
Adjuntos
300330.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (LXVI): Dos "Vulcan" 030 para Norte (LRT 23 y 24/ NORTE 1481 y 1482/RENFE 030-2114 y 030-2115) 1884. Las únicas representantes en España de los Astilleros prusianos Vulcan del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... Le-Zm6l8ko
Adjuntos
300337.jpg
La 1481 tal como aparece en el álbum de locomotoras de Norte de 1909
1300.jpeg
En septiembre de 1965 la 2114 estaba ya apartada en Valladolid-La Esperanza (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
UNA LOCOMOTORA CON HISTORIA
Se trata de la 030-2493, aquí la vemos en la estación de Algeciras.
Fue adquirida a Fives-Lille en 1892 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España donde llevó el nº 2 y fue bautizada con el nombre "IVO BOSCH". Su protagonismo histórico es debido a que fue la locomotora encargada de la inauguración oficial de la línea Linares-Almería el 12 de marzo de 1899.
ALGECIRAS 18 de marzo de 1966,
Foto: L.G. Marshall.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1653819602866.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Grupo de ferroviarios posando junto la locomotora nº 169 de ANDALUCES, construida por Hartmann en 1877 con nº de fábrica 980.
Llegó a RENFE donde fue numerada como 030-2510.
En la foto siguiente podemos ver de nuevo a la 030-2510 maniobrando en PEÑARROYA en 1966
Foto: Circa 1900, Manuel Aranda. Córdoba Antigua.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
120.jpg
030-2510.1966.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (LXXIX): Dos Hartmann 030 para MZOV (MZOV 57 y 58/Oeste 267 y 268/RENFE 030-2569 y 2570) 1890. Las "modernas" y olvidadas 030 de MZOV. Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... 2mlSm54-Bw
Adjuntos
361.jpg
362.jpg


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
JUJOCE escribió:
Hola, en esta lista creo que estan todas las 0-3-0 de Renfe (y alguna mas). Esta lista no es perfecta, tiene algún gazapo (p.ej las 030-2114 y 030-2115 de Vulcan CREO que no se corresponden con el número de serie del fabricante) pero de momento es lo que tengo. Un saludo

Muchas gracias.
Interesante recopilación.


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
JEREMY WISEMAN - IN MEMORIAM
Locomotora 030-2084 (ex. NORTE 1478) construida por Hartmann en 1882, entrando en la estación de XÁTIVA con el ómnibus procedente de Alcoy, detrás una 230 ex. NORTE sin identificar. 3-Mayo-1963.
Adjuntos
9008 (4).jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal