Índice general Foros Tren Real Locomotoras de vapor RENFE tipo 2-3-1 "PACIFIC"

Locomotoras de vapor RENFE tipo 2-3-1 "PACIFIC"

Moderador: pacheco


JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
FTS escribió:
Bilbao Abando veo más arriba!



Si te refieres a esta...

nº 231-4023 (MZA 879), sin datos
2314023c.JPG (614.48 KiB)

... me inclino a pensar que es Madrid-Atocha.

Saludos cordiales.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
No, yo digo dos de un tren saliendo de Bilbao. Y hay otra más arriba del mismo Tren puede ser, en la estación. Será en 1958 cuando se electrifico Bilbao Miranda . La que tu dices es en efecto Atocha.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Muchísimas gracias por las fotos impactantes de las 231-4000 de NORTE en Abando especialmente. Así como las anteriores las conocía, las del mensaje del 18 de septiembre, no. ¡¡¡Pedazo de documento de unas máquinas de vapor muy elegantes, a mi modo de ver!!!

Saludos
Carrington, que no sabe si ponerse un ténder en la espalda para verse más elegante
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
¿Alguién puede aportar datos sobre esta foto?
2-3-1 4013.JPG

Saludos


Desconectado
Mensajes: 35620
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
josmavel escribió:
¿Alguién puede aportar datos sobre esta foto?
2-3-1 4013.JPG

Saludos


Locomotora 231-4013 (SACM 1914), ex. NORTE 3013. Depósito de MIRANDA DE EBRO. Julio de 1966. Autor: E. Jansá.


Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 24 Sep 2015 15:02
Locomotora tipo Pacific 231-2005 (Andaluces 3305), en la estación de Utrera. Me llama la atención esas dos pequeñas casetillas en medio de las vías, desconozco qué utilidad tenían. Por cierto, a la locomotora 030 que se ve detrás no le han añadido una chimenea de fábrica a la suya.
Foto: Martynsmagic.
saludos
Adjuntos
FB_IMG_1711452759942.jpg


Desconectado
Mensajes: 35620
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora "Pacific" 231-2022 construida por ALCO
UTRERA 10-Marzo-1965.
Foto: Peter Gray
Adjuntos
UTRERA.jpg
160069.jpg

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
akagami69 escribió:
me podeis decir como se crean mensajes?
soy nuevo y no se
saludos


Hola Akagami69.

Este tipo de dudas es mejor plantearlas en la sección "General y Presentaciones". Si la haces dentro de un hilo de un tema concreto, pasará desapercibida.

La forma de abrir un hilo nuevo, (supongo que es a lo que terefieres con "crear mensajes", en el menú inicial, pinchas sobre la sección adecuada, (si se trata, por ejemplo, de un tema de un modelo en miniatura comercial o de un fabricante concreto, pincharías en la sección "fabricantes y novedades"), y arriba, a la izquierda, aparece un botón llamado "Nuevo tema". Pinchas ahí, y todo lo demás viene rodado.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 24 Sep 2015 15:02
JSA escribió:
akagami69 escribió:
me podeis decir como se crean mensajes?
soy nuevo y no se
saludos


Hola Akagami69.

Este tipo de dudas es mejor plantearlas en la sección "General y Presentaciones". Si la haces dentro de un hilo de un tema concreto, pasará desapercibida.

La forma de abrir un hilo nuevo, (supongo que es a lo que terefieres con "crear mensajes", en el menú inicial, pinchas sobre la sección adecuada, (si se trata, por ejemplo, de un tema de un modelo en miniatura comercial o de un fabricante concreto, pincharías en la sección "fabricantes y novedades"), y arriba, a la izquierda, aparece un botón llamado "Nuevo tema". Pinchas ahí, y todo lo demás viene rodado.

Saludos cordiales.


muchas gracias JSA es que era nuevo en esto
gracias por saudarme y saludos

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
akagami69 escribió:
JSA escribió:
akagami69 escribió:
me podeis decir como se crean mensajes?
soy nuevo y no se
saludos


Hola Akagami69.

Este tipo de dudas es mejor plantearlas en la sección "General y Presentaciones". Si la haces dentro de un hilo de un tema concreto, pasará desapercibida.

La forma de abrir un hilo nuevo, (supongo que es a lo que terefieres con "crear mensajes", en el menú inicial, pinchas sobre la sección adecuada, (si se trata, por ejemplo, de un tema de un modelo en miniatura comercial o de un fabricante concreto, pincharías en la sección "fabricantes y novedades"), y arriba, a la izquierda, aparece un botón llamado "Nuevo tema". Pinchas ahí, y todo lo demás viene rodado.

Saludos cordiales.


muchas gracias JSA es que era nuevo en esto
gracias por saudarme y saludos


De nada. Hata que aprendí, por ejemplo, a subir algún documento, me costó lo suyo. En fin, que no cuesta echar una mano.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 35620
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
231-4024 maniobrando en MADRID ATOCHA en Marzo de 1963. Foto: ebay
Adjuntos
300-4.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Impresionante..y vaya hermosura de coches de madera.
A simple vista segundas y primeras..
Y al fondo parece un coche de largo recorrido de andaluces..

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
pacheco escribió:
231-4024 maniobrando en MADRID ATOCHA en Marzo de 1963. Foto: ebay


Excelente foto, que refleja el ambiente del vapor con los viejos coches de madera.

Hay un par de temas que quisiera comentar. Una es si realmente la Pacific estaba haciendo maniobras, cosa extraña para una locomotora de línea en aquellos años, o se disponía a efectuar algún servicio, quizá como tren obrero, o algún cercanías a alguna población próxima, como Getafe, a donde en algunas épocas hubo trenes de cercanías. De hecho, tengo entendido que en Madrid, a los Costas se les conocía como los Getafes. En fin, es pura especulación.

Otra cosa que me llama poderosamente la atención, es el color marrón de los postes de catenaria. Es evidente que entonces eran nuevos, lo que me hace pensar que podría ser una capa protectora antes de pintarlos del color plateado habitual por entonces. Si no recuerdo mal, el año concreto de la entrada en servicio de la electrificación entre Madrid y Alcázar fue precisamente 1963, (¿quizá en el verano?) así que en marzo, es fácil que no estuviese terminado el trabajo.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35620
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
JSA escribió:
pacheco escribió:
231-4024 maniobrando en MADRID ATOCHA en Marzo de 1963. Foto: ebay


Excelente foto, que refleja el ambiente del vapor con los viejos coches de madera.

Hay un par de temas que quisiera comentar. Una es si realmente la Pacific estaba haciendo maniobras, cosa extraña para una locomotora de línea en aquellos años, o se disponía a efectuar algún servicio, quizá como tren obrero, o algún cercanías a alguna población próxima, como Getafe, a donde en algunas épocas hubo trenes de cercanías. De hecho, tengo entendido que en Madrid, a los Costas se les conocía como los Getafes. En fin, es pura especulación.

Saludos.


Hola JSA, lo de "maniobrando" es una mera suposición, pues a ciencia cierta es difícil poder averiguarlo, fíjate que los coches están prácticamente vacios, es raro que nadie estuviese asomando la cabeza por las ventanillas, por ello me inclino a que la "Pacific" pudiese estar maniobrando con material vacio, tratándose de una gran términal como ATOCHA seria muy extraño que el tren cubriera algún servicio de cercanías sin apenas viajeros como creo que aparece en esta foto. Bajo mi punto de vista tampoco es de extrañar que la "Pacific" realizara de modo ocasional algún tipo de maniobra, a pesar de que era una locomotora de línea y además existían locomotoras de rodaje más pequeño exclusivas para este menester. Al final como bien comentas es pura especulación, pero al menos nos hace desarrollar nuestra imaginación trasladándonos a esta maravillosa época histórica de nuestros ferrocarriles. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 20 Oct 2009 20:01
pacheco escribió:
231-4024 maniobrando en MADRID ATOCHA en Marzo de 1963. Foto: ebay


mas proximo de los colores originales, los postes de catenaria quedaban en marron
Adjuntos
300-4-mod.jpg
300-4-mod.jpg (66.79 KiB) Visto 3273 veces


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
A mi juicio es una capa de oxido en los mismos.


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Que yo sepa los postes de catenaria nuevos no se pintaban al fabricarlos sino que salían ya galvanizados, los que se repintan son los que con el paso del tiempo presentan oxidación


Desconectado
Mensajes: 1571
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Interesante foto para apreciar el color de la topera del ténder de la Pacific.
Saludos

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
milcien escribió:
Que yo sepa los postes de catenaria nuevos no se pintaban al fabricarlos sino que salían ya galvanizados, los que se repintan son los que con el paso del tiempo presentan oxidación


Aunque no lo puedo afirmar categóricamente, yo creo que los postes galvanizados son posteriores a la época de la foto. Por entonces (1963) creo que se pintaban de color gris plateado. Hay que tener en cuenta que los postes de la foto son completamente nuevos. De hecho, aún faltaban unos cuatro meses para que la electrificación entrase en servicio.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
He vivido muy de cerca, entre otras, la electrificación del tramo Barcelona - Martorell, y recuerdo cómo los postes eran de color metal (oxidado) y luego se imprimaban y pintaban del color plateado que todos conocemos.
Posiblemente y en tiempos más recientes, se cambió el sistema de pintado aunque el resultado fuera el mismo (el típico color plateado).

Saludos cordiales.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal