Índice general Foros Tren Real Locomotoras de vapor RENFE tipo 2-3-1 "PACIFIC"

Locomotoras de vapor RENFE tipo 2-3-1 "PACIFIC"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Muchas gracias a ambos por las explicaciones. Interesante tema el de postes y conjunto de elementos que forman los sistemas de electrificación ferroviaria.


Desconectado
Mensajes: 35615
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora "Pacific" 231-2005 en la estación de CÁDIZ. Mayo 1959.
Adjuntos
53.4.jpg
53.jpg


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
En el célebre álbum del material motor de la RENFE de 1947, que muchos tenemos en nuestra estantería, hay una errata respecto a las ALCO.
Se da la superficie de calefacción de hogar y de tubos (como si fuera de vapor saturado), pero esta última es realmente la suma de los tubos y el recalentador. En base a este error se calcula la potencia aplicando la fórmula de las de vapor saturado saliendo 1309 Hp, cuando debería ser unos 1840.
Adjunto un artículo de la revista americana Railway Age. Las dimensiones se dan en pies cuadrados, pero transformándolas a metros salen las cuentas.

railwayage71newy_orig_0179.jpg


railwayage71newy_orig_0180.jpg
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 35615
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora "PACIFIC" 231-2003, (Ex-Andaluces 3303) con El Expreso Madrid-Cádiz en la estación de SEVILLA S.BERNARDO: Abril de 1956.
Foto: Karl Wyrsch
Adjuntos
FB_IMG_1539067073428.jpg
FB_IMG_1539067073428.jpg (46.44 KiB) Visto 4212 veces


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
He encontrado en Facebook esta foto de una pacific ex-Andaluces
(FOTO Gustavo Reder. Archivo CEHFE)
FOTO Gustavo Reder. Archivo CEHFE.jpg


Me surge una pregunta:
¿Se trataría de un tren con dos ramas hacia diferente destino? Lo digo porque veo un furgón, dos coches, varios furgones en medio, y más coches después.
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 168
Ubicación: Leon
Registrado: 22 Dic 2009 18:37
jubiladoRENFE escribió:
Locomotoras serie 231-4001/231-4016
Locomotoras procedentes de Norte, serie 3001/3016


Deposito de Miranda de Ebro. Julio de 1966 Enrique Jansà
Adjuntos
19016.jpg
231-4013 en Miranda de Ebro. Julio 1966. Autor Enrique Jansá.
19016.jpg (119.04 KiB) Visto 2074 veces
Última edición por inglesa7773 el 27 Nov 2019 13:39, editado 1 vez en total
tratos positivos:guardaagujas333,jerboa,HOmiescala,antonio2100,333034,matmar,jchcarde,ali63ali,fistru,MANOLETE,Txomintxo,

tiendas:trenexpress,trenelectrico,mabar,matey,modelismo villaverde,



A.A. del CHF


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
vinopeleon escribió:
He encontrado en Facebook esta foto de una pacific ex-Andaluces
(FOTO Gustavo Reder. Archivo CEHFE)
FOTO Gustavo Reder. Archivo CEHFE.jpg


Me surge una pregunta:
¿Se trataría de un tren con dos ramas hacia diferente destino? Lo digo porque veo un furgón, dos coches, varios furgones en medio, y más coches después.

Casi seguro que sí, recuerdo un hilo donde un compañero contaba las visicitudes de un trayecto, donde una de las ramas se separaba del tren y acababas uniendote a la misma al cabo de unas horas en una estacion , donde el tren volvía a ser uno solo.


Desconectado
Mensajes: 35615
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CXXVI): Las primeras "Pacific" (Norte 3001 a 3016/RENFE 231-4001 a 231-4016)
1911. Norte se abre a la doble expansión
del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos.

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... LxAAbo&m=1
Adjuntos
4004ventabaños29463.jpg
231-4004 en VENTA DE BAÑOS. 29-4-1963. Sin datos de autor
9676.jpg
231-4014 en BILBAO ABANDO. Año 1959. Sin datos de autor
231-4010 venta de baños 12-10-63.LGMarshall.jpg
231-4010 VENTA DE BAÑOS 12-10-1963. Foto: LG Marshall
18053.jpg
231-4004 MEDINA DEL CAMPO 1964. Sin datos de autor
4014mirandaebro18466.jpg
231-4014 MIRANDA DE EBRO 18-4-1966. Sin datos de autor
38.jpg
231-4003 (ex.NORTE) SACM Graffenstaden 6240/1911.
Depósito de VALLADOLID. 30-4-1963. Foto: E.A.S.Cotton
9005.jpg
"Pacific" 231-4013 apartada para desguace. SOTOPALACIOS (Burgos) 14-6-1969


Desconectado
Mensajes: 35615
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CLX): Las Pacific de Andaluces (Andaluces 3301 a 3310/RENFE 231-2001 a 231-2010) 1930. Unas locomotoras de Exposición Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... 9t4baW1Rk2
Adjuntos
2001andaluces3301.jpg
231-2001 (ex.3301 ANDALUCES) en Sevilla S. Jerónimo, años 60. Sin datos de autor
11021.jpg
231-2009 junto a la "Compound" 230-4126 en el depósito de JEREZ DE LA FRONTERA. 11-6-1966
FB_IMG_1611682196225.jpg
Locomotora tipo Pacific 231-2004 (Ex Andaluces nº 3304), está siendo invertida en el puente giratorio de la reserva de Cádiz.: 02-04-1966. Foto :L.G. Marshall.
18013.jpg
231-2002 en la Reserva de CÁDIZ 19-10-1963. Foto: L.G.Marshall
19007.jpg
231-2008 estacionada en Miranda de Ebro en el año 1966. Foto M. Gurgui
2003bobadilla66.jpg
231-2003. Apartada para desguace en BOBADILLA.9-6-1966
160066.1.jpg
231-2006 Museo de Delicias. Foto: MNF
160066.1.jpg (108.96 KiB) Visto 666 veces


Desconectado
Mensajes: 1571
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Vaya foto Pacheco!
Gracias y Felices Navidades


Desconectado
Mensajes: 35615
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
I5796 escribió:
Vaya foto Pacheco!
Gracias y Felices Navidades

Una locomotora con bellas líneas, ya me hubiese gustado conocerla en la línea Sevilla - Cádiz, uno de sus feudos tradicionales, remolcando trenes de viajeros. SALUDOS y FELICES FIESTAS.
Adjuntos
FB_IMG_1654436134673.jpg
Locomotora tipo ''Pacific'' 231-2003 (Andaluces 3303) en Utrera al frente del Correo Cádiz-Madrid.
23-junio-1963. Foto: Richard Chambers.
160020.jpg
231-2001 en la rotonda del depósito de SEVILLA S. JERÓNIMO. 14-3-1966
FB_IMG_1678039973959.jpg
231-2010 locomotora de finas proporciones y una de las más bellas, construidas para ANDALUCES por Babcock & Wilcox en 1930, partiendo de la estación de UTRERA en el año 1961.
Sin datos de autor
FB_IMG_1714440778041.jpg
Maquinista y Fogonero junto a su inseparable botijo posan para la ocasión en la locomotora ''Pacific'' 231-2008 (Andaluces 3308), en San Jerónimo.
13-05-1964, Foto: R.K. Blencowe.


Desconectado
Mensajes: 35615
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Joyas de Delicias: Pacific 231-2006. Por treneando.
https://treneando.com/2020/04/07/joyas- ... -231-2006/
Adjuntos
FB_IMG_1625646479323.jpg


Desconectado
Mensajes: 35615
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CXXXII): MZA prueba las "Pacific" (MZA 877 a 880/RENFE 231-4021 a 231-4024) 1913 del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... MjCGrxENfI
Adjuntos
10005.jpg
Pacific 231-4021 en MADRID ATOCHA. Abril 1960. Foto: MARC DAHLSTRÖM
10005.jpg
Locomotora "Pacific" 231-4022. Constructor Maffei 3389/1913. Sin datos de autor.
10005.jpg (170.83 KiB) Visto 2576 veces
FB_IMG_1603811602158.jpg
231-4023 y 4021 ex MZA 879 y 877, Maffei 3390 y 3388 de 1913, en Madrid, autor Peter Willen
FB_IMG_1603811602158.jpg (56.17 KiB) Visto 2233 veces
FB_IMG_1612818809272.jpg
231-4021 Madrid Atocha. Marzo 1960. L. G. Marshall
231-4022 atocha 1963.jpg
231-4022 en MADRID ATOCHA. 1963. Sin datos de autor
44.jpg
231-4022 en MADRID ATOCHA. 2-5-1963
Foto: Major E.A.S. Cotton
40.jpg
231-4024 apartada para desguace. ARANJUEZ 15-6-1966
40.jpg (87.71 KiB) Visto 1420 veces
4021atocha11564.jpg
231-4021 esperando desguace en Atocha. 11-5-1964


Desconectado
Mensajes: 35615
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CXLI): Algunas "Pacific" más para MZA (MZA 901 a 915/RENFE 231-2011 a 231-2024)
1920. ALCo de nuevo al auxilio de MZA
del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... Xb1QPbp00g
Adjuntos
2.12.jpg
231-2013 en la estación de UTRERA, año 1963. Sin datos de autoría.
231-2022 utrera 1965.jpg
231-2022 en UTRERA 10-5-1965. Peter Gray
FB_IMG_1642704478242.jpg
Locomotora ALCO tipo Pacific 231-2014 en el depósito de San Jerónimo de Sevilla.
Década de 1960. Foto :Gustavo Reder, Archivo CEHFE.
FB_IMG_1644271691543_edit_691194787312238.jpg
Locomotora 231-2011 en la antigua estación "Huelva-Odiel" o "Estación de Zafra" (desaparecida). Año 1965. Foto Tratskeetravel.
50.jpg
231-2011 en Villanueva del Rio y Minas. 29-3-66. Foto: L.G Marshall
160052.jpg
231-2015 en SEVILLA PA. Año 1958. Sin datos de autoría
160055.jpg
Locomotora tipo "Pacific" 231-2022 (MZA Nº 913) construida en 1920 por ALCO, la vemos aprovechando para repostar agua antes de iniciar su camino hacia Sevilla con un mercancías. UTRERA. Mayo 1965
Foto: Peter Gray
160055.jpg (101.99 KiB) Visto 666 veces


Desconectado
Mensajes: 35615
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora "Pacific" 231-4014 maniobrando en MIRANDA DE EBRO en 1964.
Este tipo de locomotoras del tipo 2-3-1 fueron adquiridas por la Compañía del NORTE en 1911 siendo integradas en la serie NORTE 3001 a 3016. RENFE (231-4001 a 4016) y fueron utilizadas en la línea general de Madrid a Irún por Ávila hasta Miranda de Ebro para remolcar el Surexpreso.
Siempre estuvieron asignadas al depósito de Valladolid y Miranda y también fueron destinadas a los trenes rápidos entre Madrid y Zaragoza.
En tiempos de RENFE hacían los trenes principales de viajeros de Miranda a Bilbao hasta que se electrificó la línea y llegaron a dar la DT en algunas ocasiones a las "Confederación" en caso de necesidad. Toda la serie fue desguazada entre los años 1964 y 1966
Adjuntos
4014miranda64.jpg
Sin datos de autor


Desconectado
Mensajes: 741
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Hola.
Gracias por la foto, Pacheco. Aunque creo que estas locomotoras nunca hicieron los servicios Madrid (un lapsus involuntario pues probablemente se quiso poner Miranda) - Zaragoza.
En cuanto a la doble tracción con Confederaciones, en una ocasión yo mismo fuí testigo (y viajero) de una entre Medina y Venta de Baños, con el Iberia Expreso, En ese trayecto, seguramente por no "ocupar vía", aislada, la Pacific estuvo en ese trayecto a la cabeza del tren.
Saludos,


Desconectado
Mensajes: 35615
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
railforofo escribió:
Hola.
Gracias por la foto, Pacheco. Aunque creo que estas locomotoras nunca hicieron los servicios Madrid (un lapsus involuntario pues probablemente se quiso poner Miranda) - Zaragoza.
En cuanto a la doble tracción con Confederaciones, en una ocasión yo mismo fuí testigo (y viajero) de una entre Medina y Venta de Baños, con el Iberia Expreso, En ese trayecto, seguramente por no "ocupar vía", aislada, la Pacific estuvo en ese trayecto a la cabeza del tren.
Saludos,


Gracias por la información railforofo, realmente tuvo que ser impresionante estas Dobles Tracciones "Pacific + Confederación", sería muy gratificante poder verlas en algún documento gráfico de época.
Aporto nueva foto de una "Pacific", probablemente en el depósito de Miranda. Saludos
Adjuntos
00115.jpg


Desconectado
Mensajes: 35615
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Después de buscar en diversas publicaciones, por fin he podido encontrar una imágen de las DT a la que hacemos referencia.
Extraida del libro "Locomotoras del NORTE" de Fernando F. Sanz y Gustavo Reder
Adjuntos
300151.jpg


Desconectado
Mensajes: 35615
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
231-4015 MIRANDA DE EBRO. Abril 1961
Foto: L.G.Marshall
Adjuntos
4015miranda61.N3015.jpg


Desconectado
Mensajes: 35615
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"Pacific ALCO" MZA 913 (RENFE 231-2022) en HUELVA. 21-11-1936
Foto: R.K. Blancowe. Historic Railway Photos
Adjuntos
53.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal