Otra foto de mis vacaciones ferroviarias en España en 1969. Fue tomada en la tarde del martes 16 de septiembre. RENFE 240F 2271 (MZA 1431) está desviando su tren en Valderrey para recoger más vagones antes de continuar hacia La Bañeza y Salamanca. Había partido de Astorga y desde allí lo habíamos perseguido en nuestro coche Simca para sacarle todas las fotos posibles. El maquinista y el fogonero fueron muy amables y echaron humo negro para nuestras fotos cuando nos vieron. En 1917 la MZA (Ferrocarriles de Madrid, Zaragoza y Alicante) llegó a un acuerdo con La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) para construir una fábrica de locomotoras de vapor. MZA pasó en enero de 1918 un primer pedido de cincuenta locomotoras tipo 240 a La Maquinista. Fueron numeradas en la serie 1400 de 1401 a 1450 y se entregaron entre septiembre de 1920 y octubre de 1923. Fueron asignadas a depósitos catalanes. La serie 1400 resultó ser uno de los diseños de locomotora de mayor éxito en los ferrocarriles españoles. Texto y foto: John Marsh a través de HFE
La 240F-2266 levantando vapor dentro del cobertizo de BURGOS el 7 de noviembre de 1968. El cobertizo sigue en pie hoy, reutilizado como lugar de música. La plataforma giratoria adyacente también se encuentra todavía en su lugar como parte de un parque municipal. Foto: David Moulden's
240-2476 en CIUDAD REAL. Fue la primera de las cinco "mastodonte" que MTM fabricó para Andaluces a principios de los treinta. Estuvieron adscritas al depósito de Córdoba pero curiosamente en sus últimos años las número 76 y 77 fueron trasladadas al de Ciudad Real. Fueron las precursoras de las "RENFE".