Índice general Foros Tren Real Locomotoras de vapor RENFE tipo 2-4-0 "MASTODONTES"

Locomotoras de vapor RENFE tipo 2-4-0 "MASTODONTES"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35514
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Joyas de Delicias: Mastodonte 240-4001 por treneando.

https://treneando.com/2020/04/10/joyas- ... -240-4001/
Adjuntos
FB_IMG_1673695488675.jpg
240-4024 Omnibus en Miranda 03-05-1964. Foto: Major E.A.S. Cotton.
IMG_20200410_140038.jpg


Desconectado
Mensajes: 35514
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CXXVII):Llegan las primeras "Mastodontes" (NORTE 4001 a 4045/RENFE 240-4001 a 240-4045) 1912 del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... adDo2sn3Sc
Adjuntos
4025miranda65.jpg
240-4025 en MIRANDA DE EBRO, año 1965. Sin datos de autoría
9702.jpg
La 240-4001 (Norte 4001) en Miranda. Con una imagen ciertamente "moderna" y elegante, la bomba del precalentador Worthington, instalado en muchas de ellas, estropeaba su estética, al igual que ocurría con las 3000 (foto: Xavier Santamaría)
240.63.jpg
240-4041.1960.jpg
240-4041. Año 1960. Sin datos de autor
19017.1.jpg
240-4020 partiendo de la estación de SAN FELICES, en la ruta entre Haro y Miranda de Ebro, con un tren de pasajeros . 16 de mayo de 1965. Fue construida por SACM en 1914 para uso de tráfico mixto en las secciones más niveladas del sistema de la Compañia del NORTE
4025miranda18466.jpg
240-4025 en MIRANDA DE EBRO 18-4-1966
120.jpg
240-4011 en doble tracción en la estación de Alsasua. Foto: Christian Schnabel.
Screenshot_20220824_154053_com.instagram.android_edit_147195091308788.jpg
Sin datos


Desconectado
Mensajes: 35514
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CXXXV): De Alemania y de Estados Unidos: Las 1300 "antiguas" de MZA (MZA 1301 a 1308 y 1321 a 1345/RENFE 240-4051 a 240-4058 y 240-4061 a 240-4085)1914
Más "mastodontes" para MZA
del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... -ii9V8&m=1
Adjuntos
10006.jpg
4076aranjuez63.jpg
240-4076 apartada para desguace en ARANJUEZ. Año 1963. Sin datos de autor
10041.jpg
240-4075 apartada para desguace. MADRID 1963. Sin datos de autor
16013.jpg
240-4058 ya apartada y desprovista de bielas. ZARAGOZA 23-4-1967. Sin datos de autor
20009.jpg
240-4072 Apartada para desguace. MADRID 1963
358.jpg
Locomotora Mastodonte de la serie 1300 de MZA en Zaragoza -- Foto Ferrán Llauradó


Desconectado
Mensajes: 35514
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CLX): Las "mastodontes" del Central de Aragón (CA 71 a 74/RENFE 240-2071 a 240-2074) 1927. Las elegantes Tubize del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... w8MRhSbWNM
Adjuntos
9803.jpg
240 en el depósito de VALENCIA-ALAMEDA
Años 60. Sin datos de autor.
9803.jpg (118.4 KiB) Visto 4129 veces
12000.jpg
Locomotora "Mastodonte" del Central de Aragón, fotografiada en Teruel. Foto: Xavier Santamaría
14016.jpg
240-2072 de "maceta" en ORENSE. 1978
14017.jpg
240-2072 de "maceta" en ORENSE. 1978
FB_IMG_1613131754717.jpg
240-2074 en la estación de La Encina en el año 1966. Fue expuesta para el Congreso del MOROP 1972 en el depósito de Vilanova i la Geltrú, donde se encuentra actualmente. Sin datos de autor.
68.jpg
240-2072. TERUEL 25-3-1965. Foto: L.G.Marshall


Desconectado
Mensajes: 35514
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CXXIX): Las primeras "mastodontes" de MZA (MZA 1101 a 1220/RENFE 240-2081 a 240-2200) 1912 del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... pCiT0nlhRc
Adjuntos
2108huelva63.jpg
240-2108 en HUELVA. Año 1963. Sin datos de autor
9801.1.jpg
Renfe 240-2130 (ex MZA 1150, Henschel 1913). Merida, 1965.
Photo Christian Schnabel, colección Jean-Pierre Vergez-Larrouy
9801.1.jpg (87.89 KiB) Visto 4103 veces
2181belmez63.jpg
240-2181 BELMEZ 1963
240-2165 Murcia 1963.jpg
240-2165 MURCIA 1963. Sin datos de autor
240-2198 Puebla de Hijar 1967.jpg
240-2198 Puebla de Hijar 1967. Foto: James M. Jarvis
240-2195 Alcañiz 1967.jpg
240-2195 ALCAÑIZ 1967. Sin datos de autor
19003.jpg
Renfe 240-2145 apartada para desguace. Murcia del Carmen. 4/05/1963.
Colección: Jean-Pierre Vergez-Larrouy
19003.jpg (142.02 KiB) Visto 2550 veces


Desconectado
Mensajes: 35514
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CXLVIII): Mas "mastodontes" para Norte (Norte 4301 a 4316/RENFE 240-3001 a 3016)
1923 .Unas excelentes "mastodonte"...pero no muy apreciadas
del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... LAweubQytU
Adjuntos
10026.jpg
Locomotora 4304 NORTE. Foto cortesía Tomás Razquin Gómez a través de Historia Ferroviaria Española
10028.jpg
La 240-3008 apartada en Ponferrada en 1965 .Autor desconocido
10028.jpg (154.96 KiB) Visto 3592 veces
12000.jpg
Locomotora "Mastodonte" de la serie 4300 de Norte. Foto: Juan Bautista Cabrera
240.64.jpg
240-3011 retirada de servicio en MONFORTE. 15-5-1964. Foto: J.Champion
18041.jpg
240-3010 MONFORTE 1965


Desconectado
Mensajes: 35514
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CXL): Las 1400 de MZA (MZA 1401 a 1565/RENFE 240-2241 a 2315 y 240-2336 a 240-2425)1920 El despegue definitivo de la Maquinista Terrestre y Marítima del blog de Angel Rivera Trenes y tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... F0HSKGkAAs
Adjuntos
2297alcazar63.jpg
240-2297 ALCAZAR DE S. JUAN 1963. Sin datos de autor
10017.jpg
240 RENFE en ZARAGOZA C. SEPULCRO.
15019.jpg
240F-2262 CARCAGENTE 26-4-1966
300319.jpg
240F-2273 en el puente giratorio del depósito de Valencia Término. 8 de Octubre 1966. Sin datos de autor
300305.jpg
240F-2271 repostando agua con un tren mixto en la estación de Játiva en el año 1966. Sin datos de autor.
169 (8).jpg
Locomotora de la serie 1400 de MZA , en la estación de Valencia-Norte. Fotografiada por Xavier Santamaría
281.jpg
240F-2286 en LA ENCINA el 16 de junio de 1967. La Maquinista construyó 165 de estas locomotoras para MZA entre 1920 y 1931. Foto: Richard Stevens


Desconectado
Mensajes: 136
Registrado: 09 Ago 2013 11:17
La Mastodonte 240-2244 del museo de Alcázar de San Juan en julio de 2010.
Adjuntos
Alcazar2402244 (1).jpg
Alcazar2402244 (2).jpg
Alcazar2402244 (3).jpg
Alcazar2402244 (4).jpg
Alcazar2402244 (5).jpg
Alcazar2402244 (6).jpg
Alcazar2402244 (7).jpg
Alcazar2402244 (8).jpg
Alcazar2402244 (9).jpg
Alcazar2402244 (10).jpg


Desconectado
Mensajes: 35514
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Joyas en custodia: ‘la Vaporosa’ militar SMF 240-2215
https://treneando.com/2020/05/03/joyas- ... a-militar/
Adjuntos
vaporosa-libro-locomotoras.jpg


Desconectado
Mensajes: 35514
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Con sus deberes matutinos realizados, la 240F-2636 da la vuelta en la plataforma giratoria de LA ENCINA antes de trasladarse a su cobertizo.
16 de junio de 1967. Foto: Richard Stevens
Adjuntos
293.jpg


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
pacheco escribió:
240F-2244, en el Museo de Vilanova, año 1972. Postal RENFE


Hola a todos:
Y pensar que esta locomotora, llegó a Vilanova, por sus propios medios.
Saludos

IAD

Desconectado
Mensajes: 36
Registrado: 26 Oct 2017 07:42
Una duda sobre las 240 ex MZA.
¿Es posible identificar el depósito al que estaban adscritas las locomotoras 240-2365 a 2410 sobre los años 1953 a 1956 cuando realizaban servicios entre Valencia y Zaragoza?
Un saludo.

msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
IAD escribió:
Una duda sobre las 240 ex MZA.
¿Es posible identificar el depósito al que estaban adscritas las locomotoras 240-2365 a 2410 sobre los años 1953 a 1956 cuando realizaban servicios entre Valencia y Zaragoza?
Un saludo.



IAD, El tráfico entre Valencia y Zaragoza en las fechas que indicas se efectuaba con las habituales del antiguo Central de Aragón, las Garratt, Mallet y las 240 Tubize y si se utilizaban las locomotoras 1400 de MZA, eran las del depósito de Valencia Norte, aunque a partir de 1956, con la llegada las nuevas mikado fuelizadas de la subserie 2300 construidas por MACOSA-Valencia y destinadas al depósito de Valencia-Alameda que se encargaron prácticamente de todo el tráfico hacia Teruel y Zaragoza. Por cierto, en Zaragoza se utilizaban como terminales la de Delícias para el mixto-viajeros y la de Campo Sepulcro para el Correo
msj

IAD

Desconectado
Mensajes: 36
Registrado: 26 Oct 2017 07:42
msj escribió:
IAD escribió:
Una duda sobre las 240 ex MZA.
¿Es posible identificar el depósito al que estaban adscritas las locomotoras 240-2365 a 2410 sobre los años 1953 a 1956 cuando realizaban servicios entre Valencia y Zaragoza?
Un saludo.



IAD, El tráfico entre Valencia y Zaragoza en las fechas que indicas se efectuaba con las habituales del antiguo Central de Aragón, las Garratt, Mallet y las 240 Tubize y si se utilizaban las locomotoras 1400 de MZA, eran las del depósito de Valencia Norte, aunque a partir de 1956, con la llegada las nuevas mikado fuelizadas de la subserie 2300 construidas por MACOSA-Valencia y destinadas al depósito de Valencia-Alameda que se encargaron prácticamente de todo el tráfico hacia Teruel y Zaragoza. Por cierto, en Zaragoza se utilizaban como terminales la de Delícias para el mixto-viajeros y la de Campo Sepulcro para el Correo
msj



Gracias por la información.
Eso que comentas es lo que tenía entendido. Pero me resulta chocante que en unos documentos consultados durante esa época figuran hasta quince locomotoras distintas de esa serie realizando servicios en la línea de Valencia a Zaragoza, cuando no era su ámbito principal. Mi duda era sobre si eran locomotoras adscritas a Norte realizando servicios puntuales o cedidas a Alameda temporalmente por algún motivo desconocido, pues me parecen muchas locomotora fuera de su área geográfica durante un periodo de tiempo muy amplio.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 35514
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CXLII): Las "mastodonte" llegan a Andaluces (Andaluces 401 a 450/RENFE 240-2001 a 240-2050) 1920 del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... 5lVI83Q8t4
Adjuntos
12002.jpg
Foto de catálogo. Obsérvese la poca elevación de la caldera y la amplia cabina de conducción diseñada así para cumplir junto con el tender de algunas limitaciones de peso por eje
240-2012 salinas.jpg
240-2012 con tren correo Sevilla-Granada. Estación de SALINAS. Sin datos de autor
240-2001 antequera.jpg
240-2001 maniobrando en ANTEQUERA, años 60. Sin datos de autor
11025.jpg
240-2049 en Córdoba en mayo de 1964 .Foto:Ron Fisher
2047bobadilla65.jpg
240-2047 en BOBADILLA, año 1965. Sin datos de autor
18034.jpg
Año 1968. Sin datos de autor
FB_IMG_1626963578622.jpg
240-2049 Un trabajador del depósito de Córdoba arrojando briquetas de carbón al ténder de esta atractiva locomotora . Fue construida por Hanomag en 1922 para los Ferrocarriles Andaluces
Foto :EAS Cotton. 16 de Mayo de 1964.
FB_IMG_1645498277151.jpg
240-2027 ex Andaluces 427, Borsig 1922, en GRANADA, autor: Peter Willen
FB_IMG_1645498277151.jpg (66.08 KiB) Visto 2389 veces
62.jpg
240-2004 con tren destino Bobadilla. GRANADA 12-9-1956. Foto: John Blyth
FB_IMG_1655575401745.jpg
Locomotora 240-2043 en el depósito de Granada 9-6-1966, sin datos de su autor
160037.jpg
240-2036 en la estación de ANTEQUERA. 9-12-1966
180017.jpg
240-2027 saliendo de GRANADA con tren correo destino a Sevilla. Foto: Peter Gray
FB_IMG_1696192641820_edit_96081157949922.jpg
240-2004 con un tren de viajeros en HUELVA ODIEL 27-5-1966. Foto: Peter Gray
180023.jpg
240-2031 en BOBADILLA 12-6-1966. Henry Finch
9067.jpg
240-2028. AÑO 1964
190135.jpg
CÓRDOBA 1964


Desconectado
Mensajes: 35514
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 240-2369 ( MTM 1929)
Estación de Palazuelo Empalme. Años 60
Foto: Cándido Vallejo.
Adjuntos
FB_IMG_1649764951848_edit_42585496078397.jpg


Desconectado
Mensajes: 35514
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
" Mastodonte" 240-2228 en la estación de AVILA.
Portada de la revista FERROVIARIOS. Agosto - Septiembre 1962
Cortesía: Manuel Martínez Fernández. Sobre railes y asfalto antes de los 90
Adjuntos
FB_IMG_1657626019989_edit_293919278551502.jpg
FB_IMG_1657626024040.jpg


Desconectado
Mensajes: 35514
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 240F-2607 en el depósito de ATOCHA. 1963
Adjuntos
2607atocha63.jpg
Sin datos de autor


Desconectado
Mensajes: 35514
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
240F-2700 (MACOSA 1951).
Estación de ALMANSA. año 1967.
Sin datos de autor
Adjuntos
FB_IMG_1658957524802.jpg


Desconectado
Mensajes: 35514
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
RENFE 240-2049 (Serie 240-2001 a 2050), ex Andaluces 449, constructor Hanomag n° 9787/1922.
Estación de CÓRDOBA, 16/05/1964.
Colección: Jean-Pierre Vergez-Larrouy
Adjuntos
306.jpg
306.jpg (128.6 KiB) Visto 2035 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal