Índice general Foros Tren Real Locomotoras de vapor RENFE tipo 2-4-0 "MASTODONTES"

Locomotoras de vapor RENFE tipo 2-4-0 "MASTODONTES"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Tres fotos más de la 240-2271 y su ténder:
240e.jpg

240f.jpg

240g.jpg


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
LA ENCINA era un nudo ferroviario concurrido, aunque algo remoto, donde se unían las líneas de Madrid, Valencia y Alicante, estas dos últimas al menos experimentaron niveles razonables de actividad de vapor.
Aquí vemos la 240F-2655 y 240F-2632 en Junio de 1967, ambas pertenecían a una serie formada por un total de 242 locomotoras construidas entre 1935 y 1953 por la combinación habitual de empresas españolas (la política de RENFE era repartir el trabajo entre varias empresas, siendo Euskalduna, Macosa, Devis, Maquinista y Babcock & Wilcox beneficiarias frecuentes ).
Este total las convirtió, junto con las 1-4-1 estándar de RENFE, en una de las series de locomotoras de vapor más numerosas, pero solo unas pocas sobrevivieron a los últimos años de vapor en el país, y ninguna hasta el final.
Fotos: Richard Stevens
Adjuntos
268.jpg
240F-2655 en LA ENCINA 16-Junio-1967
294.jpg
240F-2632 llegando a LA ENCINA con mercancías procedente de Alicante. 16 de junio de 1967.
Foto: Richard Stevens


Desconectado
Mensajes: 157
Registrado: 04 Nov 2009 21:04
_Mi pregunta es ¿con esos focos de aceite o petroleo que llevaban se veria algo?


Desconectado
Mensajes: 174
Registrado: 18 Ago 2011 19:22
briqueta escribió:
_Mi pregunta es ¿con esos focos de aceite o petroleo que llevaban se veria algo?


No, con los focos no veían nada, tampoco les servían.
Los focos eran para que le vieran a ellos.
Imagina que con los focos vieran algo, tiraban de freno y?..... ¿cuántos metros recorrían antes de detenerse?

Salut.


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Esos "focos", oficialmente no eran tales. Su denominación era "señales", y por ende, señalizar el tren, no para desde la locomotora visualizar nada.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
240F-2662, año 1968
Un saludo
Adjuntos
13017.jpg
170035.jpg


Desconectado
Mensajes: 157
Registrado: 04 Nov 2009 21:04
_Saludos y muchas gracias por la aclaracion ya me parecia a mi que no alumbraban nada ¿pero y las señales que pasaba con ellas como las veian?


Desconectado
Mensajes: 174
Registrado: 18 Ago 2011 19:22
Las señales también tenían iluminación, por lo que se las vería a bastante distancia.

Salut.


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Originales y curiosas fotografías. No es habitual ver imágenes del material haciendo este tipo de maniobras.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
ImagenAquí una 2-4-0 en Madrid Delicias en Enero de 1969.

Autor. Xabier Santamaría.


Saludos cordiales desde Granada.
Adjuntos
170043.jpg
240-2525. Año 1964
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora de vapor RENFE 240-2031 en cabeza de una larga composición de mercancías. Década de 1960. Foto: Gustavo Reder. Archivo CEHFE (www.cehfe.es).
Adjuntos
0.0.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Bonita foto.podria ser cordoba?


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
240F-2495 efectuando parada con un tren de viajeros en la estación de MURCIA el 17 de junio de 1967.
Adjuntos
Screenshot_20220818_125823_com.android.chrome_edit_385160262435499.jpg
Foto: Richard Stevens


Desconectado
Mensajes: 437
Ubicación: Lejos de Renfe
Registrado: 22 Abr 2017 11:25
llerita73 escribió:
Bonita foto.podria ser cordoba?


Cordoba estoy seguro al 100% que no, pero no sabria decirte donde esta tomada la Fotografia.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 29 Jul 2018 09:58
Después de ver este hilo con estas maravillosas fotos de locomotoras 240 que habéis publicado, y habiendo leído que fue el tipo de locomotora de vapor más numeroso en España me sorprende no encontrar ninguna reproducción en H0.
¿Alguien me puede decir si existe alguna locomotora H0 de una mastodonte española?


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Historias del vapor (CXXXVII): Las "Mil" del Oeste (Oeste 1001-1038/RENFE 240-2201 a 240-2238).1932 del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

http://trenesytiempos.blogspot.com/2020 ... l-del.html
Adjuntos
5885.jpg
Locomotora 1012 en la factoria DEVIS. VALENCIA 1934. Autoría desconocida
5885.jpg (149.69 KiB) Visto 4684 veces
12000.jpg
Locomotora 1009 de OESTE. Archivo: Babcock & Wilcox
FB_IMG_1617160614546.jpg
La 240-2211 maniobrando para colocarse en cabeza del Correo Madrid-Astorga, se encargará de llevarlo hasta Salamanca y allí será relevada por otra distinta. A la derecha aparece una "Confederación", supongo que se encarga de remolcar el Iberia Expreso.
ÁVILA. 23 de julio de 1961.
Foto: Richard Chambers.
17005.1.jpg
Ex 1001-1038 del OESTE 240-2232 ya dada de baja. Probablemente en el depósito de Salamanca o Zamora en el año1968. Sin datos de autor.
20000.jpg
240-2217 SALAMANCA 28-4-1967. Sin datos de autor
11002 (2).jpg
Locomotora Oeste 1003 (RENFE 240-2203) traccionando una composición de pasajeros realizando su parada en la estación de Palazuelo-Empalme.
Foto: Robin Fell.
Año: 1965
FB_IMG_1685618116701_edit_149750066365690.jpg
240-2211. Reserva Plasencia Empalme. Septiembre 1965
Foto: Peter Gray


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Historias del vapor (CXL): Las "renfes", unas "mastodonte" para todo (RENFE 240-2471 a 2475 y 240-2481 a 2717) del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... Dy3O9xR-t8
Adjuntos
2567valladolid20466.jpg
240-2567 en VALLADOLID. 20-4-1966. Sin datos de autor
240-2628 bobadilla 1966.jpg
240-2628 BOBADILLA 1966
240F-2689.1969.jpg
240-2689. MORA año 1969. Sin datos de autor
16006.jpg
MORA LA NUEVA 1971. Archivo Cuyás
17005.jpg
240F-2475 en una doble tracción con una 241 Tipo Norte en la estación de Logroño en el año 1967. Sin datos de autor
18060.jpg
240F-2548 Equipaba un ténder de gran capacidad. El ténder unificado lo llevaron los de la serie 240F-2631 a 2717. Construida por la Maquinista en 1944. Es el diseño mas numeroso de 240 de Renfe.
Depósito de Madrid-Atocha. 26 de Abril 1967. Sin datos de autor
18065.jpg
240-2627 DELICIAS 26-4-1967. Sin datos de autor
19020.jpg
240F-2512 en VALLADOLID. 19-4-1966. Sin datos de autor
19016.3.jpg
240-2531 y 141F-2256 VALLADOLID 20-4-66. Sin datos de autor
20000.jpg
240F-2685.ZARAGOZA 24-4-67
30006.jpg
240F-2663 estacionada en el depósito de Alicante Término Las bielas pintadas de blanco España para detectar fisuras en las mismas y así evitar en lo posible las roturas .Año 1968. Sin datos de autor
282.jpg
240F-2636 en LA ENCINA el 16 de junio de 1967.
Foto: Richard Stevens
280 (2).jpg
Entre unas doce locomotoras esencialmente completas pero redundantes y almacenadas en el depósito de vapor de Alicante se encontraba la 240F-2671 esperando ya el desguace, pertenecía a un tipo típicamente utilizado en las rutas montañosas de España.
En 1973, seguían funcionando en varios depósitos, aunque en el sureste ya se había prescindido de ellas. ALICANTE 1973. Foto: Keith Wilde
15013.jpg
En espera de desguace
160058.jpg
240F-2483 esperando vía para maniobrar en Zaragoza-Campo Sepulcro el 2 de Mayo 1967. Sin datos de autor
180015.jpg
240F-2571 construida por Babcock & Wilcox en el año 1950, en el puente giratorio del depósito de Bobadilla (Málaga) el 13 de Octubre 1966. Sin datos de autor


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CXLVII): Las "mastodontes" llegan a MZOV (MZOV 301 a 308/Oeste 831 a 842/RENFE 240-2051 a 2062). 1922 del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... zLY4Os&m=1
Adjuntos
6870.jpg
240-2053 en ARIZA. Año 1967. Sin datos de autor
2060vigo1965.jpg
240-2060 VIGO 1965.Sin datos de autor
2053vigo30356.jpg
240-2053 VIGO 30-3-1956. Sin datos de autor
FB_IMG_1635183858835.jpg
240-2054 con tren Correo destino a Vigo.
Estación de CORUÑA 19-5-1965.
Foto: Michael J. Fox
8001 (2).jpg
240-2051 esperando desguace en ARANDA DE DUERO. Mayo 1967. Foto: David Cooke
9031.jpg
240-2053 en ARIZA. Año 1967. Sin datos de autor
190122.jpg
240-2062. Año 1965


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La tracción vapor en RENFE (CLVIII): Andaluces necesita más "mastodontes" (Andaluces 4201 a 4235/RENFE 240-2431 a 240-2465). 1926. Las "mastodontes" se extienden por Andalucía del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos.

https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... dVzwOA&m=1
Adjuntos
2445puentegenil66.jpg
240-2445 apartada para desguace junto a otras locomotoras en una via muerta del depósito de PUENTE GENIL. Año 1966. Sin datos de autoría
12000.jpg
Locomotora "Mastodonte" 240-2462. Foto: Xavier Santamaría
2465cercadilla2663.jpg
La última de la serie 240-2465 apartada para desguace en el depósito de CÓRDOBA-CERCADILLA 2-6-1963
18039.jpg
240-2438 efectuando su entrada en la estación de CASARICHE con tolvas de balasto. Año 1966
FB_IMG_1620856951399.jpg
240-2439 repostando agua con el Correo Algeciras-Madrid.
RONDA 26 - Mayo - 1962
Autor: Lawrence G Marshall.
2452malaga26465.jpg
240-2452 MÁLAGA 26-4-1965. Sin datos de autor
FB_IMG_1645977519014.jpg
Locomotora 240-2444 saliendo de la estación de Algeciras con un mercancías. Esta locomotora fue en Andaluces la Nº 4214, siendo construida por la Maquinista Terrestre y Marítima entre 1926-27.
FOTO: 24-12-1959, J. W. Swanberg, Universidad de Connecticut.
190105.jpg
240-2434 Córdoba 1967
190105.jpg (120.92 KiB) Visto 165 veces


Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Dibujo de Carlos Ubierna.
Adjuntos
9702.jpg
9702.jpg (184.47 KiB) Visto 3822 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal