Índice general Foros Tren Real Locomotoras de vapor RENFE tipo 2-4-1 "MONTAÑAS"

Locomotoras de vapor RENFE tipo 2-4-1 "MONTAÑAS"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35866
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Serie R.E.N.F.E : 241-2001/241-2085
M.Z.A : 1701-1785
Construidas por M.T.M en 1925-1930
Adjuntos
1596.jpg
Sin datos de autor
15151.jpg
Sin datos de autor
17844.JPG
Sin datos de autor
598.jpg
Sin datos de autor
738.jpg
241-2081. Sin datos de autor.
9220.jpg
Sin datos de autor.
10029.jpg
241-2085 apartada de baja en el depósito de Tarragona en 1968 .Autor: CARLOS ESCUDERO
717.jpg
Sin datos de autor.
2082avila21465.jpg
241F-2082 en AVILA 21-4-1965
FB_IMG_1659283929299.jpg
PINEDA DE MAR. Una 241-2000 de carbón (MZA 1700) efectuando el Correo nº 193 Barcelona Término-Mataró-Cerbère. La inauguración de la electrificación del tramo Arenys-Empalme, actualmante Maçanet-Massanes se efectuó en abril de 1958, pero a pesar de ello la tracción vapor siguió siendo la habitual en los trenes que se dirigían hasta la frontera.
Fuente : Josep Miquel i Solé
254.jpg
Esperando desguace, MIRANDA año 1970. Foto: Christopher Yapp
8026.jpg
Locomotora 241-2043 en el depósito sevillano de San Jerónimo.
9 de junio de 1963, sin datos de autor
FB_IMG_1674336234799.jpg
241-2063 estacionada en el depósito de Sevilla-San Jerónimo donde finalizó su vida activa. Fotografiada por E.A.S.Cotton el 13 de Mayo de 1964.
160066.1.jpg
241-2063. Sevilla S. Jerónimo 16-10-1963. L.G.Marshall
IMG_20230501_124138_454.jpg
241-2071 desprovista de sus topes y con el cristal del foco abierto sugieren que esta locomotora estaba ya esperando el desguace
MIRANDA DE EBRO 12-Julio-1968.
Foto: David Moulden's
170037.jpg
En espera de desguace.


Desconectado
Mensajes: 35866
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Serie R.E.N.F.E : 241-2086/240-2095
M.Z.A : 1786-1795
Construidas por M.T.M en 1931
Adjuntos
9163.jpg
241F-2086 en el puente giratorio del depósito de Salamanca. Posiblemente fue de las primeras de la subserie que llegó de Cataluña en el año 1966. Autor: Xavier Santamaria.
00113.jpg
Sin datos de autor
16269.jpg
Estación de MEDINA DEL CAMPO. Sin datos de autor
16016.jpg
241-2094. Valencia Término.Foto: TREVOR ROWE. Extraida de: historiastren.blogspot.com.es
2095.jpg
241F-2095. La última de la serie en VENTA DE BAÑOS . Año 1965. Foto: Ian Tumbull
19009.jpg
241F.2094 SALAMANCA 24-4-1967
19010.jpg
241F-2094 SALAMANCA 24-4-1967
169 (7).jpg
241F-2094 con distribución Dabeg y alimentación de agua caliente y deflectores de humos. Depósito de Valladolid Campo Grande, equipa un ténder de gran capacidad de una 1361-1380 MZA. Año 1965. Sin datos de autor.
225 (2).jpg
La MZA 1786 RENFE 241F-2086, (ex-MZA 1786) construida por la MTM de Barcelona en el año 1931 con el número de fábrica 468
Pertenecía al último lote de 10 unidades de esta famosa serie MZA 1700,numeradas en MZA del 1786 al 1795 y en RENFE del 2086 al 2095 con los números de fábrica 468 a 477 en 1931. Depósito de Tarragona año 1966
317 (2).jpg
241F-2095 estacionada en el depósito de Salamanca en 1970. Parece mentira que le quedara un año más o menos de vida activa... Sin datos de autor..
8039 (4).jpg
241F-2093. SALAMANCA 1970. Foto: Barry Mounsey
115.jpg
241F-2094 con el correo de Astorga a Madrid en Riego de la Vega.16 de septiembre de 1969.
Foto: John Marsh
11002 (6).jpg
Locomotora 241F-2094 con el Correo de las 09.50 horas de Astorga a Madrid entre Riego De La Vega y La Bañeza.
16 de septiembre de 1969. Foto: John Marsh
170050.jpg
241F-2087 con el Correo Madrid-Ávila-Salamanca-Astorga. SALAMANCA Año 1964
9051.jpg
241F-2091. ALBA DE TORMES 1965
9065.jpg
241F-2093. 1964
190131.1.jpg
689.png


Desconectado
Mensajes: 35866
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Serie: R.E.N.F.E : 241-2101/241-2110
M.Z.A: 1801-1810
Construidas por M.T.M en 1939 números (499-508)

** Fueron las únicas locomotoras que funcionaron en alta presión en España y tambien las únicas carenadas en los Ferrocarriles Españoles de ancho RENFE.
Adjuntos
00092.jpg
241F-2105. Sin datos de autor.
332.jpg
Sin datos de autor
729.jpg
Sin241F-2103 en el depósito de MADRID DELICIAS 2-5-1963
Foto: Major E. A. S Cotton datos de autor
1060.JPG
Sin datos de autor
10004.jpg
241F-2109 en MIRANDA DE EBRO. Año 1967. Foto: Carlos Escudero.
10009.jpg
241F en MIRANDA DE EBRO. Año 1967. Foto: Carlos Escudero
00118.jpg
241F en el desfiladero de PANCORBO. Años 60.
Sin datos de autor.
318.jpg
241F-2102 en la placa giratoria de Zaragoza Arrabal el 11 de julio de 1968.
Foto: Richard Stevens
322 (5).jpg
241F-2108 junto a una 141F apartada en el depósito de eléctricas mientras se repara su bisel trasero . Miranda de Ebro año 1967 Sin datos de autor
160058.jpg
Construida para M.Z.A por la Maquinista en 1939, la 241F 2106 era una de los 10 magníficas 2-4-1 semi-aerodinámicos. Originalmente pertenecieron al depósito de Madrid, luego se trasladaron a Miranda de Ebro, donde se puede ver la locomotora en 1965.
160058.jpg (96.07 KiB) Visto 3908 veces
160069.jpg
241F-2105 en doble con la 141F-2381 con un largo mercancías acercándose a Miranda de Ebro el 22 de Abril 1967. Autor Peter W Gray
160075.jpg
241-2105. Año 1966
FB_IMG_1696355251488_edit_3980652433767.jpg
241-2101 cruzando un viaducto en las proximidades de Pancorbo 22-4-1967.Peter Gray
IMG_20240101_120048_650.jpg
241F-2103 ex-MZA saliendo de Zaragoza Arrabal con un mercancías el 6 de noviembre de 1968.
Foto: David Moulden's
662.png
242F-2101, año 1967


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
pacheco escribió:
Serie: R.E.N.F.E : 241-2101/241-2110
M-.Z.A: 1801-1810
Construidas por M.T.M en 1939 números (499-508)

** Fueron las únicas locomotoras que funcionaron en alta presión en España y tambien las únicas carenadas en los Ferrocarriles Españoles de ancho RENFE.

Para ser masexacto, construidas por MTM en 1936-1939, a principios de la guerra civil estaban bastante avanzadas su construccion en los talleres de MTM, la guerra impidio su terminacion y sobrevivieron a los continuos bombardeos que la avaiacion italiana y alemana castigaron a Barcelona, al terminar la guerra fueron terminadas y puestas en funcionamiento.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 20 Oct 2009 20:01
pacheco escribió:
Serie: R.E.N.F.E : 241-2101/241-2110
M-.Z.A: 1801-1810
Construidas por M.T.M en 1939 números (499-508)

** Fueron las únicas locomotoras que funcionaron en alta presión en España y tambien las únicas carenadas en los Ferrocarriles Españoles de ancho RENFE.


241-210x en Cordoba, autor Peter Willen
36-RENFE-241.2100ff-Cord-Kopie.jpg


Saludos, Werner


Desconectado
Mensajes: 35866
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
werner1974 escribió:
pacheco escribió:
Serie: R.E.N.F.E : 241-2101/241-2110
M-.Z.A: 1801-1810
Construidas por M.T.M en 1939 números (499-508)

** Fueron las únicas locomotoras que funcionaron en alta presión en España y tambien las únicas carenadas en los Ferrocarriles Españoles de ancho RENFE.


241-210x en Cordoba, autor Peter Willen
36-RENFE-241.2100ff-Cord-Kopie.jpg


Saludos, Werner


Excelente fotografia Werner, a decir verdad dudo mucho que se trate de la estación de CORDOBA, en primer lugar porque estas locomotoras nunca bajaron tan al Sur y después tampoco me cuadra que no haya catenaria. Muchas gracias por tus excelentes aportaciones. Un cordial saludo.


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 20 Oct 2009 20:01
pacheco escribió:
Serie R.E.N.F.E : 241-2086/240-2095
M.Z.A : 1786-1795
Construidas por M.T.M en 1931


241.208x en Valencia, con tender en estado original y con arenera larga, autor Peter Willen
35-RENFE-241.2000-Val-Kopie.jpg


241.208x cerca de Valencia, con tender en estado original y con arenera larga, autor Peter Willen
34-RENFE-241.2000-Val-carr-Kopie.jpg


Saludos, Werner

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
pacheco escribió:
werner1974 escribió:
pacheco escribió:
Serie: R.E.N.F.E : 241-2101/241-2110
M-.Z.A: 1801-1810
Construidas por M.T.M en 1939 números (499-508)

** Fueron las únicas locomotoras que funcionaron en alta presión en España y tambien las únicas carenadas en los Ferrocarriles Españoles de ancho RENFE.


241-210x en Cordoba, autor Peter Willen
36-RENFE-241.2100ff-Cord-Kopie.jpg


Saludos, Werner


Excelente fotografia Werner, a decir verdad dudo mucho que se trate de la estación de CORDOBA, en primer lugar porque estas locomotoras nunca bajaron tan al Sur y después tampoco me cuadra que no haya catenaria. Muchas gracias por tus excelentes aportaciones. Un cordial saludo.



Sin poder asegurarlo con certeza, es posible que sea Talavera de la Reina. Estas máquinas llegaban hasta allí con trenes a Cáceres o Lisboa, pero no podían pasar más allá por límites de peso por eje. El edificio que se ve al fondo me suena.

Saludos.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Una estampa de la 241F-2110 en Miranda de Ebro, año 1964.
Foto: Robert.F.Collins
Adjuntos
IMG_20230715_151553_400.jpg
IMG_20230715_151553_400.jpg (52.2 KiB) Visto 3427 veces


Desconectado
Mensajes: 2006
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
werner1974 escribió:
pacheco escribió:
Serie: R.E.N.F.E : 241-2101/241-2110
M-.Z.A: 1801-1810
Construidas por M.T.M en 1939 números (499-508)

** Fueron las únicas locomotoras que funcionaron en alta presión en España y tambien las únicas carenadas en los Ferrocarriles Españoles de ancho RENFE.


241-210x en Cordoba, autor Peter Willen
36-RENFE-241.2100ff-Cord-Kopie.jpg


Saludos, Werner

Por lo que parece en la última cifra de la matrícula habría que limitar la busqueda a la 2102-2103-2108-2109


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
241-210x en Cordoba, autor Peter Willen

Por mas que miro el edificio de la izquierda no me suena a ninguna próximo a la playa de vias de la Estación de Córdoba, el color gris me recuerda a la fabrica de café Capuchinos, pero el edificio era diferente, mas alta y sin tejado. Como dice el compañero Pacheco, estas locomotoras no viajaron hasta Córdoba, al menos con frecuencia. Las 2-4-1 que podían fotografiarse por estos lares eran las atómicas o bonitas.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2006
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Aquí aparece la 2103 en Almadanejos ( C. Real) en 1957,foto de Wyrsch
241.JPG
241.JPG (43.82 KiB) Visto 9785 veces

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1015
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
pacheco escribió:
Serie: R.E.N.F.E : 241-2101/241-2110
M-.Z.A: 1801-1810
Construidas por M.T.M en 1939 números (499-508)

** Fueron las únicas locomotoras que funcionaron en alta presión en España y tambien las únicas carenadas en los Ferrocarriles Españoles de ancho RENFE.



De estética, a mi me gustan mucho. Pero de rendimiento como eran? He leído que no eran del todo buenas?

Saludos
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 35866
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Serie R. E. N. F. E : 241-2201/241-2222
M.Z.A : 2701-2722
Construidas por M.T.M entre los años 1944 y 1949.

** Locomotoras pertenecientes al primer grupo de un total de 57 unidades construidas por la MTM entre 1944 y 1949, numeradas del 2201 al 2222. Como característica principal iban dotadas de un tender de mayores dimensiones que las que se construyeron posteriormente.
Adjuntos
731.jpg
241F. MADRID ATOCHA. Años 60. Sin datos de autor.
540.jpg
Sin datos de autor.
1627.jpg
241F. Sin datos de autor
FB_IMG_1635512683262.jpg
La 241F-2217, otra extraña en nido ajeno, del depósito de Madrid-Atocha, en el depósito de Madrid-Delicias el 26 de Abril de 1967. Por entonces estas locomotoras remolcaban el expreso Madrid-Badajoz en todo su recorrido, de ahí esta imagen. Autor desconocido.
Fototeca : J A Méndez Marcos
FB_IMG_1647194492434.jpg
241F-2221 ALICANTE 1968. Sin datos de autor
303.jpg
241F-2201 preparada para tomar agua en la estación de Villena en el año 1965 (Fue apartada en el depósito de Lérida en el año 1969, aguardando su final en Lérida-Pla de Vilanoveta en Diciembre de 1973. Sin datos de su autor
307.jpg
241F-2203 descansa fuera del cobertizo del depósito de Alicante el 17 de junio de 1967.
Foto: Richard Stevens
317.jpg
240F-2202 con tren correo Alicante-Madrid en alguna estación de la línea el 18 de junio de 1967.
Foto: Richard Stevens
326.jpg
241F-2216 en MADRID ATOCHA 19-Junio-1967.
Foto: Richard Stevens
IMG_20230419_152735_926.jpg
241F-2218 en la plataforma giratoria del depósito de Zaragoza Campo Sepulcro. 11 de julio de 1968. Foto : David Moulden's
IMG_20230419_154257_411.jpg
Vista trasera de la 241F-2218 en el depósito de Zaragoza Campo Sepulcro el 11 de julio de 1968. Foto: David Moulden's
15014.jpg
241F-2206. ALICANTE 1966
15006.jpg
241F-2205 ALICANTE 1966
FB_IMG_1696531797395_edit_81010725713679.jpg
241F-2204 en el depósito de MADRID ATOCHA. 2-5-1963. Foto: Peter Gray
604.JPG
241F-2206 - Año 1965


Desconectado
Mensajes: 1464
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
vulcanogr escribió:
pacheco escribió:
Serie: R.E.N.F.E : 241-2101/241-2110
M-.Z.A: 1801-1810
Construidas por M.T.M en 1939 números (499-508)

** Fueron las únicas locomotoras que funcionaron en alta presión en España y tambien las únicas carenadas en los Ferrocarriles Españoles de ancho RENFE.



De estética, a mi me gustan mucho. Pero de rendimiento como eran? He leído que no eran del todo buenas?

Saludos[/quote

Como en otro hilo creo que ya se ha comentado el tema, voy a ser sucinto.
Estas locomotoras se proyectaron para operar con una presión de caldera de 20 Kgs.. En la España de 1.939 en que aparecieron, no existía carbón nacional que proporcionase las calorías requeridas para alcanzarla y mantenerla. Por otro lado su elevada temperatura de recalentamiento (unos 100º por encima de la habitual), exigía el uso de unos lubricantes de alta calidad para evitar su degradación.
Evidentemente, las circunstancias de la época tampoco permitían la importación de dichos productos, por lo que se optó por rebajarles el timbre. Creo que se quedaron hasta el fin de sus días en 16 Kgs., pero ahora no tengo el dato exacto a mano.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 35866
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Serie R.E.N.F.E : 241-2223/241-2257
Construidas por M.T.M entre 1950 y 1952 con números 620-648 y 652-657

**Locomotoras pertenecientes al segundo grupo formado por un total de 57 unidades, a partir de la locomotora nº 2223 ya no recibieron la numeración de M.Z.A, se diferenciaban de sus antecesoras por poseer un tender de menor capacidad y tambien por la forma característica de los areneros.
Los dos últimos ejemplares de la serie ya portaban cojinetes de rodillos en las bielas.
Adjuntos
723.jpg
241F-2229. Sin datos de autor
890.jpg
241F-????. Sin datos de autor.
1048.JPG
241F-2243. Sin datos de autor.
415.jpg
241F-2225. Sin datos de autor.
15281.jpg
241F-2231. PANCORBO años 60. Sin datos de autor.
FB_IMG_1635887613924.jpg
241F-2236 MIRANDA DE EBRO. 27/09/1967
Foto: trainsand travel
442.jpg
Sin datos.
30007.jpg
Depósito de MORA LA NOVA. 1969. Sin datos de autor
236.jpg
241F-2219 Canibalizada, apartada para desguace en el depósito de Miranda de Ebro en el año 1971. Sin datos de autor
341.jpg
Algunas de las 2-4-1 de RENFE en el depósito de Atocha parecían estar especialmente bien cuidadas, incluida la 241F-2227, vista dentro de la rotonda el 19 de junio de 1967.
Foto: Richard Stevens
IMG_20230423_212112_666.jpg
241-2246 partiendo de Miranda de Ebro con un mercancías. 12-7-1968.
Foto : David Moulden's


Desconectado
Mensajes: 35866
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"Montaña" 241F-2203 realizando maniobras de acoplamiento en la estación de LA ENCINA el 16 de junio de 1967.
Foto: Richard Stevens
Adjuntos
300.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
pacheco escribió:
Serie R.E.N.F.E : 241-2086/240-2095
M.Z.A : 1786-1795
Construidas por M.T.M en 1931

Preciosas imagenes.
Una consulta..que hace ese coche de viajeros delante de la maquina? Se sabe que serie es? Me llama la atencion lo estrecho de su plataforma de acceso..


Conectado
Mensajes: 6540
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

llerita73 escribió:
pacheco escribió:
Serie R.E.N.F.E : 241-2086/240-2095
M.Z.A : 1786-1795
Construidas por M.T.M en 1931

Preciosas imagenes.
Una consulta..que hace ese coche de viajeros delante de la maquina? Se sabe que serie es? Me llama la atencion lo estrecho de su plataforma de acceso..


Un Norte de primera, sin duda. El punto de vista de fotografía da la apariencia de una plataforma tan estrecha.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 697
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
La segunda foto de las 19:07 es en Ávila.
Saludos.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron