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MANOLO MARISTANY - Fotógrafo del Mundo Ferroviario

Moderador: pacheco



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Con la apertura de este tema quiero crear un lugar para el recuerdo de una persona que marcó mis inicios en la afición al ferrocarril allá por los años 70.
El fuego del vapor hacía poco que se había extinguido, en 1977 empezaron los viajes conmemorativos con tracción vapor, gracias a ellos y a la obra de Maristany quedé cautivado por estas “Viejas Locomotoras”.
La labor divulgativa realizada por el editor Josep María Casademont y el trabajo fotográfico de Manolo fueron algo excepcional en su época, obra de auténticos pioneros y como tales creo que es justo rendirles un homenaje.

Manuel Maristany Sabater nació en 1930. Su apellido, Maristany es de gran tradición ferroviaria, tiene en su tío abuelo Eduardo Maristany Gibert a un más que ilustre antepasado y en el abuelo de éste, Manuel Gibert Sans, al director del primer ferrocarril de España, el de Barcelona a Mataró.

Una de las últimas veces que lo vi, fue en la comida organizada en la nave de APPFI en Mora la Nova, con motivo de su jornada anual de puertas abiertas, el pasado 3 de octubre de 2015. Recuerdo haber compartido mesa con él y que estaba bien acompañado por dos amigos, Josep Solé y Miquel Palou. Es con las palabras de recuerdo que a él le han dirigido con las que quiero dar inicio a este tema.


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Josep M. Solé | junio 7, 2016

Manolo Maristany nos ha dejado a los 86 años. Con él, una generación ya entrada en años, vivimos y conocimos realmente la atmósfera de nuestros ferrocarriles. Él supo transmitir un entorno como nadie, a diferencia de otros muchos fotógrafos. Él no hacía postales, él creaba sensaciones, sentimientos, “pintaba” escenas utilizando sus Rolleiflex y Mamiya, que podemos contemplar y leer en sus libros de trenes. Todos queríamos ser cómo él, pero él era el único.
Pero no solamente fue un excelente fotógrafo, también su prosa dio voz a los ferroviarios a través de los textos que acompañaban estas imágenes. Un hecho que hasta entonces no había sucedido nunca. Por esta razón, ellos lo tenían presente. Cuando íbamos a Castejón, Móra la Nova, Miranda o en Zaragoza, no había ferroviario que no lo conociera.
Manolo era todo un personaje, que por su aspecto y flema podía haber pasado por británico. Abogado de formación, pero que apenas llegó a ejercer, se dedicó a escribir, a dibujar y a pintar acuarelas, y a la fotografía profesional, pero sobre todo fue un amante de la montaña y del esquí, donde ganó algún Campeonato de Cataluña de Slalom. Así mismo participó en la Operación Impala con cuatro amigos más, con quienes atravesó África desde Ciudad del Cabo hasta Andorra con unas motos de la firma Montesa, que dieron nombre para siempre a este modelo. Recuerdo que me comentó, que hasta entonces nunca había conducido una moto, pero que lo seleccionaron como fotógrafo, cronista y relaciones públicas de esta aventura y a raíz de ello, escribió “Operación Impala. 20.000 km en motocicleta a través de África”
Gran lector y conversador, con buen sentido del humor, muy británico, escribió unos treinta libros de trenes, montaña, esquí, viajes y novela y en esta faceta consiguió un buen éxito editorial internacional.
Manolo, siempre te recordaremos!


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El recuerdo de Miquel Palou.

MANOLO MARISTANY NOS HA DEJADO
La persona, el amigo, con el que he compartido momentos inolvidables, que ha sido, a mi juicio, el mejor fotógrafo de trenes del país, nos ha dejado.
Manolo, tenía un concepto diferente de la fotografía ferroviaria. Manolo no hacía fotos de trenes, captaba “paisajes con tren” consiguiendo encuadres de una sensibilidad casi “pictórica” a la vez que te ofrecía imágenes “imposibles”, que son únicas e irrepetibles, aprovechando sus dotes de alpinista de altos vuelos.
Pero Manolo Maristany era mucho más. De la mano de un referente de la fotografía en nuestro país, como Josep Maria Casademont, la colaboración de la revista “Imagen y Sonido” que él dirigía, y con la favorable disposición d’Aixela, que ayudó, sin duda, a divulgar su obra en los espléndidos escaparates de la Rambla de Catalunya, publicó “Adios Viejas Locomotoras” , “Los Ultimos Gigantes” y “Carrilets de España y Portugal”, los primeros libros de imágenes ferroviarias que fueron editados, con los que puso en las manos de los aficionados no solamente su indudable arte fotográfico sino una forma muy descriptiva y realista de explicar las imágenes publicadas.
Fue, sin duda, un pionero de los “Libros de Santos”, forma en la que definimos en Catalunya a los libros de imágenes, de ferrocarriles en este caso, o del “Pictorial Book” denominación como se conocen en el mundo anglosajón. Y estableció un precedente de muy alta calidad en un país huérfano de literatura ferroviaria gráfica, que, años después, está viviendo un verdadero alud de publicaciones de una calidad muy desigual.
Pero no podemos, no se puede olvidar nunca, que la obra de Manolo Maristany es única.
Descansa en paz, amigo Manolo. Tu testimonio está presente en nuestra vida y lo será para las
generaciones futuras.
Miquel Palou i Sarroca  


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El psado 5 de junio nuestro compañero Pacheco publicaba en el Foro FERROVIARIOS una fotografía de Manolo, cortesía de Antoni Nebot. En ella se observa como el maquinista de la mikado 2234 firma el boletín de tracción en la estación de Manresa. Pues bien, en la imagen que traigo ahora al recuerdo se observa como el que parece ser el mismo maquinista conduce esta vez otra mikado, la 2311. La imágen es un buen ejemplo del buen hacer de Manolo, que en muchas de sus tomas lograba la complicidad del personal de tracción para conseguir el mejor de los efectos. En este caso la estampa del maquinista, asomando medio cuerpo por la cabina, es inigualable.
En la parte inferior derecha podréis ver que la foto está firmada por él mismo.
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IMG_2283.JPG


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En sucesivas entradas intentaré compartir algunas imágenes de Manolo que tengo en mi archivo. En esta adjunto una fotografía que tengo a gran formato y que preside el salón de mi casa. Se observa a una 1400 de MZA haciendo maniobras en la estación de Mora con el especialista de estaciones subido en el peldaño más bajo de la escala de la máquina. El J en primer término, el efecto (seguramente buscado) de la humeante locomotora, con el fogonero asomado también a la cabina confieren a la imagen un gran sabor ferroviario.
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IMG_2286.JPG


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Otro gran amigo suyo, José Luís García, le dedico también un sentido homenaje con este vídeo.

Manolo Maristany ha cogido el tren que lo llevará a la eternidad. Descansa en paz amigo.

https://www.youtube.com/watch?v=dRWyNDv4vNQ
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Captura_video.JPG
Última edición por jordimsp el 28 Jun 2016 16:36, editado 1 vez en total


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Excelente idea jordimsp la de abrir este hilo dedicado al gran maestro Manolo Maristany, desde nuestra humilde posición en el mundo del Ferrocarril, trataremos de hacerle el homenaje que se merece, aportando todo los que nos sea posible para que siempre mantengamos vivo su recuerdo y ese gran legado que nos ha dejado. Un cordial saludo.
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Manolo-Maristany....el-descanso-del-guerero-_edit_540138364867578.jpg
1970 – A la espera del tren para la foto “10”
Manolo-Maristany....el-descanso-del-guerero-_edit_540138364867578.jpg (234.05 KiB) Visto 875 veces


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pacheco escribió:
Excelente idea jordimsp la de abrir este hilo dedicado al gran maestro Manolo Maristany, desde nuestra humilde posición en el mundo del Ferrocarril, trataremos de hacerle el homenaje que se merece, aportando todo los que nos sea posible para que siempre mantengamos vivo su recuerdo y el gran legado que nos dejó. Un cordial saludo.

Gracias por tu apoyo Pacheco, seguro que entre todos lograremos mantener vivo ese recuerdo.
Saludos cordiales.


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Con esta espléndida fotografía de su inmortal libro "MÁQUINAS, MAQUINISTAS Y FOGONEROS" quiero rendir sencillo homenaje al gran maestro MANUEL MARISTANY, por esa gran consideración que tuvo siempre con el mundo del Ferrocarril y sobre todo con los FERROVIARIOS en todos sus relatos recogidos en la mayoría de sus libros dedicados al mismo.
La imágen recoge el momento en que el personal de circulación de la estación de MANRESA presenta la hoja de marcha para ser firmada al maquinista del último tren Correo BARCELONA-LLEIDA servido con tracción Vapor y remolcado por la Mikado 141F-2234. Eran las 12.01 del día 2 de Junio de 1970.
Manolo, nunca olvidaremos tu gran legado y esa gran pasión por el mundo del Tren que tanto nos inculcaste.
Foto cortesía de Antoni Nebot.
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266.jpg
Autor: MANOLO MARISTANY.


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A destacar también la página que escribió en su blog Historias del Tren nuestro compañero Juanjo Olaizola dedicada a la memoria de Maristany, donde hace una reseña de su inmortal obra bibliográfica.

http://historiastren.blogspot.com.es/20 ... stany.html
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300.jpg


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Posiblemente esta sea una de las fotos más conocidas del gran maestro M. Maristany, publicada en varios Libros y Revistas ferroviarias de toda índole, siguiendo con nuestro pequeño homenaje así la describía en su gran libro: "ADIOS VIEJAS LOCOMOTORAS":

"Este tren que, con doble tracción Mikado-Montaña, arranca aparatosamente de la estación de Lérida, es el rápido Barcelona-La Coruña aunque ni el público ni los mismos ferroviarios lo conocían por tal nombre. Era demasiado complicado y poco gráfico.
Para ellos era el Shangai Exprés o simplemente El Shangai. Fue uno de los trenes más populares de España, que recorría de punta a punta. Haber viajado en el Shangai equivalia al <valor probado> que se apunta en la cartilla militar de un soldado que ha aguantado valerosamente el fuego enemigo"


Foto cortesía de Antoni Nebot Biosca.
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De la extensa obra gráfica de Manolo Maristany en las tierras de Lleida, expongo esta fotografía que nos muestra uno de los rituales ferroviarios clásicos ya desaparecidos, que consistía en llenar de agua los ténderes de las locomotoras de vapor, una tarea que era habitualmente realizada por los fogoneros.
En su gran libro: "MÁQUINAS, MAQUINISTAS Y FOGONEROS" dedica un capitulo en especial a LA AGUADA con esta misma fotografía, el cual paso a transcribir con esa magnífica técnica narrativa tan habitual en sus escritos y que tanto nos llegó a deleitar:

"La aguada, el poste de agua, era un elemento típico de la antigua liturgia ferroviaria. Al final de un largo recorrido, el maquinista detenía la locomotora exactamente a su altura. El fogonero subía al ténder, sacaba la tapa del depósito y enchufaba la manga. A veces era el mismo maquinista el que daba a la llave de paso. Salía un grueso chorro blanco, con fuerza que la máquina engullía sedienta como un caballo fatigado mientras el fogonero liaba un cigarro. Al cabo de un buen rato empezaba a verterse por encima del ténder y caía al balasto en vistosas cataratas.
Había aguadas de los más variados tipos y diseños. Cada compañía habría tenido la suya. Hoy apenas quedan algunas en pie como enigmáticos menhires de una civilización desaparecida. La que aparece en esta foto es la del depósito de Lérida. Nuestro amigo Cosme Garcia sufrió un accidente al hacer la aguada, como el mismo explica:

(Un día haciendo el exprés de la Coruña, en la estación de Manresa, al ir a poner la toma de agua en el ténder me fallaron los pies y fui a pegar con el desagüe del agua con tan mala fortuna que me rompí un tobillo. Aguantando como pude, llegué a Lérida pero allí me tuve que dar de baja)


Foto cortesía: Antoni Nebot Biosca.
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300.jpg


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Hola a todos:
Quizás una de las facetas no tan conocidas de Manolo Maristany, era el dibujo. Personalmente tengo el honor de tener entre mis cosas de tema ferroviario, un par de dibujos de Manolo, los cuales aprovecho para subir aqui.
Saludos.

M.MARISTANY 01.jpg
M.MARISTANY 02.jpg


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Otra mágnifica foto publicada en su inmortal libro "Máquinas, Maquinistas y Fogoneros" con el tren Correo BARCELONA-ZARAGOZA circulando bajo el puente de señales de la estación de LÉRIDA remolcado por la Mikado 141F-2301 en el año 1969.
Foto cortesía: Antoni Nebot Biosca.
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4.4.jpg


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Esta es otra de las espectaculares fotografías obtenidas por Manolo Maristany en la línea férrea de Barcelona-Manresa-LLeida. Muestra la salida del Expreso Barcelona-La Coruña," El Shanghai ", del túnel de la estación de Seguers- Sant Pere Sallavinera remolcado a todo vapor por una "bonita", nombre con el que se conocían popularmente a estas espléndidas locomotoras. Año 1969.
Texto y foto cortesía de Antoni Nebot.
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305.jpg
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Otra de las memorables imágenes que el maestro Manolo nos brindó para la posteridad es la "Bonita" 241F-2218, levantando presión encima de la placa giraria del depósito de Mora la Nova el 2 de mayo del 1971.
En su libro "ADIOS VIEJAS LOCOMOTORAS" nos la describía con toda la sencillez que le caracterizaba de la siguiente forma:

" La RENFE 241F-2218 gravitando pesadamente sobre la placa giratoria del depósito de Mora la Nueva. Asomado a la ventanilla el maquinista está atento a la maniobra. Las Bonitas, las Santa Fé y las Confederación entran con calzador en las placas giratorias porque cuando estas se construyeron no se podía sospechar que un día no muy lejano se iban a fabricar locomotoras tan largas. A lo mejor por esta razón de escasez de espacio los ténders de estas locomotoras no tienen la longitud que lógicamente deberían tener"
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301.jpg


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Dos escenas de un mismo tren, un naranjero por tierras navarras en doble con la confe de titular y la mikado dando la doble. Escenas captadas desde el coche, plasmando el movimiento del convoy en todo su esplendor.
Fotos de Manolo Maristany.
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Confe titular del naranjero.jpg
Naranjero con doble mikado-confe.jpg


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De su obra ADIOS VIEJAS LOCOMOTORAS, recuerdo que el artículo que más me gustó cuando lo leí por vez primera fue este sobre "La Pereja". Lo he transcrito a continuación por ser muy emotivo para mi.
Por desgracia nunca escribió un libro monográfico sobre las vivencias del personal de tracción, cosa que me hubiera gustado mucho. En su obra sobre los Directos incluye algunos párrafos con el personal de Mora y en un relato corto que escribió titulado "El Túnel de los Pajaritos" narra también una bonita historia sobre una pareja en dificultades dentro de un túnel y de como un antiguo compañero (apartado del servicio por sus actividades sindicales) desde un campo cercano adivina el peligro y se lanza dentro del túnel a socorrer a la pareja que había quedado inconsciente por los gases acumulados.
Tengo el relato por casa, algún día lo traeré a este hilo para que lo podáis leer los que no lo conozcáis.
Aunque para relatos dantescos baste citar al insigne Luís Zurdo Olivares y su obra Memorias de un Maquinista, los ferroviarios del XIX, estos si que las pasaban canutas !!!
Espero que algún día alguien se decida a abrir un hilo en su memoria, se lo merece.

LA PAREJA, por M. Maristany
En España existen tres parejas por antonomasia: la pareja de novios, la pareja de la Guardia Civil y la “pareja” a secas formada por el maquinista y el fogonero, unos muchachos tan espléndidos como modestos, que, en plena Época Carbonífera, hicieron de la compleja tarea de conducir una locomotora de vapor, un verdadero arte. La introducción del fuel simplificó un tanto las cosas y para el fogonero supuso un alivio considerable. En los tiempos heroicos de la tracción vapor, este esforzado caballero debía de palear varias toneladas de carbón en el trascurso de un viaje, lo cual se dice muy pronto … A pesar de la dureza de su profesión, pocos son los maquinistas y fogoneros que no confiesen su nostalgia al decir adiós a sus viejas locomotoras. La compenetración de los dos hombres con el noble ingenio era tan intensa, que la debían de considerar un compañero más. Estaban orgullosos de “su” locomotora, a la que prodigaban toda clase de cuidados y atenciones. Para mí no había espectáculo más conmovedor que contemplar el empeño que ponía el fogonero en sacar brillo a los metales de su locomotora cuando tenía un rato libre.
En los difíciles tiempos de la postguerra “la pareja” realizó auténticos milagros para hacer marchar los trenes con el infecto carbón de que se disponía entonces. Los impacientes viajeros –yo incluido- ignoramos siempre las enormes dificultades que tuvieron que vencer estos hombres abnegados sin más testigos que las ennegrecidas paredes de la cabina de su locomotora. Con sus aventuras y desventuras –mortales a veces- se podría escribir un libro, cosa que estoy dispuesto a hacer el día que sus protagonistas se decidan a echarme una mano. Mientras tanto, y desde estas páginas, vaya por delante el testimonio de mi más sincera gratitud y admiración y supongo que el de todos los españoles de buena voluntad.
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190008.jpg (150.67 KiB) Visto 720 veces


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El 18 de Junio de 1978, hace 38 años, se captó esta venerable imágen con motivo del viaje organizado por los amigos del Ferrocarril de Barcelona, desde Lleida a La Pobla de Segur con un tren especial remolcado por una locomotora Mikado. Vemos a Manolo Maristany en el centro junto al equipo de maquinistas de aquel día, a la izquierda Marcial Vega Diaz, sentado el recordado Cosme García Losada y a la derecha Juan Pedro Barrios de Barcelona. Lamentablemente los cuatro ya han fallecido.
Sirvan estas fotos como testimonio y homenaje a este excelente plantel de maquinistas y a nuestro gran maestro recientemente fallecido Manolo Maristany.
Fotos cortesía: Antonio Nebot Biosca.
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pacheco escribió:
El 18 de Junio de 1978, hace 38 años, se captó esta venerable imágen con motivo del viaje organizado por los amigos del Ferrocarril de Barcelona, desde Lleida a La Pobla de Segur con un tren especial remolcado por una locomotora Mikado. Vemos a Manolo Maristany en el centro junto al equipo de maquinistas de aquel día, a la izquierda Marcial Vega Diaz, sentado el recordado Cosme García Losada y a la derecha Juan Pedro Barrios de Barcelona. Lamentablemente los cuatro ya han fallecido.
Sirvan estas fotos como testimonio y homenaje a este excelente plantel de maquinistas y a nuestro gran maestro recientemente fallecido Manolo Maristany.
Fotos cortesía: Antonio Nebot Biosca.



Ya no hay compañerismo ni humanidad como en esos años tal y como muestra la foto. Interesante fotografia.

Saludos.

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