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Línea Alcoy - Játiva

Moderador: pacheco


Nota 03 Nov 2020 22:54
BAP Avatar de Usuario

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DeBilbao escribió:
Dos buenas noticias para la linea:

Una esta en curso, y es que desde el lunes 19 de octubre la linea esta en obras, y el servicio se realizara por autobús hasta el próximo 30 de noviembre.
La inversión de unos 700.000 Euros servirán para trabajar en el túnel 1 situado en Genoves, reforzando los hastiales a través de cerchas y hormigón armado y tratando del ladrillo de la bóveda para evitar filtraciones en periodos de fuertes lluvias. También se construirá un muro de 75 metros de longitud en un tramo en trinchera a pocos metros de la estación de El Genovés. esta trinchera resulto dañada por las fuertes lluvias de septiembre de 2019.
Además se llevan a cabo pequeñas obras como limpieza de cunetas.

Otra; se espera recuperar el servicio suprimido a consecuencia del Covid19 cuando finalicen estas obras, y a mas largo plazo, 2025, se vende la llegada de nuevos automotores híbridos.

https://www.informacion.es/alcoy/2020/1 ... 56720.html

Esperemos llegar a verlo,....

Está chocante eso de las filtraciones de lluvias cuando por otro lado contemplan inundar un tramo de la línea: https://www.eldiario.es/comunitat-valen ... 15862.html. :lol:

Saludos cordiales
BAP

Nota 04 Nov 2020 09:11

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Si. Como bien apuntas BAP, esa es la mala noticia,..

Tiene que ver con la Confederación Hidrográfica del Jucar y el pantano de Bellus.

La CHJ pretende aumentar el volumen de agua embalsada en caso de fuertes lluvias, lo que provocaría la inundación del trazado de la vía. :shock: :shock:

Este organismo argumenta que la linea tiene poco uso !!!

No se que recorrido tendrá este asunto ni que autoridad tiene la CHJ, pero no deja de ser preocupante.

Al respecto, parece que se planteaba una reunión con Adif para tratar el asunto.

Algunas noticias relacionadas,...

https://www.informacion.es/alcoy/2020/1 ... 39691.html

https://www.lasprovincias.es/ribera-cos ... 55-nt.html

Nota 02 Dic 2020 12:11

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Adif adjudica la redacción del proyecto de renovación de vía entre las estaciones de Xàtiva y Ontinyent

El contrato, que ha sido adjudicado por 685.828,36 euros (IVA incluido), afecta a un tramo de 38,2 km de línea férrea que cuenta con 22 pasos a nivel, 7 puentes metálicos, 7 túneles y 7 apeaderos, además de las propias estaciones


02/12/2020. Adif ha aprobado la adjudicación de un contrato para la redacción del proyecto de renovación de vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Xàtiva y Ontinyent (38,2 km), ambas situadas en la provincia de Valencia y que forman parte de la línea Xàtiva-Alcoi. Esta actuación está incluida en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana establecido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El contrato ha sido adjudicado a Ayesa Ingeniería y Arquitectura por un importe de 685.828,36 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Con este contrato se completa la adjudicación para la redacción de los proyectos constructivos necesarios para la renovación de la línea de ancho convencional Xàtiva-Alcoi (67,3 km), ya que el proyecto de renovación del tramo Ontinyent-Alcoi fue adjudicado el pasado mes de septiembre por importe de 568.344,22 euros (IVA incluido).

Esta actuación reafirma el compromiso del Mitma y Adif con la realización de diversas mejoras e inversiones en la línea. El objetivo es aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura, con el consiguiente beneficio para el servicio.

Además, Adif ha finalizado ya las obras de mejora que inició el pasado 19 de octubre en diferentes puntos de la línea Xàtiva-Alcoi (63,7 km), que han supuesto una inversión aproximada de 850.000 euros (IVA incluido). Los trabajos incluyen la renovación y mejora de un túnel entre Xàtiva y El Genovés, la construcción de un muro de contención de unos 75 metros en trinchera entre los puntos kilométricos 5/400 y 5/500, y otras operaciones de limpieza de cunetas y obras de drenaje.

Esta actuación se añade a otras inversiones en la línea, incluidas en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, como las obras de nuevas instalaciones de seguridad entre Xàtiva y Alcoi (adjudicadas por importe de 7.076.110,1 euros, IVA incluido).

Descripción del trayecto Xàtiva-Ontinyent

El tramo comprendido entre ambas estaciones cuenta con 22 pasos a nivel, 7 puentes metálicos, 7 túneles y 7 apeaderos, además de las propias estaciones de Xàtiva y Ontinyent.

Actualmente, el armamento de la vía está constituido en su mayor parte por carril de 45 kg/m, traviesas de madera y balasto calizo.

Fuente: Prensa ADIF


Nota 14 Jul 2021 06:56

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No sé si servirá pero algo es algo:

https://gvaparticipa.gva.es/proposals/3 ... y-alicante

Nota 14 Jul 2021 11:33
VAY Avatar de Usuario

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Avalado. Toda piedra hace pared. Aunque yo soy más partidario de, a partir de Castalla, llevar el ferrocarril a conectar con el Madrid-Alicante en Sax. El perfil por el Maigmó a enlazar en Agost no haría el ferrocarril competitivo y la velocidad estaría muy limitada.

Saludos.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 14 Jul 2021 17:58

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Ya, pero bueno, aunque se tuviera que rectificar el trazado original creo que la Administración debería plantearse seriamente este asunto. Me chirría que haya un núcleo industrial tan importante sin ninguna conexión ferroviaria.

También destaca la densidad de población:

https://www.researchgate.net/figure/Fig ... _276238660

En fin, así con números gordos creo que debe apoyarse la idea de que, al menos, se fijen en ello.

¡Gracias por apoyar!

Nota 14 Jul 2021 18:17

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Tienen una autovía nueva recién estrenada.
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 07 Sep 2021 21:11

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Hola buenas.

De casualidad he topado con una página web muy interesante que contiene fotos e información histórica de Alcoy:

https://www.alcoyindustrial.es/

Y lo más interesante para mi, y que cumple un viejo deseo, es un magnifico trabajo sobre la historia de Carrocerías Miró Reig y su estrecho vínculo con el ferrocarril, que incluye numerosas fotos inéditas de la fábrica y su personal amén de otras ya conocidas. También viene una descripción de sus instalaciones y trabajos y su autor es don José Antonio Llorens Aura, director técnico de la casa entre 1972 y 1978. El trabajo está en pdf y se puede acceder a él en esta parte de la página:

https://www.alcoyindustrial.es/hub_info ... -reig-s-a/

Dentro aparece el enlace al pdf y es descargable.

Nota 07 Sep 2021 21:37

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Excelente información. Muchas gracias diferimetro por el aporte.
Saludos.

Nota 07 Sep 2021 21:55

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Siempre he querido conocer más sobre esa empresa, Miró Reig, pero la información textual y gráfica era algo escasa, excepto la relativa al material reparado y reformado en sus instalaciones.

Precisamente eso, las instalaciones, era lo que más me intrigaba dado lo peculiar del emplazamiento. El trabajo de don José Antonio me ha iluminado algo pero sigo teniendo muchas preguntas.

Las principales son relativas a cómo se movía el material móvil, desde la entrega por parte de RENFE hasta que llegaba a las naves de reparación y luego en sentido inverso. En el trabajo se informa del vehículo que se empleaba para remover el material: un curioso tractor de artillería FIAT Pavesi, apodado "Pepa" del que por desgracia no hay foto completa del usado en Alcoy y sólo en una foto de varios empleados, en la página 111 del trabajo se ve una rueda del mismo.

Aparte de lo deseable que sería ver una foto completa del tal vehículo en Miró Reig, sería interesante saber, por ejemplo, dónde dejaba RENFE el material que iba al taller. Como la vía de entrada está en rampa ¿La locomotora de RENFE empujaba el/los vehículos hasta el portón de entrada y allí se quedaban frenados hasta que la "Pepa" se acoplaba a ellos para subirlos hasta las vías en "llano"? Mirando las fotos de los talleres parece más lógico pensar que la locomotora de RENFE los empujara hasta las vías al final de la rampa que ya están en horizontal y allí los dejara o tomara cuando ya estaban reparados. Desde esas vías, el tractor podría moverlos usando la vía de rampa como "cola de maniobras" siempre en el lado de la pendiente para evitar escapes...

Otra cosa intrigante se plantea viendo la foto en color de los talleres donde una Suiza ocupa una de esas dos vías del fondo, pero uno de los coches está pisando la aguja que lleva al carro transbordador y la aguja está hecha a la rampa. No parece que haya sitio para desplazar toda la unidad hacia el fondo para liberar la aguja, luego ¿Cómo leches se apañaban para llevar los coches de la Suiza a las naves? Parece uno de estos rompecabezas ferroviarios que de vez en cuando salen en las revistas. Si alguien sabe algo, sería fantástico que lo contase. Un café pagado tiene de mi parte.

Saludos.

Nota 25 Sep 2021 09:09

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Interesantísimo el PDF de la historia de Miró-Reig. Muy recomendable su lectura.

Nota 25 Sep 2021 17:31

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Sería interesante un documento similar de Sunsudegi, dónde se reparó material de 1500 voltios, además de algunas suizas

Nota 06 Dic 2021 10:58

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La línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi se cerrará un año por obras de mejora.
https://www.lasprovincias.es/comunitat/ ... 23-nt.html
Adjuntos
LF2VT3Q1-RlQEfjxXTHKt0s9UfO8pAaM-624x385@Las Provincias.jpg
Foto : J. SEGURA
LF2VT3Q1-RlQEfjxXTHKt0s9UfO8pAaM-624x385@Las Provincias.jpg (161.3 KiB) Visto 2491 veces

Nota 18 Dic 2021 12:33

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Buenas, alguien tiene planos de la estación así como edificios auxiliares? O sabe si son comunes con alguna otra estación?

Nota 22 Dic 2021 07:13

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ayer indagando por el archivo de Alcoy encontré esta foto, como descripción ponía: salida soldados italianos, Michele Francone 1939
Adjuntos
salida soldados italianos Michele Francone 1939.jpg

Nota 22 Dic 2021 08:50

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Madre mía !!, vaya foto!!.
Gracias por compartirla.
Feliz Navidad.

Nota 22 Dic 2021 10:17

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Deberá ser Játiva o alrededores. Esos imperiales de dos pisos es imposible que entrasen por cualquier túnel de la línea, el primero a escasos km de Játiva, saludos!
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 22 Dic 2021 10:48

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beschi escribió:
Deberá ser Játiva o alrededores. Esos imperiales de dos pisos es imposible que entrasen por cualquier túnel de la línea, el primero a escasos km de Játiva, saludos!


Muy buen aporte! correcto! pensaba por la disposición de vías y la descripción que ponía en el archivo de Alcoy, que sería cerca de las 2 vías muertas que hay junto al muelle de mercancías, pero no había caído en el detalle de la entrada por la boca de los túneles.

Nota 29 Mar 2022 07:22

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Se cumplen hoy 129 años de que esta estación de Alcoi del Fc del Norte entrara en servicio. Extremo de una linea con pretensiones de transversal (y llegar hasta Alicante), estuvo cerca de ello, pero no, no pudo ser.
Incluso llegó a tener una fábrica ferroviaria al lado, Miró Reig,, afamados carroceros que desaparecieron en 1991. Y todo fue declive en las últimas décadas. y a punto de cerrar alguna vez. Pero ahí sigue esta linea que arranca en Xativa y muere en esta industriosa villa alicantina, que incluso llegó a tener también su terminal de vía métrica.
Fuente :Redacción de Vía Libre.
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