Índice general Foros Tren Real Línea Alcoy - Játiva

Línea Alcoy - Játiva

Moderador: pacheco


Nota 21 May 2017 12:00
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Hola a todos.

Dado que no hay ningún hilo específico de esta línea, abro éste aprovechando que se van a efectuar algunos trabajos de mejora y con el fin de que los compañeros del foro vayamos recopilando aquí fotografías y datos de esta línea.

Según la prensa, se va a actuar sobre un terraplén, cinco trincheras, tres puentes y se van a cambiar traviesas.

Desconozco las actuaciones específicas que se van a efectuar. Imagino que eliminar las actuales limitaciones de velocidad, renovando vía con tramos reutilizados, consolidar algunas trincheras y terraplenes (desconozco cuáles) y lo de los puentes no sé qué alcance tendrá; no sé qué tipo de actuación se va a efectuar sobre ellos ni sobre qué puentes, aunque imagino que uno será el metálico que hay en el "Bancal Redó", entre Agres y Onteniente.

Si algún compañero tiene más información que, por favor, la comparta.

De momento se están acopiando tramos de vía de segundo (ó tercer) uso en Cocentaina Norte, que parece que están llegando por carretera. Se trata de tramos de vía con traviesa monobloque de hormigón, (algunos tramos con traviesa bivalente) y carril de 54kg.

Estaba previsto que las obras comenzasen el 18 de mayo, pero la nueva fecha es el 3 de junio. El servicio se interrumpirá y se realizará con autobuses, pero desconozco si afectará a toda la línea ó a parte de ella, (¿por ejemplo hasta Onteniente?). Nada de esto está claro ni para el personal de Adif, que de momento solo sabe lo del 3 de junio, pero no está confirmado al 100%.

Dentro de un rato subiré unas fotos de hoy, de Cocentaina Norte y Alcoy.

Saludos.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 21 May 2017 12:22
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Fotos de hace un rato.
Adjuntos
20170521-LPA-P5213050.jpg
Cocentaina Norte lado patio de carruajes
20170521-LPA-P5213051.jpg
Cocentaina Norte lado vía
20170521-LPA-P5213052.jpg
Acopio de vía en Cocentaina Norte
20170521-LPA-P5213053.jpg
Aquí se puede ver lo variopinto del material acopiado: traviesa bivalente con carril Corus y traviesa monobloque convencional y carril Ensidesa
IMG_5203.JPG
Estación de Alcoy esta mañana
IMG_5205.JPG
Llegada del camello a Alcoy.
IMG_5206.JPG
La estación de Alcoy a fecha de hoy; dos culatones en los que cabe justita una doble de camellos y ni tan siguiera un escape... Lamentable...
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 28 May 2017 14:45
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Aunque en la web de ADIF no he encontrado ninguna mención al respecto y en la de Renfe tampoco, la venta de billetes a través de la web está bloqueada a partir del día 3 de junio, así que esa parece ser la fecha del cierre.

Esperemos que tras las obras haya reapertura...
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 02 Jun 2017 15:26

Desconectado
Mensajes: 80
Registrado: 31 Jul 2013 15:51
Me alegro de la apertura de este hilo, ya que esta línea me pilla bastante cerca. Dejo algunas fotos que ya subí, pero ni recuerdo el hilo en donde lo hice.

A ver si algún día de verano me acerco para ver como van las obras, que buena falta hacían.
Adjuntos
985.jpg
2014-08-13-914.jpg
549.jpg
Antigüas traviesas, todavía visibles.

Nota 02 Jun 2017 18:34

Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
VAY escribió:
Fotos de hace un rato.


Interesantes fotografías. Me ha sorprendido la raquítica instalación de vías en Alcoy, más propia de una parada del Metro que de una estación ferroviaria de la categoría de la ciudad alcoyana. Supongo que en los buenos tiempos el panorama sería muy distinto, ¿verdad?

Saludos

Nota 02 Jun 2017 22:32
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
GM333 escribió:
VAY escribió:
Fotos de hace un rato.


Interesantes fotografías. Me ha sorprendido la raquítica instalación de vías en Alcoy, más propia de una parada del Metro que de una estación ferroviaria de la categoría de la ciudad alcoyana. Supongo que en los buenos tiempos el panorama sería muy distinto, ¿verdad?

Saludos


Ufffff! Ni punto de comparación con lo que es ahora... aunque tampoco es que los tiempos pasados puedan ser llamados "buenos"... pero vamos... mejores sin duda... Al menos se podía invertir una máquina de cabeza a cola y podían llegar camellos en triple.

A ver si tengo tiempo y escaneo algunas fotos de la segunda mitad de los 90. Ya no habían mercancías y la cantidad de servicios era la misma que ahora, pero al menos se conservaban casi todas las vías, se mantenía en pie el enorme muelle de mercancías, la vía llegaba hasta el túnel dirección Alicante, la estación era tal y no la sede de la Cruz Roja...

Hace unos años se desafectaron la mayoría de terrenos ferroviarios (incluyendo el derribo de los muelles y algún otro edificio) y el ayuntamiento de Alcoy se aseguró de que el ferrocarril nunca jamás pudiese seguir hacia el sur permitiendo interrumpir la traza con un centro comercial y una gasolinera.

Y pensar que esta línea llegó a estar incluida en el primer plan general de electrificación de RENFE...
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 03 Jun 2017 06:45

Desconectado
Mensajes: 232
Registrado: 21 Jul 2010 15:25
GM333 escribió:
VAY escribió:
Fotos de hace un rato.


Interesantes fotografías. Me ha sorprendido la raquítica instalación de vías en Alcoy, más propia de una parada del Metro que de una estación ferroviaria de la categoría de la ciudad alcoyana. Supongo que en los buenos tiempos el panorama sería muy distinto, ¿verdad?

Saludos

Un plano de la estación, hecho a mano de la disposición de vías a principios de los 90:
viewtopic.php?f=9&t=12718&start=640#p405969

Nota 03 Jun 2017 12:47

Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Muchas gracias por la información, FrankDean. Está claro que cualquier tiempo pasado fue mejor, y viendo esos estupendos esquemas cuyo enlace has adjuntado, no me cabe duda alguna de que hace años aquello tendría un ambiente de lo más ferroviario: edificio de viajeros, almacén de paquetería, vías de clasificación..., y la línea continuando hacia el Sur. Algo digno de ser reproducido a escala en una bonita maqueta. Qué pena comprobar como la historia industrial y ferroviaria se pierde irreversiblemente... En fin, al menos nos quedan hilos como este para aprender y constatar que el ferrocarril, hace décadas, era mucho más que los vestigios actuales que nos han dejado.

Saludos

Nota 04 Jun 2017 21:24
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Publicado hoy en diario "Información":

Los trabajos, presupuestados finalmente en 4 millones, suprimirán 11 limitaciones de velocidad y aumentarán los parámetros de seguridad.

Las obras para la mejora de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva arrancarán finalmente el 12 de junio y tendrán una duración de ocho semanas. Así lo informó ayer el presidente de Renfe, Juan Alfaro, al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, en una reunión que ambos mantuvieron en Madrid. Hasta el 7 de agosto se habilitará un transporte alternativo por carretera, con dos autobuses para cada viaje.

Adifi tiene previsto iniciar el lunes 12 de junio las obras de mejora destinadas a la eliminación de 11 limitaciones temporales de velocidad en la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva. Los trabajos, según se informó, reafirman el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento en una reunión con los alcaldes el 23 de febrero, y supondrán una inversión cercana a los 4 millones de euros.

Además de suprimir las 11 limitaciones de velocidad, la actuación permitirá aumentar los parámetros de seguridad y fiabilidad de la infraestructura y reducir los tiempos de viaje, con el consiguiente beneficio para el tráfico de trenes.

La necesidad de actuar en el ámbito de la plataforma ferroviaria y la complejidad técnica de las operaciones a realizar comportará la interrupción de la circulación en este trayecto durante aproximadamente ocho semanas, desde el lunes 12 de junio hasta el 7 de agosto.

Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha programado un plan alternativo de transporte por carretera entre Xàtiva y Alcoy, con las paradas intermedias habituales, durante el desarrollo de los trabajos.

Saldrán, en concreto, dos autobuses por cada tren. Uno de ellos tendrá parada únicamente en las estaciones de Xàtiva, Albaida, Ontinyent y Alcoy y viceversa, y el otro se detendrá en todas las estaciones.

Según se ha asegurado, Renfe y Adif informarán de forma permanente de la modificación del servicio a través del personal de atención e información, megafonía de trenes y estaciones, SMS, el teléfono 902 320 320, redes sociales (twitter y facebook), las apps de Renfe y Adif en el móvil y las webs.

En lo que respecta a los trabajos más significativos que se van a llevar a cabo, destaca el tratamiento de seis trincheras en distintos puntos de la línea, concretamente en los tértminos municipales de El Genovés, Benigànim, Albaida, Agres y Cocentaina, que suman una longitud de 2.560 metros. Se adecuará un terraplén de 50 metros en las inmediaciones de Bufalí, y se renovarán cuatro tramos de vía curva entre Bufalí y Albaida y Muro y Cocentaina.

También está prevista la renovación de cinco puentes metálicos. Dos de ellos en los barrancos de Rafalgani y Torralba, en Pobla del Duc; otros dos en los de Albaida y Rosser, en la propia Albaida; y otro en el de la Quebrantà, en término de Muro.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 05 Jun 2017 10:43

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
¡Buenos días! Respecto al estado actual de la línea, recomiendo este "cab ride" completo desde Alcoi a Xàtiva en el que, puede apreciarse cómo está realmente la línea y parece que es muy reciente, ya que se publicó el mes pasado. también adjunto una imagen de tiempos pasados, cuando aún llegaban las vaporosas y eran giradas a mano en el pequeño puente giratorio. Parece mentira que de la gran playa de vías existente hace no demasiados años, sólo haya quedado lo poquísimo que hoy existe. Saludos. Juan. https://www.youtube.com/watch?v=3WrinrneY9g&t=2198s
Adjuntos
Alcoy. 230-2100 en la placa giratoria en los años 60..jpg
1980 estacion de Alcoy. Archivo Basilio Alvarez..jpg

Nota 05 Jun 2017 13:24

Desconectado
Mensajes: 250
Registrado: 12 Feb 2014 16:05
juan242f2009 escribió:
¡Buenos días! Respecto al estado actual de la línea, recomiendo este "cab ride" completo desde Alcoi a Xàtiva en el que, puede apreciarse cómo está realmente la línea y parece que es muy reciente, ya que se publicó el mes pasado. también adjunto una imagen de tiempos pasados, cuando aún llegaban las vaporosas y eran giradas a mano en el pequeño puente giratorio. Parece mentira que de la gran playa de vías existente hace no demasiados años, sólo haya quedado lo poquísimo que hoy existe. Saludos. Juan. https://www.youtube.com/watch?v=3WrinrneY9g&t=2198s


Disculpad la ignorancia pero, en todas las placas giratorias el girado se hacía a pulso?

Nota 05 Jun 2017 19:25

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Estos cortos eran casi siempre manuales. Normalmente los puentes giratorios de mas de 17 mts. se giraban por la acción de un motor eléctrico, y siempre los de 23 mts. (los que se empleaban para invertir Mikado, Santa Fe, Confederación, etc.).

Aunque he conocido algún caso sorprendente. Por ejemplo, el de la fotografía de mi avatar, en que el puente del depósito de Nan-Cha que está girando una 1-5-1 (la QJ 1981) era movido ¡por un motor diesel!.

Saludos cordiales.

Nota 06 Jun 2017 20:35

Desconectado
Mensajes: 80
Registrado: 31 Jul 2013 15:51
Aquí os dejo un pequeño video que grabé hace un par de años. Como no se puede simplemente adjuntar, lo he tenido que subir al youtube.

Saludos

Nota 07 Jun 2017 08:56

Desconectado
Mensajes: 232
Registrado: 21 Jul 2010 15:25
Unas imágenes de principios de los 90 de la Estación de Alcoy , donde ya se puede apreciar la poca actividad que tenía y que posteriormente la redujo al minimo de dos vías que luce en la actualidad.

1ª Entrega de imágenes: Zona entrada estación y aledaños del edificio de viajeros.
Adjuntos
01-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
01-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (559.25 KiB) Visto 10653 veces
02-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
02-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (573.21 KiB) Visto 10653 veces
03-Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
03-Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (629.06 KiB) Visto 10653 veces
04-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
04-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (549.49 KiB) Visto 10653 veces
05-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
05-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (474.93 KiB) Visto 10653 veces
06-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
06-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (475.51 KiB) Visto 10653 veces
07-Alcoy.Febrero 1992  Foto de Paco Devesa.jpg
07-Alcoy.Febrero 1992 Foto de Paco Devesa.jpg (527.41 KiB) Visto 10653 veces
08-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
08-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (618.42 KiB) Visto 10653 veces
09-Alcoy.Febrero 1992  Foto de Paco Devesa.jpg
09-Alcoy.Febrero 1992 Foto de Paco Devesa.jpg (516.98 KiB) Visto 10653 veces
10-Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
10-Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (464.54 KiB) Visto 10653 veces
11-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
11-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (570.6 KiB) Visto 10653 veces

Nota 07 Jun 2017 09:56

Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Preciosas fotos FrankDean, que recuerdos volver a ver la playa de vías tal y como era, me ha encantado sobre todo la foto nº 8 en la que se puede ver una panorámica de los talleres de mantenimiento Miró Reig todavía funcionando. Con una Suiza y un automotor de Feve en su patio.

Recuerdo como dato curioso, la rampa que había para subir el material desde la estación a los talleres.

Muchas gracias.

Saludos.
Adjuntos
Alcoi Miró Reig I Google Maps.jpg
En esta foto tomada de Google Maps, podemos ver donde se encontraba la rampa por la que entraba el material para ser reparado en los talleres.
Alcoi Miró Reig II Google Maps.jpg
Este pequeño trozo de vía junto a lo que era la antigua rampa es el único vestigio que queda del pasado ferroviario de los talleres, hoy naves comerciales. Foto Google Maps.
Alcoi Miró Reig III Google Maps.jpg
Antiguos talleres Miró Reig con su patio de vías hoy asfaltado. Foto Google Maps.

Nota 07 Jun 2017 12:07

Desconectado
Mensajes: 232
Registrado: 21 Jul 2010 15:25
Seguimos con las imágenes de la estación de Alcoy,de principios de los 90.

2ª Entrega de imágenes: Vías zona acceso a talleres Miró-Reig y depósito-reserva locomotoras.
Adjuntos
12-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
12-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (636.79 KiB) Visto 10601 veces
13-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
13-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (668.49 KiB) Visto 10601 veces
14-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
14-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (565.45 KiB) Visto 10601 veces
15-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
15-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (656.49 KiB) Visto 10601 veces
16-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
16-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (528.88 KiB) Visto 10601 veces
17-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
17-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (605.26 KiB) Visto 10601 veces
18-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
18-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (589.88 KiB) Visto 10601 veces
19-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
19-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (611.65 KiB) Visto 10601 veces
20-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
20-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (623.75 KiB) Visto 10601 veces
21-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
21-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (608.26 KiB) Visto 10601 veces
22-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg
22-Alcoy.Marzo 1991 Foto de Paco Devesa.jpg (603.55 KiB) Visto 10601 veces

Nota 07 Jun 2017 12:11

Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Primitiva estación de Xàtiva-Játiva también llamada estación de San Felipe.

Primera instalación ferroviaria que nos encontraremos a un centenar de metros de la actual estación; dentro ya de la línea en cuestión.

En 1854 con la llegada del ferrocarril de València (AVT) esta era la primitiva estación de la ciudad. Pronto se quiso continuar el ferrocarril hacia Almansa, quedándose esta estación pequeña y apartada del trazado hacia Almansa.

Aunque en 1867 hubo un proyecto para adaptar y ampliar esta estación para no tener que construir la actual. Este no fue posible debido a que en 1873 fue destruida durante la 2ª Guerra Carlista, empezando a construirse la actual estación en 1875.

Por lo tanto cuando el dueño del AVT (Marques del Campo); empezó a construir el ferrocarril Xàtiva-Alcoi en 1887 utilizó parte de la traza de la antigua estación.

Quedándose este edificio dentro del nuevo trazado.

Durante la celebración de los 150 años de la llegada del ferrocarril a Xàtiva esta fue salvada del derribo y se ha estado hablando de restaurarla para hacer un museo del ferrocarril. Pero por lo que veo pasa el tiempo y todo sigue igual.

Saludos.
Adjuntos
Xàtiva Antigua SF.jpg
Foto Noviembre 2012
Xàtiva antigua 2 SF.jpg
Foto Noviembre 2012
Xàtiva San Felipe.JPG
Foto de Octubre 2004
SF.jpg
Foto: http://loblitdelespai.blogspot.com.es/
Última edición por conde314 el 07 Jun 2017 15:16, editado 1 vez en total

Nota 07 Jun 2017 14:16

Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Antigua estación de Genovés (València) Fc. Xàtiva-Alcoi.

Estación colateral a Xàtiva hoy desaparecida, estaba situada junto al puente metálico que salva el río Albaida.

Esta junto con la antigua estación de Cocentaina son las únicas paradas que han desaparecido hoy en día, en su lugar Genovés comparte apeadero con la pedania de Alboy, mucho mas lejos que su antigua estación.

El antiguo anden y una vieja topera de piedra son los únicos vestigios que quedan de la dependencia.
Adjuntos
Genoves Antigua.JPG
Edificio situado a la derecha de la foto. En Julio de 2004 todavía estaba en pie, un tiempo después fue derruido.
Juan Emilio 2002; Genovés..jpg
Foto del 2002 de Juan Emilio Carbonell, en la que podemos ver como era el edificio.
Genovés Google maps I.jpg
Foto actual de Google maps. Anden.
Genovés Google Maps II.jpg
Foto actual de Google Maps. Topera.
Última edición por conde314 el 12 Jun 2017 13:24, editado 1 vez en total

Nota 07 Jun 2017 17:30

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Desde mi desconocimiento del lugar; observo que la vía, pasada la estación de Alcoi, parece introducirse en el túnel, y pregunto: ¿hasta dónde llegaba esa vía? y ¿en algúna ocasión hubo circulaciones, comerciales o no, por ahí?

Gracias anticipadas por las respuestas y un saludo.

Nota 07 Jun 2017 17:50

Desconectado
Mensajes: 578
Registrado: 10 Nov 2010 19:06
joanbc escribió:
Desde mi desconocimiento del lugar; observo que la vía, pasada la estación de Alcoi, parece introducirse en el túnel, y pregunto: ¿hasta dónde llegaba esa vía? y ¿en algúna ocasión hubo circulaciones, comerciales o no, por ahí?

Gracias anticipadas por las respuestas y un saludo.


Pues la vía, procedente de valencia (Xativa), rebasaba la estación y por el túnel atravesaba Alcoy para desembocar en el puente de las siete lunas y de ahí, atravesar el barranco de la batalla para acceder a Ibi, de ahí hasta enlazar con la línea Alicante-Madrid en... Agost? (me falla la memoria).

El nonato Alicante-Alcoy

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal