Índice general Foros Tren Real Línea Alcoy - Játiva

Línea Alcoy - Játiva

Moderador: pacheco


Nota 20 Ene 2019 21:48

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Con un ligero retoque la estación queda así. Si al autor no le parece bien, la retiro
Adjuntos
Onteniente bn.jpg

Nota 20 Ene 2019 22:24
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
ruvigri escribió:
Hola buenas tardes.

Me llamo Rubén, me presento directamente en este mismo hilo al que he llegado buceando por internet para buscar información sobre una fotografía antigua.

Quería pedir ayuda a los foreros que han intervenido en este tema por si ellos pudieran reconocer esta fotografía del año 1900 a 1920.

Esta hecha en colodión en positivo, por lo que se puede ver cuando le pones un fondo negro.
Imagen

Es de la línea Xativa-Alcoi. Se ve una carretera que cruza las vías, Una casa (apeadero?) y detrás parece como una iglesia por la campana...

Yo entiendo que es de esa línea ya que también tengo otro foto cristal en negativo (colodión) de la estación de Onteniente.

Imagen

Cualquier información es bienvenida.

Un abrazo


Yo diría que la primera foto parece una línea de vía estrecha; por comparación del ancho de la vía con el diámetro de la rueda del coche... pero es una apreciación. Tampoco la casilla me parece de la tipología de las del Alcoy-Játiva.

La segunda foto es un FOTÓN. :o
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 20 Ene 2019 22:25
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
milcien escribió:
Con un ligero retoque la estación queda así. Si al autor no le parece bien, la retiro


¡Muchísimas gracias por el retoque! Queda genial. ¡Menudo documento!

Saludos cordiales.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 21 Ene 2019 22:32
JMM

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Ene 2013 23:04
Buenas noches:

Efectívamente a mi también me ha parecido por las dimensiones que hay entre raíles una foto de un ferrocarril de vía estrecha. En este caso la línea del VAY está cerca... Hay dos puntos en que la línea pasa muy cerca de ermitas, o quizás tres que recuerde a priori. Uno es en Villena, ermita de San Benito (actual cuartel de la Policia Local), otra la ermita de San Antonio del Collado, entre Bañeres y Bocairente y por último la ermita de la Virgen de la Luz en Alfafara... pero por el paisaje y la colocación no me parece ninguna de las tres, aparte de que la casilla no sigue la topología típica de VAY/VAYA...

Suerte en tu busqueda.

Nota 25 Ene 2019 19:27

Desconectado
Mensajes: 18
Ubicación: Alcoi (Alacant)
Registrado: 30 Jun 2017 13:44
VAY escribió:
Hace tres ó cuatro semanas llegó a mis oídos una información según la cual se estaban instalando señales luminosas en Alcoy, (imagino que la señal de entrada y la avanzada).

Esto cuadraría con un presupuesto que se aprobó hace unos meses, (cuando se estuvieron haciendo trabajos de reparación de vía y consolidación de trincheras y refuerzo de puentes), para señalización.

Aún no he podido acercarme a confirmarlo, pero imagino que, si es cierto, se habrán instalado también en Onteniente. Esto significaría el adiós a la señalización mecánica en esta línea.

También apareció en la prensa regional, hace un par de semanas, que se iba a instalar un BLAU.

En fin... está bien que se invierta en la línea, pero concretamente estas mejoras, en mi opinión, no mejoran mucho... La vía sigue estando penosa y los tiempos de viaje no son competitivos...

Si algún compañero tiene más información ó alguna foto, sería de agradecer que la colgara en éste hilo. A ver si me puedo acercar la próxima semana a confirmar éste tema y puedo hacer alguna foto.

Saludos.

A finales de 2017 salió a licitación una nueva instalación de señales luminosas relacionada con las agujas talonables en Alcoi y Ontinyent, afectando a las de entrada y salida pero no a la de avanzada. A día de hoy siguen sin estar operativas. Si no recuerdo mal, ya comentó el anterior delegado del gobierno durante las obras del verano del 2017 que se iba a mejorar la señalización/seguridad en las dos estaciones.

También confirmar los trabajos que comentas durante la primera mitad del 2018 ya que aprecié en algunos viajes que estaban realizando pequeñas actuaciones a lo largo del recorrido.

Respecto al tema del BLAU, coincido en que no es la prioridad máxima de la línea, aunque la idea es que permita el aumento de frecuencias en un futuro (junto con la renovación de los trenes). También están previstos otros 12 millones de euros para renovación de la vía.

Para el proyecto y la ejecución del BLAU se lanzó hace un par de meses el anuncio de licitación con un presupuesto total de 8,9 millones de €.

Adjunto un par de documentos con información respecto a las dos actuaciones. También los respectivos enlaces fuentes en la web de Adif.

ProyectoSeñalización.pdf
http://www.adif.es/AdifWeb/licitaciones/detalleLicitacion.jsp?expediente=3.17/27507.0128&tipo=LICITACION
(3.23 MiB) 267 veces

ProyectoBLAU.pdf
http://www.adif.es/AdifWeb/licitaciones/detalleLicitacion.jsp?expediente=3.18/27507.0255&tipo=LICITACION
(2.62 MiB) 246 veces

Nota 25 Ene 2019 19:39

Desconectado
Mensajes: 18
Ubicación: Alcoi (Alacant)
Registrado: 30 Jun 2017 13:44
También aprovecho para comentar que mañana sábado a las 21:30 se emite en À Punt un documental sobre la situación actual de la línea.

https://twitter.com/PuntDocs/status/1088439248884252672

Como curiosidad parace que ha coincidido con el uso de un 592 destinado a Cercanías con el interior recientemente reformado, de aspecto similar a los 592 de Media Distancia.

Nota 25 Ene 2019 21:35

Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
¿Qué problema hay para integrar esta línea en Cercanías?

Nota 26 Ene 2019 18:23

Desconectado
Mensajes: 18
Ubicación: Alcoi (Alacant)
Registrado: 30 Jun 2017 13:44
Trensil escribió:
¿Qué problema hay para integrar esta línea en Cercanías?

La falta de voluntad política, y quizás el hecho de que harían falta grandes inversiones para ofrecer servicios equiparables a los de Cercanías (por frecuencias, puntualidad en los horarios, etc).

De nuevo recomiendo el documental que se va a emitir esta noche.

https://bit.ly/puntdocs-alcoi

Nota 27 Ene 2019 03:06

Desconectado
Mensajes: 1014
Ubicación: 7ª ZONA
Registrado: 14 Jun 2015 15:51

Supongo que ese documental se considera colgara después de su emisión en la web de la cadena, podrías poner aquí el enlace? Gracias.
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional

Nota 27 Ene 2019 12:56
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
TUNEL16 escribió:
Supongo que ese documental se considera colgara después de su emisión en la web de la cadena, podrías poner aquí el enlace? Gracias.



https://apuntmedia.es/va/a-la-carta/programes/vist-en-tv/punt-docs/26-01-2019-esperant-el-tren-xativa-alcoi

Aún no lo he visto :P

Saludos.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 27 Ene 2019 15:39
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Pues ya he visto el documental.

No está mal, aunque cuando hablan los políticos... ejem... demuestran no saber mucho de la historia y se marcan alguna paja mental, (como la de los trenes híbridos), además de que cada uno barre para su casa, en función de su color político...

Salen imágenes muy chulas actuales de la línea y algunas históricas impagables, como ese ferrobús en doble entrando en una abarrotada estación de Agres, (con su edificio original), imágenes ochenteras (ó noventeras) de Onteniente y Albaida, fotos relacionadas con Miró REIG, (incluyendo una japonesa en Alcoy), además de imágenes del VAY, (que no tiene nada que ver, pero que están muy bien).

Si lo veis no os arrepentiréis, aunque le podéis quitar el volumen cuando hablen los alcaldes :lol: :lol: :lol: :lol: También está el responsable de ADIF para la zona Este soltando la falacia de que con el nuevo sistema de bloqueo podrán aumentar la frecuencia de los trenes, (sin aumentar los puntos de cruce ¿?¿?¿?¿?).

En fin; por lo menos están remozando los camellos de cercanías y están quedando muy bien.

saludos.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 27 Ene 2019 17:59

Desconectado
Mensajes: 196
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Feb 2009 10:19

Yo también he visto el documental. Disfrutas viendo las imágenes. Lo que es de traca es la estación de Albaida.

Nota 27 Ene 2019 21:49
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
tecnologo escribió:
Yo también he visto el documental. Disfrutas viendo las imágenes. Lo que es de traca es la estación de Albaida.


Ya ves... pedazo de inversión para no mejorar nada; igual distancia a la población, pero desde el coche hasta el andén tienes unos 200 metros de rampas... ridículo... Eso sí, es un botellódromo de puta madre; cada vez que voy multitud de vidrios de botellas reventadas por todas partes.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 14 Ene 2020 23:38

Desconectado
Mensajes: 18
Ubicación: Alcoi (Alacant)
Registrado: 30 Jun 2017 13:44
Adif adjudica por importe superior a 7 M€ las obras para modernizar las instalaciones de seguridad en la línea Xàtiva-Alcoi

Se instalarán nuevos sistemas automáticos que permitirán aumentar la capacidad y regularidad de las circulaciones, así como la fiabilidad de las instalaciones

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación de la redacción del proyecto y ejecución de las obras de nuevas instalaciones de seguridad de la línea de ancho convencional Xàtiva-Alcoi (63,7 km). Esta actuación está incluida en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Siemens Rail Automation por importe de 7.076.110,1 euros (IVA incluido), y cuenta con un plazo de ejecución estimado de 10 meses.

El proyecto, incluido en el Plan de Supresión del Bloqueo Telefónico de Adif, comprende la implantación del sistema denominado Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que permitirá, mediante modernos equipos automáticos, aumentar de forma significativa las condiciones de fiabilidad de las instalaciones, así como incrementar la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria.

Entre los trabajos a desarrollar, destaca la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos (sistemas de gestión del tráfico) en las estaciones de Ontinyent y Alcoi que dispondrán de sistemas videográficos, que se integrarán en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia, y se adaptarán los equipos existentes en Xàtiva.

En estas tres estaciones se implantarán nuevos elementos de campo como señales luminosas laterales, señales indicadoras de dirección, accionamientos y contadores de ejes, entre otros. También se colocarán otros dispositivos como cartelones y pantallas fijas de información.

Por otro lado, se extenderá una nueva red de cableado para las instalaciones de seguridad en las tres estaciones, desmontando los equipamientos que quedarán fuera de servicio. Otras actuaciones destacadas serán la implantación de los equipamientos del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), el tendido de nuevos cables de fibra óptica de comunicaciones y la adecuación del sistema tren-tierra.

De forma paralela, se instalarán centros de transformación para la alimentación de los sistemas de señalización y de equipos de alimentación ininterrumpida, y se llevarán a cabo trabajos de obra civil como edificios técnicos, zanjas, canaletas, canalizaciones y arquetas. También se prevé la realización de las pruebas de fiabilidad y funcionamiento de las nuevas instalaciones de forma previa a su puesta en servicio.

http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prens ... C5003DE4FD

Nota 14 Ene 2020 23:41

Desconectado
Mensajes: 18
Ubicación: Alcoi (Alacant)
Registrado: 30 Jun 2017 13:44
Adif licita la redacción del proyecto de renovación de vía entre las estaciones de Xàtiva y Ontinyent

El contrato afecta a un tramo de 38,2 km de línea férrea que cuenta con 22 pasos a nivel, 7 puentes metálicos, 7 túneles y 7 apeaderos, además de las propias estaciones

Adif ha aprobado la licitación de un contrato para la redacción del proyecto de renovación de vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Xàtiva y Ontinyent, situadas en la provincia de Valencia y que forman parte de la línea Xàtiva-Alcoi. Esta actuación está incluida en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana establecido por el Ministerio de Fomento.

El contrato se ha licitado por un importe de 1.026.503,73 euros (IVA incluido) y comprende la renovación de vía entre las estaciones de Xàtiva y Ontinyent (38,2 km). Tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta licitación se añade a la reciente adjudicación de un contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de nuevas instalaciones de seguridad de toda la línea de ancho convencional Xàtiva-Alcoi (67,3 km) por importe de 7.076.110,1 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución estimado de 10 meses.

El proyecto comprende la implantación del sistema denominado Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que permitirá, mediante modernos equipos automáticos, aumentar de forma significativa las condiciones de fiabilidad de las instalaciones, así como incrementar la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria.

Otro contrato licitado en esta línea el pasado mes de diciembre fue el de redacción del proyecto constructivo para la renovación de vía entre Ontinyent y Alcoi, con una inversión de 833.435 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 12 meses.

Descripción del trayecto Xàtiva-Ontinyent

El tramo comprendido entre ambas estaciones cuenta con 22 pasos a nivel, 7 puentes metálicos, 7 túneles y 7 apeaderos, además de las propias estaciones de Xàtiva y Ontinyent.

Actualmente, el armamento de la vía está constituido en su mayor parte por carril de tipo UIC 45 kg/m, traviesas de madera y balasto calizo.

Esta actuación, que reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento con la realización de diversas mejoras y reparaciones en la línea, permitirá aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura, con el consiguiente beneficio para el tráfico ferroviario.

http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prens ... EE00417AD9

Nota 23 Feb 2020 17:32

Desconectado
Mensajes: 196
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Feb 2009 10:19

Hola compañeros, este fin de semana he estado recorriendo las estaciones y apeaderos de la línea Xàtiva - Alcoi. He hecho un pequeño video con fotos y un poco de historia. Os lo dejo aquí por si queréis verlo. En este primer video llego hasta las estaciones de Albaida, en unos días colgaré la segunda parte hasta Alcoi.



Un saludo.

Nota 01 Mar 2020 16:38

Desconectado
Mensajes: 196
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Feb 2009 10:19

Hola compañeros, os dejo la segunda parte del video que hice de las estaciones y apeaderos de la linea Xàtiva - Alcoi



Un saludo.

Nota 05 Mar 2020 20:21

Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 02 Feb 2020 16:14
Foto de un 592 sacado por mí en la estación de Beniganim.
Adjuntos
DSC03336.JPG

Nota 06 Mar 2020 09:42

Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 22 Dic 2019 14:24
tecnologo escribió:
Hola compañeros, este fin de semana he estado recorriendo las estaciones y apeaderos de la línea Xàtiva - Alcoi. He hecho un pequeño video con fotos y un poco de historia. Os lo dejo aquí por si queréis verlo. En este primer video llego hasta las estaciones de Albaida, en unos días colgaré la segunda parte hasta Alcoi.



Un saludo.

Muy buenos vídeos Tecnologo, Buena narración de los mismos. Ojalá pudiéramos ver reportajes así sobre todas las líneas de España.

Saludos.

Nota 03 Nov 2020 12:43

Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 19 Oct 2010 22:49
Dos buenas noticias para la linea:

Una esta en curso, y es que desde el lunes 19 de octubre la linea esta en obras, y el servicio se realizara por autobús hasta el próximo 30 de noviembre.
La inversión de unos 700.000 Euros servirán para trabajar en el túnel 1 situado en Genoves, reforzando los hastiales a través de cerchas y hormigón armado y tratando del ladrillo de la bóveda para evitar filtraciones en periodos de fuertes lluvias. También se construirá un muro de 75 metros de longitud en un tramo en trinchera a pocos metros de la estación de El Genovés. esta trinchera resulto dañada por las fuertes lluvias de septiembre de 2019.
Además se llevan a cabo pequeñas obras como limpieza de cunetas.

Otra; se espera recuperar el servicio suprimido a consecuencia del Covid19 cuando finalicen estas obras, y a mas largo plazo, 2025, se vende la llegada de nuevos automotores híbridos.

https://www.informacion.es/alcoy/2020/1 ... 56720.html

Esperemos llegar a verlo,....

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal