Índice general Foros Tren Real Línea Alcoy - Játiva

Línea Alcoy - Játiva

Moderador: pacheco


Nota 25 Ago 2017 17:18

Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 19 Oct 2010 22:49
Buenas.

Hace poco estuve visitando esta interesante linea, y uno de los puntos que patee fue el elegante puente sobre el rio Albaida. Poco despues de este puente, direccion Alcoy se puede observar los restos de lo que creia que era la estacion de Genoves, cuyo pueblo no esta muy lejos.
Sin embargo, y a pesar de que en los horarios figura el apeadero, evidentemente alli no se podia bajar o subir nadie. Incluso Google Maps situa el apeadero erroneamente poco antes del tunel.

Hoy viendo el interesante video del recorrido de la linea que habeis enlazado, he podido conocer donde esta realmente ese apeadero.

Unas preguntas para los foreros que conocen esta bonita linea.

- Los restos de la estacion de Genoves original son los que estan junto al puente ?
- Cuando y porque se abandono esta estacion ?
- El apeadero actual es posterior ?

Llama la atencion lo alejado de Genoves que esta, parece que sea mas bien Alboy ? De echo, alguien a pintado ese nombre en la estacion.

Sobre los restos de la estacion junto al puente, me llamo la atencion una topera que queda alli y que por su situacion podria ser un estrelladero ???

Alguien tiene fotos de esta estacion ??

En la foto que adjunto, se puede ver los restos del anden, y la via direccion Alcoy. Tambien la situacion de la topera.
Tambien la captura de maps para tener de referencia. Señalizo con X los restos junto al puente, y Apd el actual apeadero.

Saludos.
Adjuntos
Genoves.07-2017.JavierJGarcia.JPG
Est.Genoves.jpg
Est.Genoves.jpg (43.36 KiB) Visto 6679 veces

Nota 25 Ago 2017 21:19
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Hola DeBilbao.

Sí; la estación original es la que dices, (donde están los restos del andén y la topera).

Desconozco cuando se desafectó esta dependencia y se construyó el apeadero actual, pero creo que debió ser al mismo tiempo que se abrió Cocentaina-Santa Bárbara y se cerró Cocentaina-Norte. Calculo que a mediados/finales de los 70, pero no dispongo de datos fehacientes.

La topera de Genovés no era un estrelladero; era la vía de apartado/muelle. Esta dependencia, si no estoy ahora mismo equivocado, solo disponía de la vía general y la vía de apartado, con un solo cambio de acceso.

El edificio estuvo en pie hasta hace relativamente poco. Sé que fue después del 2007 cuando lo derribaron, pero no puedo precisarte cuándo.

En la web de Vicent Ferrer http://www.vferrer.net hay un artículo dedicado a la línea donde aparece una foto del edificio.

Saludos cordiales.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 27 Ago 2017 22:08

Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 19 Oct 2010 22:49
Gracias por tu respuesta VAY.

He leido el interesante articulo publicado por V Ferrer en su web.
Ademas de ver foto de la estacion, hay una interesante indicacion sobre Agullent en la que parece que tenia la misma y poco habitual disposicion de vias que Genoves.

Saludos.

Nota 06 Sep 2017 00:11

Desconectado
Mensajes: 954
Ubicación: Sant Andreu Condal-BCN.
Registrado: 09 Ene 2012 08:45
La “olvidada” segunda estación más antigua de España está en Xàtiva.

http://valenciabonita.es/2015/12/24/la- ... en-xativa/

S2.

Nota 06 Sep 2017 11:36

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

La segunda, y aún en servicio, es la de Barcelona St. Andreu Comtal

Nota 06 Sep 2017 17:58

Desconectado
Mensajes: 18
Ubicación: Alcoi (Alacant)
Registrado: 30 Jun 2017 13:44
El pasado lunes me pude percatar de que las obras aún siguen su curso. Desde mi asiento en el segundo convoy del pasado lunes pude observar a tres o cuatro cuadrillas de operarios realizando diversos trabajos a lo largo de un tramo de 4 o 5 kms comprendido entre Benigànim i Xàtiva (justo antes de cruzar el puente sobre el río Albaida).

Nota 24 Mar 2018 20:38

Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 19 Oct 2010 22:49
Consultando el anuario de FFCC de 1895, figura la primera seccion del Jativa Alcoy, entre Jativa y Onteniente.

Lo llamativo es que indica,... " RAMAL DE VIA ESTRECHA " !!!

Este error ?? aparece en varias ediciones.

Saludos.
Adjuntos
NORTE.Jativa-Alcoy.Estaciones.AnuarioFFCC1895.JPG
NORTE.Jativa-Alcoy.Estaciones.AnuarioFFCC1895.JPG (33.41 KiB) Visto 5630 veces


Desconectado
Mensajes: 196
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Feb 2009 10:19

Hola Compañeros, os dejo un pequeño video que he hecho de la vieja estación en ruinas de mi ciudad. Parece que por fin el ayuntamiento y ADIF han llegado a un acuerdo y se va a restaurar.
He querido dejar constancia de su estado actual en este video.



Un saludo.

Nota 04 Nov 2018 15:47

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Excelente noticia.

Nota 04 Nov 2018 16:09
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Una de las estaciones más antiguas “en pie” de España, correspondiente al ferrocarril Valencia a San Felipe de Játiva, inaugurado el 20 de diciembre de 1854, que NO TIENE NADA QUE VER con el ferrocarril Alcoy-Játiva.

Me alegro muchísimo de que se vaya a conservar y proteger pero, como ya he dicho, esta estación no tiene nada que ver con el ferrocarril Alcoy-Játiva.

Saludos cordiales.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 04 Nov 2018 16:35
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Aprovecho para subir un PDF correspondiente a un artículo, sobre el empalme de Játiva, publicado en el número 53 de la revista "El Guardafrenos", de la Asociación Alicantina de Amigos del Ferrocarril.

Éste número completo y otros anteriores y posteriores, se pueden consultar en línea en la web de dicha asociación.

Saludos cordiales.
Adjuntos
empale-Jativa-Luis_Pico-baja-res.pdf
artículo empalme Játiva
(2.07 MiB) 320 veces
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 05 Nov 2018 10:38

Desconectado
Mensajes: 196
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Feb 2009 10:19

Hola VAY, muy interesante el artículo que has dejado en PDF. Siempre he tenido claro que la vieja estación de Xàtiva formaba parte de la linea a Valencia, y no a Alcoi. Lo que siempre me había preguntado es por qué la habían construido en eso lugar. Ahora queda claro que se proyectaba continuar a Almansa por Ontinyent y no por el valle de La Costera como al final ha sido.

Gracias por la información, Un saludo.

Nota 05 Nov 2018 19:34
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
tecnologo escribió:
Hola VAY, muy interesante el artículo que has dejado en PDF. Siempre he tenido claro que la vieja estación de Xàtiva formaba parte de la linea a Valencia, y no a Alcoi. Lo que siempre me había preguntado es por qué la habían construido en eso lugar. Ahora queda claro que se proyectaba continuar a Almansa por Ontinyent y no por el valle de La Costera como al final ha sido.

Gracias por la información, Un saludo.


Para eso estamos; compartir información nos enriquece a todos. Yo aprendo mucho de los foros y blogs de otros compañeros.

Saludos cordiales.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 09 Dic 2018 17:39
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Hace tres ó cuatro semanas llegó a mis oídos una información según la cual se estaban instalando señales luminosas en Alcoy, (imagino que la señal de entrada y la avanzada).

Esto cuadraría con un presupuesto que se aprobó hace unos meses, (cuando se estuvieron haciendo trabajos de reparación de vía y consolidación de trincheras y refuerzo de puentes), para señalización.

Aún no he podido acercarme a confirmarlo, pero imagino que, si es cierto, se habrán instalado también en Onteniente. Esto significaría el adiós a la señalización mecánica en esta línea.

También apareció en la prensa regional, hace un par de semanas, que se iba a instalar un BLAU.

En fin... está bien que se invierta en la línea, pero concretamente estas mejoras, en mi opinión, no mejoran mucho... La vía sigue estando penosa y los tiempos de viaje no son competitivos...

Si algún compañero tiene más información ó alguna foto, sería de agradecer que la colgara en éste hilo. A ver si me puedo acercar la próxima semana a confirmar éste tema y puedo hacer alguna foto.

Saludos.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 16 Dic 2018 21:27
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Por si a alguien le interesa, confirmo que en Alcoy se están instalando señales luminosas, aunque aún no están operativas. En Onteniente, de momento, no.
Adjuntos
C156FF89-0064-4A94-938D-57EBEE0AF99F.jpeg
Señales de entrada y salida, aún no operativas.
97CE5D1E-EFB8-4C56-8794-4B6BE6BAA5DC.jpeg
Señales de entrada y salida, aún no operativas.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 16 Dic 2018 21:32
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Onteniente y Alcoy, esta tarde.
Adjuntos
DF8C4D2B-8A06-4CE5-AB22-31365C9BF61B.jpeg
4443CA85-11DD-4D79-860C-A64E8F6839A9.jpeg
C23A9332-DEA4-4297-AC58-957A5DCEF02B.jpeg
F0B50E24-D3D2-4D00-AB9C-85C45411E0E7.jpeg
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 17 Dic 2018 00:21

Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 19 Oct 2010 22:49
Cruce en Onteniente ??

Algún servicio especial o incidencia ??

Creo que con los horarios habituales no hay cruce en ninguna estación !!!

Nota 17 Dic 2018 10:52

Desconectado
Mensajes: 122
Registrado: 28 Ago 2014 20:13
Los domingo sí que hay un cruce en Ontinyent, entre el tren que sale de Alcoy a las 15:18, y circula todos los días de la semana, y el que sale de Xàtiva a las 14:55 ( realmente sale de Valencia a las 14:15), y circula sólo los domingos excepto la última semana de Junio, y todo el mes de Julio y Agosto, que no circula. El que procede de Valencia/Xàtiva, llega a las 15:41, y el que procede de Alcoy, a las 15:45.
Por cierto, que la vez que probé la línea, tuve la mala suerte de que me tocó un 592 de Cercanías, con asientos de plásticos tipo 447.

Nota 17 Dic 2018 23:37
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
ferrocata escribió:
Los domingo sí que hay un cruce en Ontinyent, entre el tren que sale de Alcoy a las 15:18, y circula todos los días de la semana, y el que sale de Xàtiva a las 14:55 ( realmente sale de Valencia a las 14:15), y circula sólo los domingos excepto la última semana de Junio, y todo el mes de Julio y Agosto, que no circula. El que procede de Valencia/Xàtiva, llega a las 15:41, y el que procede de Alcoy, a las 15:45.
Por cierto, que la vez que probé la línea, tuve la mala suerte de que me tocó un 592 de Cercanías, con asientos de plásticos tipo 447.


Hace unos años, si no recuerdo mal, también había un cruce los viernes, (tendría que revisar horarios antiguos para asegurarme, pues la memoria no es muy fiable...)

Los “especiales” del viernes y el domingo eran los llamados “trenes de los universitarios”. Unos regionales “Lince” que se crearon en los primeros años noventa, (quizá antes), para que el viernes los estudiantes volviesen a casa y el domingo regresasen a la universidad.

Desde entonces existen cruces en Onteniente. De hecho, esos cruces son la única razón por la que Onteniente no ha corrido la misma suerte que otras dependencias como Albaida ó Benigànim, (últimas en perder las vías de cruce y convertirse en apeaderos sin personal), y mantiene vía de cruce (con desvios talonables desde hace unos años), señales avanzadas y semáforos, siendo un punto de bloqueo y contando con personal de ADIF, al menos para los cruces, (en Adif vía ancha no se permiten los cruces en dependencias sin personal, salvo en líneas con CTC, claro está).

Lo de los 592 de cercanías con asiento duro no es infrecuente... pero vamos, también pasa en las cercanías Alicante-Murcia... no veas que viajecito, tanto el uno como el otro...

Saludos cordiales.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 20 Ene 2019 20:53

Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Ene 2019 20:32
Hola buenas tardes.

Me llamo Rubén, me presento directamente en este mismo hilo al que he llegado buceando por internet para buscar información sobre una fotografía antigua.

Quería pedir ayuda a los foreros que han intervenido en este tema por si ellos pudieran reconocer esta fotografía del año 1900 a 1920.

Esta hecha en colodión en positivo, por lo que se puede ver cuando le pones un fondo negro.
Imagen

Es de la línea Xativa-Alcoi. Se ve una carretera que cruza las vías, Una casa (apeadero?) y detrás parece como una iglesia por la campana...

Yo entiendo que es de esa línea ya que también tengo otro foto cristal en negativo (colodión) de la estación de Onteniente.

Imagen

Cualquier información es bienvenida.

Un abrazo

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron