Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
Gracias, Pacheco, por la ampliación de la información. Si bien, algunos aspectos de la cartela explicativa no me cuadran con lo contado personalmente por la entonces directora de la sede madrileña del MUNCYT.

En cualquier caso, insisto en lo positivo de que se haya salvado, si bien, y de acuerdo con el disgusto que tuve entonces, mucho hubiera preferido que tuviera un destino ferroviario y operativo. Aparte de haber sido restaurada con mucha mayor propiedad, claro está.

Nada que agradecer. alsthomtalguera. Un placer.


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La Huelva desconocida. Cinco enclaves mineros de finales del Siglo XIX y principios del XX
Cinco lugares imperdibles de la provincia de Huelva, presentados este sábado por Antonio Delgado Pinto.
https://huelvabuenasnoticias.com/2021/0 ... os-del-xx/
Adjuntos
21-tunel-y-puente-Salomon.jpg
Túnel y puente Salomón.
21-tunel-y-puente-Salomon.jpg (152.96 KiB) Visto 3867 veces
22-muelle-de-Tharsis (1).jpg
Muelle de Tharsis
22-muelle-de-Tharsis (1).jpg (165.81 KiB) Visto 3866 veces


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
Publico esta imagen, bastante similar a otra en blanco y negro que ya publiqué, sobre los movimientos de carácter industrial que se hacían todavía en Ponferrada hasta los años 80. Dichos movimientos se efectuaban por las locomotora de vía ancha de la MSP, que removían los vagones entre el cargadero y la estación de RENFE para dar salida a los carbones que procedían de la cuenca del Sil. En la imagen la máquina 51 de la MSP.
Adjuntos
Ponferrada.jpg


Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 13 Sep 2021 10:26
Hola:
Llevo tiempo estudiando la linea minera de ancho métrico que existió ente Villaodrid (actual Puentenuevo, en Lugo), y Ribadeo, con final en un cargadero de mineral en la boca de la Ria del río Eo. La linea se desmanteló en los 60, y las maquinas acabaron en alguna linea minera leonesa, creo.
Hubo un proyecto de recuperar el trazado completo como via verde, unos 30km, pero quedo aparcado el proyecto, si no muerto. Tan solo se recuperaron unos cinco o seis km entre Puentenuevo y San Tirso de Abres, y se "puso en valor" el cargadero, en Ribadeo. El resto del trazado sigue abandonado.
Me ronda la idea de hacer alguna maqueta sobre ésta linea, y para documentarme estoy localizando y visitando las estructuras más icónicas de la línea. Entre ellas, la que más destaca es el puente y túnel sobre el Rego da Viña.
Dejo a continuacion varias fotos, alguna del puente en uso, en su época, y otras de mi reciente visita, en su estado actual:
Adjuntos
IMG_20211016_152351.jpg
IMG_20211016_152351.jpg (223.92 KiB) Visto 3601 veces
IMG_20211016_152453.jpg
IMG_20211016_152453.jpg (97.9 KiB) Visto 3601 veces
IMG_20210920_141359.jpg
IMG_20210920_141513.jpg
IMG_20210920_142038.jpg
PANO_20210920_142336.jpg
IMG_20210920_142433.jpg
IMG_20210920_142440.jpg
IMG_20210920_142428.jpg
PANO_20210920_142620.jpg
IMG_20210920_142753.jpg


Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 13 Sep 2021 10:26
Y dejo también unas fotos de la estación de Ribadeo de esa linea. Hay otra de Feve, no confundir con ésta.
Adjuntos
IMG_20210702_140504.jpg
IMG_20210702_140530.jpg
IMG_20210702_140612.jpg


Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
Hola. Respecto al tractor de la Azucarera de San Isidro decir que lo vi en el año 98 apartado (pero que muy apartado) en la zona de los muelles de mercancías colindante con el acceso a Delicias Empalme. Por entonces todavía se podía leer el rótulo "AZUCARERA DE SAN ISIDRO" en un lateral del tanque de agua.

Aquellos eran tiempos en los que estaba prohibido hacer fotos en el recinto del Museo pero yo, ejem... las hice. En una de ellas se percibe bastante bien el mencionado rótulo que en la restauración del MUNCYT parece que no se ha incluido.

Cuando escanee la foto la subo.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 15
Registrado: 14 Abr 2021 09:53
Steamer escribió:
Hola:
Llevo tiempo estudiando la linea minera de ancho métrico que existió ente Villaodrid (actual Puentenuevo, en Lugo), y Ribadeo, con final en un cargadero de mineral en la boca de la Ria del río Eo. La linea se desmanteló en los 60, y las maquinas acabaron en alguna linea minera leonesa, creo.
Hubo un proyecto de recuperar el trazado completo como via verde, unos 30km, pero quedo aparcado el proyecto, si no muerto. Tan solo se recuperaron unos cinco o seis km entre Puentenuevo y San Tirso de Abres, y se "puso en valor" el cargadero, en Ribadeo. El resto del trazado sigue abandonado.
Me ronda la idea de hacer alguna maqueta sobre ésta linea, y para documentarme estoy localizando y visitando las estructuras más icónicas de la línea. Entre ellas, la que más destaca es el puente y túnel sobre el Rego da Viña.
Dejo a continuacion varias fotos, alguna del puente en uso, en su época, y otras de mi reciente visita, en su estado actual:


Hola
No se si conoces está página pero te la comento por si te sirve de ayuda en tu estudio.
Se trata del comparador de ortofotos que te permite ver ortofotos actuales y comparar con archivos antiguos. Así te permite seguir el trazado de la línea y ver como se encuentra de visible en la actualidad.
La página es: https://www.ign.es/web/comparador_pnoa/index.html
He puesto una foto del final de la línea minera en la ría del Rio Eo que indicas en el estado que estaba en los años 56-57 y como está hace un par de años.
Saludos.
Adjuntos
Ribadeo Cargadero Ria rio Eo.jpg


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
Diferimetro escribió:
Hola. Respecto al tractor de la Azucarera de San Isidro decir que lo vi en el año 98 apartado (pero que muy apartado) en la zona de los muelles de mercancías colindante con el acceso a Delicias Empalme. Por entonces todavía se podía leer el rótulo "AZUCARERA DE SAN ISIDRO" en un lateral del tanque de agua.

Aquellos eran tiempos en los que estaba prohibido hacer fotos en el recinto del Museo pero yo, ejem... las hice. En una de ellas se percibe bastante bien el mencionado rótulo que en la restauración del MUNCYT parece que no se ha incluido.

Cuando escanee la foto la subo.

Saludos.

Se agradecerá mucho, Diferimetro.


Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 13 Sep 2021 10:26
Hola:
Neron 599, muchisimas gracias por el enlace. No, no conocía esa aplicación, y eso que he trabajado mucho con ortofotos, pero hace tiempo de eso, y gracias que estaban digitalizadas, pero nada comparado a ésto. Menos mal que el ign se va poniendo las pilas.
La pena es que las ortofotos más antiguas sean ésas, las del primer vuelo americano del 56, porque ésta linea se desmanteló sobre esa epoca, o mas bien se terminó de desmantelar en esa época, pero ya deberia quedar poco de ella, porque en realidad dejó de funcionar en el 19, creo.
Por cierto, dije que las máquinas terminaron en alguna linea minera de León, y lo he comprobado, y efectivamente algunas se alquilaron primero a "la Robla", y luego se usaron varias de ellas para la construcción de la línea Ponferrada-Villablino (muy citada en éste hilo), donde terminaron al final creo que todas ellas. Eran mayoritariamente Borsig 130t


Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
Hola, me cuelo en el tema del Villaodrid-Ribadeo (Es milagroso que la estación de este ferrocarril en Ribadeo sobreviva...) para poner la fotillo de la "quimera" mencionada mas arriba:
Adjuntos
Tractor Azucarera San Isidro_Delicias 13-09-1998-2x.jpg


Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
También subo una foto del otro lateral del tanque de agua donde apenas se percibe el rótulo que se supone debe ser el mismo.

La cosa esa con rayas rojas y blancas la puse yo. Era un "apañusco" (expresión de un compañero del trabajo) hecho con cartón pluma a modo de testigo para tomar medidas en unas fotos del edificio de Delicias Empalme que hice para poder dibujarlo luego y... Bueno, más de veinte años después no me he puesto a ello todavía... :oops:

Lo puse sobre el vehículo para lo mismo, ya que lo llevaba encima. Cada raya blanca o roja mide 5 cm de largo por 2,5 cm de alto si no recuerdo mal...

Vale, vale, ya pongo la foto. Saludos.
Adjuntos
Tractor Azucarera San Isidro_Delicias 13-09-1998-3x.jpg


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
Diferimetro escribió:
También subo una foto del otro lateral del tanque de agua donde apenas se percibe el rótulo que se supone debe ser el mismo.

La cosa esa con rayas rojas y blancas la puse yo. Era un "apañusco" (expresión de un compañero del trabajo) hecho con cartón pluma a modo de testigo para tomar medidas en unas fotos del edificio de Delicias Empalme que hice para poder dibujarlo luego y... Bueno, más de veinte años después no me he puesto a ello todavía... :oops:

Lo puse sobre el vehículo para lo mismo, ya que lo llevaba encima. Cada raya blanca o roja mide 5 cm de largo por 2,5 cm de alto si no recuerdo mal...

Vale, vale, ya pongo la foto. Saludos.

Fantásticas imágenes de este valioso vehículo. Muchas gracias, Diferimetro.


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 020T nº 6 de la Junta de Obras del Puerto de Huelva, fue fabricada por Orenstein&Koppel en 1907, la vemos remolcando una composición con pequeños contenedores.15-5-1964.
Colección de Jean-Pierre Vergez-Larrouy, Railfaneurope.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
FB_IMG_1638450926478.jpg
FB_IMG_1638450926478.jpg (51.34 KiB) Visto 4117 veces


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 020WT "LIRIO" (0K 173/1896) de 600mm cuando se encontraba en Cataluña, en la actualidad está en Suiza.
Año 2005. Foto: Terry Wallace
https://www.steamlocomotive.info/vlocom ... pXkrngv8mY
Adjuntos
30020.jpg


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 20 Oct 2009 20:01
DSCN0047.JPG

Ruemlang, Suiza


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Interesante proceso de carga del ténder, la locomotora me recuerda mucho a las que tenía el ferrocarril minero de Tharsis en la provincia de Huelva.
Se desconoce autor
Adjuntos
FB_IMG_1643356741904.jpg
FB_IMG_1643356741904.jpg (41.05 KiB) Visto 3530 veces


Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
Dos imágenes del Ferrocarril minero de Villafria a Monterrubio de la Demanda (Burgos), hacia el año 1933, con la línea ya abandonada aunque aun no desmantelada

FC Monterrubio-Villafria_Arlanzon_c1933.jpg

FC Monterrubio-Villafria_Pineda de la Sierra_c1933.jpg


Fuente: Revista "Castilla Industrial y Agrícola", Nº3, marzo 1933

Saludos
luisignacio


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Muy interesante, hay poquísimas imágenes de ese ferrocarril.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Altos Hornos de Vizcaya, factoría de Sestao. Año 1994.
Foto: Juanjo Olaizola
Adjuntos
300305.jpg


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El ferrocarril de las Salinas de Torrevieja era un ferrocarril de ensueño, más pequeño que un ferrocarril convencional y algo más grande que un ferrocarril de jardín.
Era una línea de unos tres kilómetros de longitud, de ancho de 750 mm y vía doble, que unía las instalaciones de la empresa salinera con el muelle donde se depositaba la sal para cargarla luego en los barcos. Tenía unas instalaciones complejas, con numerosas vías, y un parque de 13 locomotoras diesel, divididas en máquinas de línea (como la de la foto) y máquinas de maniobras (mucho más pequeñas).
El tráfico era intenso y los trenes pasaban cada diez o quince minutos. Para el transporte de la sal se utilizaban, como se ve, vagonetas basculantes para la descarga, con la caja de madera.
La línea se acabó sustituyendo por una cinta transportadora.
Foto y texto : Manuel Gonzalez Marquez a través de HFE.
Adjuntos
FB_IMG_1645100966512.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal