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Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



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Locomotora 020T nº 1 de la Junta de Obras del Puerto de Huelva.
6 de abril de 1971.
Foto: Graham T.V. Stacey.
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Buenas noches,
Y la misma locomotora 50 años después.
Salud y trabajo,
Albert
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20211024_091815.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


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Locomotoras 309 de la empresa onubense Fesava, Refineria de Huelva, 11-10-2022.
Foto: Miguel Galán
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Cementos Cosmos y el ferrocarril (IV)
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Maniobras en la mina de Súria.
Foto: Richard Ricard
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Ferrocarril de la Sociedad Franco-Belga de Minas de Somorrostro.
Esta empresa, originalmente propiedad conjunta de empresas francesas y belgas, encargó sus primeras locomotoras a J. Cockerill de Bélgica. Aquí vemos el 0-3-0T nº 2, (cockerill 1091/1879).
Foto: Trevor Rowe, 22-9-1960
Fondo: Euskotren MVF
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11 minas de somorrostroS.A Vizcaya 22-9-1960.jpg
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IAD

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Buenas tardes.
¿Alguien posee información sobre el fc de las minas de azufre de Libros a la carretera de Riodeva?
Un saludo.
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A principios del siglo XX, el crecimiento urbanístico de una Barcelona en plena expansión fue posible gracias a la explotación industrial de numerosas áreas próximas.
En este proceso, los pequeños ferrocarriles industriales fueron fundamentales para hacer llegar de manera mucho más eficiente el elevado volumen de materias primas necesarias hasta la gran ciudad.
Un ejemplo es el de la cementera Asland del Turó de la Montcada, que dispuso de una extensa red de vía estrecha, de 600 mm de ancho, servida por locomotoras Deutz de gasolina.
Cortesía: Terminus CET
Archivo: Carles Salmerón
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Saludos cordiales.

¿Tenéis idea de cuál es, o ha sido, el complejo industrial que ha tenido una red viaria propia más extensa? No me refiero a una línea que comunique una empresa con un puerto, o una mina con unos altos hornos, no, me refiero a una red interna dentro de la propia empresa que comunicara una instalación con otra.
Gracias por adelantado.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


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Garibolo escribió:
Saludos cordiales.

¿Tenéis idea de cuál es, o ha sido, el complejo industrial que ha tenido una red viaria propia más extensa? No me refiero a una línea que comunique una empresa con un puerto, o una mina con unos altos hornos, no, me refiero a una red interna dentro de la propia empresa que comunicara una instalación con otra.
Gracias por adelantado.



No creo equivocarme si aseguro que fué la red interna de AHV con diversos anchos de vía como mínimo 1000, 1150 y 1672, si tienes ocasión la revista carril 44 desarrolla un interesante artículo de Juanjo Olaizola.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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GALPER54 escribió:
Garibolo escribió:
Saludos cordiales.

¿Tenéis idea de cuál es, o ha sido, el complejo industrial que ha tenido una red viaria propia más extensa? No me refiero a una línea que comunique una empresa con un puerto, o una mina con unos altos hornos, no, me refiero a una red interna dentro de la propia empresa que comunicara una instalación con otra.
Gracias por adelantado.



No creo equivocarme si aseguro que fué la red interna de AHV con diversos anchos de vía como mínimo 1000, 1150 y 1672, si tienes ocasión la revista carril 44 desarrolla un interesante artículo de Juanjo Olaizola.

Saludos


Yo creo que con diferencia la más extensa ha sido (y es) la de antigua Ensidesa, que incluía las factorías de Avilés y Gijón. Aún excluyendo la línea propia por El Valle que une ambas factorías, sólo la red de la factoría Avilés era gigantesca en extensión.


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Un tractor de ERT en la mina de potasa de Sallent con una gran variación de vagones. Año 1.985
Foto: Richard Ricard
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FB_IMG_1669822340828.jpg


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Cementos Cosmos y el ferrocarril (y V)
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avelina01.jpg
Impecable aspecto de la locomotora "Avelina" al poco tiempo de llegar a Cosmos tras su gran reparación. Todavía luce en su lateral el logotipo "Cimpor". Abril de 2013.


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IAD escribió:
Buenas tardes.
¿Alguien posee información sobre el fc de las minas de azufre de Libros a la carretera de Riodeva?
Un saludo.


Disponía de una locomotora de aceite pesado Deutz

Saludos
JLFG
http://objetivopajares.blogspot.com/


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Locomotora 030T nº 120 de HUNOSA, maniobrando en Hulleras de Turón. Años 60.
Foto: ebay
Para más información sobre esta locomotora: https://patrimoniuindustrial.com/fichas ... ra-ht-120/
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Tractor en el Puerto Seco de Azuqueca. Se trata del English Electric 3972, fabricado en 1971, y que hasta 1996 prestó servicios en la terminal de Uninsa en Veriña, Asturias.
Fuente: Revista VIA LIBRE
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TRACTOR de Talleres Alegría, LLanera . Asturias
Foto: Heinrich Fdz Ten
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Durante el siglo XX, la factoria metalúrgica de los Altos Hornos de Vizcaya en Sagunto dispuso de una gran red ferroviaria de ancho métrico e ibérico. Esta gran red permitía, a la vez, realizar todo tipo de transportes internos, enlazar la fábrica con la línea general Tarragona-Valencia y hacer llegar materias primas desde las minas de hierro de Ojos Negros, en Teruel.
Además, la factoría contó con un extenso parque de material motor y móvil, formado por vehículos tan variados como locomotoras eléctricas Siemens, locomotoras diésel MSM o locomotoras de vapor Dübs.
Texto y foto: Terminus CET
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sierra menera 214. Sagunto 1968.jpg
AHV 214. SAGUNTO 1968
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Ignoro el autor de esta fotografía … pero resume " el todo " sobre el abandono, la desidia y la destrucción tanto del patrimonio industrial como documental de una, sino la más, compañías ferroviarias más importantes de la Provincia de Huelva y Sevilla, la línea férrea de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache.
Abandonada en los Talleres de San Juan de Aznalfarache encontramos la pequeña locomotora Teuler que servía al ramal de Coto Minero Teuler a Santa Olalla del Cala, en raras ocasiones llegó a Zufre y ya no digamos a la línea general. El trayecto Teuler - Santa Olalla del Cala se proyectó como eminentemente minero y fue proyectado ante los "inconvenientes" que surgieron de unir Teuler con Minas de Cala, trayecto de menor cuantía económica ...
La locomotora Teuler fue revendida en varias ocasiones entre Compañías, acabó hasta hace unos años como elemento decorativo a la entrada de una finca, hoy luce magistralmente restaurada en el Museo Minero de Peñarroya Pueblo Nuevo, una excepción dentro del Patrimonio de uno de los ferrocarriles más desconocidos de la Provincia ...
Cortesía : Santiago González Flores
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LOCOMOTORA TEULER RESTAURADA EN EL MUSEO DE PEÑARROYA Y PUEBLONUEVO
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pacheco escribió:
Ignoro el autor de esta fotografía … pero resume " el todo " sobre el abandono, la desidia y la destrucción tanto del patrimonio industrial como documental de una, sino la más, compañías ferroviarias más importantes de la Provincia de Huelva y Sevilla, la línea férrea de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache.
Abandonada en los Talleres de San Juan de Aznalfarache encontramos la pequeña locomotora Teuler que servía al ramal de Coto Minero Teuler a Santa Olalla del Cala, en raras ocasiones llegó a Zufre y ya no digamos a la línea general. El trayecto Teuler - Santa Olalla del Cala se proyectó como eminentemente minero y fue proyectado ante los "inconvenientes" que surgieron de unir Teuler con Minas de Cala, trayecto de menor cuantía económica ...
La locomotora Teuler fue revendida en varias ocasiones entre Compañías, acabó hasta hace unos años como elemento decorativo a la entrada de una finca, hoy luce magistralmente restaurada en el Museo Minero de Peñarroya Pueblo Nuevo, una excepción dentro del Patrimonio de uno de los ferrocarriles más desconocidos de la Provincia ...
Cortesía : Santiago González Flores

Resulta para mi una satisfacción la aparición de esta imagen de la locomotora Coto Teuler Nº 1, abandonada en los Talleres de San Juan de Aznalfarache pero todavía íntegra. La desconocía y creo que es una gran aportación.

Como bien se relata, las vicisitudes de esta pobre locomotora no fueron demasiado positivas. Todo ello hasta que pude llegar a un acuerdo con su propietario (un chatarrero) y adquirirla con miras a su preservación y posterior restauración. Inicié y dirigí su restauración, en el marco de la actuación del CEHFE, en sus talleres de Martorell. Allí recuperó no sólo su integridad, sino, nuevamente, el esplendor que había tenido antaño. Tras ello fue destinada al Museo del Ferrocarril de Peñarroya-Pueblonuevo, a donde fue trasladada. En la segunda imagen también publicada aparezco agachado desenganchando la locomotora a bordo todavía del camión de transporte, recién llegado al "Almacén Central" peñarriblense.

Para los interesados en la trayectoria de esta locomotora y en los ferrocarriles mineros de la zona, reproduzco varias imágenes más, así como el texto que figura en la propia web del CEHFE.

"En ocasiones, hay piezas patrimoniales concretas que, si bien no tienen un interés general mayúsculo dentro del conjunto de nuestra historia ferroviaria, no dejan de tener un elevado interés cultural por su especificidad en diversos órdenes. Tal es el caso de la locomotora fabricada por la casa alemana Orenstein & Kopel para ancho de 700 mm que estuvo prestando servicio durante años en las instalaciones mineras del onubense Coto Teuler. Allí estuvo matriculada en su día el número 1. Tras quedar arrumbada a la intemperie, la locomotora sufrió toda otra suerte de azarosas circunstancias hasta que fue a parar a una finca agrícola de Villalba de los Alcores (Valladolid). Allí pasó un largo número de años a la intemperie durante los que fue desprovista de nuevas piezas y sufrió importantes deterioros. Ya años más tarde fue a parar a la localidad navarra de Cascante, donde permaneció nuevamente a la intemperie durante un largo periodo hasta que fue finalmente rescatada. Si el interés cultural de una pieza, por elevado que sea, no va acompañado en muchas ocasiones de la sensibilidad y de las medidas de protección que deberían ser propias, hay casos sangrantes, como el que nos ocupa, en los que la desidia y la ceguera pueden llevar a poner a ésta en trance de desaparición. Felizmente, en esta ocasión la locomotora fue preservada a instancias del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, tras lo que fue trasladada a sus instalaciones de Martorell para ser restaurada. El estado de conservación de la locomotora era lamentabilísimo, hallándose falta de gran parte de las piezas del mecanismo motor. La mayoría de las bielas habían desaparecido, así como otros numerosos elementos que debieron ser reconstruidos. A nivel de plancha, su estado dejaba también mucho que desear. No obstante, tras intensas labores de saneamiento, la locomotora fue recuperando su integridad. Con el sucesivo montaje de los elementos reconstruidos y las labores de pintado final, la máquina pudo volver a lucir su impecable estado inicial.".

Cordiales saludos.
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