pacheco escribió:
Ignoro el autor de esta fotografía … pero resume " el todo " sobre el abandono, la desidia y la destrucción tanto del patrimonio industrial como documental de una, sino la más, compañías ferroviarias más importantes de la Provincia de Huelva y Sevilla, la línea férrea de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache.
Abandonada en los Talleres de San Juan de Aznalfarache encontramos la pequeña locomotora Teuler que servía al ramal de Coto Minero Teuler a Santa Olalla del Cala, en raras ocasiones llegó a Zufre y ya no digamos a la línea general. El trayecto Teuler - Santa Olalla del Cala se proyectó como eminentemente minero y fue proyectado ante los "inconvenientes" que surgieron de unir Teuler con Minas de Cala, trayecto de menor cuantía económica ...
La locomotora Teuler fue revendida en varias ocasiones entre Compañías, acabó hasta hace unos años como elemento decorativo a la entrada de una finca, hoy luce magistralmente restaurada en el Museo Minero de Peñarroya Pueblo Nuevo, una excepción dentro del Patrimonio de uno de los ferrocarriles más desconocidos de la Provincia ...
Cortesía : Santiago González Flores
Resulta para mi una satisfacción la aparición de esta imagen de la locomotora Coto Teuler Nº 1, abandonada en los Talleres de San Juan de Aznalfarache pero todavía íntegra. La desconocía y creo que es una gran aportación.
Como bien se relata, las vicisitudes de esta pobre locomotora no fueron demasiado positivas. Todo ello hasta que pude llegar a un acuerdo con su propietario (un chatarrero) y adquirirla con miras a su preservación y posterior restauración. Inicié y dirigí su restauración, en el marco de la actuación del CEHFE, en sus talleres de Martorell. Allí recuperó no sólo su integridad, sino, nuevamente, el esplendor que había tenido antaño. Tras ello fue destinada al Museo del Ferrocarril de Peñarroya-Pueblonuevo, a donde fue trasladada. En la segunda imagen también publicada aparezco agachado desenganchando la locomotora a bordo todavía del camión de transporte, recién llegado al "Almacén Central" peñarriblense.
Para los interesados en la trayectoria de esta locomotora y en los ferrocarriles mineros de la zona, reproduzco varias imágenes más, así como el texto que figura en la propia web del CEHFE.
"En ocasiones, hay piezas patrimoniales concretas que, si bien no tienen un interés general mayúsculo dentro del conjunto de nuestra historia ferroviaria, no dejan de tener un elevado interés cultural por su especificidad en diversos órdenes. Tal es el caso de la locomotora fabricada por la casa alemana Orenstein & Kopel para ancho de 700 mm que estuvo prestando servicio durante años en las instalaciones mineras del onubense Coto Teuler. Allí estuvo matriculada en su día el número 1. Tras quedar arrumbada a la intemperie, la locomotora sufrió toda otra suerte de azarosas circunstancias hasta que fue a parar a una finca agrícola de Villalba de los Alcores (Valladolid). Allí pasó un largo número de años a la intemperie durante los que fue desprovista de nuevas piezas y sufrió importantes deterioros. Ya años más tarde fue a parar a la localidad navarra de Cascante, donde permaneció nuevamente a la intemperie durante un largo periodo hasta que fue finalmente rescatada. Si el interés cultural de una pieza, por elevado que sea, no va acompañado en muchas ocasiones de la sensibilidad y de las medidas de protección que deberían ser propias, hay casos sangrantes, como el que nos ocupa, en los que la desidia y la ceguera pueden llevar a poner a ésta en trance de desaparición. Felizmente, en esta ocasión la locomotora fue preservada a instancias del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, tras lo que fue trasladada a sus instalaciones de Martorell para ser restaurada. El estado de conservación de la locomotora era lamentabilísimo, hallándose falta de gran parte de las piezas del mecanismo motor. La mayoría de las bielas habían desaparecido, así como otros numerosos elementos que debieron ser reconstruidos. A nivel de plancha, su estado dejaba también mucho que desear. No obstante, tras intensas labores de saneamiento, la locomotora fue recuperando su integridad. Con el sucesivo montaje de los elementos reconstruidos y las labores de pintado final, la máquina pudo volver a lucir su impecable estado inicial.".
Cordiales saludos.