Índice general Foros Tren Real Nuestros queridos y añorados TER

Nuestros queridos y añorados TER

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 27535
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El mítico "RUTA DE LA PLATA" GIJÓN - SEVILLA, servido por el TER 597-021.
Estación de SALAMANCA 22-8-1982
Foto: Bussi Giambattista
Adjuntos
FB_IMG_1618439719913.jpg


Conectado
Mensajes: 27535
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TER (ex. RENFE) a cargo de la U.E.P.F.P. en las cercanías de Llavallol y con destino Tandil.
Foto: Jorge Faye
Adjuntos
FB_IMG_1618780501669.jpg
FB_IMG_1618780501669.jpg (42.67 KiB) Visto 3164 veces


Conectado
Mensajes: 27535
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TER "RUTA DE LA PLATA" Gijón-Sevilla PA
Estación de LEÓN 24-Agosto-1982
Foto: Bussi Giambattista
Adjuntos
18035.jpg


Desconectado
Mensajes: 808
Ubicación: Burgos - Rosa de Lima / El Putxet i el Farró (Barcelona) / Massamagrell (València)
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
pacheco escribió:
TER "RUTA DE LA PLATA" Gijón-Sevilla PA
Estación de LEÓN 24-Agosto-1982
Foto: Bussi Giambattista

Curioso, acoplados por el lado de los coches motores...


Conectado
Mensajes: 27535
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TER 597-055 cubriendo la relación Pamplona-Madrid.
Estación de ALMAZAN-VILLA, Abril 1978
Adjuntos
ter pamplona-madrid 9755.almazan-villa abril78.jpg
Sin datos de autor


Desconectado
Mensajes: 1629
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
En otros tiempos mejores para esta linea vemos la Estación de Huete a finales de los 80's con abundantes viajeros, al lado vemos el Automotor Ter 597-044 haciendo el servicio Interurbano Cuenca-Madrid Atocha N°6007 detenido en la Estación mientras espera el cruce del Interurbano Madrid Atocha-Cuenca-Valencia Termino N°2042, tren que seguramente haría otro Ter o cubierto por un Camello. Se ve el detalle del carrito de madera portamaletas tan caracteristico de aquellos años.

(La foto esta extraida de la revista de Renfe "Seguridad de la Circulación" N°19 de Noviembre/Diciembre 1990 y la imagen pertenece al archivo de Renfe).
Adjuntos
20210509_204939.jpg
Automotor Ter 597-044 esperando cruce al Automotor Interurbano Madrid-Cuenca-Valencia N°2042 en la Estación de Huete, finales de los años 80's [Foto: Archivo Renfe].


Conectado
Mensajes: 27535
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TER 797-053 en la estación de CUENCA. Mayo 1989
Adjuntos
16017.104.jpg
Foto: Bert van tEnde


Desconectado
Mensajes: 524
Registrado: 21 Ene 2009 13:26
Vicálvaro, 26 de abril 1988.
Adjuntos
VICÁLVARO19880426 (2).JPG


Conectado
Mensajes: 27535
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Un recuerdo para el TER del Tren Patagonico.
Adjuntos
FB_IMG_1621617876972.jpg


Desconectado
Mensajes: 6461
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Aprovecho para preguntar por el tren taller específico del ter, si alguien tiene fotos,yo las tuve pero no las encuentro..
Gracias anticipadas.


Conectado
Mensajes: 27535
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Rápido TER, 597-004, en TOLEDO.
12 de Octubre de 1991.
Foto: Angel Rivera.
Adjuntos
FB_IMG_1623623680133.jpg
FB_IMG_1623623680133.jpg (37.87 KiB) Visto 1331 veces


Conectado
Mensajes: 27535
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
597-009-0 procedente de Valencia esperando su salida con destino a Irún.
ZARAGOZA- ARRABAL. Febrero 1973
Foto: Les Tindall.
Adjuntos
FB_IMG_1624618800348.jpg


Desconectado
Mensajes: 131
Registrado: 12 Ene 2014 00:00
TER Mare Nostrum, L'Hospitalet 1969 (foto: Cesar Ariño)
Adjuntos
10407858093_58dafcade0_h.jpg


Desconectado
Mensajes: 1629
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Como todos sabemos este TER 597-010 (Ex. 9710) fué reparado con mucho esfuerzo y profesionalidad de los trabajadores del Taller de la ARMF en Lleida en vistas para su utilización para viajes turísticos llamado "Traslozoya" en la línea ferrea del Directo de Burgos orquestado por el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid (Galsinma). Con más de 300.000 € que se gastaron o se invirtieron y que con esperanza se utilizara este TER 9710 para hacer viajes turisticos en la Sierra Norte, que para eso se proyecto, al final como pasa siempre en las turbulentas aguas oscuras de esta sociedad que tenemos en este "País" al final el proyecto fué abandonado, y el TER para no echar la perdida de su restauración se decidió llevarlo al Museo Ferroviario de Delicias remolcado por la 335-017 de la empresa privada Continental Rail. Y aquí sigue el TER 9710 en Delicias como pieza estática de museo que al menos esta bajo resguardado bajo techo y mucha gente pueda conocerlo.

Pero en mi opinión lo suyo y después de toda la inversión, esfuerzo y gasto en tenerlo operativo era para que se hicieran viajes turisticos con el y no para que acabe solo como pieza estática de museo porque el día que lo quieran arrancar ya veremos si arranca después de estar tanto tiempo dormido su mecánica.

En fin tantos esfuerzos para que acabe con el proyecto abandonado y solo expuesto de manera estática por culpa de los de siempre, en fin.... :(

Aquí os dejo varias imagenes del TER 597-010 (Ex. 9710) custodiado dentro Museo Ferroviario de Delicias durante mi visita el día 20/4/2017:
Adjuntos
DSC08990.jpg
Frontal del coche Remolque Cabina (Rc) del Automotor Diesel TER 597-010 (Ex. 9710) expuesto en el Museo Ferroviario de Delicias, al lado la imponente 340-025 que en su día represento el último grito en avance técnico y modernidad que años después calló en saco roto debido a errores en el pliego técnico, deficiencias en su transmisión, motor y generador y después al mal uso al que se le sometió a esta serie con trenes inadecuados de mucho peso. Museo Ferroviario de Delicias 20/4/2017 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
DSC08992.jpg
Vista de la composición entera del Automotor Diesel TER 597-010 (Ex. 9710) visto desde el Coche Remolque Cabina o Rc, 20/4/2017 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
DSC08995.jpg
Lateral del Coche Remolque Cabina (Rc) del Automotor Diesel TER 597-010 llamado al principio en sus servicios ferroviarios como TAR, de duración efímera se le cambio por su actual nombre TER, Museo Ferroviario de Delicias 20/4/2017 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
DSC08996.jpg
Vista de la brillante Placa de los Constructores Ferroviarios del TER 597-010, en este caso como es de procedencia Italiana lo construlló la Fiat y su filial OM, Museo Ferroviario de Delicias 20/4/2017 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
DSC08997.jpg
Detalle del bogie motor del TER 597-010 situado en el Coche Motor Cabina o Cm. Una pega de este bogie fué su mal comportamiento a partir de los 100 km/h debido a su diseño y la falta de una suspensión secundaría por balona neumática y también la ausencia de un amortiguador antilazo. Este mal comportamiento del bogie también le paso factura a los Unidades Eléctricas 432 que también usaron el mismo diseño del bogie del TER pero adaptado para alojar los motores eléctricos de traccción. Con el tiempo y debido al mismo problema se les sustituyo los bogies del 432 por los empleados de las 440 con Balona Neumática del modelo Bm4a y Bp4a (pero sin los Patines Electromagnéticos al carril) de mejor comportamiemto y confort a velocidades superiores a los 100 Km/h. Museo del Ferrocarril de Delicias 20/4/2017 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
DSC08998.jpg
Vista del Motor Diesel de seis cilindros sobrealimentado del TER modelo SEH-L fabricado por FIAT/OM (licencia Suiza Saurer) con una potencia máxima de 850 Cv (750 Cv. de utilización). A diferencia de otros automotores el TER solo empleaba un solo motor diesel de tracción que ataca solo a un bogie motor. A pesar de su potencia la utilización de un solo motor diesel-transmisión hidromecánica trajo un alto trabajo de mantenimiento para que no se averiase, porque si se averiaba el TER quedaba inutil al solo llevar un motor de tracción. Uno de los tipicos fallos de este motor era que se ahogaba facilmente en rampas debido a una insuficiencia en la refrigeración y otro fallo era el consumo exagerado de aceite. Museo Ferroviario de Delicias, 20/4/2017 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
DSC09081.jpg
Vista de la composición entera del Automotor Diesel TER 597-010 (Ex. 9710) visto desde el Coche Motor Cabina o Cm. Museo Ferroviario de Delicias, 20/4/2017 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
DSC09084.jpg
Testero frontal del Coche Motor Cabina (Cm) del TER 597-010. Museo Ferroviario de Delicias 20/4/2017 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
DSC09087.jpg
Vista de la cabina de Conducción del Coche Motor del TER 597-010. Se ve el tipico pupitre de conducción Italiano con su clasica palanca del manipulador de tracción que como se ve tiene 4 marchas. Este mismo manipulador de tracción se utilizó tambien en los Automotores Diesel Italianos Aln y en los 593 de Renfe. Museo Ferroviario de Delicias 20/4/2017 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].


Conectado
Mensajes: 27535
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TER 597-042 con destino a Pamplona en San Fernando de Henares. 9-12-1989
Foto: Ignacio Martín
Adjuntos
19014.jpg


Conectado
Mensajes: 27535
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TER Salamanca-Barcelona efectuando parada en ARANDA DE DUERO-CHELVA. Año 1966
Adjuntos
ter salamanca-BCN.Aranda Chelva 1966.jpg
Sin datos de autor.


Desconectado
Mensajes: 1249
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
pacheco escribió:
TER Salamanca-Barcelona efectuando parada en ARANDA DE DUERO-CHELVA. Año 1966
Pacheco, la fecha no puede ser tan atrasada. El TER hacia Barcelona fue muy posterior a 1966. En esa época había un TAF a Zaragoza.

Saludos

Sent from my SM-G965F using Tapatalk
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


Conectado
Mensajes: 27535
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
UT432 escribió:
pacheco escribió:
TER Salamanca-Barcelona efectuando parada en ARANDA DE DUERO-CHELVA. Año 1966
Pacheco, la fecha no puede ser tan atrasada. El TER hacia Barcelona fue muy posterior a 1966. En esa época había un TAF a Zaragoza.

Saludos

Sent from my SM-G965F using Tapatalk


Correcto UT432, el inicio del servicio del TER Salamanca-Barcelona (vía Manresa-Aranda) se inició en Mayo de 1976, pero según los datos que poseo de la foto la datan en 1966, es posible que la fecha sea errónea.
También las locomotoras que aparecen en el cocherón da la impresión que aún se encontraban en buenas condiciones.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1653
Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

Quizás sea otro TER con otros destinos. No se ve la numeración UIC y en el 76, creo, todo el material ya estaba numerado.
Un Saludo.
J.M.
Imagen


Conectado
Mensajes: 27535
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crazem escribió:
Quizás sea otro TER con otros destinos. No se ve la numeración UIC y en el 76, creo, todo el material ya estaba numerado.


Normalmente la numeración UIC 597 la llevaba por el otro testero, pero bien pudiera ser algún otro servicio diferente al Salamanca-Barcelona.
Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal