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Trenes propulsados por hidrógeno

Moderador: pacheco



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Aparte de lo comentado por el colega Efcarrasco que es cierto, el hidrogeno es muy , pero que muy peligroso, tanto por la facilidad de formar mezclas explosivas con el oxigeno en un una amplia gama de proporciones, como por su alta difusividad debida a su pequeño radio molecular, lo que implica que los recipìentes hayan de ser muy estancos, y como por su alta entalpía de combustion con el oxígeno. La mezcla aire-hidrógeno es un potente explosivo.
Yo antes de subir a un vehículo equipado con un depósito de hidrogeno me lo pensaria dos veces.


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Ramoneji escribió:
Aparte de lo comentado por el colega Efcarrasco que es cierto, el hidrogeno es muy , pero que muy peligroso, tanto por la facilidad de formar mezclas explosivas con el oxigeno en un una amplia gama de proporciones, como por su alta difusividad debida a su pequeño radio molecular, lo que implica que los recipìentes hayan de ser muy estancos, y como por su alta entalpía de combustion con el oxígeno. La mezcla aire-hidrógeno es un potente explosivo.
Yo antes de subir a un vehículo equipado con un depósito de hidrogeno me lo pensaria dos veces.


Tampoco seamos agoreros, tanto la gasolina como las baterías de litio tampoco se quedan atrás en el tema "bombas potenciales". Pero en la construcción de vehículos esto se tiene en cuenta para proteger el deposito/cajón de baterías. Es más los depósitos de hidrógeno que van en los coches son a prueba de balas literalmente, y todavía no he visto ninguno arder espontáneamente ;)

Saludos
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Nota 22 Ene 2022 18:48

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En pruebas parece ser hoy viene noticia sobre nuevo combustible. Aunque ya he leído más en otras ocasiones os pongo esta noticia de hoy:
https://www.elconfidencial.com/motor/te ... e_3361917/


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En este video se ve una prueba de lo que pasa agujereando sendos depósitos de hidrógeno y gasolina y aplicando una chispa. Las imágenes hablan por sí solas.



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Me da que más eficiente que instalar una catenaria no va a ser. Con la tecnología actual y a medio plazo.


Y nadie habla de los biocombustibles. Un motor diesel puede funcionar de forma optima con aceite vegetal con unas simples optimizaciones.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


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verraco escribió:
Me da que más eficiente que instalar una catenaria no va a ser. Con la tecnología actual y a medio plazo.


Y nadie habla de los biocombustibles. Un motor diesel puede funcionar de forma optima con aceite vegetal con unas simples optimizaciones.


Mas eficiente no está tan claro, habría que hacer cálculos, mas barato desde luego que si. Lo bueno del hidrogeno es que por un lado no metes tanto ruido como con los motores diesel y que por otro lado no vas echando mierda por el tubo de escape ;)

Saludos
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Como en muchos temas, a gran escala pueden surgir muchos problemas, ya se comentó respecto de la forma de obtención del hidrógeno, incluso si se hace a partir del agua mediante hidrólisis dependiendo de donde se tome el agua: que no sea en zonas con poca agua, del mar en principio no habría tanto problema en cuanto a suministro, tal vez lo haya en cuanto a separación de la sal; pero tampoco me olvidaría de la emisión concentrada (atascos en ciudades) de gran cantidad de vapor de agua: microclimas con más humedad ambiente y por tanto sudaríamos más.
Saludos


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TB1208 escribió:
Como en muchos temas, a gran escala pueden surgir muchos problemas, ya se comentó respecto de la forma de obtención del hidrógeno, incluso si se hace a partir del agua mediante hidrólisis dependiendo de donde se tome el agua: que no sea en zonas con poca agua, del mar en principio no habría tanto problema en cuanto a suministro, tal vez lo haya en cuanto a separación de la sal; pero tampoco me olvidaría de la emisión concentrada (atascos en ciudades) de gran cantidad de vapor de agua: microclimas con más humedad ambiente y por tanto sudaríamos más.
Saludos


Entre sudar o pillar un cancer de pulmon por ejemplo, yo creo que se hace la eleccion rapido ;)

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ignacio escribió:
En este video se ve una prueba de lo que pasa agujereando sendos depósitos de hidrógeno y gasolina y aplicando una chispa. Las imágenes hablan por sí solas.



También habría que ver cómo y en qué condiciones se han hecho las pruebas. Y ya puestos, no estaría de más una comparativa de lo que pasa cuando agujereas una batería de litio


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El hidrógeno es un gas inflamable, al igual que lo son el propano, el butano o el gas natural que venimos usando cotidianamente desde hace muchos años, con las precauciones debidas, por supuesto. La gran ventaja del hidrógeno, aparte de no generar residuos nocivos es que cualquier país lo puede producir. Solo hacen falta agua y electricidad. No se depende de proveedores externos con sus riesgos. (Actualmente el mercado del gas, por cuestiones de geopolítica atraviesa una crisis muy delicada). Y sobre los peligros de una batería de litio, no veo que estén provocando accidentes reseñables. A fin de cuentas, las baterías "normales" de un coche convencional también pueden estallar, y de hecho llevan una pegatina que avisa del riesgo.


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Lógicamente es preferible como residuo el agua a los contaminantes de la combustión de residuos de petróleo (que también emite vapor de agua, aunque creo que en menor proporción a la que se produciría con el hidrógeno), pero como muchas cosas cuando se aplican a gran escala producen efectos secundarios que tal vez ahora, en los inicios, no se tienen en cuenta, y el que se emita mucho vapor de agua en lugares muy concentrados (pienso más en los coches en las ciudades) puede generar más nieblas, por ejemplo, o dificultar la dispersión de otros elementos (partículas...), y lo de los sudores puede parecer broma pero de ahí a un mayor uso de aires acondiconados, duchas, piscinas..., que también implicaría más consumo energético...
Respecto la captación de agua para producir hidrógeno a gran escala, lo mismo, a ver si luego se capta de donde no se debe y aparecen efectos secundarios (sequías, encarecimiento y especulación con el agua). El transporte y suministro del hidrógeno por sus riesgos también puede estar concentrado en determinadas empresas que así podrán dominar más ese mercado.
Del litio más de lo mismo, todo a gran escala genera problemas: obtención, tratamiento, mercados especulativos, posibles residuos (aún cuando se consiga reciclar siempre puede aparecer subproductos desechables, residuos, etc.).
No estoy en contra del progreso, pero sí de ciertas alegrías tecnológicas, que son lógicas en el inicio pero que a gran escala generan otros problemas más o menos previsibles.
Y siempre defenderé el transporte público (especialmente el ferrocarril, tranvías, autobuses...) y los medios más sostenibles (bicicleta e ir a pie) como la manera más sencilla de evitar esos grandes problemas que se derivan del transporte privado (sobre todo los coches) y de algunos medios muy contaminantes (aviones, especialmente en trayectos medios y cortos, ya que para trayectos más largos es muy difícil que el ferrocarril y la nevegación puedan competir).
Saludos


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Un par de comentarios:
- El hidrógeno verde(obtenido por electrolisis de agua (líquida) a partir de energías renovables: eólica, solar, hidroeléctrica) se obtiene a partir de agua y produce (vapor de) agua como producto de su combustión. Por lo tanto, el balance de materia es neutro, si bien es cierto que se parte de agua líquida y se obtiene vapor de agua. Sin embargo, esto no es un problema porque la atmósfera se equilibra y el "exceso" de vapor de agua acaba condensando en agua líquida en forma de rocío o de lluvia. Si hubiera suficiente capacidad de producción de electricidad verde para producir hidrógeno verde no habría problemas de sequía ni de falta de agua de boca o sanitaria de ninguna manera.
- He hecho los cálculos para mostrar una idea del poder energético del hidrógeno y, si no me he equivocado, si se electrolizara con electricidad "verde" 1 m3 (1000 L) de agua, con el hidrógeno obtenido (111,1 Kg) al volverlo a "quemar" (reaccionar) con aire para volver a generar vapor de agua, se obtendrían 3731 KWh de energía, equivalentes a la de 365 L de gasoil. Eso sí, para almacenar ese hidrógeno (a 150 bar de presión) se necesitaría un "tender" de botellas de hidrógeno comprimido de 8,3 m3 de capacidad...


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He encontrado este artículo y me parece muy interesante, apropiado y fácil de leer sobre el principal problema para la generalización del uso del hidrógeno como combustible para vehículos:

http://apilados.com/blog/almacenamiento ... s-tanques/

Saludos.
Jorge


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Hola:
Muy interesantes estas aportaciones.
En todo caso sigo preocupado por su aplicación a gran escala, por eso lo veo más interesante para ferrocarriles y autobuses, por ejemplo, que para fomentar un uso masivo (como siempre en el vehículo privado, o también en aviones, helicópteros o incluso quién sabe si en drones para tansporte de personas o mercancías ..., cuando lo que habría que hacer es fomentar más los sistemas de transporte sostenibles).
En el balance energético total también se han de tener en cuenta diversos costes y rendimientos, como los de fabricación o construcción de sistemas y plantas de producción, los tanques de almacenamiento, transporte... Pongo un ejemplo de literatura explicativa al respecto, tal vez muy técnica y de una postura muy decantada poco favorable, y que seguro que con nuevos avances se podrá mejorar en cuanto a rendimientos, pero que no se puede olvidar en su conjunto:
https://www.15-15-15.org/webzine/2020/1 ... eno-verde/
Respecto del retorno del vapor de agua al suelo, me refería a microclimas, retorno lejos de las cabeceras de los ríos o cerca de pantanos, etc., los fenómenos atmosféricos son como son y a veces llueve donde no ha de llover, al final donde siempre habrá agua abundante será en los mares pero requerirá desalinizadoras.
También muy interesantes las imágenes de cómo arde el hidrógeno y un combustible fósil (líquido o gaseoso), el hecho que sea tan volátil facilita que se aleje la llama del vehículo y hacia arriba, mientras que en gasolinas por ejemplo suele arder junto al vehículo o también hacia los lados, pero a su vez puede producir desastres en su entorno (edificios próximos en altura, túneles o pasos subterráneos...).
En fin que es un tema muy apasionante y que nos irá dando muchas noticias de todo tipo.
Saludos


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El primer tren de hidrógeno español ya está listo: es de Talgo y comenzará sus pruebas en marzo.
https://www.motorpasion.com/futuro-movi ... 20%251%24s
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La Travca de Talgo luciendo su nueva librea, ligada a los proyectos de experimentación del hidrógeno aplicado a la tracción ferroviaria que impulsa este veterano fabricante español.
Fuente : Revista VÍA LIBRE
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pacheco escribió:
El primer tren de hidrógeno español ya está listo: es de Talgo y comenzará sus pruebas en marzo.
https://www.motorpasion.com/futuro-movi ... 20%251%24s


Buenos días.
Esa foto no es de un tren de Talgo. Es la 463.199, la que llaman UTF, que ha cedido Renfe a Caf para un prototipo de tren de hidrógeno. El color azul es un diseño de ordenador que aún no está puesto en el tren.

Si es cierto lo que indica Talgo que tiene previsto iniciar las pruebas en marzo, es de suponer que ya ha presentado la documentación del tipo de tren en la Agencía Europea y que tiene asignado los números NVE que le correspondería a la nueva serie para obtener la autorizaciónes de circulación en pruebas que tiene que dar Adif.

¿Alguien sabe que serie le han puesto?

Lo mismo se inventan la serie 8xx para distingirlos de los 4xx y 5xx.

Saludos,


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El tren del hidrógeno de Talgo sufre un nuevo retraso por la crisis de suministros
La carrera por el tren del hidrógeno se iguala con CAF: ambas empresas apuntan al verano para comenzar las pruebas de sus locomotoras.
https://www.cronicavasca.com/empresas/c ... 0_102.html
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FCH2Rail inicia las pruebas en la vía del tren de hidrógeno https://bit.ly/3ScPHrS
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España quiere limpiar el transporte ferroviario, y estos dos trenes de hidrógeno son la mejor oportunidad
https://www.motorpasion.com/futuro-movi ... unidad/amp
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