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Trenes propulsados por hidrógeno

Moderador: pacheco



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Registrado: 04 Ene 2010 18:45
La tecnología está en pañales, pero una locomotora que apenas tenía fuerza y adherencia suficiente en su etapa original, no parece el mejor escenario para implementar una tecnología que le va a recortar potencia... Quedará relegada a remolcar 6 coches talgo a una velocidad en rampa no muy elevada y las gracias.

El civia aún tiene alguna posibilidad por el poco peso que tiene y lo poco que se le puede cargar. Pero, y las MERCANCÍAS? totalmente descartadas.
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published


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El hidrógeno se convierte en alternativa para sustituir a los viejos trenes diésel.
Una línea regional alemana ya funciona íntegramente con la nueva tecnología.

https://www.lavanguardia.com/vida/20221 ... iesel.html
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HIDROGENO.jpeg
El tren modelo 'Coradia iLint' funciona al cien por cien con hidrógeno.


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Parece que a los trenes de hidrogeno les queda mucho para ser ecologicos....

https://www.autobild.es/noticias/fracas ... on-1151693


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El “tren del hidrógeno” se prueba en el Alto Aragón

El convoy está realizando el trayecto entre Canfranc y Sabiñánigo

https://www.diariodelaltoaragon.es/noti ... 3-daa.html


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¿Se sabe algo de las pruebas que iba a hacer Talgo con una máquina de hidrógeno?


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CAF logra que su tren de hidrógeno circule en pruebas por la red ferroviaria de España
6-06-2023 - 11:49


MADRID, 06 JUN. (Web Financial Group) .- CAF ha anunciado la finalización de la primera fase del proyecto FCH2Rail, llevado a cabo por un consorcio de empresas formado por CAF, DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y Stemmann-Technik y en el cual se desarrolla un tren demostrador bimodo propulsado por hidrogeno. Además, ha señalado que este ha sido el primer tren de hidrógeno capaz de finalizar uno de los recorridos previstos con la llegada de la unidad a la estación de Canfranc, en el pirineo aragonés, una línea especialmente exigente por sus rampas pronunciadas y elevadas, que suponen un gran desafío para los nuevos sistemas de generación de energía embarcados.
El tren demostrador ha circulado en la línea Zaragoza-Canfranc tanto en modo eléctrico, en la zona electrificada, como en modo híbrido, combinando la energía proveniente de las pilas de hidrógeno y de las baterías, en los tramos sin electrificar.
Tras esta primera fase de pruebas, la compañía pretende probar la nueva tecnología en otras condiciones de demanda de potencia y energía al simular diferentes servicios comerciales. Para ello, está previsto que el tren circule por diferentes líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), principalmente en Aragón, Madrid y Galicia, y con diferentes situaciones climatológicas y de operación. Gracias a esto, se podrá tener una caracterización más completa de la nueva tecnología embarcada y evaluar su competitividad como alternativa sostenible al diésel.
La iniciativa toma como base una unidad actual de cercanías de Renfe, en la que CAF ha instalado una nueva solución para la generación de energía eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, y la ha integrado a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo.
Las pruebas dinámicas en una vía cerrada iniciaron a mediados de 2022, tras la fase de pruebas estáticas en la planta de CAF Zaragoza y los primeros repostajes de hidrógeno, y han sido la primera autorización de Adif para la circulación en pruebas de un tren de hidrógeno en la RFIG. Al mismo tiempo, los maquinistas y jefes de tren de Renfe han recibido la formación necesaria para conducir el tren CIVIA convertido a tren bimodo de hidrógeno.


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No más trenes de hidrógeno: la primera línea del mundo pasará a utilizar sólo trenes eléctricos de batería
https://forococheselectricos.com/2023/0 ... teria.html
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Screenshot_20230812_153018_com.android.chrome_edit_358878849445758.jpg


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A mí me parece lógico, se aprovecha mejor la infraestructura y tecnología existente.

Ha costado casi 200 años, pero finalmente parece que la idea de Robert Davidson va a ser posible:
https://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Davidson_(inventor)


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Alemania se las prometía muy felices con su primer tren de hidrógeno. Se ha topado con la cruda realidad.
https://www.xataka.com/movilidad/aleman ... dad-costes
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1024_2000.jpeg


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Es más eficiente, energéticamente hablando, usar baterías que pila de combustible. El problema de las baterías es la autonomía, de la que no se dice nada en el artículo. En el mundo ferroviario pueden ser útiles en la explotación de cortos ramales sin electrificar (que no existen en España), pero, más allá de eso no las veo viables. La autonomía de un tren de hidrógeno está en torno a 800/1000 km, lo que ya permite una explotación flexible en líneas como la de Canfranc, por ejemplo. ¿Sería capaz un tren con baterías ir y volver de Huesca a Canfranc?


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Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
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El problema del hidrógeno es su producción, distribución y almacenaje. Es altamente complejo y caro. Estos problemas se comen sus ventajas, sobre todo en aplicaciones en vehículos.

Como siempre, YA existen dos soluciones mucho mejores: los trenes eléctricos con catenaria y los trenes diésel.
Y no, el cambio climático no es culpa de que haya unos pocos trenes diésel en líneas secundarias. Al contrario, son parte de la solución.
A ver cuándo empezamos a hacer cosas útiles en vez de gastar dinero del ciudadano en experimentos de cara a la galería.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.


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Foto: Rodrigo Carvalho, Pruebas del Civia hidrogenado por raíles portugueses. Las pruebas se desarrollan entre Valença do Minho y Nine, en período nocturno


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Pruebas del Civia hidrogenado por raíles portugueses. Las pruebas se desarrollan entre Valença do Minho y Nine, en período nocturno.
Foto: Rodrigo Carvalho. Revista : Vía Libre
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Primera locomotora de maniobras de alta potencia impulsada por hidrógeno completa una prueba de carga de 10.000 toneladas en China

https://ecoinventos.com/primera-locomot ... das-china/
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Primera-Locomotora-de-Hidrogeno-de-Alta-Potencia-China_edit_1214676107631838.jpg

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