pacheco escribió:
CC7601 escribió:
Saludos :
En mis veranos en Tarragona en los 60´s, recuerdo las Garratt pero no se puede afirmar que fuesen predominantes; hacían principalmente los expresos más pesados hacia Valencia y muchos mercancías especialmente hacia Lleida; el grueso de la tracción eran las 1400 y 1700 ex.MZA para los servicios a Valencia y las 1900 ó 3100 ex.Norte para los ómnibus y correos a Lleida. La foto anterior es excepcional por cuanto no recuerdo como normal observar una Garratt en un correo a Lleida, deduciendo este destino ya que solía ser el que utilizaba estas vías cortas laterales lado Reus ( muy usadas asimismo por automotores Fiat y Renault haciendo los servicios ligeros ).
Por cierto, los trenes convencionales Tarragona-Lleida usaban la hoy desaparecida estación terminal de Reus-Avenida, donde el tren invertía marcha y se pasaba la 1900 ó 3100 ( 230 ex.Norte ) por la placa giratoria a la que convergían las tres vías de la estación, para resituarla en el otro extremo del tren.
CC7601 muchas gracias por tu información como fiel testigo de esta época, en esta otra imagen se puede apreciar de nuevo una garratt en cabeza de la misma composición que aparece en la anterior foto que expuse, en esta ocasión en la estación de LA PLANA-PICAMOIXONS en el año 1968.
Saludos.
pacheco escribió:
msj escribió:
pacheco escribió:
Y aqui tenemos una autentica pura sangre introducida por el CENTRAL DE ARAGON en los años 30 para el remolque de trenes pesados de mercancias en la linea de Teruel evitando asi las dobles tracciones, hasta la llegada de las "SANTA FÉ" en 1942 fueron las locomotoras de vapor más potentes de España.
En el Central de Aragon recibieron la numeración 201-206 y posteriormente en RENFE 282/0401-0406, aqui la podemos ver sobre la placa giratoria del depósito de TARRAGONA en los años 60.
pacheco escribió:
Locomotora serie 282f/0421-0430. Construidas por Babcock & Wilcox en 1961. Estación de REUS. Años 60.
Las fotografías son del año 1967-1968, cuando en el depósito de Tarragona ya solo operaban locomotoras fuelizadas.
msj
Gracias por el apunte msj, supongo que por estos años las Garratt eran las locomotoras de VAPOR predominantes en esta zona, tanto para trenes viajeros como de mercancias.
En esta otra imagen de finales de los 60 se puede apreciar una de las Garratt de la 1ª subserie encargadas por el Central de Aragón a la B & W en cabeza de un tren de viajeros en la estación de TARRAGONA, tambien en uno de los andenes limítrofes apreciamos un TER que por aquellos años seria toda una novedad en las vias españolas y sobre todo un simbolo de modernidad en nuestros ferrocarriles. ¿El tren que remolca la Garratt podria ser con destino LLEIDA?
Saludos.
Pacheco, la fotografía de Tarragona es posterior al año 1965, seguramente es del año 1968, no puede ser anterior al año 1965 puesto que los primeros TAR se entregaron en el año 1964 y no empezaron a circular por Tarragona hasta junio de 1965 al inaugurarse la relación Barcelona-Bilbao y quince días más tarde también con el Mare Nostrum Portbou-Alicante, momento que nos muestra la fotografía, una composición doble de semitrenes TER. Por la posición del sol, la fotografía es por la tarde con lo cual el TER es el Mare Nostrum en su viaje hacia Portbou. Entre marzo de 1966 y marzo de 1969 otro servicio con TER se añadía a los anteriores a su paso de nuevo por Tarragona, el Barcelona-Valencia.
Por otro lado, las garrafetas sobre el año 1968-1969, con la práctica dieselización del tráfico de viajeros entre Tarragona y Valencia, no el de mercancías, empezaron a aparecer por Lleida en mercancías y en ocasiones con el correo Tarragona-Lleida y se destinaron a las lanzaderas Sant Vicents de Calders-Picamoixons, momento que queda reflejado en la instantánea de color con la composición en este enclave en las vías procedentes de Sant Vicents y Valls. Por cierto, las garrafetas fueron substituidas en estas lanzaderas por automotores Renault. Por esta razón todas las fotografías de Tarragona son de fecha 1968-1969.
Tal como he comentado en este mismo hilo, la tracción vapor solo estaba representada por locomotoras de vapor fuelizadas, puesto que a partir de 1967 y finalmente en 1968 desaparece la tracción vapor a carbón en la RENFE y el desguace de sus máquinas es inmediato. En apenas un año y medio se desguazaron varios cientos de ellas.
Aconsejaría leer los libros "Tren Español Rápido" " y las "141F de la RENFE", ambos de Reserva Anticipada ediciones, libros definitivos para saber sobre este material concreto y en donde aparecen mñultiples detalles de aquellos años.
msj