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Locomotoras Garratt

Moderador: pacheco


Nota 10 Mar 2014 21:48

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Locomotora GARRATT de la serie 462/0401-0406 (Ex. FC. CENTRAL DE ARAGON 101-106) con un expreso saliendo de la estación de TORTOSA. Años 60
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00034.jpg
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Nota 18 Mar 2014 23:33

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Buena foto, pacheco, gracias por subirla.
Saludos

Nota 20 Mar 2014 10:10

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Locomotora serie 282f/0421-0430. Construidas por Babcock & Wilcox en 1961. Estación de REUS. Años 60.
Adjuntos
00017.jpg
Foto: Ph. Gontier

Nota 20 Mar 2014 13:16

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Esta locomotora en realidad pertenece a la 2ª subserie, construida por B & W en 1960/61, núms Renfe 282f0421/0430. A ella pertenece la "garrafeta" de ARMF.

Saludos.

Nota 20 Mar 2014 14:10

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joanbc escribió:
Esta locomotora en realidad pertenece a la 2ª subserie, construida por B & W en 1960/61, núms Renfe 282f0421/0430. A ella pertenece la "garrafeta" de ARMF.

Saludos.


En efecto joanbc, corresponde a la 2ª subserie, tambien construidas por B & W 30 años despues, no me habia percatado en el tipo de tender, procedo a corregir el texto de mi anterior mensaje.
Un saludo.

Nota 20 Mar 2014 15:01

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Y aqui tenemos una autentica pura sangre introducida por el CENTRAL DE ARAGON en los años 30 para el remolque de trenes pesados de mercancias en la linea de Teruel evitando asi las dobles tracciones, hasta la llegada de las "SANTA FÉ" en 1942 fueron las locomotoras de vapor más potentes de España.
En el Central de Aragon recibieron la numeración 201-206 y posteriormente en RENFE 282/0401-0406, aqui la podemos ver sobre la placa giratoria del depósito de TARRAGONA en los años 60.
Adjuntos
00008.jpg
Foto: Ph. Gontier. TARRAGONA. Años 60.

Nota 20 Mar 2014 18:05
msj

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pacheco escribió:
Y aqui tenemos una autentica pura sangre introducida por el CENTRAL DE ARAGON en los años 30 para el remolque de trenes pesados de mercancias en la linea de Teruel evitando asi las dobles tracciones, hasta la llegada de las "SANTA FÉ" en 1942 fueron las locomotoras de vapor más potentes de España.
En el Central de Aragon recibieron la numeración 201-206 y posteriormente en RENFE 282/0401-0406, aqui la podemos ver sobre la placa giratoria del depósito de TARRAGONA en los años 60.
pacheco escribió:
Locomotora serie 282f/0421-0430. Construidas por Babcock & Wilcox en 1961. Estación de REUS. Años 60.


Las fotografías son del año 1967-1968, cuando en el depósito de Tarragona ya solo operaban locomotoras fuelizadas.

msj

Nota 20 Mar 2014 18:25

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msj escribió:
pacheco escribió:
Y aqui tenemos una autentica pura sangre introducida por el CENTRAL DE ARAGON en los años 30 para el remolque de trenes pesados de mercancias en la linea de Teruel evitando asi las dobles tracciones, hasta la llegada de las "SANTA FÉ" en 1942 fueron las locomotoras de vapor más potentes de España.
En el Central de Aragon recibieron la numeración 201-206 y posteriormente en RENFE 282/0401-0406, aqui la podemos ver sobre la placa giratoria del depósito de TARRAGONA en los años 60.
pacheco escribió:
Locomotora serie 282f/0421-0430. Construidas por Babcock & Wilcox en 1961. Estación de REUS. Años 60.


Las fotografías son del año 1967-1968, cuando en el depósito de Tarragona ya solo operaban locomotoras fuelizadas.

msj


Gracias por el apunte msj, supongo que por estos años las Garratt eran las locomotoras de VAPOR predominantes en esta zona, tanto para trenes viajeros como de mercancias.
En esta otra imagen de finales de los 60 se puede apreciar una de las Garratt de la 1ª subserie encargadas por el Central de Aragón a la B & W en cabeza de un tren de viajeros en la estación de TARRAGONA, tambien en uno de los andenes limítrofes apreciamos un TER que por aquellos años seria toda una novedad en las vias españolas y sobre todo un simbolo de modernidad en nuestros ferrocarriles. ¿El tren que remolca la Garratt podria ser con destino LLEIDA?
Saludos.
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00000.jpg
Estación de TARRAGONA. Años 60.
Foto: Ph. Gontier.

Nota 20 Mar 2014 18:46

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Saludos :

En mis veranos en Tarragona en los 60´s, recuerdo las Garratt pero no se puede afirmar que fuesen predominantes; hacían principalmente los expresos más pesados hacia Valencia y muchos mercancías especialmente hacia Lleida; el grueso de la tracción eran las 1400 y 1700 ex.MZA para los servicios a Valencia y las 1900 ó 3100 ex.Norte para los ómnibus y correos a Lleida. La foto anterior es excepcional por cuanto no recuerdo como normal observar una Garratt en un correo a Lleida, deduciendo este destino ya que solía ser el que utilizaba estas vías cortas laterales lado Reus ( muy usadas asimismo por automotores Fiat y Renault haciendo los servicios ligeros ).

Por cierto, los trenes convencionales Tarragona-Lleida usaban la hoy desaparecida estación terminal de Reus-Avenida, donde el tren invertía marcha y se pasaba la 1900 ó 3100 ( 230 ex.Norte ) por la placa giratoria a la que convergían las tres vías de la estación, para resituarla en el otro extremo del tren.

Nota 20 Mar 2014 22:46

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CC7601 escribió:
Saludos :

En mis veranos en Tarragona en los 60´s, recuerdo las Garratt pero no se puede afirmar que fuesen predominantes; hacían principalmente los expresos más pesados hacia Valencia y muchos mercancías especialmente hacia Lleida; el grueso de la tracción eran las 1400 y 1700 ex.MZA para los servicios a Valencia y las 1900 ó 3100 ex.Norte para los ómnibus y correos a Lleida. La foto anterior es excepcional por cuanto no recuerdo como normal observar una Garratt en un correo a Lleida, deduciendo este destino ya que solía ser el que utilizaba estas vías cortas laterales lado Reus ( muy usadas asimismo por automotores Fiat y Renault haciendo los servicios ligeros ).

Por cierto, los trenes convencionales Tarragona-Lleida usaban la hoy desaparecida estación terminal de Reus-Avenida, donde el tren invertía marcha y se pasaba la 1900 ó 3100 ( 230 ex.Norte ) por la placa giratoria a la que convergían las tres vías de la estación, para resituarla en el otro extremo del tren.


CC7601 muchas gracias por tu información como fiel testigo de esta época, en esta otra imagen se puede apreciar de nuevo una garratt en cabeza de la misma composición que aparece en la anterior foto que expuse, en esta ocasión en la estación de LA PLANA-PICAMOIXONS en el año 1968.
Saludos.
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picamoixons..jpg
LA PLANA-PICAMOIXINS. 1968
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Nota 20 Mar 2014 23:58
msj

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pacheco escribió:
CC7601 escribió:
Saludos :

En mis veranos en Tarragona en los 60´s, recuerdo las Garratt pero no se puede afirmar que fuesen predominantes; hacían principalmente los expresos más pesados hacia Valencia y muchos mercancías especialmente hacia Lleida; el grueso de la tracción eran las 1400 y 1700 ex.MZA para los servicios a Valencia y las 1900 ó 3100 ex.Norte para los ómnibus y correos a Lleida. La foto anterior es excepcional por cuanto no recuerdo como normal observar una Garratt en un correo a Lleida, deduciendo este destino ya que solía ser el que utilizaba estas vías cortas laterales lado Reus ( muy usadas asimismo por automotores Fiat y Renault haciendo los servicios ligeros ).

Por cierto, los trenes convencionales Tarragona-Lleida usaban la hoy desaparecida estación terminal de Reus-Avenida, donde el tren invertía marcha y se pasaba la 1900 ó 3100 ( 230 ex.Norte ) por la placa giratoria a la que convergían las tres vías de la estación, para resituarla en el otro extremo del tren.


CC7601 muchas gracias por tu información como fiel testigo de esta época, en esta otra imagen se puede apreciar de nuevo una garratt en cabeza de la misma composición que aparece en la anterior foto que expuse, en esta ocasión en la estación de LA PLANA-PICAMOIXONS en el año 1968.
Saludos.
pacheco escribió:
msj escribió:
pacheco escribió:
Y aqui tenemos una autentica pura sangre introducida por el CENTRAL DE ARAGON en los años 30 para el remolque de trenes pesados de mercancias en la linea de Teruel evitando asi las dobles tracciones, hasta la llegada de las "SANTA FÉ" en 1942 fueron las locomotoras de vapor más potentes de España.
En el Central de Aragon recibieron la numeración 201-206 y posteriormente en RENFE 282/0401-0406, aqui la podemos ver sobre la placa giratoria del depósito de TARRAGONA en los años 60.
pacheco escribió:
Locomotora serie 282f/0421-0430. Construidas por Babcock & Wilcox en 1961. Estación de REUS. Años 60.


Las fotografías son del año 1967-1968, cuando en el depósito de Tarragona ya solo operaban locomotoras fuelizadas.

msj


Gracias por el apunte msj, supongo que por estos años las Garratt eran las locomotoras de VAPOR predominantes en esta zona, tanto para trenes viajeros como de mercancias.
En esta otra imagen de finales de los 60 se puede apreciar una de las Garratt de la 1ª subserie encargadas por el Central de Aragón a la B & W en cabeza de un tren de viajeros en la estación de TARRAGONA, tambien en uno de los andenes limítrofes apreciamos un TER que por aquellos años seria toda una novedad en las vias españolas y sobre todo un simbolo de modernidad en nuestros ferrocarriles. ¿El tren que remolca la Garratt podria ser con destino LLEIDA?
Saludos.


Pacheco, la fotografía de Tarragona es posterior al año 1965, seguramente es del año 1968, no puede ser anterior al año 1965 puesto que los primeros TAR se entregaron en el año 1964 y no empezaron a circular por Tarragona hasta junio de 1965 al inaugurarse la relación Barcelona-Bilbao y quince días más tarde también con el Mare Nostrum Portbou-Alicante, momento que nos muestra la fotografía, una composición doble de semitrenes TER. Por la posición del sol, la fotografía es por la tarde con lo cual el TER es el Mare Nostrum en su viaje hacia Portbou. Entre marzo de 1966 y marzo de 1969 otro servicio con TER se añadía a los anteriores a su paso de nuevo por Tarragona, el Barcelona-Valencia.

Por otro lado, las garrafetas sobre el año 1968-1969, con la práctica dieselización del tráfico de viajeros entre Tarragona y Valencia, no el de mercancías, empezaron a aparecer por Lleida en mercancías y en ocasiones con el correo Tarragona-Lleida y se destinaron a las lanzaderas Sant Vicents de Calders-Picamoixons, momento que queda reflejado en la instantánea de color con la composición en este enclave en las vías procedentes de Sant Vicents y Valls. Por cierto, las garrafetas fueron substituidas en estas lanzaderas por automotores Renault. Por esta razón todas las fotografías de Tarragona son de fecha 1968-1969.

Tal como he comentado en este mismo hilo, la tracción vapor solo estaba representada por locomotoras de vapor fuelizadas, puesto que a partir de 1967 y finalmente en 1968 desaparece la tracción vapor a carbón en la RENFE y el desguace de sus máquinas es inmediato. En apenas un año y medio se desguazaron varios cientos de ellas.

Aconsejaría leer los libros "Tren Español Rápido" " y las "141F de la RENFE", ambos de Reserva Anticipada ediciones, libros definitivos para saber sobre este material concreto y en donde aparecen mñultiples detalles de aquellos años.

msj

Nota 21 Mar 2014 00:27

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Gracias msj por toda esta excelente información que nos expones referida a los trabajos realizados por las Garratt por esta zona, como complemento a la misma, adjunto una última foto de la 282F-0430 remolcando la misma composición que en la anterior foto. Año 1968 ¿Podria ser VALLS?. Saludos.
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286.jpg
Autor no identificado.

Nota 21 Mar 2014 09:13
msj

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pacheco escribió:
Gracias msj por toda esta excelente información que nos expones referida a los trabajos realizados por las Garratt por esta zona, como complemento a la misma, adjunto una última foto de la 282F-0430 remolcando la misma composición que en la anterior foto. Año 1968 ¿Podria ser VALLS?. Saludos.


pacheco, efectivamente es Valls. Al fondo a la derecha vemos el cocherón de las locomotoras con su placa, que existió hasta mediados de los años 2000. Estas instalaciones eran del antiguo VVB Valls-Vilanova-Barcelona. Piensa que esta compañía fue la primera que dispuso en Europa de coches de bogies, los conocidos Harland. A mediados del siglo XIX, la ciudad de Valls era más importante que su capital Tarragona por una importante industria especializada en curtidos.

msj

Nota 22 Mar 2014 15:23

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Tren Rápido 5701 BARCELONA-VALENCIA-SEVILLA con DT en la estación de TARRAGONA remolcado por una de las Garratt de la serie 462F-0401/0406 (Central de Aragon 101-106) Año 1965.
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00005.jpg
Foto: Marc DAHLSTRÖM

Nota 22 Mar 2014 16:01
msj

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pacheco escribió:
Tren Rápido 5701 BARCELONA-VALENCIA-SEVILLA con DT en la estación de TARRAGONA remolcado por una de las Garratt de la serie 462F-0401/0406 (Central de Aragon 101-106) Año 1965.



pacheco, esta fotografía es de Philippe Gontier . La locomotora titular es una 1400, algo muy habitual entre Tarragona-Valencia. Los trenes de viajeros en este recorrido empleaban las 1400 y las 1700, pero a partir de 1956, al llegar al depósito de Valencia-Alameda las primeras mikado fuelizadas, las Garrad pasaron a la línea de Tarragona.


msj

Nota 22 Mar 2014 16:07

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msj escribió:
pacheco escribió:
Tren Rápido 5701 BARCELONA-VALENCIA-SEVILLA con DT en la estación de TARRAGONA remolcado por una de las Garratt de la serie 462F-0401/0406 (Central de Aragon 101-106) Año 1965.



pacheco, esta fotografía es de Philippe Gontier . La locomotora titular es una 1400, algo muy habitual entre Tarragona-Valencia. Los trenes de viajeros en este recorrido empleaban las 1400 y las 1700, pero a partir de 1956, al llegar al depósito de Valencia-Alameda las primeras mikado fuelizadas, las Garrad pasaron a la línea de Tarragona.


msj


Hola msj, una vez llegaba a VALENCIA el "Sevillano" remolcado hasta Valencia en DT, ¿que hacian con la Garratt?, se quedaba en Valencia o continuaba más al Sur?. saludos y como siempre mil gracias por tus detalladas informaciones.
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15407.jpg
GARRATT partiendo de VALENCIA TNOº. Autor no identificado

Nota 22 Mar 2014 16:17
msj

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pacheco escribió:
msj escribió:
pacheco escribió:
Tren Rápido 5701 BARCELONA-VALENCIA-SEVILLA con DT en la estación de TARRAGONA remolcado por una de las Garratt de la serie 462F-0401/0406 (Central de Aragon 101-106) Año 1965.



pacheco, esta fotografía es de Philippe Gontier . La locomotora titular es una 1400, algo muy habitual entre Tarragona-Valencia. Los trenes de viajeros en este recorrido empleaban las 1400 y las 1700, pero a partir de 1956, al llegar al depósito de Valencia-Alameda las primeras mikado fuelizadas, las Garrad pasaron a la línea de Tarragona.


msj


Hola msj, una vez llegaba a VALENCIA el "Sevillano" remolcado hasta Valencia en DT, ¿que hacian con la Garratt?, se quedaba en Valencia o continuaba más al Sur?. saludos y como siempre mil gracias por tus detalladas informaciones.



Los trenes de más envergadura podían ir con una sola locomotora, pero si el tren era de mayor tonelaje, lo hacían en doble tracción. Al llegar a Valencia lo habitual era continuar con una 1400 o una mikado, aunque en ocasiones las Garratt también se desplazaban hasta Almansa y hasta Albacete.

msj

Nota 22 Mar 2014 16:20

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Me lo suponia, he visto algunas fotos de estas Garratt remolcando trenes de viajeros más al Sur de Valencia. Gracias por la información. Saludos.
Adjuntos
8003 (2).jpg
Locomotora GARRATT de la serie 462/0401-0406 (Ex. FC. CENTRAL DE ARAGON 101-106)

Nota 23 Mar 2014 14:22

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Linea TERUEL-SAGUNTO, 15-10-1964.
Adjuntos
garrat 3.jpg
Foto: Von Richtoven
garrat 3.jpg (48.63 KiB) Visto 7854 veces

Nota 17 Ene 2015 15:28

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Fotos para el recuerdo.

-Locomotora 282-0425 en LERIDA. Año 1968.

-Mercancías con destino a Valencia con la 282F-0422 y 240F-2315 saliendo de LA ENCINA el 16 de junio de 1967.
Foto: David Moulden's

-282F-0425 con un tren en la línea Xativa-La Encina. FUENTE HIGUERA , año1966
Adjuntos
16859.JPG
Sin datos de autor
295.jpg
Foto: David Moulden's
170051.jpg
282F-0427. Año 1966
190064.jpg

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