Índice general Foros Tren Real Ferrocarril de la MARINA. Linea ALICANTE-DENIA.

Ferrocarril de la MARINA. Linea ALICANTE-DENIA.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Brindo a todos los amigos que lo deseen, para que expongan sus opiniones, vivencias, fotos y todo tipo de experiencias acerca de este Ferrocarril de la Marina, para empezar una vieja foto del automotor BILLARD nº 2112, con la decoración tipica de FEVE de aquellos años, parado en la estación de Denia.
Adjuntos
44.jpg
Automotor BILLARD 2112.DENIA Años 70.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Un tren emblematico para esta linea, el mitico LIMON-EXPRES, en sus inicios como tren turistico remolcado por una doble traccion de locomotoras Batignolles serie 1200 y material remolcado procedente de los extinguidos ferrocarriles clausurados por el Estado al final de los años 60, como el Carcagente-Denia y Manresa-Olvan. Hoy en dia este tren creo que tiene un futuro incierto, tal vez los amigos conocedores de esta zona nos puedan brindar información actual sobre el estado de este tren y alguna foto si la hubiera. Gracias.
Adjuntos
998.jpg
Limon Expres. Gata de Gorgos. Años 70.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Parafraseando a M. Maristany: Resaca cítrica en Alacant, 10-6-1985.
Diapositiva Agfa; Museo Vasco delFerrocarril.
Adjuntos
FB_IMG_1675271113871.jpg


Desconectado
Mensajes: 2354
Ubicación: Alcazar de San Juan
Registrado: 14 Jul 2008 00:37
Que maravilla de fotos!!! :D :D
El expreso de la mancha

Mi coleccion
Mis trabajillos
Mi maqueta

Tratos positivos:rocafort, Picattore, JCtren, ximo, trendedaniela, Bronson, arco, Mikado68, ut3600feve, carrillero74


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
En 1971 comenzó la andadura de este tren turistico denominado LIMON-EXPRES, gracias al proyecto del britanico David.G.Simpson, que lo concibió principalmente para turistas británicos. El material que remolcaba estaba formado por antiguos coches de viajeros de los desaparecidos ferrocarriles de via estrecha CARCAGENTE-DENIA y MANRESA-OLVAN, a estos últimos hubo de recurrir ya que los del CARCAGENTE-DENIA no tenian suficiente capacidad para preparar dos composiciones. El color amarillo que se le dio en sus inicios a esta composiciòn, segun su promotor, era para que hicieran juego con las muchas "millas" de limoneros existentes entre Benidorm y Altea, destacando los letreros con el nombre del tren en la parte superior de los vagones "LIMON EXPRES" al más puro estilo del lejano Oeste americano. A cada coche se le dió un nombre femenino con grandes letras blancas. LUISA, MARIA, ALICIA, CARMEN, ROSA NURIA, MARINA,SILVIA, ELENA, y EMILIA, en total 10 coches, 5 valencianos y cinco catalanes, con nombres fáciles de recordar para el acomodo en el viaje de retorno de los turistas que mayoritariamente desconocian nuestro idioma. Me supongo que con una buena gestión este tren aun podria seguir circulando por estos bellos parajes, tal como ocurre con su homologo el FC. de SOLLER. El futuro nos sacara de dudas.
Adjuntos
999.jpg
1206.Limon Expres.Gata de Gorgos.Años 70


Desconectado
Mensajes: 242
Ubicación: Toledo
Registrado: 01 Nov 2008 10:28

Hola.
Un aporte a esta maravillosa linea.
Las fotografias están tomadas en Septiembre de 2007.

Saludos desde Toledo ;) ;)
Adjuntos
Locomotora 1032 Montgó.JPG
Locomotora "Montgó" y coche del Limón Expres grafiteado. Estación de La Marina Alicante
Limón Expres.JPG
Coche del Limón Expres en La Marina. Fotografia tomada desde un "TrenTram"


Desconectado
Mensajes: 721
Registrado: 24 Jun 2009 21:10
La verdad es que están haciendo muy bien con electrificarlo. Eso si, como mola ir en un MAN por la parte sin renovar con su traqueteo y sus bandazos al girar... Esa es la clase de ferrocarril que me gusta, y no lo que nos están implantando en RENFE... Menos mal que FGV sigue manteniendose tradicional dentro de lo que cabe. :)
3801 + 3816.


Desconectado
Mensajes: 712
Registrado: 02 Dic 2008 22:01
Aqui mi aportacion para el foro , saludos.
Adjuntos
viatje alacant i extres 07 054.jpg
La locomotora 1032 apartada en la estación de la marina, Alicante.
viatje alacant i extres 07 057.jpg
uno de los dos automotores man S.2300 que nos quedan, Alicante.
viatje alacant i extres 07 070.jpg
Un trem tram , inicia la marcha una vez realizada su parada en la isleta.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
A mi en particular esta linea siempre me ha llamado mucho la atención, maxime cuando ha sido la única que ha llegado hasta nuestros días, despues de la masacre tan demoledora sufrida por otras lineas ya desaparecidas del contorno: ALCOY-GANDIA, CARGAGENTE-GANDIA-DENIA, EL VAY( EL CHICHARRA)a finales de los años 60. Atendiendo un poco a tu suplica, envio esta foto del desaparecido correo CARCAGENTE-DENIA, tomada en Carcagente poco antes de la clausura de la linea CARCAGENTE-GANDIA, en el mes de Julio de 1969, despues vendria en 1972, la clausura del tramo que faltaba, GANDIA-DENIA. En esta foto podras apreciar los verdosos coches de la compañia del NORTE, y la flamante BATIGNOLLES en estado original, despues todo este material sirvió para la formación del mitico LIMON EXPRES, junto a otros coches traidos de la linea de MANRESA-OLVAN. Espero te sirva de ayuda. Un cordial saludo
Adjuntos
142.jpg
CORREO CARCAGENTE-DENIA. Carcagente años 60


Desconectado
Mensajes: 2743
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

Este pasado verano pude hacer algunas fotos en la Estación de Benidorm... creo que viene bien colocarlas aquí.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
¿Qué sistema de bloqueo existe hoy entre Benidorm y Denia?

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Primer plano de la locomotora BATIGNOLLES 1208 remolcando la composición del LIMON EXPRES, aparte del magnifico paisaje que se ve en la postal, destaco el pequeño furgon existente entre la locomotora y los coches de viajeros, que era utilizado como vagon almacen de bebidas,no dispongo de datos del mismo, pero yo juraria que podria pertenecer a una antiguo vagon de carga perteneciente al ferrocarril CARCAGENTE-GANDIA-DENIA. Desconozco si aun sobrevive, tal vez algun amigo de la zona pueda sacarnos de dudas. Saludos.
Adjuntos
255.jpg
LIMON EXPRES. FC. DE LA MARINA. Postal
255.jpg (134.35 KiB) Visto 19082 veces


Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Cuando era pequeño, varios años fuimos a pasar las vacaciones de verano en Denia, cerca de la estación. Recuerdo los MAN blancos y azules, y como a la entrada de la antigua estación había que cruzar un paso a nivel. Varias fueron las veces en las que un coche mal aparcado impedía la entrada del tren y los pasajeros debían bajarse allí mismo. Recuerdo tambien el antiguo depósito, ya abandonado en aquel entonces. A ver si alguien tuviera una foto del a época (mediados años 80) en aquella estación. Yo buscaré por si tuviera alguna, no creo, pero nunca se sabe.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Este puente de Quisi es una maravillosa obra de ingieneria, y posiblemente uno de los lugares más emblematicos de la linea para realizar fotografias, seria interesante poder conocer otros lugares bien puentes, tuneles etc, existentes en el recorrido desde ALICANTE a DENIA y poderlos plasmar en esta página.
En esta ocasión adjunto una fotografia de finales de los años 60, donde aparece un BILLARD sobre otro de los puentes de la mencionada linea, creo que es el segundo en importancia despues del de Quisi, aunque no se el nombre del mismo, ya me gustaria hacerme una ruta por este lugar.
Esperemos que algunos amigos de la zona se animen y puedan colgarnos fotos de esta maravillosa linea. Saludos.
Adjuntos
253.jpg
Automotor BILLARD ALICANTE-DENIA. Años 60. Colección: Pacheco.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Bonita línea si señor, yo por mi parte de la época pre-digital como alguien ha comentado tengo fotos de Alicante y Denia de diciembre de 1995, os envio primero las correspondientes a la bella ciudad de Denia, en ellas vereis la pequeña Portuguesa E95, en el frustado intento de hacer un tren turístico pero de vapor en esta línea, lástima de locomotora que ahora languidece bajo una lona en Alcazar de San Juan, en espera de que algún comprador se interese por ella.

CP E95_DENIA_1995-12-1.jpg
CP E95_DENIA_1995-12-1.jpg (63.84 KiB) Visto 18984 veces
CP E95_DENIA_1995-12-2.jpg
CP E95_DENIA_1995-12-2.jpg (63.46 KiB) Visto 18984 veces
CP E95+TREN_DENIA_1995-12.jpg
CP E95+TREN_DENIA_1995-12.jpg (76.84 KiB) Visto 18984 veces
FGV 2303_DENIA_1995-12.jpg
FGV 2303_DENIA_1995-12.jpg (77.43 KiB) Visto 18984 veces
FGV 2304_DENIA_1995-12.jpg
FGV 2304_DENIA_1995-12.jpg (70.65 KiB) Visto 18984 veces
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Espero que este le guste a Pacheco, la foto esta obtenida el pasado sábado ya que mes desplacé a Denia para asistir a su ya famoso Classic revival de motos de competición de época. El puente es el de Gata y para ser una línea secundaria es de una estructura de fábrica de bella factura.
Respecto al futuro de la línea para uso turístico la verdad es que no parecen soplar buenos vientos, yo pensaba desplazarme a Benidorm para fotografiarlo, pero Vicent Ferrer me dijo que ya no estaba, y me contenté con hacer esta foto panorámica a las que les tengo una particular debilidad.

Puente Gata.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Muy bonitas la fotos GALPER54, gracias por adjuntarlas a este hilo. Como tu bien dices a pesar de ser una linea secundaria, goza de unas obras de ingieneria bastante importantes y muy adecuadas para "cebarse" en ellas haciendo fotos.
De entre todos los puentes existentes uno de los que más me llama la atención es el situado en el barranco de Mascarat, una verdadera obra de ingieneria para la época en que fué relizado, la verdad es que debió costar lo suyo hacerlo dada la dificultad que presenta la orografia del terreno.
Como muesta palpable de ello, adjunto esta vieja fotografia donde se ve el tramo metalico como punto de conexión entre ambas moles de roca, una belleza singular digna de admirar. Saludos.
Adjuntos
774.jpg
Puente del FC.DENIA-ALICANTE en el barranco de MASCARAT.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
[quote="GALPER54"]Bonita línea si señor, yo por mi parte de la época pre-digital como alguien ha comentado tengo fotos de Alicante y Denia de diciembre de 1995, os envio primero las correspondientes a la bella ciudad de Denia, en ellas vereis la pequeña Portuguesa E95, en el frustado intento de hacer un tren turístico pero de vapor en esta línea, lástima de locomotora que ahora languidece bajo una lona en Alcazar de San Juan, en espera de que algún comprador se interese por ella.


Que pena que el frustado intento de hacer este tren turistico con nuestra ilustre portuguesa no se pudiese llevar a cabo.
Máxime cuando la locomotora se hallaba en perfecto estado segun creo.
Incluso el Limon-Expres ha corrido la misma suerte privando a los amigos del ferrocarril y aficionados de todo el mundo de poder disfrutar de un verdadero tren de época. Como siempre diran que lo han quitado porque no es rentable.
Adjunto una de fotografia de época de la E-95 en nuestro pais vecino. Saludos
Adjuntos
782.jpg
E-95. VISEU. 23-7-1971.
Foto: Detlef Schikorr.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Ahora les toca el turno a las fotos que hice en Alicante en diciembre del 95.

FESA G-1_ALICANTE_1995-12.jpg
FESA G-1_ALICANTE_1995-12.jpg (49.18 KiB) Visto 7482 veces
FGV 1024_DEP.ALICANTE_1995-12.jpg
FGV 1024_DEP.ALICANTE_1995-12.jpg (74.44 KiB) Visto 7482 veces
FGV 1208_DEP.ALICANTE_1995-12.jpg
FGV 1208_DEP.ALICANTE_1995-12.jpg (71.07 KiB) Visto 7482 veces
FGV 2301_DEP.ALICANTE_1995-12.jpg
FGV 2301_DEP.ALICANTE_1995-12.jpg (68.89 KiB) Visto 7482 veces
FGV 2302_DEP.ALICANTE_1995-12.jpg
FGV 2302_DEP.ALICANTE_1995-12.jpg (49.75 KiB) Visto 7482 veces
FGV 2305_DEP.ALICANTE_1995-12.jpg
FGV 2305_DEP.ALICANTE_1995-12.jpg (61.48 KiB) Visto 7482 veces
FGV 2308_DEP.ALICANTE_1995-12.jpg
FGV 2308_DEP.ALICANTE_1995-12.jpg (44.37 KiB) Visto 7482 veces
FGV 2316_DEP.ALICANTE_1995-12.jpg
FGV 2316_DEP.ALICANTE_1995-12.jpg (56.68 KiB) Visto 7482 veces
FGV ZZ-202_DEP.ALICANTE_1995-12.jpg
FGV ZZ-202_DEP.ALICANTE_1995-12.jpg (59.49 KiB) Visto 7482 veces
VIO FGV 15-03_DEP.ALICANTE_1995-12.jpg
VIO FGV 15-03_DEP.ALICANTE_1995-12.jpg (73.05 KiB) Visto 7482 veces
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 412
Ubicación: Idanha-a-Nova, Portugal
Registrado: 06 Mar 2010 00:55
La E95 de CP se fue para ese ferrocarril en que año?

Saludos

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal