Índice general Foros Tren Real Ferrocarril de la MARINA. Linea ALICANTE-DENIA.

Ferrocarril de la MARINA. Linea ALICANTE-DENIA.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 36626
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora ESA n° 3, repostando agua con un tren mixto formado por vagones J, coches de viajeros y furgón.
Estación de ALTEA, 6 de mayo de 1963.
Autor: Peter Gray.
Archivo: Acufer.
Adjuntos
508.jpg


Desconectado
Mensajes: 545
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Pacheco, preciosa imagen esta de un tren Mixto en la estación de Altea.

Tan solo un comentario, la segunda locomotora va apagada y con parte de la distribución desmontada camino de la reserva de Dénia.

Lo comento porque en esta línea nunca hubo dobles tracciones con el vapor y alguien puede pensar que si las hubo. Lo que si hubo cuando había que trasladar una locomotora de vapor era hacer lo que muestra esta imagen.

Las únicas tracciones con doble que se dieron fueron cuando los coches del Limón como resultado de la reforma se les aumento la tara, lo que ocasionó que entre Altea y Calpe fueran dos Batignolles, una cabeza y otra a cola las encargadas de la tracción en este tramo, y ya en época de FGV.

Como siempre agradecer que muestres imágenes de estas, para mi, unas de las más bonitas locomotoras de nuestra vía métrica.

Saludos cordiales.

Vicent Ferrer


Desconectado
Mensajes: 36626
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
trenesgarrat escribió:
Hola Pacheco, preciosa imagen esta de un tren Mixto en la estación de Altea.

Tan solo un comentario, la segunda locomotora va apagada y con parte de la distribución desmontada camino de la reserva de Dénia.

Lo comento porque en esta línea nunca hubo dobles tracciones con el vapor y alguien puede pensar que si las hubo. Lo que si hubo cuando había que trasladar una locomotora de vapor era hacer lo que muestra esta imagen.

Las únicas tracciones con doble que se dieron fueron cuando los coches del Limón como resultado de la reforma se les aumento la tara, lo que ocasionó que entre Altea y Calpe fueran dos Batignolles, una cabeza y otra a cola las encargadas de la tracción en este tramo, y ya en época de FGV.

Como siempre agradecer que muestres imágenes de estas, para mi, unas de las más bonitas locomotoras de nuestra vía métrica.

Saludos cordiales.

Vicent Ferrer


Gracias a ti Vicent, por completar la información relativa a esta foto histórica del Tren de la Marina, engrandece el hilo y a su vez nos ayuda a mejorar nuestros conocimientos de esta etapa clásica tan desconocida de la tracción vapor en la línea. Saludos cordiales


Desconectado
Mensajes: 36626
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El Charco. 29 de septiembre de 2001
Foto: Francesc Sabaté Villaret
Adjuntos
190014.jpg


Desconectado
Mensajes: 482
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Hola:
Revisando archivos de RTVE he encontrado el siguiente:
https://www.rtve.es/play/videos/program ... n/6976542/
del programa Canciones del desván de 09/11/1975 realizado en el Limón Exprés; también se ven algunos Billard.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 28 Jun 2023 23:05
trenesgarrat escribió:
Hola Adrianpacheco 13

Feve trajo 20 unidades que dieron como resultado 10 composiciones Man para sustituir a los veteranos Billard.

Antes de la trasferencia de la línea y su material FEVE retiro de este ferrocarril las unidades 2310, 2311, 2330 y 2361 que fueron llevadas a Bilbao.

Las razones que se esgrimieron fueron que FGV había manifestado que con 8 composiciones eran suficientes para la explotación.

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


Gracias por la información. Según mi tocayo de apellido estuvo involucrada en el accidente la 2310 - 2318, pero esta ultima actualmente no es ningún 2500 ni renumerada a las dos 2300 de la Marina. Si con la trasferencia se llevaron las 4 que comentas, ¿Qué fue de la 2318? es que se la llevaron antes a otra linea o simplemente nunca estuvo en el Alicante-Denia y se trata de una confusión?


Desconectado
Mensajes: 545
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Adrianpacheco 13

A cabo de ver tu consulta, y según la relación del material MAN en época
de Feve en esta línea y que me fue facilitada en su día por el Jefe de Taller
nunca estuvo la unidad 2318.

Ahora si se le cambio el número a alguno de los de aquí (cosa que se hacía
con los Billard) por ese número lo ignoro.

Saludos cordiales

Trenesgarrat


Desconectado
Mensajes: 36626
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Balastero encabezado por la locomotora 51 LOA 4947 de COMSA (ex-704 de FGC) cruzando el puente del Mascarat recién restaurado el 07/03/2016.
Foto: Daniel García
Adjuntos
190122.jpg


Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 30 Ago 2022 13:49
Los automotores diésel MAN que llegaron a la Línea Alicante-Dénia en tiempos de FEVE en 1984 fueron:

2304
2306
2310 --> (Choque frontal del MAN en pruebas 2361-2310 con un automotor Billard de número entre Venta Lanuza y Villajoyosa el 30 de octubre de 1984)
2311 --> (Enviado a FEVE Bilbao - Este tren descarriló a la llegada a FEVE Alicante en el cambio de agujas de entrada a la estación por un problema en la pestaña)
2312
2313
2320
2323
2326
2329
2330 --> (Enviado a FEVE Bilbao)
2332
2336
2342
2344
2349
2357
2361 --> (Choque frontal del MAN en pruebas 2361-2310 con un automotor Billard de número entre Venta Lanuza y Villajoyosa el 30 de octubre de 1984)
2362
2368

Posteriormente, se llevaron el 2361 accidentado con el frontal totalmente aplastado y su co,pañero el 2310 con algunos daños menores. Y con este envío, se llevaron también a Bilbao el 2330 y 2311 que, a su llagada a Bilbao, pintaron con los colores de FEVE Norte blanco con franjas naranjas y rojas eliminando los colores d ela zona de Levante.

Del 2361 no se sabe si fue desguazado dado los daños que tenía o transformado en un remolque 5300 que en aquella época se utilizaba en los Correos de León-Bilbao y Bilbao-Santander al igual que el Correo Oviedo-Santander y Gijón-Ferrol.

Como bien dice Vicent Ferrer, en 1987 cuando Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) adquirió trasnferida por FEVE el Ferrocarril Alicante-Dénia, se quedó con tan solo 16 automotores MAN ( 8 composiciones M+M) que mantuvieron la numeración de FEVE durante un tiempo y posteriormente al pintarlos con la imagen corporativa de FGV en blanco, amarillo y gris, se remuneró todo el material desde 2301 a 2316 FGV. Más tarde, a principios de 2000, FGV adquirió dos automotores MAN de tres coches de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya para reforzar el servicio en esta línea.

Un saludo. Álvaro Peña.


Desconectado
Mensajes: 36626
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora E.S.A nº 5 tipo 1-3-0T (M.T.M 1913/72) con tren de viajeros destino Alicante.
Estación de DÉNIA 1964
Adjuntos
190140.jpg


Desconectado
Mensajes: 545
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Pacheco y resto del foro.

Interesante imagen de la ESA 5. En Denia ?

Porque pongo un interrogante, porque de una observación detenida se ve que la placa de fábrica no
se corresponde con la de MTM, siendo una Hanomag. Cual? Nunca lo sabremos.

Estratégicos tuvo la costumbre de cambiar la numeración de las máquinas por lo que hay un
verdadero batiburrillo en este aspecto.

Esta locomotora junto con la 6 -está si con placas de MTM- fueron llevadas al VAY por ver de reforzar
su parque. Allí se las doto de dos topes y enganche de manija órganos habituales de choque y
tracción de este ferrocarril.

Cerrado al tráfico en 1969 fueron devueltas a su línea de origen llegando a prestar servicio con los dos
topes. Pasado un corto espacio de tiempo se les volvió a colocar enganche de platillo.

Como siempre agradecido por tu labor de documentación

Saludos cordiales

Trenesgarrat


Desconectado
Mensajes: 342
Registrado: 31 Ago 2009 13:42
ClubMZA escribió:
Los automotores diésel MAN que llegaron a la Línea Alicante-Dénia en tiempos de FEVE en 1984 fueron:
Del 2361 no se sabe si fue desguazado dado los daños que tenía o transformado en un remolque 5300 que en aquella época se utilizaba en los Correos de León-Bilbao y Bilbao-Santander al igual que el Correo Oviedo-Santander y Gijón-Ferrol.


El 2361 es actualmente el 2610 y tras el accidente de Alicante fué reparado y presto servicio. Actualmente la composición 2609 y 2610 se encuentran apartado y en venta.


Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 01 Abr 2015 20:21

Imagen
Zona del Mascarat después de un incendio que quemó parte de las instalaciones y por el cual esta cerrado el tramo en la actualidad para arreglar el desaguisado.

Imagen
Vista aérea de la reformada estación de Benidorm.

Imagen
2500 regresando de talleres a su paso por el puente junto al apeadero de Terra Mítica.

Imagen
2500 cruzando el viaducto del rio Algar. En la actualidad se está construyendo un nuevo viaducto en paralelo.

Imagen
2500 saliendo por lo que, hasta ahora, era el paso a nivel de Beniardá. Ahora solo los peatonas pasan por aquí, mientras que los vehículos lo hacen por debajo de las vías.

Imagen
2500 saliendo del apeadero de Garganes.





Desconectado
Mensajes: 36626
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Crónicas de la vía estrecha (116) Los segundos trem-tram de la FGV (5001 a 5006) del blog de Angel Rivera Trenes y tiempos
https://trenesytiempos.blogspot.com/202 ... 6-los.html
Adjuntos
Partida del 5002 del apeadero de Bosc de Diana, Denia, hacia Benidorm el 14 noviembre 2023.jpeg
EL 5002 saliendo de Denia hacia Benidorm en noviembre de 2023 (David Cantero Duxans)
Partida del 5002 del apeadero de Bosc de Diana, Denia, hacia Benidorm el 14 noviembre 2023.jpeg (109.7 KiB) Visto 1399 veces


Desconectado
Mensajes: 36626
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
MAN cruzando las mantañas y canteras que hay situadas entre Gata de Gorgos y Teulada dentro del término municipal de Dénia. En esta foto el trazado aún no había sido reformado.13/10/2015
Cortesía : Daniel García
Adjuntos
FB_IMG_1722512102154.jpg


Desconectado
Mensajes: 36626
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El automotor MAN 2312-2311 a su paso por el apeadero de La Xara, el día 2 de marzo de 2011, con un servicio a Benidorm. Este automotor estaba habitualmente de reserva en sus últimos años de servicio y solo salía en caso de averías o retrasos.
Cortesía: Francesc Sabaté Villaret
Adjuntos
FB_IMG_1724793915401.jpg


Desconectado
Mensajes: 36626
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La unidad 2512 - 2511 efectúa parada en la estación de Gata de Gorgos, con un servicio entre Benidorm y Denia, el día 2 de marzo de 2011.

Esta foto, relativamente "moderna", contrasta con la tomada el 27 de marzo de 1967 por J.L. Rochaix en la misma estación y desde un ángulo muy parecido, de un automotor Billard y remolque realizando un servicio a Denia.
Cortesía : Francesc Sabaté
Adjuntos
FB_IMG_1724828288281.jpg
FB_IMG_1724828291548.jpg


Desconectado
Mensajes: 36626
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El "LIMÓN EXPRES" con la Alsthom 1030 en la estación de ALICANTE. 05/01/1992
Adjuntos
190146.1.jpg


Desconectado
Mensajes: 482
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Enlace a un film amateur con imágenes filmadas en una composición Billard en 1979 (hacia la mitad del video):
https://www.youtube.com/watch?v=m6FX2yU5ndI&t=733s


Desconectado
Mensajes: 233
Registrado: 21 Jul 2010 15:25
TB1208 escribió:
Enlace a un film amateur con imágenes filmadas en una composición Billard en 1979 (hacia la mitad del video):
https://www.youtube.com/watch?v=m6FX2yU5ndI&t=733s

Ese enlace a youtube ya fue citado en este mismo hilo en Abril del 2020, concretamente aquí:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... 20#p725313

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron