Índice general Foros Tren Real Ferrocarril de la MARINA. Linea ALICANTE-DENIA.

Ferrocarril de la MARINA. Linea ALICANTE-DENIA.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35572
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Cruce de trenes en la estación de Creueta, en verano de 2001.
Esta dependencia sustituyó al antiguo apeadero del mismo nombre (cuyas instalaciones siguen en pie hoy en día, pero, evidentemente, fuera de servicio desde aquellos años); asimismo, la mayoría de los cruces pasaron a efectuarse en esta nueva dependencia en lugar de en la estación de La Vila.
Texto y Foto: Francesc Sabaté
Adjuntos
180024.jpg


Desconectado
Mensajes: 35572
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Las Batignolles encargadas de dar tracción al mitico "Limón Expres"
Desconozco autor
Adjuntos
FB_IMG_1696060599983.jpg
FB_IMG_1696060606436.jpg
FB_IMG_1696060814148_edit_21160740843124.jpg
Foto: Joaquín Cabanes
180023.jpg


Desconectado
Mensajes: 35572
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La Alstom 1022 "Benacantil" con el "Limón Exprés" cruzando el puente sobre el río Algar, a la entrada de Altea.
15 Agosto 2001.
Foto Francesc Sabaté
Adjuntos
FB_IMG_1696155028362.jpg


Desconectado
Mensajes: 234
Registrado: 21 Jul 2010 17:53
https://youtu.be/95Xp5CfIrq8

video de la vía del trenet en las playas de San Juan


Desconectado
Mensajes: 35572
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El Mascarat
En el término municipal de Calpe, salvando el barranco del Mascarat, en el PK 58/860 del Ferrocarril Alicante-Dénia, se encuentra esta espectacular obra de ingeniería inaugurada en 1915. Situado entre dos túneles excavados en la montaña, está el viaducto, construido con un único tramo metálico en acero tipo Pratt de 42 metros de luz, apoyado directamente sobre la montaña
y tablero superior recto de 3 metros de ancho que soporta la vía en cerrada curva de 150 metros de radio.
Del túnel sale el último automotor MAN de la serie 2300 que continua prestando servicio en la línea 9 del TRAM de Alicante.
El Mascarat (Calpe), FGV 2311-2312
Texto y foto : Daniel García
Adjuntos
FB_IMG_1696179162371.jpg


Desconectado
Mensajes: 234
Registrado: 21 Jul 2010 17:53
pacheco escribió:
Las Batignolles encargadas de dar tracción al mitico "Limón Expres"
Desconozco autor


Dos de esas fotos son de mi padre


Desconectado
Mensajes: 35572
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El "catalán" 3007 saliendo del apeadero de Cala Piteres con un servicio a Denia, el 29 de septiembre de 2001.
Foto: Francesc Sabaté
Adjuntos
FB_IMG_1696289583599.jpg


Desconectado
Mensajes: 35572
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
MAN 2313 entre limoneros. 1987
Adjuntos
180019.jpg


Desconectado
Mensajes: 35572
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tren ascendente Alicante-Dénia formado por una doble composición de automotores de la serie 2300, negociando las curvas de La Mercé, entre el apeadero del mismo nombre y la estación de Venta Lanuza. 29 de septiembre de 2001.
Foto : Francesc Sabaté
Adjuntos
FB_IMG_1696428894323.jpg


Desconectado
Mensajes: 35572
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ferroviarios junto a uno de los clasicos automotores BILLARD que antaño circularon por esta linea. Foto de nuestro amigo forero sergioytomas.
Adjuntos
ferroviarios.jpg
ferroviarios.jpg (85.47 KiB) Visto 2042 veces


Desconectado
Mensajes: 35572
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
MAN 2308. DÉNIA 1987
Adjuntos
190008.jpg


Desconectado
Mensajes: 1487
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
pacheco escribió:
MAN 2308. DÉNIA 1987


Excelente fotografía. Me trae recuerdos de mi niñez. La primera vez que estuve en la estación de Denia, fue estando de vacaciones con mis padres, en Benidorm. Una tarde, nos dio por hacer un viaje, por vez primera, entre Benidorm y Denia, para pasar la tarde. Sería hacia finales de los ochenta, y los automotores MAN, aunque lucían la misma librea de color blanco, con franjas, ya habían recibido los logotipos de FGV, en sustitución de los logotipos de FEVE, tras el traspaso de competencias.

Al llegar a la estación de Denia, su estado era decrépito y ruinoso, en un estado de abandono total y absoluto. Los hierbajos habían invadido prácticamente todas las vías, excepto la vía en la cual aparece estacionado el automotor MAN, que era la única vía que se utilizaba. En dicha estación, sin personal, únicamente permanecía abierta una pequeña sala de espera en el vestíbulo. La taquilla estaba cerrada, así como también lo estaban los lavabos. La taquilla, la abría y despachaba el interventor del tren, cuando llegaba el tren procedente de Alicante, y hasta que salía, momento en el cual se volvía a cerrar. Muchas no veces no daba tiempo para abrirla, pues lo normal era que el tren llegase de Alicante con retraso, con muy pocos minutos de margen para su salida, o que incluso ya, se saliese de Denia con retraso. En ese caso, el interventor despachaba y expedía los billetes dentro del mismo tren. Para ir al lavabo, no quedaba otra que irse a alguno de los muchos bares cercanos de la zona. Curiosa era también una manguera de agua que estaba en el extremo del andén, que no sale en la fotografía, y que era utilizada por el maquinista para adecentar el tren antes de la salida.

Existía un paso a nivel junto a la estación, nada más salir de la misma, con curva hacia la derecha, lado Alicante, con guardabarrera, una mujer que se encargaba de bajar y subir la barrera, y recuerdo que hacía uso de un silbato.

Todo este panorama, cambió con la inauguración de la nueva estación de Denia, hacia mediados de los noventa, con unas instalaciones limpias y modernas. Cuando ya tuve edad para hacer fotografías, la antigua estación de Denia había dejado de usarse con fines ferroviarios, y los automotores MAN, ya habían recibido los primeros colores corporativos de FGV, en colores blanco/gris/amarillo. Prueba de ello, son las fotografías de esa época que adjunté en la página 39 de este mismo hilo, y próximamente, subiré alguna fotografía más.

De todas maneras, Denia seguía contando con la mitad de trenes hacia Alicante, pues la frecuencia era de un tren cada dos horas, mientras que entre Alicante y Altea (apeadero de Garganes), había una frecuencia de un tren cada hora. Los cruces, por ser vía única, se efectuaban en las estaciones de Campello, Villajoyosa, y Altea. Lo curioso es que los maquinistas y los interventores, no hacían el viaje completo entre Alicante y Denia. En Altea, el maquinista y el interventor que venían con el tren de Denia, con destino Alicante, se bajaban y cambiaban de tren, y se subían al tren con destino Denia, mientras que el maquinista y el interventor que venían con el tren de Alicante, hacían lo propio con el tren que venía de Denia, y regresaban de nuevo hacia Alicante. Este curioso sistema de explotación, era el propio de la época de FEVE, y se mantuvo durante unos años más, en FGV.
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966, pasffcc, BENICASSIM
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 542
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Oscar 440

Acabo de leer tu comentario y veo una serie de inexactitudes no se si por desconocimiento, si por juventud, o si por que la memoria te juega malas pasadas
Veamos pues lo que dices:

" En dicha estación, sin personal, únicamente permanecía abierta una pequeña sala de espera en el vestíbulo. La taquilla estaba cerrada, así como también lo estaban los lavabos. La taquilla, la abría y despachaba el interventor del tren, cuando llegaba el tren procedente de Alicante, y hasta que salía, momento en el cual se volvía a cerrar. Muchas no veces no daba tiempo para abrirla, pues lo normal era que el tren llegase de Alicante con retraso, con muy pocos minutos de margen para su salida, o que incluso ya, se saliese de Denia con retraso. En ese caso, el interventor despachaba y expedía los billetes dentro del mismo tren. Para ir al lavabo, no quedaba otra que irse a alguno de los muchos bares cercanos de la zona. Curiosa era también una manguera de agua que estaba en el extremo del andén, que no sale en la fotografía, y que era utilizada por el maquinista para adecentar el tren antes de la salida."

1º La estación de Dénia nunca fue una dependencia sin personal, entre otras cosas porque era final de línea. Tenía Jefe de estación y guardagujas

2º La taquilla nunca estuvo cerrada y expidió billetes hasta el último día de servicio.

3º Lo del interventor abriendo y cerrando la taquilla es de risa. Nunca ocurrió una cosa así.

4º Es cierto que los trenes (algunos) circulaban con retraso, pero de ahí a lo que dices hay un abismo aparte de no ser cierto.

5º La expedición de billetes en el tren solo tenía lugar en los apeaderos y en algunas estaciones como Gata, Teulada o Calpe que durante el día permanecían algunas horas cerradas. En el caso de Gata de Gorgos en concreto cuando estaba cerrada, era el propio interventor quien accionaba el sistema eléctrico que accionaba el PN dirección Alicante.

6º Lo de la manguera es pura ciencia ficción. Es cierto que había una manguera pero para suministrar agua al radiador en caso de necesidad. Era en Alicante donde se lavaban los trenes.

7º Los baños permanecían cerrados estando la llave a disposición de los viajeros en la oficina del Jefe de Estación. Para evitar su uso indiscriminado por parte de no viajeros.

8º Asunto guardabarrera. Había hombres (guardagujas) y mujeres (guardesas) que al cerrar los pasos a nivel guardados y poner otros eléctricos se las mandó a esta estación para hacer funciones de guardagujas. Respecto al PN que citas nunca, digo nunca tuvo barreras, era un paso protegido por señales destellantes luminosas y sonería que se accionaba manualmente desde la propia estación. Lo que se hacía con independencia de las luces y la sonería era enviar a un agente con un banderín desplegado para cubrir el paso como otra medida mas de seguridad.

Finalmente te comento. La estación de Dénia era final y origen. El bloqueo que había era el telefónico apoyado con un Dimbloc de petición y concesión de vía que efectuaba el Jefe de estación o Factor encargado. ¿me puedes decir como un interventor daba la salida y lo comunica a la colateral?. Por ello pienso que escribes de oídas y quien te ha informado no estaba muy ducho en la materia.

Espero que no te sienten mal estas correcciones que me he visto obligado a hacer para evitar que tus "recuerdos o lo que te han contado" se convierta en una fuente de despropósitos (por supuesto sin querer) pero de los que nuestros ferrocarriles andan mas que sobrados.

Cordialmente y a tu disposición

Vicent Ferrer


Desconectado
Mensajes: 1487
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Señor Hermenegildo,

Sentí una gran alegría al ver una fotografía que me trajo recuerdos de mi niñez, y por ello me animé a comentar. A mí nadie me ha contado nada. Lo que he comentado, lo he explicado en base a los recuerdos de mi niñez, y de eso ya han pasado más de treinta años, y le puedo asegurar que cuando fui por primera vez con mis padres a Denia, esto era así tal cual he explicado. He buscado la fecha exacta, y el viaje se hizo el día 8 de agosto de 1.989, por la tarde.

Por mi parte, no tengo nada más que añadir en este foro. Con personas que faltan al respeto a los demás usuarios, con ínfulas de grandeza, no dan ganas de seguir participando. Borraría las fotografías que he subido, pero si no lo hago es por respeto a los demás usuarios y porque el Reglamento de este foro no lo permite.

Por cierto, tengo su libro "EL TRENET DE LA MARINA", desde el primer día que salió a la venta. Si alguien lo quiere, que me mande un privado y se lo regalo. Del libro podría decir muchísimas cosas, pero mejor me callo.
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966, pasffcc, BENICASSIM
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 93
Registrado: 01 Abr 2015 20:21

No estarás describiendo la estación del norte (la que daba servicio al Carcagente - Denia) que, si no me equivoco, se usó como final de línea de la FEVE Alicante - Denia? esa estación si que estaba en un estado deplorable.

Puede que la disputa sea fruto de la confusión o desconocimiento de la existencia de dos estaciones pegadas la una a la otra y separadas por ese famoso paso a nivel en curva. Esto lo digo teniendo un conocimiento muy limitado de la Denia de aquella época.

PD: No creo que lo digas enserio, pero si realmente te quieres deshacer del libro aquí tienes un "fan" de la línea dispuesto a adoptarlo jejejej


Desconectado
Mensajes: 542
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Lagunadani

Efectivamente en Dénia hubo dos estaciones, la del Norte o de Carcagente y la de Alicante ESA. Ambas separadas por una curva que tenía un paso a nivel protegido por señales luminosas y sonería.

Por razones nunca explicadas cuando se cerró definitivamente el tramo de Carcagente a Dénia perteneciente a la línea de Carcagente a Alicante, la estación de Dénia Norte no se cerró y se mantuvo el citado paso a nivel con todo lo que ello comportaba. A diferencia de cuando se unificó la línea que conllevó el cierre de la estación Dénia ESA. Instalaciones que hasta la llegada de FGV permanecerían abandonadas.

El mantenimiento de estas instalaciones -Dénia Norte- se debió en parte a una guerra de intereses entre el Ayuntamiento y la propia FEVE.

Yo en ningún momento he iniciado discusión alguna, y prueba de ello es que termino mi escrito ofreciéndome para lo que necesite este participante.

Pero lo que si no dejo pasar es la serie de inexactitudes que cita en su escrito y que yo le digo que deben ser producto de sus recuerdos de niño o de informaciones erróneas.


Señor oscar 440.

He leído su desabrida contestación a mi escrito en el cual me he limitado a rectificarle una serie de comentarios hechos por Vd. y que como digo en el mismo deben de ser fruto de sus recuerdos de juventud (que se suelen distorsionar con el paso del tiempo) o de informaciones erróneas provenientes de otras fuentes.

Vd. puede decir lo que que quiera, faltaría mas, y yo como conocedor, y estudioso de este ferrocarril y además con bases documentales, rectificar aquello que uno cree que puede ser o nos gustaría que fuera cierto. Si con ello cree que se le ha faltado al respeto y además con ínfulas de grandeza por mi parte, es un problema suyo de apreciación.

Sigo manteniendo mi postura en cuanto a lo por mi escrito respecto a la estación de Dénia Norte. ¿ O su recuerdos son de Dénia ESA ? para este caso también estaría Vd. equivocado.

Su comentario de regalar mi libro (ya tiene Vd. una petición) y de los comentarios que haría del mismo me lo tomo como una lisonja y una rabieta.

Como le dije en mi anterior escrito, a su disposición para lo que quiera hablar sobre este ferrocarril

Cordialmente y sin acritud.

Vicent Ferrer i Hermenegidlo

PD Podría poner su nombre para no tener que dirigirme a un seudónimo?


Desconectado
Mensajes: 35572
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
MAN 2303-04 entre los túneles del Mascarat. 2 diciembre 2014
Foto: Vicent Serrat
Adjuntos
FB_IMG_1696953296972.jpg


Desconectado
Mensajes: 35572
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Unidad MAN 2507-08 a la salida del túnel en el PK 60/800.
Foto: Vicent Serrat
Adjuntos
FB_IMG_1696953300857.jpg


Desconectado
Mensajes: 35572
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Triple composicion de las 2300 en el barranc d'aigües.
Foto: Vicent Serrat
Adjuntos
FB_IMG_1696953662326.jpg


Desconectado
Mensajes: 35572
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Puente del Mascarat desde la cabina del tren 9014 con la unidad 2510. 2-12- 2014
Foto: Vicent Serrat
Adjuntos
FB_IMG_1696953896704.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal