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Ferrocarril de la MARINA. Linea ALICANTE-DENIA.

Moderador: pacheco



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Tram de Alicante recupera la circulación ferroviaria entre Benidorm y Benidorm Intermodal.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha abierto el 16 de febrero la circulación ferroviaria en el tramo comprendido entre la estación de Benidorm y la parada de Benidorm Intermodal de la Línea 9 del Tram de Alicante. Las obras de construcción del nuevo paso inferior para vehículos continúan según lo previsto, pero sin afectar al servicio.

https://www.vialibre-ffe.com/noticias.a ... 73&cs=oper
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FB_IMG_1676733260726.jpg
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pacheco escribió:
Crónicas de la vía estrecha (LXXXIV R) Un tren-tram pionero (FGV 4101 a 4109) del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos


https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... kKq0Lml3RY




¿ Hay algún proyecto de alargar la línea dos del tram que va a San Vicente del Raspeg hasta Agost ?


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Una nueva ronda de fotos:

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Para más información pinchar sobre las fotos.


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Locomotota ESA nº5 con el tren de mercancías de suministro de fuel-oil para una fábrica de cemento. DÉNIA 31-8-1964
** Durante algún tiempo esta locomotora estuvo cedida a la Compañía de Villena-Alcoy-Yecla (V.A.Y)
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160070.jpg


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Panorámica de la estación de ALICANTE - 4.10.2016
Foto: Hubert Bachmann
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160075.jpg


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Locomotora diésel 1032 con el Limon-Expres / FGV
Estación de GATA . 8-11-1998
Diapositiva escaneada. Hubert Bachmann
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160076.jpg


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Automotor diésel BILLARD 2113 en la antigua estación de DÉNIA. Agosto 1978
Diapositiva escaneada. Hubert Bachmann
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160076.jpg


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Imagen
2510/2509 Llegando a Teulada desde Gata.

Imagen
5001 de pruebas en el túnel de Serra Grossa a mediados del 2019

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2503/2504 por el Mascarat antes de la renovación de la vía (Noviembre 2014)

Más fotos por la zona del Mascarat:
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Mañana se abre a la circulación el nuevo viaducto del Tram de Alicante sobre el barranco del Quisi.

Mañana viernes 14 de julio, entrará en servicio el nuevo viaducto del Quisi sobre el Barranco de Santa Ana en Benissa, perteneciente a la línea 9, Benidorm-Denia, del Tram de Alicante. Permite que los nuevos trenes duales que circulan por la línea 9 unan Denia y Calpe sin necesidad de transbordo.
Fuente : Revista VÍA LIBRE
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HX563Y6FDVCDNJCL5VEFTJ2JQ4.jpeg
Pruebas de carga en el nuevo viaducto sobre el barranco del Quisi en Benissa. / Generalitat Valenciana


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Estación de La Marina en abril de 1985
Foto: Esteban González
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FB_IMG_1691188438791.jpg


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En el invierno 1957/58 llegaron a Alicante los dos automotores Billard que adquirió E.S.A., con sus remolques. Fueron los 2123 y 2124, renumerados por E.S.A. AM-3 y AM-4 y los remolques 5106 y 5107, renumerados Rff-3 y Rff-4.
En las fotos vemos la llegada a la estación de La Marina, en Alicante, de ambos automotores. El 2123 montado sobre un vagón MMQ de Renfe, sin los bogies, que iban en otro vagón y el 2124, ya descargado y en proceso de montaje sobre sus bogies de vía métrica.
Para ello, se situaron los vagones MMQ sobre la vía de doble ancho. Se elevó la caja mediante gatos, se sacó de debajo el vagón MMQ (hábilmente, la garita de guardafreno se había dispuesto "ad-hoc"), se introdujeron bajo la caja los bogies de vía métrica y se bajó la caja sobre ellos. Fue preciso un pequeño movimiento lateral de la caja, para centrarla sobre la vía métrica, que se hizo con unos pequeños gatos auxiliares.
En la foto del 2124 se ve, al fondo y en una vía a 90º, un coche de dos ejes que, pienso, podría ser uno de los dos para transporte de penados que tenía la compañía.
Las fotos me las cedió el que fue último director de E.S.A., entonces ya jubilado y con quien me puso en contacto Miguel Ybern.
Texto cortesía : Manuel González Márquez
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FB_IMG_1691677249296.jpg
FB_IMG_1691677245403.jpg


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Estación de ALICANTE, en ella se pueden ver los restos de la vía ancha de la JOP de Alicante, usada también para acceder a la Petroquímica de Alicante. 19-9-1982
Foto: Enrique Andrés Gramage
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FB_IMG_1691691355161.jpg


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Locomotora nº2 E.S.A, saliendo de San Juan con un tren mixto.
Fondo: R. Vernacci. Fototeca del P H
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180005.1.jpg
FB_IMG_1692626193099.jpg


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Las pruebas técnicas del TRAM obligan a cerrar la circulación durante dos días seguidos entre Calp y Altea.
https://lamarinaalta.com/las-pruebas-te ... p-y-altea/
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tram-dalacant-atravesando-el-mascarat-770x515.jpg
tram-dalacant-atravesando-el-mascarat-770x515.jpg (150.08 KiB) Visto 799 veces


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Hola Pacheco y resto del foro

La imagen publicada el doce del actual, ha creado cierta desinformación en otras redes sociales

Vamos a clarificarlo. Es la estación de San Juan Marco, nombre primitivo de esta estación a principios de los años 1920 y recoge el tren correo con destino a Alicante

El edificio es el muelle cubierto y abierto del que estuvo dotada está estación en sus primeros años.

Esta instalación al igual que otras similares desapareció en época temprana, así como la vía de muelle y la propia grua.

Se observa que la carretera nacional aún no existe y que es toda una playa.

Con el paso del tiempo en los años 50 se montaría un pequeño cambio en dirección a Denia que daba acceso a una pequeña placa giratoria donde se invertian !os
Autovías 1 y 2 de ESA

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


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trenesgarrat escribió:
Hola Pacheco y resto del foro

La imagen publicada el doce del actual, ha creado cierta desinformación en otras redes sociales

Vamos a clarificarlo. Es la estación de San Juan Marco, nombre primitivo de esta estación a principios de los años 1920 y recoge el tren correo con destino a Alicante

El edificio es el muelle cubierto y abierto del que estuvo dotada está estación en sus primeros años.

Esta instalación al igual que otras similares desapareció en época temprana, así como la vía de muelle y la propia grua.

Se observa que la carretera nacional aún no existe y que es toda una playa.

Con el paso del tiempo en los años 50 se montaría un pequeño cambio en dirección a Denia que daba acceso a una pequeña placa giratoria donde se invertian !os
Autovías 1 y 2 de ESA

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

Muchas gracias Vicent por tu valiosa información, así quedan despejadas todas las dudas relativas a esta enigmática fotografía.
Saludos.


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Infraestructuras duplicará la vía del TRAM d’Alacant entre El Albir y Altea.
https://www.europapress.es/comunitat-va ... 21549.html
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230810_FGV_foto_Castell de l'Olla 23.jpg
plano-tram-alicante.png


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pacheco escribió:
Estación de ALICANTE, en ella se pueden ver los restos de la vía ancha de la JOP de Alicante, usada también para acceder a la Petroquímica de Alicante. 19-9-1982
Foto: Enrique Andrés Gramage


Hola de nuevo Pacheco y resto del foro

Voy a tratar de clarificar este pie de foto en relación con la imagen que se muestra.

Desde los comienzos de su actividad ESA estuvo comunicada con la MZA a través del ramal de esta compañía que discurría por el Paseo de la Explanada de Alicante.

Tratar de explicar los cambios, vicisitudes y demás que sufrieron estas instalaciones exceden con mucho mi propósito. Baste decir que en sus comienzos una sencilla vía de ancho normal
llegaba hasta estas instalaciones, después dieron servicio a una vía de intercambio al tiempo que se construyo una prolongación que cruzando a nivel la llamada carretera de Vistahermosa,
y en el barrio de Sangueta se dirigía a una cantera. Esta vía se conocía como vía del matadero.

A principio de los años 1970 se construyo un nuevo enlace entre la estación de Renfe Benalua, y esta estación por medio de un ramal que discurría por la explanada dando lugar a la
creación de tres vías en esta estación. Tan grande fue esta intervención que se tuvo que derruir el cubato que alimentaba a las locomotoras de vapor (aun funcionaban) y la construcción de
uno de nueva planta.

Respecto a que daban servicio a una industria petroquímica, no es mas que una información errónea. La única industria digna de este nombre es una serie de depósitos situados en el
interior de la sierra de San Julián, y que pertenecían a la CAMPSA y con anterioridad a una empresa denominada La Británica.

En resumen:

Esta vía de enlace fue una obra de efimera vida, llegando a dudar de que llegara a circular cualquier vehículo por ella

Los depósitos de la CAMPSA nunca estuvieron comunicados con el ferrocarril de vía métrica ni de ancho normal, y

La citada vía fue demolida muy pronto pues ocasionaba una barrera entre la ciudad y las playas.

Cordialmente

Vicent Ferrer


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trenesgarrat escribió:
pacheco escribió:
Estación de ALICANTE, en ella se pueden ver los restos de la vía ancha de la JOP de Alicante, usada también para acceder a la Petroquímica de Alicante. 19-9-1982
Foto: Enrique Andrés Gramage


Hola de nuevo Pacheco y resto del foro

Voy a tratar de clarificar este pie de foto en relación con la imagen que se muestra.

Desde los comienzos de su actividad ESA estuvo comunicada con la MZA a través del ramal de esta compañía que discurría por el Paseo de la Explanada de Alicante.

Tratar de explicar los cambios, vicisitudes y demás que sufrieron estas instalaciones exceden con mucho mi propósito. Baste decir que en sus comienzos una sencilla vía de ancho normal
llegaba hasta estas instalaciones, después dieron servicio a una vía de intercambio al tiempo que se construyo una prolongación que cruzando a nivel la llamada carretera de Vistahermosa,
y en el barrio de Sangueta se dirigía a una cantera. Esta vía se conocía como vía del matadero.

A principio de los años 1970 se construyo un nuevo enlace entre la estación de Renfe Benalua, y esta estación por medio de un ramal que discurría por la explanada dando lugar a la
creación de tres vías en esta estación. Tan grande fue esta intervención que se tuvo que derruir el cubato que alimentaba a las locomotoras de vapor (aun funcionaban) y la construcción de
uno de nueva planta.

Respecto a que daban servicio a una industria petroquímica, no es mas que una información errónea. La única industria digna de este nombre es una serie de depósitos situados en el
interior de la sierra de San Julián, y que pertenecían a la CAMPSA y con anterioridad a una empresa denominada La Británica.

En resumen:

Esta vía de enlace fue una obra de efimera vida, llegando a dudar de que llegara a circular cualquier vehículo por ella

Los depósitos de la CAMPSA nunca estuvieron comunicados con el ferrocarril de vía métrica ni de ancho normal, y

La citada vía fue demolida muy pronto pues ocasionaba una barrera entre la ciudad y las playas.

Cordialmente

Vicent Ferrer


Hola,

Hasta donde me consta "La Británica" sí que estuvo conectada por ferrocarril en ancho ibérico y tuvo tráfico, aunque ciertamente no por la vía de la foto en cuestión sino por la que comentas que se dirigía a "la cantera". El tema está en que "La Cantera" era el nombre del paraje en el que estaban las instalaciones de Campsa y, consecuentemente, el sobrenombre que se le dio a dichas instalaciones. Imagino que en tiempos aún más pretéritos allí hubo una cantera. Adjunto una imagen aérea y un plano de 1956:
campsa-1956-area.jpg

campsa-1956-plano.jpg
campsa-1956-plano.jpg (30.66 KiB) Visto 1760 veces


En lo que respecta a la vía que entraba a los terrenos de la estación de vía métrica añado también esta foto de 1963:
marina-1950s.jpg


Pena no haber localizado ninguna del resto de la estación.

Saludos!

Javi

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