Índice general Foros Tren Real Identificación de PLACAS

Identificación de PLACAS

Moderador: pacheco


Nota 06 Feb 2020 23:54

Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 22 Sep 2011 14:46
Primero de todo, a Xaviereuromed, pedirte disculpas ya que en mi anterior comentario puse “Euromed” sin darme cuenta que el nombre no lo había puesto bien.
Luque, gracias por tu comentario y por la NOTA, se nota que me aprecias, yo también a ti, un fuerte abrazo.
Xaviereuromed, tal como dices, las placas “normalmente” eran dos placas de numeración y dos de constructor si era tanque y cuatro de numeración y cuatro de constructor si era con tender separado.
El caso de las Garratt pequeñas, de las que estamos escribiendo ahora (282….), es un caso un poco raro, seguro que lo sabes, pero lo comentamos para los no conocedores.
Si nos fijamos en la primera serie 282 - 0401 a 282 - 0406, salieron de fabrica con 6 placas de numeración, tres en cada banda y solo dos placas de construcción, una a cada lado de la marquesina. En los ténderes las Garratt no llevaban placa de constructor, que sí llevaban el resto de locomotoras con tender separado.
En el segundo pedido (282 - F- 0421 a 282 – F – 0430) siendo ya RENFE, salieron con dos placas de constructor y dos placas de numeración, situadas a ambos lados de la marquesina, una debajo de la otra, en los tender ya no llevaban placas ni de numeración ni de constructor.
Hay un hilo de las GARRATT, en el que salen varias fotografías y se puede apreciar la situación de las placas, intentaré poner alguna.

El adjunto 1196.0401-tarr-61.JPG ya no está disponible


Esta es de la primera serie, 282-0401 / 0406, se aprecian las tres placas de numeración y en la marquesina otra placa debajo, es la placa de construcción.
Esta foto la he sacado del hilo de las Garratt, y dice eBay, pero no el autor.

1196.0401-tarr-61.JPG


En esta fotografía de Ph.Gontier (sacada del hilo de las Garratt) ya no lleva las placas de numeración en los ténder, solamente están las de construcción y numeración, en ambos lados de la marquesina.

JUJOCE, hablamos de tus placas:
La placa nº 101 de 1930.
El nº 101 corresponde a la primera locomotora que construyó B & W en 1923.
Es decir que está mal el número de fabricación (seguro) y está mal el año (también).
Comentas que “el huevo central del vapor no está enrasado con la placa….”, el huevo que dices es una representación de la eolípida de Heron de Alejandría y es el símbolo o pictograma lo llaman ahora, de una empresa, consorcio o partido y ésa eolípida es o era el de la casa Babcock & Wilcox, (no te lo tomes a mal, yo de pequeño creía que era un globo terráqueo con alas).
Si observas el moleteado de los números 101, se aprecia que está alisado y estañados los nuevos números de bronce encima. Del número cero del año no digo nada (parece un nueve), está muy mal, como hueco, piensa que B & W, eran de los grandes fundidores que había en este país, no sacaban una placa de bronce que no fuera digna de exposición.
Puede ser, que alguien se sacara una copia de otra original, para modificar los números que he comentado por algún interés personal, pero la placa no se corresponde realmente con locomotora alguna.

Ph. Gontier. 2ª serie.jpg
Ph. Gontier. 2ª serie.jpg (110.46 KiB) Visto 5554 veces



La placa 405 del año 1930, tal como te comenta Xaviereuromed corresponde a la 202 del C.A. y RENFE 282 – 0404


B&W%20101.jpg


Diría que no es una fundición de B&W, remataban bien el trabajo y eran muy limpios en los detalles, puede ser una copia de una fundición no muy meticulosa. La segunda B de babcock, tiene escoria dentro, la zona del número muy difuminada la base, SOCIEDAD ESPAÑOLA muy poco claro o poco definidas las letras con incrustación superficial de material entre ellas.

Esta es la que tenemos ambos, te mando una foto en la que se aprecia un poco, pero es lo que tengo a mano. Intenta ampliártela para verla con más detalle. Cuando pueda incorporaré una fotografía de ella sola.

B&W%20405.jpg



La placa nº 657 del año 1956, correspondería a una Mikado, la 141- 2358 y tal como dices están manipulados los números 5 y 7 de fabricación y también el nº 6 del año, si te fijas éste número 6 no cabe entre el 5 del año y el tubo de salida de vapor de la eolípida (huevo central), las letras “A” no están vaciados los huecos de la letra, ha desaparecido por abrasión el moleteado de la zona de los números cambiados…. Tu mismo lo dices, alguien ha limado los números originales y puso los que le interesaban, sea por recuerdo o por otros motivos que no sabremos.

067-recorte-3.jpg
067-recorte-3.jpg (65.54 KiB) Visto 5554 veces



Es curioso el intento de cambiar los números en estas placas de construcción.

En esta se han cambiado los dígitos del año 30 y por supuesto los de fabricación, un estropicio, sin comentarios, pero tampoco era original, han sido consecuentes al poner año y número, pero no deja de ser una chapuza.

Foro-657.jpg
Foro-657.jpg (44.86 KiB) Visto 5554 veces


Este número pertenecía a la 3306, las impresionantes Pacific de Andaluces, con un diámetro de ruedas 1,9 m.


Esta es original, está fotografiada en el libro: La construcción de locomotoras de vapor en España.
Apéndice, pagina XVI. Si la observas, verás que entre los dos ribetes que forman el marco de la placa, el fondo tiene el mismo moleteado que el resto de la placa.




Placa 364.jpg
Placa 364.jpg (127.31 KiB) Visto 5554 veces



CIWL0017.jpg
CIWL0017.jpg (141.54 KiB) Visto 5554 veces



Abajo, una maravilla. Museo de Azpeitia.
Azpeitia-5 (4).JPG



Mi opinión, (que puede ser errónea), entra la locomotora a gran reparación, o a un levante, una intervención larga (caldera, ejes, cilindros…), Talleres Generales de Valencia-Alameda, en aquel tiempo Talleres Autónomos del C. de A., se desmontan las placas, en los Talleres había una fundición, el jefe, el amigo, el amigo del maquinista que llevó tal locomotora o el hijo del maquinista que está en el taller…. copian un par placas y modifican los números a su interés. ( Lo dicho, es una opinión).
Un saludo de chispa.

Nota 07 Feb 2020 00:13

Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 22 Sep 2011 14:46
He puesto la fotografía de la placa de Lérida, porque creo que han hecho una restauración de la placa muy respetuosa con lo que tenían , FELICITACION por lo bien que lo hacen.
Este texto tenía que ir al lado de la placa y no ha salido.

Nota 07 Feb 2020 23:44

Desconectado
Mensajes: 327
Ubicación: Zaragoza, Aragón
Registrado: 27 Ago 2010 18:14
Por desgracia, en este país se han realizado demasiados duplicados de placas de fábrica.

Y muchos de ellos en los años 90.
http://www.TrenAzul.es/, EL ENCANTO DE VIAJAR EN TREN

Nota 22 Feb 2020 23:40

Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 22 Sep 2011 14:46
Hola JUJOCE, un saludo.

Toco un poco de carrera los temas que comentas, pero sin ánimo de polémica.

No tenemos ni problema, ni dilema.
En mi contestación comenté que tenía “una” placa igual a la tuya, Babcok & Wilcox, 405 de 1930, y tal como comentó Xaviereuromed, perteneció a la locomotora 202 del Central de Aragón, posteriormente Renfe 282 – 0404.
También explicó que es posible una repetición de placas, porque las locomotoras tender llevaban cuatro placas de constructor y cuatro de numeración.
Comenté que en la Garratt ya es más difícil, porque estas locomotoras solo llevaban dos placas de constructor una a cada lado de la marquesina, en los ténderes no llevaban placas, es decir solamente llevaban dos placas de constructor puede que tu tengas una y yo la otra, puede ser la mía una copia y la otra, la tuya original. En resumen, de momento hay dos placas , mientras no aparezca una tercera, estamos tranquilos.
Lo del “huevo” no quería ponerlo, pero como tardé algunos años en encontrarle la explicación, me dije “lo pongo” y si alguien no lo sabe, así se entera, no era por dar lecciones a nadie, estoy para recibirlas.
El “huevo” de origen es incrustado, también los he visto soldados e incluso con el agujero vacio, por la pérdida de la eolípida o huevo o caldera o globo terráqueo.
El tema del bronce (cobre + estaño) o latón (cobre + cinc), no es mi fuerte, pero me defiendo, fui aprendiz de una escuela bastante exigente, nos hicieron pasar por todos los oficios del taller, fundición incluida antes de poder escoger especialidad. Vi hacer algún cenicero, pero muchas zapatas y piezas de bronce.
El color del bronce, podemos analizarlo, pero no creo que hubiera dos coladas con la misma proporción de materiales, la pátina que se le quiera dar, también se logra por medio de ácidos, incluso hay placas que salen con el color más amarillo y no por eso dejan de ser originales, la placa que puse del Museo de Azpeitia, es original y es escandalosamente amarilla, no creo que Azpeitia exhiba una copia de placa, tendrían un cartelito que diría “copia de placa”, o algo parecido, todas las que vi, para mi eran originales, ninguna copia.


Dices que cuando cae una placa en tus manos lo primero que miras es su estado. Una placa brillante, perfecta y sin defectos, no te inspira confianza. Esto es como casi todo, conozco quien las tiene con la porquería de cuando se desmontaron porque es más real (¿?); algún otro las limpia, asea, pule, las barniza, porque el bronce, como sabes, con el tiempo forma una pátina negruzca que les da edad, pero no belleza y después la enmarca ( porque si no, la placa no entra en casa), la parienta manda.
Casi todas las placas tienen cicatrices, golpes, escoriaciones, rayaduras más o menos superficiales, pero en las vaporosas, al estar asignadas a parejas determinadas, el cuidado y limpieza de las placas de numeración y construcción, era una tarea diaria y su situación no permitía grandes golpes. De todas formas que tenga un golpe, marca o pequeño defecto no desmerece la pieza, tengo una que tiene un burejo (soplete), y la tengo con especial estima.
La procedencia, dices, que es una parte primordial, conocer su trayectoria, su historia, quien la ha tenido y porqué, de donde ha salido…
Pones la placa 101 de 1930, sabes que no cuadra, que es más falsa que… (pon lo que quieras), la procedencia no te dice mucho, una escombrera en Aragón (Teruel, Calamocha, Caminreal, podríamos subir a Zaragoza, pero se hace extraño). Todo lo que te preguntas en el párrafo anterior de que te gusta saber, trayectoria, historia, quien la ha tenido, y de donde ha salido, quedan sin respuesta, bueno tienes dos respuestas: ha salido de una escombrera y no pertenece a ninguna locomotora, pero dices que es original y eso no me cuadra (antes de seguir, te digo que voy de buen rollo, no estoy en plan crítico, ni de verdad absoluta, busco algo de verdad). A mí también me gusta saber y si no lo veo claro, no hay placa.
Terminada la guerra civil, se fueron reparando las locomotoras dañadas entre la industria particular y los talleres de las compañías propietarias, pero bajo la supervisión de la Junta Superior de FFCC, hasta que en enero del 41, fue RENFE la que dispuso y dispuso, que las placas de CONSTRUCCION seguían en su sitio y las de numeración de cada compañía y del nombre de la compañía (MZA, NORTE, ANDALUCES,OESTE, CENTRAL de ARAGON…), se extraían para renumerar el parque, según la norma que todos conocemos; es decir el mismo bronce y latón o aleación que saliera, se fundía para los nuevos números y acrónimo de RENFE.
Las placas de fabrica (Compañía constructora, Nº de fabricación y año) las mismas placas de origen, esas no se tocaban.
Libros de levantes y reparaciones, no creo que existan ni en el MNF.

El adjunto B&W%20101.jpg ya no está disponible


Comentas que la placa nº 405 de 1930, procede de un regalo a un médico de Renfe (D. Amando, Montesinos…), en el depósito de Valencia, junto a una de Euskalduna, no quiero que decaigas en tu empeño, pero se me hace muy cuesta arriba decir que es original; que se la dieran al médico no quiere decir que fuera original, puede ser una copia: el cero del 1930, es más pequeño que el resto de dígitos y diferente al cero de 405; la “A” con escoria, igual que la “B”, el 9 y el 3. El burlete o cenefa interior de la parte derecha, ha desaparecido, mejor decir no la han fundido, que le falte parte del ribete interior de la parte inferior, debajo de las letras I L , no significa nada una rotura o golpe. Con el ordenador soy muy trasto , si supiera te marcaria los sectores o zonas que te comento, si aprendo lo pongo, la diagonal que saliendo de la parte inferior del 4 llega casi al lateral inferior derecho, no es de primera fundición.



La zona del número, el moleteado es difuso por no decir ausencia del mismo.
Creo que no es original, pero no pasa nada, si tú crees que lo es, de cine, estupendo, el que tiene que valorar tu placa eres tú, los demás opinamos si nos dejas y si no te parece bien lo borramos.
Comentas que estas placas pertenecían a la colección personal de Javier Aranguren, no tuve la suerte de conocerlo personalmente, pero sí que hablamos varias veces a mediados de los 80 del siglo pasado de trenes y más trenes, quería saber todo y más, de unidades , de locomotoras, de automotores, electros, no sabía de su afición a escribir de trenes, me dijo que trabajaba en La Zarzuela, después de la sorpresa con sobresalto incluido, me dijo que era en el hipódromo de la Zarzuela, pasado un tiempo me regaló un libro “Automotores Españoles”, el mundo de los aficionados al ferrocarril es muy raro.
Seguro que el Sr. Aranguren nunca duplicaría una placa, pero era Economista y Censor Jurado, no era fundidor, ni modelista, ni siquiera mecánico ajustador, era un apasionado del FFCC y puede que alguien sabiendo de su afición le regalara alguna placa en agradecimiento a su dedicación, es un decir, no lo sé.

B&W%20101.jpg





Te adjunto una foto de una placa original, está para restaurar, sacar la pintura, pulir, barnizar y enmarcar, si amplías la foto verás dentro de las dos cenefas o ribetes que encuadran la placa, el moleteado que te comentaba el otro día, se aprecia mejor en las esquinas donde están los tornillos.


B&W%20405.jpg



Las medidas originales de las placas son 380 X 265 x 10. (mm).
El tema de la dilatación lo he dejado para el final, cuando dices que contraen 1 mm por cada 100, en total 4 ó 5 mm, estas contracciones son para piezas grandes (grandes volúmenes), que requieren muchas horas para enfriarse. Las placas delgadas con gran superficie no sufren esas contracciones, se enfrían de forma rápida y solidifica de inmediato.
Ya comentarás si mis medidas coinciden con las tuyas o tengo que tirar todo a la chatarrería. Euskalduna para otro día.
Un cordial saludo de verdad y que sigamos en paz, despejando dudas.
Última edición por chispa el 25 May 2020 12:06, editado 1 vez en total

Nota 24 Feb 2020 00:42

Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Muy interesante hilo sobre el tema placas, que se ha tratado muy poco en España, a pesar de ser un coleccionismo ferroviario muy habitual.

Tenemos la desgracia en este país de que se han realizado copias de placas con profusión y sin seguir las reglas de la ética sobre el patrimonio histórico, que se resumen en "si copias un original deja siempre claro que es una copia". Para ello, además de documentar el proceso, hay con incluir en la copia algo, un testigo, que deje claro, sin lugar a dudas incluso para un ojo no muy experto, que no es un original. Eso es lo que diferencia una copia legítima que se hace, por ejemplo, para completar una pieza incompleta, de una falsificación.

En los museos, por ejemplo, las placas reproducidas que se incluyen en locomotoras una vez desaparecidas las originales (cosa muy habitual) son muy útiles, además de para completar la pieza, para dar datos sobre el fabricante, año, etc a quienes la ven en exposición. Pero esas copias hay que hacerlas, siempre, sin querer pasar por auténtico lo que no lo es y dejando claro que son reproducciones.

Pongo un ejemplo con la placa de fábrica de la locomotora "Varela de Montes" del Museo del Ferrocarril de Asturias. Desaparecidas las originales hace mucho, se decidió hacer una reconstrucción, sobre la base de una placa Hartmann existente en el Museo de Vilanova, de año y número muy cercano. Pues bien, para evitar cualquier duda, se utilizó en la copia un moleteado que nunca tuvo la original, ni las de esa época (que tenían el fondo liso) ni ninguna otra Hartmann conocida posterior que los usaban muy distintos. Así queda claro que NO es un original.

Foto0054.jpg
Placa Hartmann original, con fondo liso.

IMG_5816.jpg
Placa Hartmann reconstruida, con moleteado testigo.


Por desgracia, la costumbre de reproducir placas sin esta precaución de añadir un rasgo o marca que deje claro que es copia ha sido la norma. Ya sea con fines de ornato, de regalo, capricho y hasta de fraude, estamos inundados de placas que, no son sólo copias, sino muchas veces verdaderas falsificaciones que han originado, incluso, fraudes de bastante importancia con pérdidas de muchos euros para incautos que las han adquirido.

Ciertamente, y menos mal, muchas de esas copias son burdas, como las célebres de la serie, muy abundante, de placas copiadas con el (aunque discutible) fin de buena fe de adornar muchas de las cafeterías de las estaciones ferroviarias españolas hace unas décadas, que luego se han extendido como una plaga e incluso de vez en cuando aparecen a la venta. Ya podremos ejemplos.

Una pista buena que permite descubrir a primer golpe de vista muchas copias, se muestra cuando aparece bronce donde en buena lógica no debiera haberlo, especialmente en huecos pequeños entre líneas, letras y números. Si por ejemplo en el hueco de una "A", o entre la virgulilla y la ñ, hay bronce en vez de hueco, malo... Eso se debe a que lo más habitual es hacer el molde para las copias usando la placa original y ésta no se ha limpiado del todo. Como en esos sitios y huecos pequeños se ha acumulado pintura, suciedad etc, en la original que no se ha podido remover, en la copia se "fosiliza" como bronce. Esto es muy habitual, porque normalmente quien ha prestado la placa original, la deja copiar pero no alterar, quitar pintura, etc.

Lo mismo pasa con números o letras que se aprecian alterados o de tipo diferente, si aparece moleteados con alteraciones, zonas lisas, etc. o con placas antiguas que no tienen marcas y se presentan inmaculadas.

No es una ciencia exacta, pero a un ojo mínimamente entrenado hay cosas que le deben de poner en alerta.

Entre todos podríamos intentar hacer una recopilación de falsificaciones (o copias legítimas) conocidas que podría resultar muy útil.

Un cordial saludo:

Javier.-

Nota 24 Feb 2020 23:18

Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 22 Sep 2011 14:46
Hola JUJOSE, me tienes anonadado, he leído tu post y no creo que sea verdad lo leído, vuelvo a leer el que puse yo, para ver donde había cometido el error de meterme contigo y no encuentro nada que pueda provocar tu reacción, intente borrar el mensaje del día 22-2-20, de las 23,40 horas y no puedo o no sé hacerlo, de modo que aquí me tienes, sin saber a qué viene esta contestación tuya.
Si te consideras ofendido, te pido disculpas ; pero creo que en ningún momento he despreciado lo tuyo, ni he dicho que lo mío es mejor que lo tuyo.
Te he tratado como persona respetuosa y amante del ferrocarril, interesada en saber de las vicisitudes de unas placas que están en tu poder.
Que tengamos la misma placa, no es problema, la locomotora llevaba dos, pueden ser originales las dos o ninguna de las dos, o la tuya si y la mía no, pero porque ponga que es casi imposible, vengas con esta salida de tono, no lo comprendo. Que te diga los detalles que aprecio en tus placas te molesten, pues dejé bien claro mi pensamiento:
“ el que tiene que valorar tus placas eres tú, los demás opinamos si nos dejas y si no te parece bien lo borramos.”
Lo que no puedo es cambiar de opinión y decirte lo que no pienso, sigo viendo en las placas lo que te he comentado en anteriores mensajes y puede que yo esté equivocado, tendrías que asesorarte de alguien con más fundamentos que los míos.
JUJOSE, dices que voy a salir a rebatir con razón o sin ella , creo que aquí te equivocas, si no lo sé me callo, si alguien lo explica bien me callo, llevo aproximadamente 10 años en el foro y solo he intervenido unas 100 veces y la mayoría de ellas para aconsejar libros de electrificación o subir libros a la biblioteca del foro, si no tengo razón cuesta poco dársela a quien la posea, pero si creo que tengo razón la expongo y la defiendo, estamos en un foro para aclarar situaciones y enriquecernos de lo que otros saben o han vivido. Me pasa lo mismo que a ti, se nos acaba el tiempo y perderlo en estas batallitas es del genero tonto, de modo que no me meto más con tus placas y como tú dices: “a disfrutar”.
Pd. Gracias por el consejo, pero yo tengo que limpiarla, asearla, pulirla, barnizarla y enmarcarla, de lo contrario no me dejan meterla en casa, de todas formas, gracias.

Nota 22 Mar 2020 13:32

Desconectado
Mensajes: 136
Registrado: 13 Jul 2010 21:44
Buenas tardes, a todos.
El otro día por fallo mio publiqué algo de este tema en otro foro, creo Novedades y Fabricantes y al final era este el sitio idoneo.
Soy gran coleccionista de placas de locomotoras, coches y automotores españoles y deciros que no hay nada más que me plazca,ver colgado un poco de historia o el carnet de identidad, de una locomotora o vehiculo que ya no exista.por eso el tema de la autenticidad es tan importante en nuestras colecciones.
Ya se, que hay replicas de placas y a más de uno se la han vendido como autentica, por eso el único referente que podemos tener al respecto son los listados de fabrica de los constructores, si llevan numero, ya que otros omiten esta cifra, como por ejemplo CAF en las 269, por lo que como referencia solo tenemos año y no siempre coincide con la fabricacion del vehiculo, ya que se ven placas con un año antes o después de su fabricacion real.
Por eso hay tambien polemica, ya que si el fabricante hace referencia a un lote y año y no coincide con la placa, algo raro hay.
Sobre el moleteado entre numeros o letras, suele ser autentico, ya que se fabricaron así, ahí os pongo un ejemplo del nombre GUADIATO, donde lo lleva en su totalidad exepto el marco.Otras veces como "autentico" podemos adivinar por el rastro que deja, el soplete al quitar los tornillos o roblones del marco, ahí os dejo con otro ejemplo, de mi placa del 47, donde sin poner numero de fabrica supongo que será de un tender del numeroso lote de 240 que fabricó Euskalduna.
En fin, sigamos con este interesante tema, pero si es verdad que ya es tiempo pasado y que hoy en día, no se ven puesta en el exterior de los vehiculos.
Saludos-


foro placas.jpg

Moleteado.jpg

Nota 23 Mar 2020 20:51

Desconectado
Mensajes: 35544
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Marchando una de PLACAS I
Adjuntos
9679.jpg
9680.1.jpg
9680.2.jpg
9680.3.jpg
9680.4.jpg
9680.5.jpg
9680.jpg
9679.jpg
160076.2.jpg
COLECCIÓN : JOSE L. GARCIA MATEO.

Nota 23 Mar 2020 21:03

Desconectado
Mensajes: 35544
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Marchando una de PLACAS II
Adjuntos
9679.jpg
9680.1.jpg
9680.3.jpg
9680.2.jpg
9680.4.jpg
9680.5.jpg
9680.6.jpg
9680.7.jpg
9680.jpg
160076.2.jpg
COLECCIÓN: Jose Ramon Lechuga Corbacho

Nota 24 Mar 2020 08:14

Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 18 Ago 2008 17:54
Bonita colección Pacheco.
Modelismoferroviariotripulado.blogspot.com

Nota 24 Mar 2020 11:12

Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Ginebra/Suiza - Genève/Suisse - Pedro Rodriguez.
Registrado: 24 Ene 2019 13:58
:shock: bonita colleccion de placas.
:arrow: :mrgreen: te falta Ateinsa de la 269 :?
ImagenImagenImagenImagenImagen
*Côte Basque-Léman* Genève à Irun

Nota 24 Mar 2020 12:22

Desconectado
Mensajes: 35544
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
suburbanos escribió:
Bonita colección Pacheco.

Para los interesados, se encuentran a la venta en un famoso portal de ventas por todos conocido. Saludos.

Nota 25 Mar 2020 13:47

Desconectado
Mensajes: 744
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
Buenas, tengo esta placa.
he buscado pero no he conseguido encontrar a que pertenece.
Adjuntos
IMG_3230.JPG

Nota 26 Mar 2020 18:27

Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 22 Sep 2011 14:46
Pacheco, buena colección y cuidadosamente expuesta, enhorabuena por la conservación.

Kino, en contestación a la pregunta sobre tu placa, te comento que la placa pertenece a un bogie de la serie de locomotoras 7600.
Ahora viene cuando empezamos a liarla.
Las locomotoras de esta serie las construyeron: Alsthom (descartado), Macosa (Barna), CAF, SECN (descartado por el año).
Los que construyeron en el año 1962, fueron CAF y Macosa (Barna).
Estas empresas nombradas no construyeron los bogies para estas locomotoras, los bogies los construyeron: MTM (Barna), Euskalduna y B & W.

CAF, el año 1962 construyó el paquete de locomotoras de la 7681 a la 7689, se supone que por proximidad los bogies se los llevarían de Galindo (B & W).
Macosa de Barcelona, se abastecía de los bogies construidos por MTM del mismo Barcelona.
Por otra parte, hay una prima hermana de tu placa, tu placa esta muy bien, la mía es menos agraciada y le hace falta un retoque, me aseguraron que era de la 7684, pero no lo tengo nada seguro, de entrada podríamos situar tu placa en la locomotora 7686.
De todos modos saldría de fabricación con esos bogies, pero en el transcurso de los años, por cambios de ejes, de motores, manguetas, aros, averías que implicaban mucho tiempo, lo normal era cambiar el bogie completo por otro reparado y quedarte el inútil para con tiempo repararlo y tenerlo dispuesto para otro cambio, para otra locomotora.
De resultas de estos cambios, al final de la historia ninguna locomotora llevaba los bogies de origen.

Pedro de Suiza, las placas de CAF, Ateinsa y compañía lo tocamos hace un tiempo, no ponen número de fabricación.
El único que ponía en la serie 269, es Macosa, lo hiciera sola o con WESA,GGE..., aquí es hacer una horquilla con el año de fabricación y decir está en este paquete.
Otra solución es cuando la van a desguazar, sacar la placa y en la parte posterior grabar el número de la locomotora.
Sin número parece que les falta algo, son más frias. pongo las dos para que aprecies las diferencias.
Adjuntos
Bogie-276-1.jpg
Esta es la prima-hermana, lo digo por proximidad del número.
bogie7600.jpg
En el bastidor del bogie se aprecia donde va situada la placa.
bogie7600.jpg (14.77 KiB) Visto 4093 veces
269-Ateinsa.jpg
Sin número de fabricación.
269-Macosa-2.JPG
Con número de fabricación.

Nota 26 Mar 2020 18:48

Desconectado
Mensajes: 744
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
Kino, en contestación a la pregunta sobre tu placa, te comento que la placa pertenece a un bogie de la serie de locomotoras 7600.
Ahora viene cuando empezamos a liarla.
Las locomotoras de esta serie las construyeron: Alsthom (descartado), Macosa (Barna), CAF, SECN (descartado por el año).
Los que construyeron en el año 1962, fueron CAF y Macosa (Barna).
Estas empresas nombradas no construyeron los bogies para estas locomotoras, los bogies los construyeron: MTM (Barna), Euskalduna y B & W.

CAF, el año 1962 construyó el paquete de locomotoras de la 7681 a la 7689, se supone que por proximidad los bogies se los llevarían de Galindo (B & W).
Macosa de Barcelona, se abastecía de los bogies construidos por MTM del mismo Barcelona.
Por otra parte, hay una prima hermana de tu placa, tu placa esta muy bien, la mía es menos agraciada y le hace falta un retoque, me aseguraron que era de la 7684, pero no lo tengo nada seguro, de entrada podríamos situar tu placa en la locomotora 7686.
De todos modos saldría de fabricación con esos bogies, pero en el transcurso de los años, por cambios de ejes, de motores, manguetas, aros, averías que implicaban mucho tiempo, lo normal era cambiar el bogie completo por otro reparado y quedarte el inútil para con tiempo repararlo y tenerlo dispuesto para otro cambio, para otra locomotora.
De resultas de estos cambios, al final de la historia ninguna locomotora llevaba los bogies de origen.

Michas gracias, posiblemente pudiera ser de la 7622, que llegó a mis manos mas o menos al mismo tiempo, pero claro, cualquiera sabe.
De todas formas, me gusta.
Adjuntos
IMG_1110.JPG

Nota 27 Mar 2020 16:55

Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Ginebra/Suiza - Genève/Suisse - Pedro Rodriguez.
Registrado: 24 Ene 2019 13:58
chispa escribió:
Pacheco, buena colección y cuidadosamente expuesta, enhorabuena por la conservación.

Kino, en contestación a la pregunta sobre tu placa, te comento que la placa pertenece a un bogie de la serie de locomotoras 7600.
Ahora viene cuando empezamos a liarla.
Las locomotoras de esta serie las construyeron: Alsthom (descartado), Macosa (Barna), CAF, SECN (descartado por el año).
Los que construyeron en el año 1962, fueron CAF y Macosa (Barna).
Estas empresas nombradas no construyeron los bogies para estas locomotoras, los bogies los construyeron: MTM (Barna), Euskalduna y B & W.

CAF, el año 1962 construyó el paquete de locomotoras de la 7681 a la 7689, se supone que por proximidad los bogies se los llevarían de Galindo (B & W).
Macosa de Barcelona, se abastecía de los bogies construidos por MTM del mismo Barcelona.
Por otra parte, hay una prima hermana de tu placa, tu placa esta muy bien, la mía es menos agraciada y le hace falta un retoque, me aseguraron que era de la 7684, pero no lo tengo nada seguro, de entrada podríamos situar tu placa en la locomotora 7686.
De todos modos saldría de fabricación con esos bogies, pero en el transcurso de los años, por cambios de ejes, de motores, manguetas, aros, averías que implicaban mucho tiempo, lo normal era cambiar el bogie completo por otro reparado y quedarte el inútil para con tiempo repararlo y tenerlo dispuesto para otro cambio, para otra locomotora.
De resultas de estos cambios, al final de la historia ninguna locomotora llevaba los bogies de origen.

Pedro de Suiza, las placas de CAF, Ateinsa y compañía lo tocamos hace un tiempo, no ponen número de fabricación.
El único que ponía en la serie 269, es Macosa, lo hiciera sola o con WESA,GGE..., aquí es hacer una horquilla con el año de fabricación y decir está en este paquete.
Otra solución es cuando la van a desguazar, sacar la placa y en la parte posterior grabar el número de la locomotora.
Sin número parece que les falta algo, son más frias. pongo las dos para que aprecies las diferencias.



buenas tardes desde Ginebra.
Solo una pregunta.
Donde puedo compra una placa Ateinsa 269 ;)
Gracias de vuestras ayuda
saludo
ImagenImagenImagenImagenImagen
*Côte Basque-Léman* Genève à Irun

Nota 28 Mar 2020 15:19

Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 18 Ago 2008 17:54
20190914_120039.jpg




Placas de la Alsthom 1004 exVasco Asturiano, preservada en Azpeitia.
Modelismoferroviariotripulado.blogspot.com

Nota 08 Abr 2020 12:11

Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Ginebra/Suiza - Genève/Suisse - Pedro Rodriguez.
Registrado: 24 Ene 2019 13:58
Identificación de PLACAS
Adjuntos
SNCF-CC6500-BB7200-BB7300.jpg
Renfe 7810.jpg
Renfe 269.jpg
Renfe 269 - 7810.jpg
Placa 333.014.jpg
ImagenImagenImagenImagenImagen
*Côte Basque-Léman* Genève à Irun

Nota 12 Abr 2020 16:34

Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Ginebra/Suiza - Genève/Suisse - Pedro Rodriguez.
Registrado: 24 Ene 2019 13:58
:arrow: :mrgreen: 8917 - 289.017
Adjuntos
20200412_171609.jpg
20200412_171523.jpg
ImagenImagenImagenImagenImagen
*Côte Basque-Léman* Genève à Irun


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Ginebra/Suiza - Genève/Suisse - Pedro Rodriguez.
Registrado: 24 Ene 2019 13:58
Buenas tardes desde Ginebra
Busco informacion sobre esta placa:
:arrow: Original :?:
:arrow: En qué locomotora :?: 279 - 7900 :?: 289 - 8900 :?:
:arrow: En qué serie :?: 279.XXX :?: 289.XXX :?:
:arrow: Donde estaba puesta :?:
Muchas gracias de vuestras repuestas y ayudas.
saludos
Adjuntos
placa 1969.jpg
placa 1969.jpg (62.43 KiB) Visto 3184 veces
ImagenImagenImagenImagenImagen
*Côte Basque-Léman* Genève à Irun

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal