Primero de todo, a Xaviereuromed, pedirte disculpas ya que en mi anterior comentario puse “Euromed” sin darme cuenta que el nombre no lo había puesto bien.
Luque, gracias por tu comentario y por la NOTA, se nota que me aprecias, yo también a ti, un fuerte abrazo.
Xaviereuromed, tal como dices, las placas “normalmente” eran dos placas de numeración y dos de constructor si era tanque y cuatro de numeración y cuatro de constructor si era con tender separado.
El caso de las Garratt pequeñas, de las que estamos escribiendo ahora (282….), es un caso un poco raro, seguro que lo sabes, pero lo comentamos para los no conocedores.
Si nos fijamos en la primera serie 282 - 0401 a 282 - 0406, salieron de fabrica con 6 placas de numeración, tres en cada banda y solo dos placas de construcción, una a cada lado de la marquesina. En los ténderes las Garratt no llevaban placa de constructor, que sí llevaban el resto de locomotoras con tender separado.
En el segundo pedido (282 - F- 0421 a 282 – F – 0430) siendo ya RENFE, salieron con dos placas de constructor y dos placas de numeración, situadas a ambos lados de la marquesina, una debajo de la otra, en los tender ya no llevaban placas ni de numeración ni de constructor.
Hay un hilo de las GARRATT, en el que salen varias fotografías y se puede apreciar la situación de las placas, intentaré poner alguna.
Esta es de la primera serie, 282-0401 / 0406, se aprecian las tres placas de numeración y en la marquesina otra placa debajo, es la placa de construcción.
Esta foto la he sacado del hilo de las Garratt, y dice eBay, pero no el autor.
En esta fotografía de Ph.Gontier (sacada del hilo de las Garratt) ya no lleva las placas de numeración en los ténder, solamente están las de construcción y numeración, en ambos lados de la marquesina.
JUJOCE, hablamos de tus placas:
La placa nº 101 de 1930.
El nº 101 corresponde a la primera locomotora que construyó B & W en 1923.
Es decir que está mal el número de fabricación (seguro) y está mal el año (también).
Comentas que “el huevo central del vapor no está enrasado con la placa….”, el huevo que dices es una representación de la eolípida de Heron de Alejandría y es el símbolo o pictograma lo llaman ahora, de una empresa, consorcio o partido y ésa eolípida es o era el de la casa Babcock & Wilcox, (no te lo tomes a mal, yo de pequeño creía que era un globo terráqueo con alas).
Si observas el moleteado de los números 101, se aprecia que está alisado y estañados los nuevos números de bronce encima. Del número cero del año no digo nada (parece un nueve), está muy mal, como hueco, piensa que B & W, eran de los grandes fundidores que había en este país, no sacaban una placa de bronce que no fuera digna de exposición.
Puede ser, que alguien se sacara una copia de otra original, para modificar los números que he comentado por algún interés personal, pero la placa no se corresponde realmente con locomotora alguna.
La placa 405 del año 1930, tal como te comenta Xaviereuromed corresponde a la 202 del C.A. y RENFE 282 – 0404
Diría que no es una fundición de B&W, remataban bien el trabajo y eran muy limpios en los detalles, puede ser una copia de una fundición no muy meticulosa. La segunda B de babcock, tiene escoria dentro, la zona del número muy difuminada la base, SOCIEDAD ESPAÑOLA muy poco claro o poco definidas las letras con incrustación superficial de material entre ellas.
Esta es la que tenemos ambos, te mando una foto en la que se aprecia un poco, pero es lo que tengo a mano. Intenta ampliártela para verla con más detalle. Cuando pueda incorporaré una fotografía de ella sola.
La placa nº 657 del año 1956, correspondería a una Mikado, la 141- 2358 y tal como dices están manipulados los números 5 y 7 de fabricación y también el nº 6 del año, si te fijas éste número 6 no cabe entre el 5 del año y el tubo de salida de vapor de la eolípida (huevo central), las letras “A” no están vaciados los huecos de la letra, ha desaparecido por abrasión el moleteado de la zona de los números cambiados…. Tu mismo lo dices, alguien ha limado los números originales y puso los que le interesaban, sea por recuerdo o por otros motivos que no sabremos.
Es curioso el intento de cambiar los números en estas placas de construcción.
En esta se han cambiado los dígitos del año 30 y por supuesto los de fabricación, un estropicio, sin comentarios, pero tampoco era original, han sido consecuentes al poner año y número, pero no deja de ser una chapuza.
Este número pertenecía a la 3306, las impresionantes Pacific de Andaluces, con un diámetro de ruedas 1,9 m.
Esta es original, está fotografiada en el libro: La construcción de locomotoras de vapor en España.
Apéndice, pagina XVI. Si la observas, verás que entre los dos ribetes que forman el marco de la placa, el fondo tiene el mismo moleteado que el resto de la placa.
Abajo, una maravilla. Museo de Azpeitia.
Mi opinión, (que puede ser errónea), entra la locomotora a gran reparación, o a un levante, una intervención larga (caldera, ejes, cilindros…), Talleres Generales de Valencia-Alameda, en aquel tiempo Talleres Autónomos del C. de A., se desmontan las placas, en los Talleres había una fundición, el jefe, el amigo, el amigo del maquinista que llevó tal locomotora o el hijo del maquinista que está en el taller…. copian un par placas y modifican los números a su interés. ( Lo dicho, es una opinión).
Un saludo de chispa.