Índice general Foros Tren Real El embarcadero de Alquife o "Cable Inglés"

El embarcadero de Alquife o "Cable Inglés"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 382
Ubicación: Entre el Pirineo y el sur
Registrado: 25 Dic 2013 22:24
Hola a todos :) Como creo que no hay un hilo en el foro dedicado especificamente a esta gran estructura tan relacionada con el ferrocarril, abro un hilo dedicado al tema. Y lo abro también aprovechando las obras de restauración que se están llevando a cabo en el mismo para hacerlo accesible al público y consolidar su estructura. Muchos años han tardado en recuperar completamente este gran monumento que llegó a estar en el punto de mira y ser demolido por los insensibles de siempre. Hoy es una de las grandes excepciones de la ciudad de Almería, y junto con la estación de ferrocarril, constituye una de las pocas pero significativas huellas del patrimonio industrial de nuestra provincia.

Aquí os dejo algunas fotos de hace unos días en las que se observan muchos detalles de la intervención, entre ellos, los carriles retirados, que llevaban en el Cable desde 1904 probablemente y que serán restaurados y recolocados en una pasarela de madera en la parte superior. Supongo que algo parecido a lo que se hizo en el embarcadero de Rio Tinto en Huelva.
Adjuntos
P1130701.JPG
Panorámica general de las obras.
P1130703.JPG
Carriles amontonados.
P1130704.JPG
Carriles amontonados y cambios de aguja, que parece ser que se van a preservar.
P1130705.JPG
Detalle de los cambios.
P1130708.JPG
Partes metálicas en mal estado que probablemente no se conserven.
P1130710.JPG
Más carriles
P1130713.JPG
traviesas
P1130716.JPG
P1130717.JPG
P1130718.JPG
Detalle de los cimientos de las columnas, que se han excavado hasta donde arranca el cimiento de hormigón.
P1130722.JPG
P1130733.JPG


Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Magnifica idea, a ver si entre todos recopilamos fotos de éste magnífico enclavamiento incluido el interior del toblerone.

Un fuerte abrazo y salud.

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.


Desconectado
Mensajes: 4979
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Estrella Alcazaba, una idea muy buena de este hilo dedicado al Cable Ingles,una gran obra de ingeniería del siglo XIX que gracias al la lucha de ASAFAL y ciudadanos de Almerïa pudimos conservar esta gran obra de arte del acero hubo muchos caciques en contra de la conservacion del monumento porque jodia la extension del puerto deportivo de los caciques con dinero y al final se les jodio en negocio y tubieron que tragar AJO Y AGUA y en especial a un periodista que no voy a decir quien, saludos y que este hilo dure muchas paginas saludos y a cuidaros INDALTRESA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 4979
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Estrella Alcazaba una pregunta, sabes que van ha hacer con las marmitas del los cambios o sabes donde preguntar por ellas O POR SOLO UNA para el museo de ASAFAL saludos y a cuidarse INDALTRESA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 382
Ubicación: Entre el Pirineo y el sur
Registrado: 25 Dic 2013 22:24
Generalife333 escribió:
Magnifica idea, a ver si entre todos recopilamos fotos de éste magnífico enclavamiento incluido el interior del toblerone.

Un fuerte abrazo y salud.

Saludos cordiales desde Granada.


En realidad el Toblerone estaba relacionado con el embarcadero vecino, el de las Minas del Marquesado, conocido como el "embarcadero de Bairds" o el "Cable Francés". El embarcadero de Alquife los depósitos parece ser que estaban en el mismo...


Desconectado
Mensajes: 4979
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Estrella Alcazaba escribió:
Generalife333 escribió:
Magnifica idea, a ver si entre todos recopilamos fotos de éste magnífico enclavamiento incluido el interior del toblerone.

Un fuerte abrazo y salud.

Saludos cordiales desde Granada.


En realidad el Toblerone estaba relacionado con el embarcadero vecino, el de las Minas del Marquesado, conocido como el "embarcadero de Bairds" o el "Cable Francés". El embarcadero de Alquife los depósitos parece ser que estaban en el mismo...



Cierto saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 382
Ubicación: Entre el Pirineo y el sur
Registrado: 25 Dic 2013 22:24
indaltrensa escribió:
Estrella Alcazaba una pregunta, sabes que van ha hacer con las marmitas del los cambios o sabes donde preguntar por ellas O POR SOLO UNA para el museo de ASAFAL saludos y a cuidarse INDALTRESA


En efecto, en los años 90 tengo entendido que se planteo su demolición. Eran unos terrenos jugosos para un puerto deportivo que ya se había cargado casi toda la Playa de las Almadravillas y para construir más torretas anodinas de pisos, tal y como pasó con los terrenos de los Talleres Oliveros y tal como está pasando ahora en los antiguos terrenos del Toblerone. En cuanto a las marmitas, si están cuidadosamente colocadas junto con los carriles, yo creo que se van a conservar. Sería cuestión de preguntarles un día a los obreros. Lo carriles, según leí, se iban a dejar en su sitio, pero antes hay que sanear la estructura metálica y hacer un nuevo entablado de madera en la parte superior. Parece ser que las vías irán insertas ahí tal y como en sucede en el Embarcadero de Rio Tinto. Y desde luego los carriles están numerados... Esperemos que las marmitas corran la misma suerte.


Desconectado
Mensajes: 234
Ubicación: En algún lugar de Oviedo
Registrado: 22 Abr 2009 08:46
Hola ....buenos días a todos
Mi pregunta es la siguiente: Por qué le llaman "cable"???? :shock: :shock: :shock:
Tenía entendido que eran varias vías hasta el final de la estructura.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 382
Ubicación: Entre el Pirineo y el sur
Registrado: 25 Dic 2013 22:24
jorge escribió:
Hola ....buenos días a todos
Mi pregunta es la siguiente: Por qué le llaman "cable"???? :shock: :shock: :shock:
Tenía entendido que eran varias vías hasta el final de la estructura.
Saludos


No lo se a ciencia cierta, aunque cable se utilizaba en esa época para muchas cosas: para los teleféricos que funcionaban en las minas, para los embarcaderos en este caso, para el telégrafo, para las líneas telefónicas... A ver si alguien puede aclarar algo al respecto.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Estas fotos son de mi primera visita a Almería en Julio del 2003.

Saludos
Adjuntos
P-Cargadero Almeria1.jpg
P-Cargadero Almeria2.jpg
P-Cargadero Almeria3.jpg
IMAG0273.JPG
IMAG0275.JPG
IMAG0280.JPG
IMAG0285.JPG
IMAG0288.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 2743
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

El tren ya casi que no existe pero el coche lo inunda todo...
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Desconectado
Mensajes: 4979
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Galper a ver si actualizas la visita a ALMERIA que te has quedado desfasado jajajajajajajaja menudo cambio hay ahora desde el 2003 sobre todo los alrededores del Cable Ingles saludos y cuida te INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
Una fotografía del toblerone en junio de 1989.
Adjuntos
C8724B52-738F-4389-9E23-878BB325A8EE.jpeg


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

indaltrensa escribió:
Galper a ver si actualizas la visita a ALMERIA que te has quedado desfasado jajajajajajajaja menudo cambio hay ahora desde el 2003 sobre todo los alrededores del Cable Ingles saludos y cuida te INDALTRENSA


Ja.ja, tengo más fotos y hasta videos nocturnos desde el ferry que va hasta Melilla, pero las subo cronológicamente, esperaba haberte visto en la última edición del encuentro de Linares, espero estés bien.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Para el amigo IDALTRENSA


Volví a Almeria en 2009 y ya con una tercera generación de máquina digital y se nota, asimismo hay un vídeo nocturno desde el mar.



Saludos

Adjuntos
IMG_8953.JPG
IMG_8966.JPG
IMG_8967.JPG
IMG_8970.JPG
IMG_8971.JPG
IMG_8973.JPG
IMG_8974.JPG
IMG_8975.JPG
IMG_8977.JPG
IMG_8978.JPG
IMG_8981.JPG
IMG_8982.JPG
IMG_8983.JPG
IMG_8985.JPG
IMG_8988.JPG
IMG_8989.JPG
IMG_8992.JPG
IMG_8993.JPG
IMG_9001.JPG
IMG_9003.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 4979
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Galper hace unos años que no he podido ir a la reunión de Linares,gracias por las fotos y el video del cargadero.
Aqui os pongo unos videos muy interesantes de la construcción del Cable Ingles.espero que os guste Galper a ver si este asqueroso año nos permita ir a Linares y nos vemos saludos y a cuidarse INDALTRENSA



Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Comienza la fase de limpieza de los arcos de piedra del Cable Inglés. Previamente se ha llevado a cabo la evaluación del estado de las siete pilas metálicas

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/ ... MV66NxaDsk
Adjuntos
10032.jpg
LA VOZ DE ALMERIA


Desconectado
Mensajes: 4979
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Pacheco sabes si pondran las vias otra vez, lo digo por si ASAFAL SE PUDIERA QUEDAR CON ALGUNA MARMITA para el futuro museo,saludos y cuidate INDALTRENS
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
indaltrensa escribió:
Pacheco sabes si pondran las vias otra vez, lo digo por si ASAFAL SE PUDIERA QUEDAR CON ALGUNA MARMITA para el futuro museo,saludos y cuidate INDALTRENS

Dudo mucho que respeten el pasado ferroviario de esta joya de nuestra arqueología industrial , dado el nulo sentido de la preservación que tenemos hacia nuestro patrimonio histórico ferroviario, probablemente lo adapten para darle un uso peatonal. Saludos


Desconectado
Mensajes: 4979
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Gracias Pacheco téndre que ir a la junta del puerto,que son los que van a seguir con lo que la junta dejo a su suerte a ver que va a ser de las marmitas saludo y cuidate INDALTRESA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal