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ALCOS FOREVER

Moderador: pacheco


Nota 14 Sep 2021 19:17

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ALCO PA-1 6005 de la Southern Pacific en cabeza del "San Francisco Overland" en dirección oeste, circulando por las estribaciones de Sierra Nevada cerca de Auburn, California en 1960.
Foto: Richard Steinheimer.
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20023.jpg

Nota 15 Sep 2021 20:34

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Locomotora tipo 2-3-3-2 nº X3949 de la UNIÓN PACIFIC (construida por ALCO en octubre de 1944, con número de fábrica 72811),
Sidney, Nebraska. 3 Marzo 1956. Esta locomotora fue desguazada en octubre de 1959.
Foto: Richard Kindig.
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20025.jpg

Nota 16 Sep 2021 20:36

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Panorámica de la explanada del puerto de Vigo con ALCOS 1300 y 2100 preparadas para su embarque con destino Argentina. 1995
Foto: Carlos M. Barreiro Molinos
Fondo : AVAFT
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FB_IMG_1631820794579.jpg

Nota 17 Sep 2021 20:43

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1600 con un corto mercancías al paso por la Barqueta. SEVILLA, década 70
Foto: aRoldán
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20023.jpg

Nota 18 Sep 2021 09:14

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pacheco escribió:
1600 con un corto mercancías al paso por la Barqueta. SEVILLA, década 70
Foto: aRoldán

Parece un traslado de material militar. Mi padre hizo la mili en automóviles en Zaragoza. Me contó que por aquel entonces llegó diverso material móvil de segunda mano del ejército norteamericano, camiones GMC y Jeeps Willys. En una ocasión tuvieron que escoltar un tren similar al de la foto, con la suerte de poder ir en la cabina de nada menos una 4000 desde Zaragoza a Madrid. Era el.año 1972.

Nota 18 Sep 2021 11:43

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otzaurte escribió:
pacheco escribió:
1600 con un corto mercancías al paso por la Barqueta. SEVILLA, década 70
Foto: aRoldán

Parece un traslado de material militar. Mi padre hizo la mili en automóviles en Zaragoza. Me contó que por aquel entonces llegó diverso material móvil de segunda mano del ejército norteamericano, camiones GMC y Jeeps Willys. En una ocasión tuvieron que escoltar un tren similar al de la foto, con la suerte de poder ir en la cabina de nada menos una 4000 desde Zaragoza a Madrid. Era el.año 1972.


Por estos años era muy común ver transportes militares tanto de material de todo tipo como de tropas para realizar maniobras, uno de estos lugares habituales era la estación de SEVILLA-S. BERNARDO, en esta imagen junto a la 1611 se puede apreciar uno de estos trenes.
Saludos
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20024.jpg
ALCO 1611 en la estación de SEVILLA SAN BERNARDO. 12-6-1977. Foto: Santiago Mas. EUROFER
20024.jpg (174.86 KiB) Visto 3346 veces

Nota 18 Sep 2021 18:44

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Reluciente aspecto de la ALCO PA 6015 de la Southern Pacific PA con el "Shasta Daylight" en dirección sur (San Francisco / Oakland - Portland), en Klamath Falls, Oregon en Enero de 1951.
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20023.jpg

Nota 19 Sep 2021 14:41

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GRECIA. ALCO A.452 en la estación de LARISSA. Junio 1976.
Foto: David Rostance
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FB_IMG_1632058607013.jpg

Nota 19 Sep 2021 17:37

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¿Eso de ahí atrás es un TER (o su equivalente griego)?

Nota 19 Sep 2021 18:07

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efcarrasco escribió:
¿Eso de ahí atrás es un TER (o su equivalente griego)?


Así es, tiene toda la pinta de ser un automotor diésel FIAT. Saludos.
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Screenshot_20211014_115354_com.facebook.katana_edit_296406576793312.jpg
Tesalónica. Grecia. 16-10-1989. Johny Brauns

Nota 20 Sep 2021 19:15

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ALCO 2112 de Mantenimiento de Infraestructura Renfe en la estación de CÁCERES. Febrero 2013
Foto: Andreu Alagón a través de Historia del Ferrocarril en Extremadura.
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20023.jpg

Nota 21 Sep 2021 19:25

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ALCO 2178 de ALL estacionada en MERCEDES. Agosto 2015
Fotos: Marcelo Vasco
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20035.jpg
20036.jpg

Nota 22 Sep 2021 09:11

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Un recuerdo para la 2176 de SEFEPA en Argentina remolcando trenes de viajeros a mediados de los 90.
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FB_IMG_1632298043287.jpg
Sin datos de autor

Nota 22 Sep 2021 10:23

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pacheco escribió:
Un recuerdo para la 2176 de SEFEPA en Argentina remolcando trenes de viajeros a mediados de los 90.

Trenes de pasajeros de procedencia española. Coches 8000 y furgón D8 8000. Corregidme si me equivoco. Excelente foto.
Saludos.

Nota 22 Sep 2021 12:10

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Cruce de trenes con la ALCO 3748 en la estación de MULTAN. Pakistan. Año 1980.

Características de esta serie de locomotoras:
-Clase de locomotora: ALU 12 (Co-Co)
-Modelo de locomotora:DL-535
-Número de ejemplares: 53
-Serie: 3701 a 3753
-Fabricante: ALCO Products Inc. Estados Unidos.
-Fecha de la 1ª Locomotora puesta en servicio: 29 de mayo de 1962
-Número de ruedas: 12
-Número de motores de tracción: 6
-Velocidad autorizada de la locomotora: 96 Km/h
-Peso de la locomotora en condiciones de funcionamiento (t): 75
-Carga por eje: 12.3
-Modelo de motor diésel: ALCO 251-D
-Fabricante de motores diésel: ALCO Products Inc. Estados Unidos.
-Caballos de fuerza del motor diésel: 1200
-Capacidad de combustible: 900 galones Imp.
-Esfuerzo de tracción máx. : 50257 libras.

Fuente: http://www.pakistanrail.com/locotech/pages/ALU12.htm
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20035.jpg

Nota 23 Sep 2021 12:15

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HISTORIA DE LA ALCO 1604 Y SU BOCINA DE TRES TROMPETAS
Todo comienza cuando un maquinista norteamericano, llamado James Louis Warsher (en la foto a la izquierda), perteneciente al Club ALCO de EE. UU., viene a España de vacaciones en 1982 para ver las locomotoras diésel que operan en la Renfe. Quedando fascinado por los recorridos que realizan en Galicia, Castilla y Andalucía, decide volver al año siguiente con la idea de hacer un reportaje y publicarlo en la revista "Trains", editada en Milwaukee.

Una vez que llega de nuevo a España, realiza un recorrido desde Madrid a Santander, Asturias y Galicia, se adentra en Portugal y recorre el país vecino de Norte a Sur, volviendo a entrar en España por Ayamonte. En el transcurso de este viaje, James encuentra en Zafra la locomotora 1604, a la cual le acababan de hacer la R1 el 28-05-1983 y lucía recién pintada. Tuvo una gran impresión al ver la locomotora tan reluciente después de treinta años de servicio, así que decide buscar para ella una bocina de tres trompetas que la diferencie de todas las que haya por España.

AI pasar por Sevilla, contacta con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la capital andaluza y les comenta su propósito para que hagan las gestiones oportunas y se le pueda colocar la bocina que él envíe desde EE. UU. A los pocos meses, la bocina de tres trompetas Leslie Supertyfon llega a Sevilla, el transporte costó unas 20.000 pesetas, abonadas en origen, y los aranceles aduaneros fueron 2.496 pesetas, pagadas por la ASAF, quienes se encargan de montar las trompetas y hacer la primera prueba de sonido, acoplándola mediante una manga de freno a las del ferrobús que cubre el servicio de "tren obrero" entre Plaza de Armas y San Jerónimo, según relato de Alejandro García Aranda, por aquellos años trabajando en el depósito de San Jerónimo, también se realizó una prueba en la ALCO 1616 pero resultó un gran fracaso, pues se inundaron las membranas de agua embarrada del circuito de aire y no pudieron escucharlas.

Muchos aún recuerdan que el estruendo que se produjo bajo la bóveda de la estación sevillana fue impresionante y muchos ferroviarios salieron de sus oficinas ante lo insólito de aquel bocinazo. Cuando la Leslie Supertyfon fue colocada sobre la cabina principal de la locomotora, la ALCO 1604 estaba a punto de cumplir los tres millones de kilómetros. [TEXTO: Extraído de la revista Vía Libre nº 265. Miguel Cano López-Luzzatti].

Pero llegó el 11 de junio de 1994 cuando la Renfe vendió la 1604 a la empresa portuguesa NEOPUL, así que la bocina fue desmontada y llevada a la sede de la ASAF, dónde se encuentra bien custodiada en la actualidad.

ANÉCDOTA: Juan Manuel Rodríguez Gómez nos narraba en la página de Facebook su experiencia con esta locomotora y su bocina: “fuimos a Morón el 1 de agosto de 1989, estábamos parados en Utrera con 42 grados y la chapa ardía ,fuimos con la puerta de intercomunicación abierta porque nos freíamos, en La Trinidad nos pegamos un refrescón con el agua del cubato de la aguada, parecía que estábamos en el oeste e íbamos a por un tren de cal, con la cabina auxiliar pitando como locos por los pasos a nivel que había, uno de ellos a la entrada de la base aérea, la vía limitada a 20 km/h que no se había renovado en 50 años... venía con nosotros un auxiliar que era velocista, se bajó del tren y persiguió a una perdiz hasta cogerla con sus manos... íbamos entre pitas y chumberas y al lado la ganadería del Conde de la Maza, donde los toros nos miraban displicentes acostumbrados a ver y oír la locomotora, pero a la vuelta fue diferente, remolcábamos un tren de plataformas con terrones de cal, pero esta vez en cabina principal, a la primera pitada los toros saliendo corriendo, no reconocían el atronador pito de tres tonos.. Luego en La Trinidad nos acoplamos a una 333 que venía aislada a Sevilla y cerraba la línea.... los dos maquinistas hoy están en el AVE y el auxiliar falleció, ya ves cómo pasa el tiempo”.

Foto: James Louis Warsher y Antonio Gutiérrez Ruiz se estrechan la mano delante de la ALCO 1604 en Huelva, en abril de 1985, como acto de hermandad entre “Alcófilos” de ambos lados del Atlántico. Aunque no se puede ver con claridad, ambos llevan la misma camiseta realizada para la ocasión en la que lucen entre otros el emblema de ALCO. Archivo de Antonio Gutiérrez Ruiz.
Texto cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
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20038.jpg
20038.jpg
En la actualidad dicho silbato se encuentra en perfecto estado de uso en la sede de ASAF.
Foto: J.Mª.Galindo
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Nota 23 Sep 2021 18:47

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Locomotora ALCO 4474 en Karachi Cant.
Pakistán. Febrero 2000.

Características de esta serie de locomotoras:
-Clase de locomotora: ARU 20 (AoA-AoA)
-Modelo de locomotora: E 1662
-Número de locomotoras: 26
-Serie: 4471 a 4496
-Fabricante: ALCO Products Inc, Bombardier Canadá y PR
-Fecha de la 1ª Locomotora puesta en servicio: 10 de julio de 1976
-Longitud de la locomotora: 56'-3"
-Número de ruedas:12
-Número de motores de tracción: 6
-Velocidad autorizada: 120 (Km/h)
-Peso de la locomotora en condiciones de funcionamiento (t): 120
-Carga por eje: 19.2
-Modelo de motor diesel: ALCO 251-C4
-Fabricante de motores diésel: ALCO Engine Division, Estados Unidos
-Caballos de fuerza del motor diesel: 2000
-Capacidad de combustible: 5442 Galones Imp.
-Esfuerzo de tracción máx: 75200 libras.

Fuente: http://www.pakistanrail.com/locotech/pages/ARU20.htm
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Nota 24 Sep 2021 06:37

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ALCO A.302 de los Ferrocarriles griegos remolcando material preservado para el Museo compuesto por coche cama y restaurante del mítico Orient Exprés
Foto: F. Likometros
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Nota 24 Sep 2021 19:28

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ALCOS 1800 apartadas y ya retiradas de circulación en MONFORTE.
La 1815 fue trasladada a los talleres TECSA de Pancorbo como fuente de piezas de repuesto para su hermana la 1809 siendo posteriormente desguazada.
Foto: Carlos M. Barreiro Molinos
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Nota 24 Sep 2021 20:50
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pacheco escribió:
HISTORIA DE LA ALCO 1604 Y SU BOCINA DE TRES TROMPETAS
Todo comienza cuando un maquinista norteamericano, llamado James Louis Warsher (en la foto a la izquierda), perteneciente al Club ALCO de EE. UU., viene a España de vacaciones en 1982 para ver las locomotoras diésel que operan en la Renfe. Quedando fascinado por los recorridos que realizan en Galicia, Castilla y Andalucía, decide volver al año siguiente con la idea de hacer un reportaje y publicarlo en la revista "Trains", editada en Milwaukee.

Una vez que llega de nuevo a España, realiza un recorrido desde Madrid a Santander, Asturias y Galicia, se adentra en Portugal y recorre el país vecino de Norte a Sur, volviendo a entrar en España por Ayamonte. En el transcurso de este viaje, James encuentra en Zafra la locomotora 1604, a la cual le acababan de hacer la R1 el 28-05-1983 y lucía recién pintada. Tuvo una gran impresión al ver la locomotora tan reluciente después de treinta años de servicio, así que decide buscar para ella una bocina de tres trompetas que la diferencie de todas las que haya por España.

AI pasar por Sevilla, contacta con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la capital andaluza y les comenta su propósito para que hagan las gestiones oportunas y se le pueda colocar la bocina que él envíe desde EE. UU. A los pocos meses, la bocina de tres trompetas Leslie Supertyfon llega a Sevilla, el transporte costó unas 20.000 pesetas, abonadas en origen, y los aranceles aduaneros fueron 2.496 pesetas, pagadas por la ASAF, quienes se encargan de montar las trompetas y hacer la primera prueba de sonido, acoplándola mediante una manga de freno a las del ferrobús que cubre el servicio de "tren obrero" entre Plaza de Armas y San Jerónimo, según relato de Alejandro García Aranda, por aquellos años trabajando en el depósito de San Jerónimo, también se realizó una prueba en la ALCO 1616 pero resultó un gran fracaso, pues se inundaron las membranas de agua embarrada del circuito de aire y no pudieron escucharlas.

Muchos aún recuerdan que el estruendo que se produjo bajo la bóveda de la estación sevillana fue impresionante y muchos ferroviarios salieron de sus oficinas ante lo insólito de aquel bocinazo. Cuando la Leslie Supertyfon fue colocada sobre la cabina principal de la locomotora, la ALCO 1604 estaba a punto de cumplir los tres millones de kilómetros. [TEXTO: Extraído de la revista Vía Libre nº 265. Miguel Cano López-Luzzatti].

Pero llegó el 11 de junio de 1994 cuando la Renfe vendió la 1604 a la empresa portuguesa NEOPUL, así que la bocina fue desmontada y llevada a la sede de la ASAF, dónde se encuentra bien custodiada en la actualidad.

ANÉCDOTA: Juan Manuel Rodríguez Gómez nos narraba en la página de Facebook su experiencia con esta locomotora y su bocina: “fuimos a Morón el 1 de agosto de 1989, estábamos parados en Utrera con 42 grados y la chapa ardía ,fuimos con la puerta de intercomunicación abierta porque nos freíamos, en La Trinidad nos pegamos un refrescón con el agua del cubato de la aguada, parecía que estábamos en el oeste e íbamos a por un tren de cal, con la cabina auxiliar pitando como locos por los pasos a nivel que había, uno de ellos a la entrada de la base aérea, la vía limitada a 20 km/h que no se había renovado en 50 años... venía con nosotros un auxiliar que era velocista, se bajó del tren y persiguió a una perdiz hasta cogerla con sus manos... íbamos entre pitas y chumberas y al lado la ganadería del Conde de la Maza, donde los toros nos miraban displicentes acostumbrados a ver y oír la locomotora, pero a la vuelta fue diferente, remolcábamos un tren de plataformas con terrones de cal, pero esta vez en cabina principal, a la primera pitada los toros saliendo corriendo, no reconocían el atronador pito de tres tonos.. Luego en La Trinidad nos acoplamos a una 333 que venía aislada a Sevilla y cerraba la línea.... los dos maquinistas hoy están en el AVE y el auxiliar falleció, ya ves cómo pasa el tiempo”.

Foto: James Louis Warsher y Antonio Gutiérrez Ruiz se estrechan la mano delante de la ALCO 1604 en Huelva, en abril de 1985, como acto de hermandad entre “Alcófilos” de ambos lados del Atlántico. Aunque no se puede ver con claridad, ambos llevan la misma camiseta realizada para la ocasión en la que lucen entre otros el emblema de ALCO. Archivo de Antonio Gutiérrez Ruiz.
Texto cortesía: El Ferrocarril en Andalucía




Buenas

La historia la he encontrado de un gran interés ferroviario. Había sentido hablar de esa bocina, pero no conocía su historia concreta y completa. Si recuerdo que se comentaba que cuando la 1604 pitaba en la noche Sevillana, los viajeros y personal que estaban en los andenes se miraban aquella locomotora que pitaba diferente a todas la demás, con ese sonido tan tipicamente USA.

Saludos y gracias por compartila.

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