Índice general Foros Tren Real Nuevos trenes de CERCANÍAS Renfe

Nuevos trenes de CERCANÍAS Renfe

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Cuatrocientos40 escribió:
Pues a ver qué costes tiene el hidrógeno, a ver si por no quemar gasóil en un tren vamos a acabar quemando mucho más en coches y autobuses. Por otro lado hay modelos modulares que cambiando el módulo de tracción puedes convertir un tren diésel en uno eléctrico, de hidrógeno, de batería...


¿Pero no queriamos estirar el material actual hasta el 2050 o mas allá? En ese caso nos tenemos que olvidar, de modularidad, hidrogeno y demás moderneces...

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
luisma2494 escribió:
Cuatrocientos40 escribió:
Pues a ver qué costes tiene el hidrógeno, a ver si por no quemar gasóil en un tren vamos a acabar quemando mucho más en coches y autobuses. Por otro lado hay modelos modulares que cambiando el módulo de tracción puedes convertir un tren diésel en uno eléctrico, de hidrógeno, de batería...


¿Pero no queriamos estirar el material actual hasta el 2050 o mas allá? En ese caso nos tenemos que olvidar, de modularidad, hidrogeno y demás moderneces...

Saludos

Buenas noches compañero. Creo que el actual material debe ser aprovechado al máximo. Pero por simple lógica el tiempo corre y ese material acabará dejando de circular, por lo que se van adquiriendo nuevos trenes.
Esos nuevos y los que sucesivamente lleguen deben ser más modernos. Yo sinceramente, veo muy compatibles el aprovechar y la modernización.
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
TalgoPato escribió:
Buenas noches compañero. Creo que el actual material debe ser aprovechado al máximo. Pero por simple lógica el tiempo corre y ese material acabará dejando de circular, por lo que se van adquiriendo nuevos trenes.
Esos nuevos y los que sucesivamente lleguen deben ser más modernos. Yo sinceramente, veo muy compatibles el aprovechar y la modernización.


Pues tu me diras donde metemos la pila de hidrogeno, los tanques de hidrogeno y las baterias en una 440R... Ah y que luego se pueda homologar!

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
No sé cuánto pensáis que ocupa una pila de combustible, junto con los accesorios, pero se ha metido en autobuses, automóviles y hasta motocicletas. No veo por qué no iba a poder meterse en una 440 (o similar). Aunque fácil no iba a ser, eso seguro, y posiblemente sea mejor nuevas unidades preparadas para el hidrógeno.


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
efcarrasco escribió:
No sé cuánto pensáis que ocupa una pila de combustible, junto con los accesorios, pero se ha metido en autobuses, automóviles y hasta motocicletas. No veo por qué no iba a poder meterse en una 440 (o similar). Aunque fácil no iba a ser, eso seguro, y posiblemente sea mejor nuevas unidades preparadas para el hidrógeno.


Pues mas de lo que aparece ocupa. Entre tanques (que tienen que ser bastante mas grandes que el de un autobús si quieres una autonomía medianamente decente), la propia pila de combustible, los convertidores que van asociados junto con las baterías ya empieza a hacer un volumen importante. Las baterías además son importantes para no comprar un pila de hidrogeno sobredimensionada. Hasta hace poco teníamos un precio de 1000€ por cada kW de potencia de la pila de hidrogeno, con una potencia de 1160 kW en las 440 o de 2400kW en las 449 os dejo hacer los cálculos de a cuanto sale "el juguetito". A eso hay que añadir el tiempo de respuesta de las pilas de hidrogeno, que se mueve mas cerca de los minutos que de lo segundos ;) Por lo tanto ha día de hoy para instalar una pila de hidrogeno en un tren y que sea rentable/explotable tienes que diseñar un tren optimizado alrededor de la pila de hidrogeno (véase el iLint) y no andar chapuceando con ellas, sino lo que obtendrás es un churro.

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
luisma2494 escribió:
Cuatrocientos40 escribió:
Pues a ver qué costes tiene el hidrógeno, a ver si por no quemar gasóil en un tren vamos a acabar quemando mucho más en coches y autobuses. Por otro lado hay modelos modulares que cambiando el módulo de tracción puedes convertir un tren diésel en uno eléctrico, de hidrógeno, de batería...


¿Pero no queriamos estirar el material actual hasta el 2050 o mas allá? En ese caso nos tenemos que olvidar, de modularidad, hidrogeno y demás moderneces...

Saludos

No malinterpretes mis palabras.

Gracias.


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Cuatrocientos40 escribió:
No malinterpretes mis palabras.

Gracias.


Yo no mal interpreto tus palabras, la tecnología de modularizarían es relativamente reciente (años 90 con las 252). La mayoría del material que tu pides que no se retire no tiene modularidad alguna.

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
luisma2494 escribió:
Cuatrocientos40 escribió:
No malinterpretes mis palabras.

Gracias.


Yo no mal interpreto tus palabras, la tecnología de modularizarían es relativamente reciente (años 90 con las 252). La mayoría del material que tu pides que no se retire no tiene modularidad alguna.

Saludos

Que no se retire actualmente no significa que no se retire nunca. El material sufre modificaciones, y cuando se aprovechen al máximo, hablamos de nuevo material.
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
TalgoPato escribió:

Que no se retire actualmente no significa que no se retire nunca. El material sufre modificaciones, y cuando se aprovechen al máximo, hablamos de nuevo material.


A mis palabras me remito, para ser coherente con lo que pide el compañero Cuatrocientos40, a ver como reformamos un 592,440 o 594 para meterle pilas de hidrogeno ;) La otro opcion es seguir quemando diesel, a mi me parece la menos buena...

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
luisma2494 escribió:
A mis palabras me remito, para ser coherente con lo que pide el compañero Cuatrocientos40, a ver como reformamos un 592,440 o 594 para meterle pilas de hidrogeno ;) La otro opcion es seguir quemando diesel, a mi me parece la menos buena...

Saludos

Es que no he dicho eso, pero bueno, ya paso.

Si quieres te paso la contraseña y escribes por mi los mensajes con lo que quieres que diga para poder decir que me equivoco luego. :lol:

Yo lo que digo es que hoy por hoy las unidades 446 deberían seguir prestando servicio de Cercanías porque hay muchas localidades que no lo tienen y lo necesitan. Y además de eso, se debería estudiar su remotorización, y si la legislación es muy compleja, a lo mejor habría que meter mano a la legislación, porque de nada sirve decir a la gente que sea más ecológica si luego se hace lo contrario. Apagar el piloto rojo de la tele no va a salvar la Tierra.


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Cuatrocientos40 escribió:
Es que no he dicho eso, pero bueno, ya paso.

Si quieres te paso la contraseña y escribes por mi los mensajes con lo que quieres que diga para poder decir que me equivoco luego. :lol:

Yo lo que digo es que hoy por hoy las unidades 446 deberían seguir prestando servicio de Cercanías porque hay muchas localidades que no lo tienen y lo necesitan. Y además de eso, se debería estudiar su remotorización, y si la legislación es muy compleja, a lo mejor habría que meter mano a la legislación, porque de nada sirve decir a la gente que sea más ecológica si luego se hace lo contrario. Apagar el piloto rojo de la tele no va a salvar la Tierra.


02 de Julio del 2020, 15h06, hilo "Coches 2000 "ARCO", dijiste lo siguiente:

"Disculpa, de tecnofobia nada, cuando puse lo de las erres, había una que era "reformar", y eso incluye la actualización del material existente en la actualidad para incorporar los últimos avances técnicos, por ejemplo, sustituir las luces fluorescentes por LED. Yo creo que para incluir esas innovaciones no hace falta desguazar un vehículo ferroviario para hacer otro nuevo."

Yo creo que esa afirmación va bastante en linea con "a ver como reformamos un 592, 440 o 594 para meterle pilas de hidrogeno".

En cuanto a cambiar la legislación cuando nos viene bien, se esa legislación se ha dictaminado es para el bien común y cambiar las cosas. Si no bajo el mismo argumento mucha gente seguiría gustosamente utilizando gasolina con plomo y refrigerante R12 en sus coches que por supuesto irían sin catalizadores o FAPs, pues no le viene bien. ;)

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

YFT

Desconectado
Mensajes: 345
Registrado: 04 Dic 2008 15:56
luisma2494 escribió:
ver como reformamos un 592,440 o 594 para meterle pilas de hidrogeno ;) La otro opcion es seguir quemando diesel, a mi me parece la menos buena...

El punto de la vida útil de los 592 y 440 y de los 594 es bastante diferente. Los 594 de construcción más reciente, según lo establecido por la Uic no agotarán su vida útil hasta 2041, así que igual no está fuera de lugar una reforma de media vida, junto con la que sería esperable para la s598 que son estructuralmente bastante similares y de antigüedad bastante próxima.
Respecto a demonizar el diésel creo que tampoco estaría de más ser realistas con lo que ofrecen en catálogo a día de hoy los fabricantes de primera línea a nivel de emisiones, el tamaño del parque español, frente coste en consumo, mantenimiento y emisiones que va a suponer estirar 4-5 o más años los 592 y 596.
A esto añadir que en RAM no se va a poder ampliar con nuevos pedidos el material dual ya licitado para sustituir otras series como la 2400 y tener un material homogéneo y moderno.
A ver si 29 Flirt duales y un puñado de duales de RAM van a destruir el planeta y miles de alcos en la India soltando calamaradas no.


Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
luisma2494 escribió:
Cuatrocientos40 escribió:
Es que no he dicho eso, pero bueno, ya paso.

Si quieres te paso la contraseña y escribes por mi los mensajes con lo que quieres que diga para poder decir que me equivoco luego. :lol:

Yo lo que digo es que hoy por hoy las unidades 446 deberían seguir prestando servicio de Cercanías porque hay muchas localidades que no lo tienen y lo necesitan. Y además de eso, se debería estudiar su remotorización, y si la legislación es muy compleja, a lo mejor habría que meter mano a la legislación, porque de nada sirve decir a la gente que sea más ecológica si luego se hace lo contrario. Apagar el piloto rojo de la tele no va a salvar la Tierra.


02 de Julio del 2020, 15h06, hilo "Coches 2000 "ARCO", dijiste lo siguiente:

"Disculpa, de tecnofobia nada, cuando puse lo de las erres, había una que era "reformar", y eso incluye la actualización del material existente en la actualidad para incorporar los últimos avances técnicos, por ejemplo, sustituir las luces fluorescentes por LED. Yo creo que para incluir esas innovaciones no hace falta desguazar un vehículo ferroviario para hacer otro nuevo."

Yo creo que esa afirmación va bastante en linea con "a ver como reformamos un 592, 440 o 594 para meterle pilas de hidrogeno".

En cuanto a cambiar la legislación cuando nos viene bien, se esa legislación se ha dictaminado es para el bien común y cambiar las cosas. Si no bajo el mismo argumento mucha gente seguiría gustosamente utilizando gasolina con plomo y refrigerante R12 en sus coches que por supuesto irían sin catalizadores o FAPs, pues no le viene bien. ;)

Saludos

Si leemos lo que nos parece... pues eso. Y luego al final rematas con comparaciones que no tienen nada que ver con el tema.

Venga, discute tu solito, que yo ya he dicho todo lo que tengo que decir.


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
YFT escribió:
El punto de la vida útil de los 592 y 440 y de los 594 es bastante diferente. Los 594 de construcción más reciente, según lo establecido por la Uic no agotarán su vida útil hasta 2041, así que igual no está fuera de lugar una reforma de media vida, junto con la que sería esperable para la s598 que son estructuralmente bastante similares y de antigüedad bastante próxima.
Respecto a demonizar el diésel creo que tampoco estaría de más ser realistas con lo que ofrecen en catálogo a día de hoy los fabricantes de primera línea a nivel de emisiones, el tamaño del parque español, frente coste en consumo, mantenimiento y emisiones que va a suponer estirar 4-5 o más años los 592 y 596.
A esto añadir que en RAM no se va a poder ampliar con nuevos pedidos el material dual ya licitado para sustituir otras series como la 2400 y tener un material homogéneo y moderno.
A ver si 29 Flirt duales y un puñado de duales de RAM van a destruir el planeta y miles de alcos en la India soltando calamaradas no.


¿Dónde establece la vida útil la UIC? ¿No serán mas bien recomendaciones? Vengo yo a suponer que tanto la empresa que realice los pliegos del concurso como el fabricante que finalmente produzca el tren serán los más adecuados para determinar la vida útil del material ¿no?

Renfe consumió en el 2019 72.12 millones de litros de gasoil. Esto creo que nos puede dar una buena idea de realmente cuanto diesel quemamos. En cuanto a emisiones los 596, con suerte cumplen la normativa "Stage I" NRMM de 1999 que impone unos niveles de contaminación equiparables a un camión de los años 90 con suerte (siendo todavía mas laxo para los trenes). Del 592.2 mejor no hablamos que habiendo sido reformados en el 96, igual esos motores directamente no cumplen ninguna normativa...

En cuanto a las Alcos indias, que quieres que te diga, si allí se quieren hinchar a NOx y a partículas finas déjales. Yo mientras tanto me quedaré mas tranquilo sabiendo que esas porquerías no van a parar a mis pulmones...

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

YFT

Desconectado
Mensajes: 345
Registrado: 04 Dic 2008 15:56
luisma2494 escribió:
¿Dónde establece la vida útil la UIC? ¿No serán mas bien recomendaciones? Vengo yo a suponer que tanto la empresa que realice los pliegos del concurso como el fabricante que finalmente produzca el tren serán los más adecuados para determinar la vida útil del material ¿no?

El fabricante te entrega el vehículo que pidas y la documentación y utillaje con el detalle que hayas pagado. En este caso se añade el mantenimiento de 15 años de aproximadamente la mitad del material. Al día siguiente de que eso termine, al fabricante le da igual que alargues la vida del vehículo más o menos, además desentendido el fabricante, es decisión del propietario modificar por los cauces debidos el plan de mantenimiento. En una empresa como Renfe a partir de ahí las decisiones las toman los cargos políticos de turno oyendo a los técnicos mucho, poco o nada. Al final el tren se cambia cuando los políticos quieren, que suele ser bastante después de que sea técnicamente aconsejable. Pero mirando a Europa lo habitual quitando excepciones es que se ronden los 40 años y en España incluso se supere.

luisma2494 escribió:
Renfe consumió en el 2019 72.12 millones de litros de gasoil. Esto creo que nos puede dar una buena idea de realmente cuanto diesel quemamos. En cuanto a emisiones los 596, con suerte cumplen la normativa "Stage I" NRMM de 1999 que impone unos niveles de contaminación equiparables a un camión de los años 90 con suerte (siendo todavía mas laxo para los trenes). Del 592.2 mejor no hablamos que habiendo sido reformados en el 96, igual esos motores directamente no cumplen ninguna normativa...

De ese consumo sería interesante saber que % se podría reducir con hábitos de eficiencia energética, como disponer de tomas eléctricas y neumáticas adecuadas en talleres y depósitos, cuanto a motores desfasados técnicamente, y cuantos a circulación bajo catenaria, porque sigo sosteniendo que un vehículo diésel dual a día de hoy reduciría notablemente esa cifra y más a medida que avanzan las electrificaciones. Si estiras el parque actual los años que se estima que va a suponer modificar la licitación de material, te vas a encontrar a los 592 y 596 funcionando 4 o 5 años más de lo previsto.
Respecto a las normas de emisiones de los motores mencionados dudo que cumplan ninguna, los MAN de las subseries 0 y 2 son de mediados de los 90 y los de los 596 son los Fiat originales de los 80 con las correas y la distribución modificada.
Al final se ha perdido una ocasión de eliminar un porcentaje importante consumo, y uno mayor de otros contaminantes a corto plazo, por unas posibles alternativas a medio plazo, manteniendo el actual parque en unas condiciones insostenibles. A esto añadir que todo el proceso está asociado a las inercias de una empresa pública que depende de PGE que pueden salir o no en el año, de que cambie el Gobierno y de mil cosas más.
Por desgracia me ha dado tiempo a pasar profesionalmente por la mayor parte de series diésel autopropulsadas de Renfe en el tiempo que ha pasado desde que se empezó el proceso de licitación de material de Ram, hasta que más o menos se vislumbran las primeras entregas el año que viene, en total más de 6 años a cuenta de retrasos de todo tipo, eso puede dar una idea en tiempos de lo que le supone a Renfe en el mundo real comprar trenes. Si te pudieses ahorrar un 40% de 72millones de litros durante 6 años de retrasos sería pensarlo...


Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
YFT escribió:
De ese consumo sería interesante saber que % se podría reducir con hábitos de eficiencia energética, como disponer de tomas eléctricas y neumáticas adecuadas en talleres y depósitos, cuanto a motores desfasados técnicamente, y cuantos a circulación bajo catenaria, porque sigo sosteniendo que un vehículo diésel dual a día de hoy reduciría notablemente esa cifra y más a medida que avanzan las electrificaciones. Si estiras el parque actual los años que se estima que va a suponer modificar la licitación de material, te vas a encontrar a los 592 y 596 funcionando 4 o 5 años más de lo previsto.
Respecto a las normas de emisiones de los motores mencionados dudo que cumplan ninguna, los MAN de las subseries 0 y 2 son de mediados de los 90 y los de los 596 son los Fiat originales de los 80 con las correas y la distribución modificada.
Al final se ha perdido una ocasión de eliminar un porcentaje importante consumo, y uno mayor de otros contaminantes a corto plazo, por unas posibles alternativas a medio plazo, manteniendo el actual parque en unas condiciones insostenibles. A esto añadir que todo el proceso está asociado a las inercias de una empresa pública que depende de PGE que pueden salir o no en el año, de que cambie el Gobierno y de mil cosas más.
Por desgracia me ha dado tiempo a pasar profesionalmente por la mayor parte de series diésel autopropulsadas de Renfe en el tiempo que ha pasado desde que se empezó el proceso de licitación de material de Ram, hasta que más o menos se vislumbran las primeras entregas el año que viene, en total más de 6 años a cuenta de retrasos de todo tipo, eso puede dar una idea en tiempos de lo que le supone a Renfe en el mundo real comprar trenes. Si te pudieses ahorrar un 40% de 72millones de litros durante 6 años de retrasos sería pensarlo...


Pues eso, que hay que renovar la flota lo antes posible y no seguir estirando los trenes cual chicle...

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Renfe y Stadler firman el contrato para la compra de 59 trenes de gran capacidad para Cercanías.
https://www.renfe.com/es/es/grupo-renfe ... -capacidad
Adjuntos
03_Madrid_Stairs-kf5F-RGEGqFaLdbP2ejZmcYGckNM-624x385@Las Provincias.jpg
03_Madrid_Stairs-kf5F-RGEGqFaLdbP2ejZmcYGckNM-624x385@Las Provincias.jpg (47.54 KiB) Visto 2988 veces


Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Avanza la fabricación de los 152 trenes que renovaran la flota de Cercanias y Media Distancia de Renfe

Info: Trenrail: https://www.trenyrail.com/avanza-la-fab ... -de-renfe/
Barcelona, septiembre de 2021. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha supervisado el avance de la fabricación por la empresa Alstom de 152 trenes de gran capacidad que suponen una inversión de 1.447 millones de euros y que forman parte de la compra que Renfe ha hecho para garantizar la calidad y mejora de los Servicios Públicos dentro del Plan para la Renovación de la flota de Cercanías y Media Distancia.

Durante la visita de la ministra a la factoría que esta empresa tiene en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), la ministra ha mostrado su clara apuesta por el ferrocarril como transporte sostenible y el compromiso del ministerio con la mejora de las cercanías que reformará la vida cotidiana de nuestra ciudadanía.

El contrato con Alstom, cuya adjudicación fue aprobada por el Consejo de Administración de Renfe el pasado mes de marzo, contempla la fabricación de 152 trenes de 100 metros de longitud cada uno. Asimismo, incluye las piezas de parque, el almacén inicial de repuestos y sus utillajes, y el mantenimiento durante 15 años de 56 trenes.

Esta adjudicación, la mayor en la historia del ferrocarril en España, no solo supone una garantía de carga de trabajo para los próximos años, sino que conlleva también un ambicioso plan de crecimiento e inversión para el Centro Industrial.

El encargo de fabricación a la factoría Alstom trasciende a la empresa puesto que tiene efectos directos en la creación de empleo e indirectos en la creación de sinergias locales lo que supondrá un fortalecimiento del tejido industrial de la zona, según ha afirmado.

En su visita a la factoría, la ministra ha destacado que toda esta inversión y los puestos de trabajo que se generan pueden ser muchos más en el momento en que se firme el contrato entre la Generalitat y Renfe para los servicios de Rodalies. Porque Renfe se ha reservado la opción de encargar a Alstom hasta 76 trenes más a los 152 que ahora se empiezan a fabricar. Una opción que supondría incrementar el encargo en 873 millones de euros adicionales.

En este sentido, Raquel Sánchez ha subrayado que para la consecución de este avance es necesario que se materialice el contrato entre Renfe y la Generalitat. Además, ha asegurado que el Ministerio sigue trabajando para traspasar a la Generalitat los recursos económicos que le permitan hacer frente a las obligaciones económicas de dicho contrato, tal como se previó en los Presupuesto Generales del Estado de 2021.a

La ministra ha confirmado la apuesta clara de Mitma por el transporte como motor de la recuperación económica y ha asegurado que pondrá a las personas y sus necesidades en el centro de este modelo.

De esta manera, se crearán trenes de mayor capacidad y con un diseño centrado en las personas con al menos 900 plazas, un 20% más que los Civia actuales y de longitud adaptable. Más accesibles porque minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros y tendrán un mínimo de diez puertas, con vestíbulos más amplios y zonas para bicicletas y carritos.

Serán trenes conectados con posibilidad de wifi, tomas de corriente y USB. Trenes inteligentes configurables para evolucionar a conceptos de futuro, hacia una movilidad urbana más integrada y conectada.

La ministra ha hablado sobre el Plan de Renovación de la flota que Renfe puso en marcha en 2019, con licitaciones que superan los 3.500 millones de euros y que supone renovar el 50% de los trenes de cercanías y media distancia. Cuando estos trenes lleguen, los usuarios no sólo verán trenes nuevos, también notarán las mejoras en la fiabilidad y la reducción de incidencias.

Raquel Sánchez ha afirmado que desde su Departamento se concibe la movilidad como un servicio por lo que se favorece la intermodalidad y la combinación de modos colectivos con individuales para que se pueda pasar fácilmente del tren al autobús, a la bicicleta o a las nuevas formas de movilidad personal.

Además, la ministra ha destacado que para cumplir con los objetivos de lucha contra el cambio climático recogidos por Mitma resulta esencial cumplir con una movilidad limpia que favorezca el uso multimodal y el transporte público.

En este sentido, la ministra ha enumerado los objetivos dentro de la apuesta por el transporte público:

Retirar coches privados para mejorar la sostenibilidad del sistema de transportes.
Contribuir a la transformación industrial creando empleo y formación cualificada.
Mejorar el día a día de la ciudadanía en aspectos fundamentales como el diseño del tren que la ciudadanía coge cada mañana.

Rejuvenecimiento del parque ferroviario

Los nuevos trenes, que serán destinados a servicio en los grandes núcleos de Cercanías, tienen una capacidad de al menos 900 plazas cada uno de ellos (un 20% más que los actuales Civia). Además, minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un avanzado diseño con 12 puertas por lado y amplios vestíbulos.

Estos trenes de gran capacidad son idóneos para líneas en las que la infraestructura ya se encuentra al máximo de su capacidad de oferta de frecuencias y en las que se detecte aumento en la demanda. Así, los trenes de gran capacidad permitirán un aumento sustancial en la oferta de plazas con la misma frecuencia de paso de trenes.

Asimismo, todos ellos serán totalmente accesibles para facilitar el viaje de personas con movilidad reducida, y dispondrán de conexión wifi y zonas para bicicletas y carritos infantiles.

Esta operación forma parte del Plan de Renovación de flota puesto en marcha por Renfe en 2019, con el objetivo de garantizar la calidad y mejora de los Servicios Públicos en los próximos años, y que supondrá la renovación del 50% de los trenes de Cercanías y Media Distancia.

Renfe está realizando el mayor esfuerzo inversor de las últimas décadas en la compra de nuevo material rodante para contribuir al impulso de la recuperación económica, con licitaciones que superan en conjunto los 3.500 millones de euros y que generarán alrededor de 52.000 nuevos empleos.

La adquisición de estos trenes permite atender las necesidades de rejuvenecimiento de la flota, con el incremento de la fiabilidad y reducción de las incidencias, el aumento de la eficiencia energética, así como la adecuación a las obligaciones de implantación de la accesibilidad universal y el incremento de la seguridad en el sistema ferroviario.

A este respecto, Renfe pretende reducir la edad media del parque ferroviario, especialmente de Cercanías y Regionales, que cuentan con trenes que, en algunos casos, superan los 30 años de antigüedad y acumulan el 80% del servicio público de Renfe.


Desconectado
Mensajes: 197
Ubicación: Barcelona
Registrado: 28 Dic 2010 22:21
En julio se anunció la licitación de 57 trenes eléctricos, 29 para Cercanías y 28 para Media Distancia.
https://www.renfe.com/es/es/grupo-renfe/comunicacion/renfe-al-dia/sala-de-prensa/Renfe-licita-la-compra-57-trenes-electricos-Cercanias
A día de hoy, no encuentro ninguna licitación ni información pública del proceso. Alguién dispone de información?
Deberian ser el relevo de las 446 fuera de Madrid y el BPT, y de las 470.


Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Y que hay de la renovación de la flota en Renfe-feve?, no se había licitado hace tiempo?
La via estrecha emociona..........

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal