Índice general Foros Tren Real Desguazado el 1000 ex CDA de fuencarral, una de sus joyas...

Desguazado el 1000 ex CDA de fuencarral, una de sus joyas...

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
TonoMelon escribió:
No sé si éste es el coche del que se está hablando en este hilo.

Las fotos que hice son de marzo del 2007, en Fuencarral, visitando ese y otro coche (tenían las puertas cerradas y bloqueadas), que presumiblemente podían ser cedidos a una asociación.

Saludos
Tono Melón


En las fotos se ven el LLC-1001 (de aspecto de 5000) y efectivamente el desguazado LLC-1003.
Muy buenas fotos Tono!!!


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
forerotrenero escribió:
Cuatrocientos40 escribió:
Me pregunto si al menos se habrá ofrecido este vehículo a las asociaciones, como es todo tan trasparente...


Habrá que preguntarle al CEHFE y sus empresaas y sociedades satélites por qué se desguaza siendo ellos su custodio.

Me pregunto cómo puede hacerse una afirmación pública de este calado, salvo que la misma tenga lugar en el marco de la habitual intoxicación sobre la entidad.
El CEHFE no era custodio en absoluto de este coche ni lo ha sido nunca. Y, como a todos los demás, nos duele profundamente esta barbaridad que se ha cometido contra esta pieza patrimonial, ante la inexcusable pasividad de quienes tienen las responsabilidades públicas al respecto. Máxime cuando en su día, personalmente, hice reiterados esfuerzos para lograr su adquisición (con fondos propios) y poder preservarlo. La misma desidia (y hasta mala fe) que entonces impidió la operación son las que estarán detrás de su irremediable pérdida. Y no son afirmaciones gratuitas, pues muchos de cuantos están leyendo este hilo saben perfectamente de los esfuerzos del CEHFE para que esto no acabara un día así. No sé yo si otros habrán hecho ni la mitad de dichos esfuerzos a este respecto.
Última edición por cguasch el 17 Oct 2021 16:00, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 22 Sep 2011 14:46
forerotrenero escribió:
Habrá que preguntarle al CEHFE y sus empresaas y sociedades satélites por qué se desguaza siendo ellos su custodio.

Te ha contestado cguasch de modo muy correcto para la afirmación que haces, no suelo intervenir en estos temas, pero es indignante de dónde sacas que "CEHFE y sus empresas y sociedades satélites siendo ellos su custodio". Tienes bases para decir lo que escribes???

Porqué no preguntas a Carlos Abadia Mata, presidente de AZAFT (que vela por la preservación, restauración, explotación y divulgación de la historia ferroviaria de Aragón, que es lo que ha hecho para intentar preservar esta joya??..

Te has equivocado de protagonista y de custodio; encima de una forma (personalmente), que no me gusta nada: "...y sus empresas y sociedades satélites", por lo menos pide disculpas.

Los escritos, son muy sufridos, si estamos seguros y tenemos pruebas adelante, los rumores o difamaciones, tendríamos que evitarlos.
No sé si los de AZAFT, se han movido, seguro que sí (porque se mueven mucho y en este momento están con bastante ayuda institucional), pero es a ellos a los que podemos preguntar si se les ha negado la custodia o la posible recuperación, no ha una entidad que no ha intervenido para nada desde el momento que se les negó su adquisición.
Espero y deseo que comprendas mi indignación.
De todas formas un saludo, chispa.
Última edición por chispa el 17 Oct 2021 08:33, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 14 Jul 2017 16:54
chispa escribió:
forerotrenero escribió:
Habrá que preguntarle al CEHFE y sus empresaas y sociedades satélites por qué se desguaza siendo ellos su custodio.

Te ha contestado cguasch de modo muy correcto para la afirmación que haces, no suelo intervenir en estos temas, pero es indignante de dónde sacas que "CEHFE y sus empresas y sociedades satélites siendo ellos su custodio". Tienes bases para decir lo que escribes???

Porqué no preguntas a Carlos Abadia Mata, presidente de AZAFT (que vela por la preservación, restauración, explotación y divulgación de la historia ferroviaria de Aragón, que es lo que ha hecho para intentar preservar esta joya??..

Te has equivocado de protagonista y de custodio; encima de una forma (personalmente), que no me gusta nada: "...y sus empresas y sociedades satélites", por lo menos pide disculpas.

Los escritos, son muy sufridos, si estamos seguros y tenemos pruebas adelante, los rumores o difamaciones, tendríamos que evitarlos.
No sé si los de AZAFT, se han movido, seguro que sí (porque se mueven mucho y en este momento están con bastante ayuda institucional), pero es a ellos a los que podemos preguntar si se les ha negado la custodia o la posible recuperación, no ha una entidad que no ha intervenido para nada desde el momento que se les negó su adquisición.
Espero y deseo que comprendas mi indignación.
De todas formas un saludo, chispa.

Es sabido que soy muy poco dado a intervenir (yo también) en este tipo de cuestiones. Lo he hecho por estricta obligación moral a la hora de defender la dignidad y el buen nombre que cabía defender. Es por ello, y más en este caso, que te agradezco muy sinceramente, chispa, tu intervención. Precisamente, no son muchos los que muestran el buen sentido suficiente a la hora de alzar la voz para de poner las cosas en su sitio.

La verdad es que yo, bastante ajeno a las visiones "territoriales", ni había caído en el tema de la AZAFT que con buen criterio señalas. Siendo un coche procedente del C de A, nada hubiera podido resultar más indicado que fuera esa entidad la que hubiera acabado preservándolo. En cualquier caso, no seré yo el que haga valoración alguna sobre la gestión de dicha asociación (ni sobre la de ninguna otra). Cada entidad es consciente de su situación y de sus posibilidades y, por tanto, de lo que puede o no puede hacer en cada momento.

Sea como fuere, y siguiendo en línea con tu justa intervención, si no era la AZAFT la que acababa preservándolo, bien podía haber sido cualquier otra entidad. Al fin y al cabo, es una pieza del patrimonio ferroviario español en su conjunto. Y es ahí donde hago la reflexión de que ese coche estaba en la propia capital (no en un lejano pueblo de provincias), en un enclave, además, bien conocido y muy frecuentado por todo tipo de personas con mayor o menor relación con el ámbito de la preservación. ¿Nadie supo durante el prolongado desarrollo del proceso de adjudicación del vehículo a un chatarrero que esa enajenación iba a tener lugar? ¿Nadie supo de su definitiva adjudicación para su desguace? Sinceramente, creo que eso es imposible. Entonces, ¿Cómo es que nadie fue capaz de avisar de la inminencia de tan triste desenlace?

Como bien saben por experiencia directa (no por habladurías) muchos de los que leen estas líneas, varios han sido los vehículos que desde el CEHFE nos ha tocado salvar en el último instante, incluso una vez adjudicados a empresas de recuperación. Aunque haya tenido que ser, en algún caso, poniéndome personalmente delante de la pinza destructora para forzar al chatarrero a avenirse a una transacción y admitir la compra-venta del vehículo, renunciando a su desguace. Este extremo, al fin y al cabo y dentro de las dificultades, es el menos difícil de todos, porque ya en el ámbito privado, todo se reduce a un problema de oferta y demanda económica. Tal ha sido el caso a lo largo de los años -insisto- de varios vehículos hoy felizmente preservados.

Volviendo a la cuestión, ¿Nadie de cuantos tuvieron conocimiento de la amenazante situación que se cernía sobre el vehículo fue capaz de hacer una llamada telefónica? Son muchas las personas que saben (y pienso en nombres y apellidos) que sólo que alguien hubiera hecho esa llamada, el coche hoy estaría salvado. Aunque hubiera sido teniendo que ofrecer al chatarrero el doble o el triple de lo que hubiera pagado por él (como en tantos casos anteriores). Es evidente, una vez más, que para muchos antes desguazado que en manos de según quién.

Y no sigo con la reflexión porque ya cabría pasar al debate de fondo de cómo y porqué en España la situación respecto a la preservación es la que es. Y ello mientras muchos centran la cuestión en culpabilizar a otros (ya sea a las diferentes instancias de la Administración o al primero que pase) de todos los males pasados, presentes y futuros, como forma de eludir el imprescindible ejercicio de la necesaria reflexión y autocrítica. El tema está en que mientras sigan dándose las actitudes y las praxis que dan lugar a nuestras mutuas intervenciones, pocas esperanzas hay de que nada cambie. Luego, eso sí, lamentos, quejas y acusaciones.

Gracias, de nuevo, chispa, por tu honestidad intelectual y tu gallardía.

Un abrazo.
Última edición por cguasch el 17 Oct 2021 16:55, editado 4 veces en total


Desconectado
Mensajes: 535
Ubicación: getafe madrid
Registrado: 13 Abr 2009 12:11
hola compañeros..
es que volvemos al tema inicial de siempre...y siempre son los mismos.
las asociaciones,..bastante hacen en intentar preservar el mayor numero posible de material historico.porque con solo la aportacion de los socios,y la escasisima partida presupuestaria que dedica el ministerio de cultura,..poco o nada se puede hacer.
por otro lado...no veo una promulgacion de nuestra aficcion por ningun lado,salvo por los de siempre.ni el ministerio de cultura(parece ser que solo interesa el museo del prado,o el reina sofia)le interesa lo mas minimo una parte tan importante de nuestra historia del desarrollo industrial,..ni tampoco le interesa lo mas minimo el ferrocarril a la fundacion(fundicion,mejor dicho).porque ha ido de mas,a menos.si en los años 80 se vio un cierto auge de promover trenes turisticos,con material remolcado acorde con lo que era,..hoy en dia yo me pregunto..para que sirve esa entidad?..se supone que,segun su slogan,..es promover,formar,divulgar,y PROTEGER el material ferroviario historico..no?
o sea,..digamos que en teoria,es la fundacion de los ferrocarriles españoles,la que deberia divulgar todo lo relacionado con el ferrocarril,y reclamar ante el ministerio de cultura,la suficiente partida presupuestaria para mantener y fomentar nuestra historia ferroviaria,que es mucha y muy rica.
pero hacen justamente todo lo contrario.no solo no divulgan absolutamente NADA referente al tema ferroviario(se piensan que emitiendo una revista al mes ya se da a conocer a todo el mundo los ferrocarriles)si no que encima permiten que se destruya el escasisimo material ferroviario aun salvado del soplete.
mientras siga funcionando ese estamento poco se podra hacer.o mejor dicho..mientras no lo dirija una persona,o grupo de personas,realmente comprometidas en preservar divulgar,y promover todo lo relacionado con nuestro ferrocarril historico,salvarguardando todas,..y digo TODAS las piezas historicas repartidas por lo ancho y largo de nuestro pais,..poniendo en funcionamiento piezas historicas,y no meras macetas de acero o hierro...repito,..mientras no haya una renovacion total,de ese estamento,..nada se podra hacer.
tan solo el buen hacer y de buena voluntad de asociaciones,o museos como el de nuestro amigo juanjo olaizola,es lo unico que va a poder salvar lo minimamente escaso que aun tenemos.
y no voy a entrar en discusiones de lo que para ADIF significa la seguridad para material historico,porque seria entrar en gilipolleces como poner un ASFA digital a una mikado,o a la 140 de andaluces..
mucha pena y tristeza...de ver como se la eliminado de un plumazo este coche historico..estoy muy seguro que si se hubiese quemado un cuadro de cualquier pintor de principios de siglo XX,..ya habria habido un autentico escandalo.
y eso es el resultado de una falta de divulgacion historica de nuestros ferrocarriles,...
suban a este tren,vamos a viajar...


Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Es que luego se gastan el dinero en reformar el museo, algo que no hace falta (incluso es contraproducente) y que detrae fondos de otras actividades mucho más vinculadas al ferrocarril.


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 22 Sep 2011 14:46
Gracias Cguasch por tu valoración, pero no soy tan limpio como imaginas.

Hola MIKADO269, comentas que volvemos al tema inicial de siempre ... y siempre son los mismos.
Perdona, pero mi intervencion inicial, no iba por ninguna Asociación, mi intervención iba dirigida a un forero que justamente se llama "forerotrenero" por acusar (falsamente) a una Asociación de no preservar un material que según él "tenían bajo su custodia" y la pregunto de dónde saca ésta aseveración, comento que difamar no cuesta nada y el daño que se hace es inmenso.

Tengo claro que las Asociaciones hacen lo que pueden y lo que no pueden, con los pocos medios de que disponen y las nulas facilidades que las Administraciones les dan.

Por otra parte, me intereso por las respuestas que AZAFT (ARAGON), ha recibido de la Fundación de los Ferrocarriles, porque seguro se ha involucrado en la recuperación del coche 1000 ex Central de Aragón, porque en estos momentos están montando o proyectando tres bases de museos en Aragón : Canfranc, Zaragoza y Caminreal y disponen del apoyo de la Consejeria de Vertebración del Territorio, con apoyos politicos, económicos, de ADIF y de Renfe y son los que realmente están en mejor disposición de almacenar Material Histórico como el dichoso coche desguazado 1000 ex Central de Aragón y donde creo que tendría que descansar, por ser la línea suya original.

Hubo un tiempo, donde un director pensó: "no lo puedo mantener, lo presto a quien me asegure su mantenimiento" y "se haga responsable de su no deterioro", no pedía más.

Cambiaron los politicos, se fué al carajo el director (no era politico, pero sabía lo que tenía) y desde entonces no ha salido ningún vehiculo más por la via, aquel señor se llama Miguel Muñoz Rubio.
Un saludo de chispa.

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal