Índice general Foros Tren Real Desguazado el 1000 ex CDA de fuencarral, una de sus joyas...

Desguazado el 1000 ex CDA de fuencarral, una de sus joyas...

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 12862
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Según me han dicho, se ha sopleteado el coche ex central de Aragón que estaba en la playa de vías pintado de azul amarillo, se ha perdido una pieza histórica de casi 100 años. Me ahorro los comentarios. ¿Alguien que lo pueda confirmar? O subir alguna foto. de ser afirmativo, estariamos ante un caso de dejadez absoluta por parte de las administraciones y la maldita burocracia.


Saludos indignados...
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

YFT

Desconectado
Mensajes: 345
Registrado: 04 Dic 2008 15:56
Se han visto fotos por grupos de WhatsApp, así que por desgracia debe ser cierto


Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
Yo también voy a ahorrarme los comentarios.
Triste muy triste que nadie se preocupase por hacerlo llegar a algún museo.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Y que se hizo desde el museo del FC para evitarlo?
Contratar unos meses más el mercado de motores?
Me pregunto si se hubiera destruido un cuadro reconocido de un siglo de antigüedad..saldríamos en el New york times como espagñistan?.
Última edición por llerita73 el 09 Sep 2021 20:47, editado 1 vez en total


Conectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
A estas alturas no deberían sorprendernos noticias de este tipo, es causa común en la preservación y custodia del escaso material histórico tanto motor como remolcado que nos va quedando. Podríamos dar múltiples ejemplos del expolio y falta de consideración en ejemplares de gran valor que estaban en teoría custodiados para su preservación y que fueron víctimas del vil soplete.
Es muy difícil que este tipo de tropelías no se sigan cometiendo, mientras sigamos mirando hacia otro lado, sin denunciar a los culpables, la mayoria de ellos en cargos públicos importantes que no mueven ni un solo dedo para evitarlo.
Mucha incultura e irresponsable suelto ocupando puestos inmerecidos es lo que veo.


Desconectado
Mensajes: 12862
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Jamás me explicare como NADIE se hizo cargo de un coche de esta envergadura

Aun estoy indignado :evil:
Adjuntos
DD36AD95-595F-4699-97B6-5AFBEB3826C4.jpeg
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 119
Ubicación: MADRID
Registrado: 15 Jun 2009 19:04
Es increíble, si no había algún tren tapandolo, se podía ver sin problema desde el Cercanías.

Llamalo Renfe, llamalo ADIF, llamalo Fundación y ahora que?
Todos han tenido la oportunidad de hacer algo, pero para que si es un estorbo, ¿No?

Siguiente parada, los trenes 442 de Cercedilla.

Ojalá me tenga que tragar mis palabras ... pero aún está por ver si no tienen la poca vergüenza de no guardar una unidad
Tratos Positivos: Mapel


Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 05 May 2009 14:15
Lo malo de todo esto es que no es algo nuevo. Es solo que la historia se repite. Una vez mas.

Al tiempo que se desguazaba en Fuencarral el coche del CA, se hacía lo mismo en Cercedilla con otros automotores. ¿Se va a conservar alguno?

Siempre mas de lo mismo

Como ejemplo, y solo por recordar unos pocos así por encima, rememoremos algunos "hechos gloriosos de la preservación ferroviaria":

- El desguace de una mikado en terrenos del propio Museo (por una empresa emparentada con el entonces director: Ismael "Bogie").
- El desguace de la 1100 del BPT, también en Fuencarral, recién llegada desde el País Vasco.
- El desguace de los ultimos furgones metálicos de Oeste en el propio Museo.
- El "Abuelo". ¿Qué fué de él?
- El desguace de las cisternas de dos y cuatro ejes (sin bogies), en Alcazar... para mas "inri" dentro de unos terrenos particulares.
- El abandono del Ganz de ejes (hoy vandalizado y vacío en Torrent).
- El abandono, "vandalizamiento" y posterior desguace del coche salón de Utrillas, donado nuevo al Museo por un particular.
- El desmantelamiento del automotor del BPT, que llegó recien restaurado (y en condiciones de funcionar) desde Olaveaga.
- El desguace del Renault ZO de ejes.
- El desguace, tras entrar en el Museo, de la locomotora trifásica de Gergal - Almería (la 22).
- El desguace de varios vagones antiguos en Cerro Negro (entre ellos creo recordar, el prototipo del J-300000).
- El desguace del "Pájaro Azul"... tras el tramite previo de abandonarlo, para "justificar" ese posterior desgüace.
- La pérdida de los coches de ejes que estaban en Guadix con la 140.
- El desguace del ultimo M-155.000 que se conservaba en Algodor.
- El abandono, incendio y posterior desguace del coche Break de Alcazar.
- El abandono y posterior desguace de los 300 destinados al museo de Vilanova.
- El desguace de TODOS los coches conservados en Las Matas (algunos, incluso siendo originales del inicio de las antiguas compañías).
- El desguace de los coches de cercanías de Norte preservados en Santa Catalina.
- El desguace períodico de coches tipo 3000, 5000 y 6000... que todavía se siguen realizando.
- El abandono absoluto del GANZ de bogies, que llego a Delicias casi en estado de funcionamiento.
- El desguace de las dos ultimas 400 de Norte cuando se habían apartado en, creo (no tengo aqui el dato concreto) Calatayud desde el año 68.
- El lamentabilísimo estado actual de todos los verderones "conservados".

Etc, etc, etc...

Y no digamos nada del estado real de muchas de las locomotora de vapor plantadas en "macetas" por rotondas, "monumentos" o vias de apartadero

Es lo mismo de siempre, repito: falta de responsabilidad porque, al final, nadie se hace o se le hace responsable.

A seguir cobrando y a vivir, que son dos días.

Asi nos va en este santo país, con el "respeto" que tenemos por la "cultura".

Y nadie pagará por lo ocurrido...


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Como un fiscal no puede acusar a nadie de estos despropósitos ni un juez condenar, pues no pasa nada


Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Cerca de Burgos
Registrado: 27 Ago 2013 19:40
Que podemos esperar de una Fundación y de sus museos dependientes que tienen cercenadas sus posibilidades de expansión?
Que podemos esperar de un estado que utiliza los terrenos de uso ferroviario para favorecer la especulación en vez de para guardar material histórico?
Que podemos esperar de una Fundación planteada más para hacer negocio a costa del patrimonio ferroviario que para mantenerlo?
Que podemos esperar de un estado para el que el ferrocarril es un lastre anticuado del cual no hay que dejar ni rastro?
Que podemos esperar de unos entes de conservación para quienes la "preservación" de una de las locomotoras más emblemáticas de vapor (la 1400 exMZA… y otras tantas!) en una rotonda supone un gran logro, en vez de estar en un museo?
Que podemos esperar del país europeo más refractario a la circulación de trenes históricos? (no folklóricos, como el de la Fresa)
Que podemos esperar de un país cuyos entes locales apoyan concentraciones moteras, certámenes graffiteros o macrofestivales y luego dicen que no tienen dinero para cualquier iniciativa relacionada con la historia o la preservación del ferrocarril?

Pues que se siga desguazando material histórico único e irrepetible o que proliferen las Vías Verdes por todos los lados...

En los años 50 y 60 eran los ingleses los que venían a nuestro país a ver circular las locomotoras de vapor, y ahora va a ser al contrario. Al Reino Unido, o a cualquier otro país que no sea este.

Y esta dinámica autodestructiva ya no se puede decir que sea culpa de los gobiernos del partido tal o del partido cual, que todos han pasado ya por la poltrona.

Lo de este país es para hacérselo mirar...


Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Cerca de Burgos
Registrado: 27 Ago 2013 19:40
Y seguro que a nadie se le ha ocurrido conservar los bogies Pennsylvania ni siquiera para repuestos.


Desconectado
Mensajes: 92
Registrado: 25 Sep 2018 11:38
En fin, la Fundición de los Ferrocarriles Españoles ataca de nuevo... En un país dónde el ferrocarril importa entre nada y menos no es de extrañar que pasen cosas como esta y que alguien saque tajada por ello. Total, si solo van a protestar cuatro gatos sin ruido ni repercusión. De hecho, ya es un logro que haya algo de material preservado gracias a la gran labor que se realiza por parte de algunas asolaciones.


Desconectado
Mensajes: 119
Registrado: 22 Abr 2019 21:06
Mobius escribió:
El problema es que se dice desde la mirada de un aficionado al ferrocarril, una persona que es entendida en trenes, pero para gente que no le guste es solamente chatarra, basura que ocupa espacio en las vías.
Los ciudadanos, no entienden que eso tiene un valor histórico y con tal de pasear, pues que hagan vías verdes. ¡Muy bien!.
Podían ponerse a conocer la historia ferroviaria y no llamar estorbo a un material histórico.


El verdadero problema es que estamos metidos en una sociedad infantilizada y totalitaria, donde todo lo que molesta ha de eliminarse

A mí hay muchas cosas que no me gustan y a las que tampoco soy aficionado y no por ello voy pidiendo que las destruyan o desguacen. Simplemente hago las que me gustan y santa paz

Asi de sencillo

A los que no les gusten los trenes habia que eliminarles tambien lo que sea que les guste a ellos, a ver si les hacia gracia
Usuarios con los que he tenido tratos POSITIVOS en el subforo de compra/venta:

-jesusxispa, lemos, Busdongo, MANOLETE, jatorllo, David RoMe, franmi


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Es tremendo. No va a quedar nada anterior a los 5000es. Nada.

Saludos
Carrington, llorando en granate Central de Aragón
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Unas buenas fotos que he encontrado de este coche y que, milagrosamente, han recogido diversas fuentes desde su fabricación.
Casualmente, Carlos Baranguá hablaba de él y lo mostraba en el Maquetren de este mes.
Qué pena más grande.

Con todas ellas he hecho un hilo en twitter, explicando la historia del CdeA y de este coche, así que os las comparto. Creo que todas las autorías están añadidas correctamente. Si no fuere así, me lo decís y las corrijo.

Foto de fábrica
AVC202.jpg


Archivo provincial de Zaragoza
AHPZ_MF_CAF_000073.jpg
AHPZ_MF_CAF_000073.jpg (179.76 KiB) Visto 2252 veces


AHPZ_MF_CAF_000072.jpg
AHPZ_MF_CAF_000072.jpg (174.5 KiB) Visto 2252 veces


Madrid-Atocha
AAWL1032_RENFE.jpg


Santa Cruz de Mudela, 1987
LLC-1003_1987.jpg


Madrid-Chamartin, 1995
LLC-1003_1995.jpg


Fuencarral, 2021
LLC1003_Cesar269.jpg


Saludos
Carrington, sin palabras
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Carrington escribió:
Es tremendo. No va a quedar nada anterior a los 5000es. Nada.

Saludos
Carrington, llorando en granate Central de Aragón

Ni de los años 90s y 00s, porque todavía está por ver que se preserve alguna unidad 440 reformada, unidad 450, 446... Luego cuando tengan que rodar algún capítulo de Cuéntame, viajarán también en un Talgo II, como hicieron en un capítulo de finales de los años 80s.

Se van los fondos para un concurso de fotos cutres (opinión personal, hay excepciones) cuyo único vínculo con el ferrocarril a menudo es casualidad, o en fomentar todo tipo de disciplinas artísticas menos el diseño industrial que conlleva un vehículo ferroviario. Del "concurso de fotos cutres", sé que esto podrá molestar a algunos participantes que pudieran leerme, pero para mi gusto muchas fotos son simples fotos malas que cuando las realiza una persona normal las repite para ver si quedan mejor (no tan oscuras, no tan claras, mejor encuadradas, menos movidas, menos borrosas...). Los conciertos y esas actividades, las debería organizar alguna institución más vinculada a esas disciplinas artísticas y el museo dedicarse al tren, si no tienen sitio que planteen alguna sede adicional, que no hace falta que todo esté en Madrid y Barcelona.

Lo último es la propuesta de reforma del Museo de Delicias, una intervención que no sé quién lo habrá pedido, y que costará un dineral que no se podrá dedicar a la mejora y protección del ferrocarril histórico, y que degradará el museo para su función para la que está concedido.

Me pregunto si al menos se habrá ofrecido este vehículo a las asociaciones, como es todo tan trasparente...


Desconectado
Mensajes: 261
Registrado: 16 Ago 2011 18:59
Cuatrocientos40 escribió:
Me pregunto si al menos se habrá ofrecido este vehículo a las asociaciones, como es todo tan trasparente...


Habrá que preguntarle al CEHFE y sus empresaas y sociedades satélites por qué se desguaza siendo ellos su custodio.


Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
No sé si éste es el coche del que se está hablando en este hilo.

Las fotos que hice son de marzo del 2007, en Fuencarral, visitando ese y otro coche (tenían las puertas cerradas y bloqueadas), que presumiblemente podían ser cedidos a una asociación.

Saludos
Tono Melón
Adjuntos
Fuencarral 02.07 005.jpg
Fuencarral, marzo de 2007. Fotos de Tono Melón
Fuencarral 02.07 008.jpg
Fuencarral, marzo de 2007. Fotos de Tono Melón


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 13 May 2010 22:12
Se me pasan unas ganas de comprar al chatarrero los restos del coche, y después cargarlos en un camión para soltarlos delante de la fachada de la Fundición de los cojones......

Ya que no nos queda más que el recurso al pataleo, por lo menos que alguno se le pusiera la cara colorada (aunque claro; para eso hay que tener decencia)

Saludos cabreados......


Desconectado
Mensajes: 12862
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
TonoMelon escribió:
No sé si éste es el coche del que se está hablando en este hilo.

Las fotos que hice son de marzo del 2007, en Fuencarral, visitando ese y otro coche (tenían las puertas cerradas y bloqueadas), que presumiblemente podían ser cedidos a una asociación.

Saludos
Tono Melón



Si, es el segundo coche, una JOYA rodante, no me explico que teniendo propietario haya acabado asi, quizás por dejadez de los entes que debían preservarlo (fundación y otros)
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal