Índice general Foros Tren Real Camino trazado por un burro para vías ¿Mito o realidad?

Camino trazado por un burro para vías ¿Mito o realidad?

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 933
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
Hola, se dice que en la antiguedad el burro era el método para saber que descenso hacer en una pendiente, ladera, etc... ¿Mito o realidad?

https://www.elbierzodigital.com/la-carretera-trazo-burro/199876

Dice la noticia: "Quizá por ello hay otro chiste o leyenda a este respecto que dice que para trazar una carretera en una montaña lo mejor es soltar un burro y fijarse por donde va. Este es el trazado más idóneo. Por lo que yo se ese tema del pastor que dio a los ingenieros la solución del trazado, no es mas que una leyenda. En cualquier caso; nada se perdería por investigar el asunto."

Mecanismo rudimentario de nivelación de terrenos:


Desconectado
Mensajes: 406
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Sep 2010 16:13
Rudimentario, pero es el principio básico de la nivelación. Luego se perfeccionó y aparecieron los nivel ópticos y hoy en día existen los niveles digitales. Pero el principio es el mismo. Diferencia de lecturas.
Compras:
Positivas: Taf,portopolis, trensalamanca, mikepoch, SALACIUS,269ymedio,Trainnig, KINO,UT447R,252adrian,siroccon73,annio,Jaboncho,centrino,Tatosanz ,crisruga,railforo,trenando,Bellomonte,GEU18,migkel112,Graf,guardaagujas333
Negativas:


Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 13 Sep 2021 10:26
Hola:
Aparte de los chistes o leyendas sobre burros, hay algo cierto sobre los burros y éste tema de las pendientes. Cuando un burro enfrenta una fuerte pendiente en un camino con suficiente anchura, una pista forestal, por ejemplo, no se limita a subir siguiendo el trazado de la pista, sino que va zigzagueando, de arcén en arcén, cruzando oblicuamente la pista hacia un lado, y luego hacia el otro, y así una y otra vez. Esto podria parecer absurdo, porque aumenta la distancia recorrida, pero con ello disminuye ligeramente la pendiente. Este proceder será más instintivo que calculado, supongo, pero desde pequeño lo oí decir muchas veces, y por curiosidad lo observé, comprobando que era cierto.
La sabiduría popular, con el tiempo y la observación, se percató de esta habilidad, y de ahí a atribuir al asno la inteligencia de un ingeniero, o superior, supongo que no fue difícil, sobre todo cuando los métodos del ingeniero eran tan difíciles de entender como los del burro.
Otra cosa que se me ocurre, es que los ingenieros seguro que usaron burros para transportar los teodolitos... Luego la ayuda del asno fue inestimable para trazar el recorrido de los trazados, y los paisanos podían pensar que más valor tenía la información que pudieran obtener de los burros que la del teodolito.


Desconectado
Mensajes: 131
Ubicación: L'Ametlla del Valles
Registrado: 24 May 2011 20:56
Los caminos los empiezan los conejos, que luego aprovechan y ensanchan los jabalies, corzos, gamuzas y ciervos.
Luego venimos los humanos, primero a pie, luego con caballos y más tarde con carretas. Luego los romanos los pavimentan.
Finalmente somos los burros, que pagando peajes, hacemos las autopistas.


Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 13 Sep 2021 10:26
Jajaja, muy cierto


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal