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Serie 256, las nuevas EURO 6000

Moderador: pacheco


YFT

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Rodante escribió:
Siempre me fascinará la creencia entre la afición de que lo antiguo es mejor por el simple hecho de ser más antiguo.

Si las 251 fueran mejores que cualquier cosa 30 o 40 años más nueva y con la cadena de tracción de alterna asíncrona, se seguirían comprando en todo el mundo locomotoras como la 251. Y no es el caso.

Excepto los rusos, que en 2006 seguían desarrollando locomotoras eléctricas a 3 kV CC con control de tracción reostático (ni chopper: resistencia pura y dura, tecnología que ya estaba superada cuando llegaron nuestras 269) como este bichillo de aquí:
Imagen
3ES4K (3ЭС4К-018) leading southbound mixed freight train of gondola cars, dump cars loaded with granite gravel and open cars for timber transportation passes by a station in St Peterburg by Cetus13, en Flickr,

o su versión en 25 kV 50 Hz CA con motores de colector y regulación de la tracción mediante tiristores:
Imagen3ES5K-052 by I R, en Flickr,
que para pesar 100 t por sección frente a las 88 t de una Traxx estándar, sólo saca 232 kN en régimen unihorario y 212 kN en régimen continuo frente a los 300 kN de una Traxx estándar. Y ojo que he puesto las versiones de 3 secciones. Las versiones de 2 secciones de estas locomotoras tienen la misma potencia que una 256 (8.300 cv), menos esfuerzo de tracción (414 kN frente a 500 kN de la 256), más masa (200 t frente a 120 t de la 256) y mayor masa por eje, que siempre es más agresiva para la vía (25 t/eje frente a 20 t/eje de las 256). Básciamente, una locomotora moderna de 6 ejes te funciona mejor que 2 locomotoras clásicas (incluso las más nuevas) de 4 ejes y te destroza menos la vía. Y yo sigo alucinando de ver que esto no se entienda en la afición. Excepto el cambio de las 354 a las 334 (y porque los requisitos bajo los cuales se construyeron las 334 dejaban mucho que desear, especialmente el detalle de construir una locomotora con motores de continua en pleno siglo XXI -como la 335, por cierto-), no se me ocurre ningún ejemplo de material nuevo peor que el material antiguo al que sustituía, sentimentalismos a parte. Y si el ferrocarril se rigiera por criterios estético-nostálgicos, tendríamos una o dos líneas-museo la mar de bonitas y nada más. El ferrocarril no está para hacer bonito, está para cumplir su cometido. Y siempre lo cumplirá mejor el material más nuevo. Las cosas antiguas, al museo o al ibertren.

Tienes datos reales del resultado que están dando las €6000 de la privada en freno reostático puro? A priori parece algo escaso en potencia para descensos prolongados, pero no las he visto en funcionamiento real.
Saludos.


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YFT escribió:
Tienes datos reales del resultado que están dando las €6000 de la privada en freno reostático puro? A priori parece algo escaso en potencia para descensos prolongados, pero no las he visto en funcionamiento real.
Saludos.
No, no los tengo. Igual @trensalamanca te echa un cable con eso.

Pero vamos, que el frenado reostático es tirando a auxiliar. Lo ideal es usar el frenado de recuperación y mandar la energía generada en descenso a otros trenes o de vuelta a la subestación.

YFT

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Rodante escribió:
YFT escribió:
Tienes datos reales del resultado que están dando las €6000 de la privada en freno reostático puro? A priori parece algo escaso en potencia para descensos prolongados, pero no las he visto en funcionamiento real.
Saludos.
No, no los tengo. Igual @trensalamanca te echa un cable con eso.

Pero vamos, que el frenado reostático es tirando a auxiliar. Lo ideal es usar el frenado de recuperación y mandar la energía generada en descenso a otros trenes o de vuelta a la subestación.

En catenaria de 3000v lo esperable es que no puedas regenerar en la mayor parte de los casos, de ahí mi duda, puesto que el freno reostático tiene unos 2Mw en la versión básica que es la que tiene Renfe.


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YFT escribió:
En catenaria de 3000v lo esperable es que no puedas regenerar en la mayor parte de los casos, de ahí mi duda, puesto que el freno reostático tiene unos 2Mw en la versión básica que es la que tiene Renfe.

Bueno, ahí ya depende de si lo que quieres hacer es bajar sólo con freno reostático, o bajar sólo con freno reostático a una velocidad determinada.

Así a ojo, 1.320 t remolcadas con una rampa de 25 milésimas (el máximo para una 256 con ganchos reforzados) más las 120 t de la propia locomotora (que no se frenan solas) suponen 461 kN de fuerza. Si la potencia son 2 MW, 461 kN los genera a 16,1 km/h. En una locomotora de tracción asíncrona es (casi) indistinto si haces los números para tracción o para frenado.

¿Bajar a 16,1 km/h y no tocar el neumático es aceptable? Entonces con el reostático sobra. ¿No es aceptable? Entonces toca meter todo el eléctrico e ir haciendo el diente de sierra.

A 50 km/h, por poner otro ejemplo, y con sus 2 MW tiene un esfuerzo de frenado de 151 kN. Con 25 milésimas, 151 kN suponen una masa total de 471 t totales. Resta la masa de la locomotora, y con el reostático te aguanta 351 t a 50 km/h y 25 milésimas.

De todas formas, se suele frenar en recuperación, aunque luego la energía generada se queme en resistencia en la subestación.

P.D.: Esto es la teoría, habría que ver si la ventilación del reostato de frenl te aguanta esa carga de trabajo.


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Locomotora Stadler 6017 de Medway a cargo del Teco Torrejon-Valencia FSL.
Valdemoro, Madrid. 3/2/23
Foto: Tito Barcelona
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FB_IMG_1675863214657.jpg


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Me encanta leer esas historias de trenes patinando y dobles tracciones viva el romanticismo!!!

Fan de las €6000, Las híbridas de la DB imponen, creo que son las próximas exploradoras de la Red de Alta Velocidad.

Adjunto foto que no tiene que ver con la serie 256 pero quizás aporte como información al foro.

Imagen


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Hola!

Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published


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Tras mi larga ausencia, toca ponerse al día con mis fichetas. Las 256 de Renfe. Ya están colgadas en el hilo de las libreas-

S-256 (1).jpg
S-256 (2).jpg
S-256 (3).jpg
S-256 (4).jpg


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Renfe estrena la primera locomotora de mercancías lista para la variante de Pajares.
Fotos : Renfe
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/ ... 917375.htm
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FB_IMG_1676654526472.jpg
FB_IMG_1676654536301.jpg
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Haciendo pruebas por Albacete
#BringBacktheF*****gNocturnals

Mi lista de videos de trenes por Albacete
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... eFduzhRVft


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Buenos días.
Según ha salido en la prensa, el próximo año tendremos una decoración distinta para estas locomotoras. La empresa Low Cost raíl va ha adquirir 3 locomotoras de esta serie.
Un Saludo.
Jesús.


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256 de Captrain a cargo del bobinero Trasona/Sagunto.
Xativa, Valencia. Foto: Tito Barcelona
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256.017 con un teco en Quinto el 31/05/2023 ImagenTeco en Quinto by Pablo H. Plaza, en Flickr
Mi flickr: https://www.flickr.com/photos/pablillo96/
Mi colección en escala H0: viewtopic.php?f=15&t=84856
¡Un saludo!


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Ubicación: Gràcia - BCN
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La 256-101 primera de la serie en Miranda, el 4 de abril del 2023.

Saludos
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DSCN5415.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


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Una de las nuevas 256 de Renfe a su paso por MALVEO (Asturias) transportando un cargamento de madera. 2023
Foto: Renfe
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IMG_20230722_203826_727.jpg


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Cruce de TECOS con Locomotoras 256 por la Estación de La Encina, el apartado de Continental Rail y el que entra a vía 1 de Medway. 8 de Septiembre de 2023.
Saludos.
Adjuntos
IMG_20230908_115610_E2_FTE_TF_12-9-23.jpg


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Mi granito de arena de esta locomotora
256 de Captrain con vagones Porta-bobinas por Getafe Industrial

https://youtube.com/shorts/ORzcPc6QFTw? ... pMge4ALc7l
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VideoCapture_20230612-114313.jpg


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Segunda vez que baja a Puertollano y al ramal de la Refinería Repsol de Puertollano de una Euro 6000 Stadler.

Aquí tenemos a la locomotora eléctrica 256-002 de Renfe (Euro 6000 Stadler) encabezando un pequeño corte de 10 Cisternas del Químico Puertollano Refinería a Constantí Refinería, siguiendolo por el Ramal 526 Puertollano Refinería desde la playa vías clasificación del Km. 7/400 al Puente de la carretera nacional N-420 Km situado en el Km. 1/123:


Renfe 256-102 +10 cisternas VTG químico Puertollano Refinería-Constantí siguiendolo Ramal Refinería.

22/9/2023, [Fotos-Video: Juan Sánchez Fernandez].
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22/9/2023 [Foto: Juan Sánchez].
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22/9/2023 [Foto: Juan Sánchez].
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22/9/2023 [Foto: Juan Sánchez].
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22/9/2023 [Foto: Juan Sánchez].

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