carlesnuck escribió:
No hay conexiones directas entre Euskadi y Levante,esperemos a ver a partir del dia 22 con la apertura de la LAV hacia Burgos ponen algun servicio y si RENFE le salen los numeros
Hola.
Respecto a la entrada en servicio del nuevo túnel mal llamado de alta velocidad, puesto que velocidad alta no es precisamente la que va a permitir su diseño, sí va a permitir conectar las diferentes líneas de ancho UIC. En una primera fase, que es la que se pone en servicio ahora, la salida de este túnel solo se conecta al corredor de Torrejón de Velasco, el cuál de momento solo permite la continuidad hacia Levante y no hacía Andalucía. Así que habrá que esperar a ver tráficos Norte Sur.
Respecto a que no haya servicios en Euskadi, como tienen los asturianos o los cántabros, es más debido a la morralla de directores, jefes de línea y gerentes que tiene Renfe. La inquina hacia este territorio y la vetusta política de enchufados de partido e incompetentes varios, hace que no se entiendan ciertas decisiones y que Renfe pierda clientes en favor de otras empresas carreteras y aéreas.
Las relaciones quedan ahora de la siguiente manera:
- 4 trenes Asturias Madrid por sentido: uno de ellos se prolonga a Valencia, Castellón y Vinaros, y otro de ellos a Alicante.
- 3 trenes Cantabria Madrid por sentido. Uno de ellos con prolongación a Alicante.
- 3 trenes Gipuzkoa Madrid por sentido. Cero con prolongación a Levante.
- 2 trenes Bizkaia Madrid por sentido. Cero con prolongación a Levante, cuando por otro lado Bilbao siempre tuvo históricamente trenes a estos territorios del Estado
Está claro que la.Renfe con Bilbao no se lleva bien. No les da la sesera para ver qué ahora que el tren tarda 4:30h a Madrid, no quieran explotar el negocio que da tener un millón de habitantes a 20 minutos de la estación. Toda la población de Asturias y el doble de la población de toda Cantabria, a 20 minutos de una estación y, ni aún así lo ven.
Por no ver, ni siquiera han explorado la opción de poner una patera desde Bilbao que enlace en Miranda con el segundo alvia Gipuzkoano.
Hasta ahora, se ha argumentado mucho sobre la desventaja que tenía Bilbao con el puerto de Ordiuña. Los que viajamos en tren de verdad, siempre hemos dicho que el tiempo pondría las cosas en su sitio y que la verdad real de por qué en Bilbao nunca se ponen trenes es otra.
Saludos.