Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles Suburbanos de Málaga. FSM

Ferrocarriles Suburbanos de Málaga. FSM

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola antonio, que tal estas?

Pues lo primero de todo, decirte que muchas gracias por las imagenes. Super interesantes.

Las del tranvia de Velez Malaga, pues ya las conozco de algo, y podemos ver la estacion de Velez Malaga, que a ver si le meten mano y la remodelan, que buena falta le hace.

Gracias por tus imagenes!!!! :D :D :D
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 13 May 2010 22:12
Buenos días amigos.

Contesto a las cuestiones que planteaba el amigo fesubma;

La locomotora si que va a ser una réplica a las de los FSM; Es decir una 0-3-0 tanque con tracción por adherencia, obviamente por cuestiones técnicas y económicas no será la de cremallera, ya que complicaría enormemente su construcción y elevaría el coste del proyecto hasta hacerlo inviable.

Los coches de viajeros (tres unidades) serán de bogies y de 6 mts de longitud con 5 filas de asientos orientables según el sentido de la marcha con capacidad para unos 10 adultos.
El exterior será de madera aunque por cuestiones lógicas de tamaño y funcionalidad no serán tan fieles en cuanto aspecto a los originales de la línea.

No tenemos que olvidar que el promotor de esta iniciativa es el Excmo. Ayuntamiento de Ventas de Zafarraya que es un modesto pueblecito de 1.500 habitantes con un alcalde que no se lo merece.....

El primer trayecto que se va a construir está circunscrito a los terrenos que competen a dicho ayuntamiento. Es decir; Se trata de 1.500 mts que saliendo de la antigua estación de ferrocarril (Hoy plenamente integrada en el casco urbano) recorrerá la misma traza que el antiguo ferrocarril hasta terminar en el mirador que es donde acaban los terrenos del Ayuntamiento (Y también de la provincia de Granada por el límite con Málaga).

Se da la circunstancia especial que casi 600 mts del recorrido (la mitad más o menos) recorrerán como he dicho las calles de Ventas de Zafarraya, ha habido que "idear" una solución de compromiso que no supusiera una barrera arquitectónica para vehiculos y peatones, por lo cual en ese trayecto la vía irá montada en placa y con contracarril para quedar integrada en el asfalto y permitir la circulación tanto del tren como de personas y vehículos.

En el extremo del pueblo (al lado del hotel alpino y la estación) se montará un triangulo de inversión para la locomotora y al final del mismo (en el mirador) la inversión será mediante una placa giratoria.

Esto es a "grosso modo" la parte técnica relativa al mini-ferrocarril de Ventas de Zafarraya.

Un saludo a todos.



José Luis.


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Amigos, hoy estoy de dedicatorias.
Estas que pongo a continuacion, se las dedico a JAvier, Pacheco, Antonio y los enamorados de estas lineas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que os gusten. Estan sacadas de un DVD.

Por cierto Javier, como se que lees esto, ests fotos te las iba a enviar como te dije, pero hpy las he sacado y las he puesto por aqui (con dedicatoria inclusive)
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
GRACIAS por las decicatorias fesubma, seguiremos aportando datos a estos magnificos hilos sobre el pasado de nuestros ferrocarriles de via metrica. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Durante la decada de los años 50 y 60 dos infatigables aficionados britanicos a nuestros ferrocarriles de via estrecha, llamados PETER ALLEN y ROBERT WHEELER realizaron multitud de viajes recorriendo la mayor parte de nuestra geografia ferroviaria y plasmando despues sus vivencias personales en un maravilloso libro llamado STEAM ON THE SIERRA (VAPOR EN LA SIERRA) reeeditado por la FUNDACION DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES en 1987.
En su visita a la provincia de Málaga escribieron posteriormente en el mencionado libro lo siguiente:

"Las lineas de los Suburbanos de Málaga son un asunto de mayor envergadura y cuentan además con una poco habitual sección de cremallera y piñon en el lejano extremo oriental del sistema, en las montañas situadas entre Vélez Málaga y Ventas de Zafarraya. El parque de locomotoras esta compuesto por ocho 030T construidas por Tubize of Charleroi de la clase 20 y construidas en 1906, que son las que realizan la mayor parte de los servicios de viajeros y tres modernas 030T de cremallera y adherencia, construidas por la Swiss Locomotive Co, en 1920-24. Existe tambien un cementerio de tamaño considerable en casa Misericordia, en Málaga, cuyo deposito comparten los Suburbanos de Málaga y el Ferrocarril Málaga-Fuengirola. Aqui se han visto cuatro 040T abandonadas y de origen desconocido y una rara 030T, construida por Hohenzollern en 1887, la numero 29 de la red"


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
pacheco escribió:
Durante la decada de los años 50 y 60 dos infatigables aficionados britanicos a nuestros ferrocarriles de via estrecha, llamados PETER ALLEN y ROBERT WHEELER realizaron multitud de viajes recorriendo la mayor parte de nuestra geografia ferroviaria y plasmando despues sus vivencias personales en un maravilloso libro llamado STEAM ON THE SIERRA (VAPOR EN LA SIERRA) reeeditado por la FUNDACION DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES en 1987.
En su visita a la provincia de Málaga escribieron posteriormente en el mencionado libro lo siguiente:

"Las lineas de los Suburbanos de Málaga son un asunto de mayor envergadura y cuentan además con una poco habitual sección de cremallera y piñon en el lejano extremo oriental del sistema, en las montañas situadas entre Vélez Málaga y Ventas de Zafarraya. El parque de locomotoras esta compuesto por ocho 030T construidas por Tubize of Charleroi de la clase 20 y construidas en 1906, que son las que realizan la mayor parte de los servicios de viajeros y tres modernas 030T de cremallera y adherencia, construidas por la Swiss Locomotive Co, en 1920-24. Existe tambien un cementerio de tamaño considerable en casa Misericordia, en Málaga, cuyo deposito comparten los Suburbanos de Málaga y el Ferrocarril Málaga-Fuengirola. Aqui se han visto cuatro 040T abandonadas y de origen desconocido y una rara 030T, construida por Hohenzollern en 1887, la numero 29 de la red"


Hola Pacheco.

Gracias por el estupendo comentario sacado del libro Vapor en la sierra.

Ese libro andaba detras de él para sacarlo de una biblioteca y poderle dar un vistazo, pero aun no he podido. Me pilla lejos. Es por eso que te doy las gracias por haber insertado el comentario.

Adjunto dejo la "rara" 030T de Hohenzollern en el "cementerio" del que se habla en el articulo. Se trataba de los talleres de la compañia.
El solar queda aun, y es de lo poco que queda por construir de la zona.

Dice textualmente Cesar Mohedas en su articulo de la revista Maquetren nº 2, referente a estos ferrocarriles:
era una locomotora del tipo 030T construida en 1887 por Hohenzollen, numero de fabrica 439, según la lista de fabrica de este constructor alemán, esta locomotora fue construida para el ferrocarril de Eckernförde a Kapplen, ferrocarril situado al norte de Alemania, junto al Mar Báltico, donde ostentó el núm. 2. Sería interesante saber como una locomotora de este ferrocarril fue a parar a Málaga y cuando. Lo que si es cierto es que fue adquirida de segunda mano, ya que como hemos visto, la locomotora fue construida bastantes años antes de la inauguración del primer tramo de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga.

Y ya puestos, prregunto de nuevo si alguien puede dar algun norte de como conseguir planos o documentacion de esta locomotora o de las tubize 030T clase 20 de esta compañia.

Gracias.
Adjuntos
1980.1.jpg
Hohenzollern nº 29 de los FSM
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Posiblemente las locomotoras más emblematicas de los FSM. Las 3 Suizas tipo 030T nº 41-42-43 construidas por SLC (Swiss Loco. Co) con numeros de fábrica 2760-2761 en 1920 y 2942 en 1924, eran Mixtas de simple adherencia y de cremallera.
Una locomotora muy parecida a estas, circula hoy en día en la linea de Furka en Suiza, en cabeza de trenes especiales en su linea de origen
Adjuntos
055 (2).jpg
Locomotora nº 43 (2942 SLC) de los FSM, construida en 1924. Foto Colección: Pacheco


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
pacheco escribió:
Posiblemente las locomotoras más emblematicas de los FSM. Las 3 Suizas tipo 030T nº 41-42-43 construidas por SLC (Swiss Loco. Co) con numeros de fábrica 2760-2761 en 1920 y 2942 en 1924, eran Mixtas de simple adherencia y de cremallera.
Una locomotora muy parecida a estas, circula hoy en día en la linea de Furka en Suiza, en cabeza de trenes especiales en su linea de origen

Hola Pacheco.

Simple y llanamente PRECIOSA la foto que has colgado. Ahi tenemos la nº 42. ¿Podrias dar mas informacion de la foto, Pacheco? Por desgracia no se puede ver mas de la foto para poder ubicar donde se hizo.

Se agradece un monton este aporte.

Estoy contigo en que son las mas emblematicas de los FSM.

Tambien hay unas muy parecidas en Brunig (Suiza) y otras en Volo (Grecia), solo que estas últimas no estan en muy buen estado que digamos.

Nuevamente GRACIAS, me ha encantado.
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Hola Pacheco.

Simple y llanamente PRECIOSA la foto que has colgado. Ahi tenemos la nº 42. ¿Podrias dar mas informacion de la foto, Pacheco? Por desgracia no se puede ver mas de la foto para poder ubicar donde se hizo.

Se agradece un monton este aporte.

Estoy contigo en que son las mas emblematicas de los FSM.

Tambien hay unas muy parecidas en Brunig (Suiza) y otras en Volo (Grecia), solo que estas últimas no estan en muy buen estado que digamos.

Nuevamente GRACIAS, me ha encantado.[/quote]

Hola Fesubma, no puedo darte más datos de la foto ya que desconozco su fecha, pero yo diria que se trata de una toma de los inicios de la linea, por la pulcritud de la locomotora y por la forma de vestir de las personas que salen, yo la ubicaria a finales de los años 20 o primeros años 30. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola PAcheco. Gracias por tu ayuda.
LA verdad es que llevas razon, puede ser de esa epoca. Reitero, es preciosa.

Adjuto dejo esta otra, que por desgracia no se ve muy bien, pero muestra el inicio del levantamiento de la linea en Ventas de Zafarraya.
Adjuntos
levantamiento vias.gif
levantamiento vias.gif (113.71 KiB) Visto 6660 veces
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora nº 9 de la linea de FURKA muy similar a las mixtas de los FERROCARRILES SUBURBANOS DE MALAGA nº 41-42-43.
La fotografia esta tomada en FURKA (Suiza) por Markus Gmür el 16 de Julio del 2004
Adjuntos
719.jpg
Locomotora nº 9. Furka (Suiza)
16-7-2004. Foto: Markus Gmür. Rail Pictures. net


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola Pacheco.

Pues esta no la tenia yo localizada.

Las que si tenia eran las de la linea a Brunig. Creo que son mas parecidas a las de FSM.
Dejo algunas imagenes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Buena colección fesubma. Otra muy parecida a las nuestras puede ser la nº 1067 del FC. BLONAY-CHAMBY. Adjunto foto tomada por Georg Trüb en fecha muy reciente el 15 de Mayo del 2010.
Adjuntos
718.jpg
Locomotora nº 1067. FC. BLONAY-CHAMBY.INTERLAKEN (Suiza)
Foto: Georg Trüb 15-Mayo-2010. Rail Pictures.net


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola Pacheco.
Estupenda la fotografia.
Estoy loco por ir a la zona y poder ver estas maravillas.

Y pensar con que mimo tratan por ejemplo alli estos temas, y aqui no nos queda casi nada de ese patrimonio ferroviario..... :cry:

Respecto de la 1067, dejo estos videos:



Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Seguramente todos los amantes de esta singular linea ferroviaria, coincidiran en que las locomotoras mas numerosas y conocidas de los FSM fueron las ocho 0-3-0 T construidas por TUBIZE en el año 1906, numeradas de la 21 a la 28 con numeros de fábrica (1454-1461).
Lástima que no llegara a preservarse ni una sola, como suele ocurrir en la mayoria de los casos.
Adjuntos
054.jpg
Locomotora nª 21. Tubize 1906. LA CALA 17-1-1965.
EUROFER. Foto: F. Llauradó


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola PAcheco.
Muchas gracias pro la imagen. Esta la tenia en formato papel por ahi, y la compre hace tiempo en Todocoleccion.
Se trata de la tubize en La Cala del Moral. Sin embargo, en todocoleccion esta equivocado; pone que es en Benajarafe:
http://www.todocoleccion.net/7f-1327-fc ... ~x10509513
Erroneo por supuesto.
Lo que no sabia era la fecha de la imagen y el autor.
Nuevamente gracias por tan estupenda imagen. ¡¡¡¡Eres una mina!!!!.
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
fesubma escribió:
Hola PAcheco.
Muchas gracias pro la imagen. Esta la tenia en formato papel por ahi, y la compre hace tiempo en Todocoleccion.
Se trata de la tubize en La Cala del Moral. Sin embargo, en todocoleccion esta equivocado; pone que es en Benajarafe:
http://www.todocoleccion.net/7f-1327-fc ... ~x10509513
Erroneo por supuesto.
Lo que no sabia era la fecha de la imagen y el autor.
Nuevamente gracias por tan estupenda imagen. ¡¡¡¡Eres una mina!!!!.


Hola fesubma: La imagen corresponde a una postal editada ya hace años por EUROFER. AMIGOS DEL FERROCARRIL, con el nº 168. La foto es de un gran fotografo español Fernando Llauradó, posiblemente uno de los mejores que tenemos, pues logró plasmar con su camara fotos ya historicas pertenecientes a los años 60, muchas de ellas publicadas en revistas, libros, postales etc. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola Pacheco.

Es cierto, hay por ahi estupendas fotos de este Sr.
Tal cual hablas, entiendo que aun esta vivo.

Desde luego, la foto es fantastica.
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
pacheco escribió:
fesubma escribió:
Hola PAcheco.
Muchas gracias pro la imagen. Esta la tenia en formato papel por ahi, y la compre hace tiempo en Todocoleccion.
Se trata de la tubize en La Cala del Moral. Sin embargo, en todocoleccion esta equivocado; pone que es en Benajarafe:
http://www.todocoleccion.net/7f-1327-fc ... ~x10509513
Erroneo por supuesto.
Lo que no sabia era la fecha de la imagen y el autor.
Nuevamente gracias por tan estupenda imagen. ¡¡¡¡Eres una mina!!!!.


Hola fesubma: La imagen corresponde a una postal editada ya hace años por EUROFER. AMIGOS DEL FERROCARRIL, con el nº 168. La foto es de un gran fotografo español Fernando Llauradó, posiblemente uno de los mejores que tenemos, pues logró plasmar con su camara fotos ya historicas pertenecientes a los años 60, muchas de ellas publicadas en revistas, libros, postales etc. Saludos.


Hola Pacheco.
Pues si, la que tengo es la misma que tú comentas.
Acabo de mirar la que yo tengo y aparecen en la parte trasera todos estos datos.
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 06 Jun 2010 21:21
Hola Jose Antonio,
no soy aficionado a los trenes, aunque he de admitir que siempre me han gustado mucho.
Me he registrado solamente para darle la enhorabuena por el trabajo que ha realizado; me ha encantado. Ya también aprovecho para dar mi aportación.

He encontrado este tema porque pretendemos hacer la ruta Zafarraya-Viñuela del antiguo tren en bicicleta y no me quedaba muy claro por donde discurría. Gracias a tus imágenes ya lo tengo claro y he conseguido hacer un archivo kml para Google Earth en el cual se puede ver el recorrido del mismo. A través del foro no he podido subirlo, porque este tipo de archivo no está permitido, pero por si a alguien le interesa lo he puesto en wikiloc => AQUÍ. En esta imagen podéis ver el desnivel del trazado => AQUÍ.
Todo esto lo he elaborado gracias a Googlebike.

Soy de Vélez-Málaga y por tanto de la ruta "street view" que nos ofreces Jose Antonio, he echado en falta el puente de acero entre Torre del Mar y Almayate que pasaba sobre el río Vélez y que está en perfectas condiciones. Lo pongo a continuación para que lo veáis y por si quiere añadirlo al itinerario.

Imagen del puente sobre el río Vélez

Saludos y gracias!
Jose

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal