Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles Suburbanos de Málaga. FSM

Ferrocarriles Suburbanos de Málaga. FSM

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola Muscarina.
Ante todo, gracias, pero todo esto que se esta haciendo considero que es trabajo de todos.

Te comento. Esa ruta la he hecho tambien mas de una vez en bici. Te aseguro que es preciosa. Sin embargo, te quiero pedir un favor. Cuando la hagas, a ver si me puedes decir los sitios donde hay problemas para pasar con el coche. Hace ya tiempo (unos cuantos años) que no paso por ahi, y el dia que vaya la quiero hacer con el coche.

Mas cosas.
El puente que me comentas es el de la carretera N340. El del ferrocarril es el que se te pongo a continuacion:

http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... 01206&z=20

Pregunta lo que haga falta, que te digo que en este foro hay gente "mu apañá".

Si no recuerdo mal, entre Matanza y Los Romanes (actual hotel La Viñuela) la via estaba regular para transitar incluso con bici.

Lo que no conicia era lo del google bike.

Y nada, aqui estamos para lo que haga falta, y hombre, si haceis fotos, pues a ver si nos la enseñais :)

P.D. Editado porque habia algunas faltas que dañaban la vista.
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 13 May 2010 22:12
Hola amigos.

Como "hijo adoptivo" de Ventas de Zafarraya y debido a que mi familia política es de allí. Si alguno necesitáis información de como está la traza entre Ventas de Zafarraya y Periana podéis consultarme sin problema. Incluso si necesitáis alguna foto os las puedo mandar. Aunque quizás ese tramo sea el más conocido (Pero no el más fácil ni mucho menos....)

Aqui estoy para serviros a Ustedes y al Ferrocarril.


Un saludo.



José Luis.


Desconectado
Mensajes: 35492
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
mcflys escribió:
Hola amigos.

Como "hijo adoptivo" de Ventas de Zafarraya y debido a que mi familia política es de allí. Si alguno necesitáis información de como está la traza entre Ventas de Zafarraya y Periana podéis consultarme sin problema. Incluso si necesitáis alguna foto os las puedo mandar. Aunque quizás ese tramo sea el más conocido (Pero no el más fácil ni mucho menos....)

Aqui estoy para serviros a Ustedes y al Ferrocarril.


Un saludo.



José Luis.

Me parece muy buena iniciativa, seria muy interesante poder contar con imagenes actuales de lo que aun quede del antiguo trazado, como puentes, obras de fábrica etc etc, todo lo que puedas poner será bien recibido Jose Luis. Gracias por tu iniciativa y por esa afición ferroviaria que muchos llevamos dentro. Saludos


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola Jose Luis.

Pues si, se agradece. En el ltramo Ventas-Periana se que hay 2-3 pasos elevados, asi como algunas trincheras y el tunel excavado en roca cerca del Boquete.
Corrigeme pero no se si quedara en pie aun la caseta para el personal de mantenimiento de la linea, cerca del boquete.
Tambien se que estaba (pero no donde) la boca mina donde se extraia agua para las maquinas.

En el tramo Matanza a Periana, quedan aun diversas piezas de hormigon en donde se cogia la cremallera. De esas tengo alguna que otra foto aunque no sean muy buenas.

Jose Luis, lo que si te queria preguntar es por el tramo de bajada entre Periana hasta el cruce con la carretera, saber como esta ese tramo. Y tambien por el tramo entre Matanza hasta el cruce con la carretera, en sentido ascendente.
Digo para hacerlo en coche.

Gracias de antemano.
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 06 Jun 2010 21:21
fesubma escribió:
Hola Muscarina.
Ante todo, gracias, pero todo esto que se esta haciendo considero que es trabajo de todos.

Te comento. Esa ruta la he hecho tambien mas de una vez en bici. Te aseguro que es preciosa. Sin embargo, te quiero pedir un favor. Cuando la hagas, a ver si me puedes decir los sitios donde hay problemas para pasar con el coche. Hace ya tiempo (unos cuantos años) que no paso por ahi, y el dia que vaya la quiero hacer con el coche.

Mas cosas.
El puente que me comentas es el de la carretera N340. El del ferrocarril es el que se te pongo a continuacion:

http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... 01206&z=20

Pregunta lo que haga falta, que te digo que en este foro hay gente "mu apañá".

Si no recuerdo mal, entre Matanza y Los Romanes (actual hotel La Viñuela) la via estaba regular para transitar incluso con bici.

Lo que no conicia era lo del google bike.

Y nada, aqui estamos para lo que haga falta, y hombre, si haceis fotos, pues a ver si nos la enseñais :)


A ver si de aquí a dos o tres semanas podemos hacer esta ruta. La verdad es que tengo muchas ganas.
No os preocupéis que me encargaré de poneros fotos del trazado y de comentaros como se encuentran los tramos que preguntáis.

Lo del puente de la N340, es verdad, tienes toda la razón. No me acordaba de que un poco más allá estaba el puente del ferrocarril. Es que ayer pasé por al lado con el coche después de mucho tiempo y me despisté. :?

La verdad es que no cabe duda que por aquí se mueve gente muy apañá. Voy aprovechar para plantear una cuestión a ver si alguien sabe contestar. Creo que todos conocemos la gran idea de las Vías Verdes de la FFE
¿Alguien sabría porque esta vía no se menciona en este proyecto, al menos el tramo Zafarraya-Viñuela? O al menos que yo sepa.

Saludos!
Jose


Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 06 Jun 2010 21:21
fesubma escribió:
Hola Muscarina.
Ante todo, gracias, pero todo esto que se esta haciendo considero que es trabajo de todos.

Te comento. Esa ruta la he hecho tambien mas de una vez en bici. Te aseguro que es preciosa. Sin embargo, te quiero pedir un favor. Cuando la hagas, a ver si me puedes decir los sitios donde hay problemas para pasar con el coche. Hace ya tiempo (unos cuantos años) que no paso por ahi, y el dia que vaya la quiero hacer con el coche.

Mas cosas.
El puente que me comentas es el de la carretera N340. El del ferrocarril es el que se te pongo a continuacion:

http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... 01206&z=20

Pregunta lo que haga falta, que te digo que en este foro hay gente "mu apañá".

Si no recuerdo mal, entre Matanza y Los Romanes (actual hotel La Viñuela) la via estaba regular para transitar incluso con bici.

Lo que no conicia era lo del google bike.

Y nada, aqui estamos para lo que haga falta, y hombre, si haceis fotos, pues a ver si nos la enseñais :)


A ver si de aquí a dos o tres semanas podemos hacer esta ruta. La verdad es que tengo muchas ganas.
No os preocupéis que me encargaré de poneros fotos del trazado y de comentaros como se encuentran los tramos que preguntáis.

Lo del puente de la N340, es verdad, tienes toda la razón. No me acordaba de que un poco más allá estaba el puente del ferrocarril. Es que ayer pasé por al lado con el coche después de mucho tiempo y me despisté. :?

La verdad es que no cabe duda que por aquí se mueve gente muy apañá. Voy aprovechar para plantear una cuestión a ver si alguien sabe contestar. Creo que todos conocemos la gran idea de las Vías Verdes de la FFE
¿Alguien sabría porque esta vía no se menciona en este proyecto, al menos el tramo Zafarraya-Viñuela? O al menos que yo sepa.

Saludos!
Jose


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola Muscarina
Te repondo muy rapidamente que me pillas en el currelo.
CREO que debe ser porque tienen pensado hacer una carretera desde el Puente Don Manuel hasta las Ventas, usando en parte el trazado del ferrocarril. asi que de nada serviria hacer la via verde si luego viene la carretera y se la lleva.
Eso es lo que yo pienso.

De todas formas, hay iniciativas para hacer la via verde.

como sabras, desde Velez Malaga hasta bien pasado La Viñuela, el trazado de la carretera corresponde practicamente con el de la via, es decir, se asentó en ella.
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 4
Registrado: 06 Jun 2010 21:21
Ahora que lo dices, hace un tiempo escuché que iban a hacer una vía rápida hacia Zafarraya como la que va desde Vélez a Viñuela. De hecho, he buscado en las noticias y efectivamente, lo que queda de vía del tren van a transformarlo en una carretera. Aquí tenéis la noticia.

La verdad es que me da penilla porque me hacía más ilusión que se hubiera convertido en vía verde íntegramente, pero por otro lado supongo que hay que ser coherentes y crear vías de comunicación más eficientes. El caso es que todos vamos a acabar contentos, tantos los que quieren mejores carreteras, como los que queremos vías verdes, porque se ha propuesto por un lado una vía verde Rincón de la Victoria- Nerja y por otro Vélez-Zafarraya, así que bien.

Bueno siguiendo el tema de este hilo. Os pongo a continuación varias fotos que he sacado del denominado vuelo americano de 1956. Son ortofotos de toda Andalucía que hicieron los americanos en ese año. Por tanto, podemos ver íntegramente todo el recorrido del tren, incluso algunos trenes en el trayecto. :shock:

La calidad de las fotos es muy normalita. Si alguien las quiere con mejor calidad, que me lo diga y se las envío.

Este servicio podéis verlo directamente a través de una web de la Junta de Andalucia => AQUÍ

Para los que sepáis algo de Sistemas de Información Geográfica (SIG), deciros que este mismo servicio se puede acceder con más calidad a través de un visor tipo GvSig o similar y accediendo al servicio WMS de la Junta de Andalucía.

Cualquier cosa no dudéis en preguntar.
Saludos.
Jose
Adjuntos
Malaga_Estacion_Tren.jpg
Estación de Ferrocariles de Málaga
Velez-Malaga.jpg
Vélez-Málaga
Velez-Malaga_Estacion_Tren.jpg
Estación de Ferrocariles de Vélez-Málaga.
El Parque Andalucía se ve más arriba.


Desconectado
Mensajes: 35492
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Bueno aqui dejo una nueva aportación a este magnifico hilo, se trata de una vieja fotografia realizada alrededor de 1915.
En ella aparece una impoluta 030T de las construidas por Tubize en 1906, remolcando un tren mixto (viajeros-mercancias) en alguna estación por determinar de la linea existente entre Málaga y Coin. Tal vez nuestro amigo Fesubma pueda sacarnos de dudas acerca del lugar donde pudo ser tomada. Saludos
Adjuntos
763.FSM.1915.jpg
763.FSM.1915.jpg (70.39 KiB) Visto 4862 veces
Última edición por pacheco el 19 Jun 2010 23:13, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola Pacheco.
Gracias por la imagen, es muy buena.

Pues si, casi con total seguridad se trata de la estacion de Churriana, en la linea Malaga a Coin.
En su dia, lo hable con Cojosoft y recientemente con Javier, y coincidimos en que por diversos motivos y datos que hemos sacado se trata casi a un noventa y tantos por ciento de la estacion de Churriana.
Por cierto Pacheco, una duda. Donde has sacado la fecha aproximada de la foto?
Gracias de nuevo Pacheco.
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 35492
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
fesubma escribió:
Hola Pacheco.
Gracias por la imagen, es muy buena.

Pues si, casi con total seguridad se trata de la estacion de Churriana, en la linea Malaga a Coin.
En su dia, lo hable con Cojosoft y recientemente con Javier, y coincidimos en que por diversos motivos y datos que hemos sacado se trata casi a un noventa y tantos por ciento de la estacion de Churriana.
Por cierto Pacheco, una duda. Donde has sacado la fecha aproximada de la foto?
Gracias de nuevo Pacheco.

Gracias fesubma por este dato, me supongo no habrá resultado fácil adivinarlo, sustituyo entonces en el texto del mensaje, Velez por Coin. Desde luego se trata de una de las mejores imagenes que he visto de los FSM y apareció editada en un libro que editó la FUNDACION DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES hace ya algunos años dedicado a Fotografias historicas del Ferrocarril en España, curiosamente a pie de esta foto aparece escrito en dicho libro lo siguiente: "Ferrocarril secundario cerca de Algeciras 1915", se trata de un error ya que como todos sabemos los FSM pretendieron llegar hasta Algeciras, pero nunca pasaron de Fuengirola, pero la fecha que aparece creo que puede ser la verdadera, tanto por los personajes que se ven, asi como el buen estado que luce la Tubize y el resto del material remolcado, totalmente impensable del que lucian en los años 50 y 60 del siglo pasado. Saludos


Desconectado
Mensajes: 942
Ubicación: malaga y sus janillos de jarta velositá , vamos ea me cago en tó la m **renfe
Registrado: 14 Ene 2010 11:20

pacheco escribió:
fesubma escribió:
Hola Pacheco.
Gracias por la imagen, es muy buena.

Pues si, casi con total seguridad se trata de la estacion de Churriana, en la linea Malaga a Coin.
En su dia, lo hable con Cojosoft y recientemente con Javier, y coincidimos en que por diversos motivos y datos que hemos sacado se trata casi a un noventa y tantos por ciento de la estacion de Churriana.
Por cierto Pacheco, una duda. Donde has sacado la fecha aproximada de la foto?
Gracias de nuevo Pacheco.

Gracias fesubma por este dato, me supongo no habrá resultado fácil adivinarlo, sustituyo entonces en el texto del mensaje, Velez por Coin. Desde luego se trata de una de las mejores imagenes que he visto de los FSM y apareció editada en un libro que editó la FUNDACION DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES hace ya algunos años dedicado a Fotografias historicas del Ferrocarril en España, curiosamente a pie de esta foto aparece escrito en dicho libro lo siguiente: "Ferrocarril secundario cerca de Algeciras 1915", se trata de un error ya que como todos sabemos los FSM pretendieron llegar hasta Algeciras, pero nunca pasaron de Fuengirola, pero la fecha que aparece creo que puede ser la verdadera, tanto por los personajes que se ven, asi como el buen estado que luce la Tubize y el resto del material remolcado, totalmente impensable del que lucian en los años 50 y 60 del siglo pasado. Saludos


si es churriana al 100% el fondo no se distingue por que no habia aero puerto tal como lo conocemos ahora, pero habia cañas de azucar de la finca de la concepcion ahora laboratorios y de la junta de andalucia


seguimos con los orgasmos ferroviarios:
Adjuntos
calle velez malaga aerea.JPG
puerto4.jpg
nose1.jpg
sociedad vers naves por c/. pacifico ex fsm y renfe ya que llegaba a la azucarera en fin...........
nose.jpg
aqui la original


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola de nuevo.
Gracias por dejar al foro tales imagenes Antonio.

La cuestion es que tambien coinciden la traza de la via a la que hubo, e incluso, viendo algunos detalles tal como hizo Javier, se llega a la conclusion que es Churriana.

Coincido con Pacheco. La foto es fantastica
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 300
Registrado: 08 Mar 2009 13:45
Que fantasticas,estas fotos valen su peso en oro :o :o :o lastima que no salgan ninguna de las antiguas fabricas de Malaga ya que nunca las e visto.

Saludos.
Votos positivos:Galloro,franmartos69,Cazar,fjcm,(tienda Picattore)(tienda rocafort)(J470:2)(tienda bazar Horta)


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola Pedrin.
No se si has visto el post que puse en su dia, pero te lo recomiendo por el tema de las fabricas que comentas:
viewtopic.php?f=9&t=8343&p=100273#p100273
Un saludo:
José Antonio

Nota 21 Jun 2010 08:34

Desconectado
Mensajes: 69
Registrado: 13 May 2010 22:12
Buenos amigos, Vamos con las fotos de la línea a día de hoy ;

Ya iré pasando cositas poco a poco.... Aunque siento deciros que documentos históricos la mitad de buenos que los que habéis puesto vosotros no tengo

Mi documentación es muy actual.

Espero lo disfrutéis....

Un saludo !!!!
Adjuntos
IMG_4917.JPG
Vista del Túnel en Ventas de Zafarraya (lado Vélez)
PICT0313.JPG
Vista del Túnel en Ventas de Zafarraya
(Lado Ventas)
PICT0623.JPG
Vista de la traza saliendo del túnel de Ventas hacia Periana, a la derecha las ruinas de una posible casilla del ferrocarril.
PICT0624.JPG
Detalle de la misma casilla citada anteriormente
PICT0627.JPG
Primera obra de fábrica. Es el primero después de salir de Ventas hacia Periana. Debe estar como a unos 2 kms de Ventas de Zafarraya.
PICT0635.JPG
Paso superior, No tengo la kilometración pero puede estar a unos 3 kms como mucho de Ventas de Zafarraya.
PICT0642.JPG
Vista de la traza donde empezaba el tramo más duro de cremallera. Observar la cota de altitud de la vía, las vistas son realmente impresionantes..... Para haberlo visto en su epoca dorada !!!!!
PICT0648.JPG
Circulando hacia Periana, uno echa la vista atrás y tiene esta bella imagen del paisaje y por donde va serpenteando la traza del tren.
PICT0647.JPG
Tramo fuerte de rampa hacia Periana. ¿Que os parece la trincherita?


Desconectado
Mensajes: 300
Registrado: 08 Mar 2009 13:45
Como me hubiese gustado subiendo por hay arriba con sus pitadas desde lo lejos y sus humareas :cry: pasando por esos tranquilos pueblecitos,con sus campesino ect en fin ya paso ese tiempo :|
Votos positivos:Galloro,franmartos69,Cazar,fjcm,(tienda Picattore)(tienda rocafort)(J470:2)(tienda bazar Horta)


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola Jose Luis.
Muchisimas gracias por esas estupendas fotos. La verdad es que si, estan guapisimas.

En el tunel aun quedan huellas de su construccion. Si podeis verlo de cerca, vereis como una serie de grietas rectilneas, donde imagino que las perforadoras manuales estuvieron haciendo su arduo trabajo.

La caseta era una especie de caseta de "peones camineros" de la linea. Por desgracia esta fatal. Antes se podia ver de hecho una pequeña letrina que ponia "FSM" lo que no dejaba lugar a dudas. No se si tendre por ahi alguna foto en donde aparezca mas antigua.

El paso superior es el de aguadero.
Segun dicen, se hizo alla por el año 1916 o 1918. Ojala pudiera tener mas noticias de ello.
Hay dos pasos elevados mas desde Ventas hasta Periana.
En las cercanias del pantano hay otro, y que yo recuerde, a la salida de la estacion de Torre del Mar, habia otro, cuando se enfilaba hasta la Cuesta del Visillo.

Tambien decir que si no me falla la memoria, hay alguna otra obra de fabrica antes que la que aparece en la foto. Por ejemplo esta que esta a la salida de la estacion de Ventas de Zafarraya:
http://maps.google.es/maps?client=firef ... 72,,2,3.71
No es que sea muy grande, pero ahi esta.

Antes y despues del tunel de Zafarraya, hay alguna que otra obra de fabrica tal como se puede ver aqui:
http://maps.google.es/maps?client=firef ... ,,1,-29.08

http://maps.google.es/maps?client=firef ... 6,,1,-25.7

Desde luego, estoy deseoso de que pongas mas fotos :)
Gracias
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 35492
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Bonitas e interesantes fotografias, debió ser fantastico recorrer esta linea en tren con tan bellos parajes.
El hispanista GERALD BRENNAN, describió un viaje en este ferrocarril desde VELEZ hasta VENTAS DE ZAFARRAYA en su obra LA FAZ DE ESPAÑA, donde relata sus impresiones sobre su visita a la España de la Posguerra, una obra verdaderamente magnifica. Saludos


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola PAcheco, asi es.
Yo tengo el relato hasta que llega a Torre del MAr, ya ver si saco el libro para poder tener al menos ese relato entero.
Gracias.
Un saludo:
José Antonio

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal