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Ferrocarriles Suburbanos de Málaga. FSM

Moderador: pacheco



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Magnifico enlace con información de gran interés y calidad humana ..
SALUDOS CORDIALES


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Deposito y talleres de Huelin. Málaga 1962
Foto de Jeremy Wiseman, compartida por Jorge Porras Palomo
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Malaga (Huelin) 1962.jpg


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Tren de los FSM en la estación de Alhaurín de la Torre.
Foto: Sin datos de su autor.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía
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El automotor Jouvé de los FSM:
Los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga construyeron en sus propias talleres en 1930 un tren diesel-mecánico de tres vagones para operar el tráfico de pasajeros a unos baños situados a unas dos millas de la terminal de Málaga, y a las reuniones de aviación a una distancia de seis millas de la ciudad, así como la ejecución de determinados servicios de la línea Vélez en un recorrido de 22 kilómetros recorridos en 67 min. inclusive de 18 paradas, o en 45 min. sin escalas.

Todo el equipo de potencia y transmisión está ubicado en el centro del vehículo. El motor es de inyección de aire ligero de alta velocidad tipo Maybach y tiene una potencia continua de 150 b.h.p. a 1300 r.p.m. Los controles del motor de las cabinas de conducción en cada extremo del tren se transmiten al mecanismo en el vehículo central mediante cables de acero que se ejecutan en poleas, de la manera utilizada en otros vagones con motor Maybach. Las cuatro ruedas, de un metro de diámetro, que sostienen el vehículo central, están todas conducidas, y desde el chasis de este vehículo se proyectan dos pony trucks para soportar los extremos interiores de los turismos.
Las ruedas motrices están distribuidas sobre una base de 11 pies y 6 pulgadas y son impulsadas por ejes de la caja de cambios Maybach. El par se transmite a las ruedas a través de un eje intermedio y varillas. Se puede arrancar el automóvil en sí o el motor solo admitiendo aire comprimido en los cilindros del motor durante las primeras revoluciones, y las botellas de aire y el compresor tienen una capacidad suficiente para permitir que el automóvil se encienda con aire regularmente. El ventilador del radiador y la dínamo son impulsados ​​por un eje transversal operado desde el eje primario de la caja de cambios, que es una prolongación del eje del motor. Los tanques de combustible (con una capacidad total de 44 gal.) Y el silenciador están ubicados dentro de la cabina central.

Cada vagón de pasajeros tiene un compartimento de conducción en el extremo exterior. La construcción de todo el tren es muy sólida, en gran parte debido a las frecuentes sobrecargas en las horas punta, el número de pasajeros transportados a menudo aumenta a más del 200 por ciento. de la capacidad de asientos. Uno de los vehículos finales se convirtió de un viejo automóvil de pasajeros. Los frenos Westinghouse están instalados, pero accionan bloques en los tambores unidos a todas las ruedas del bogie y a dos de las ruedas motrices. La iluminación es eléctrica y se trabaja a partir de 1,5 kW. generador operado junto con un generador de 140 amperios-hora. Batería Tudor. El tren completo se extiende sobre una longitud de 101 pies y 6 pulgadas y tara 42,45 toneladas; con todos los asientos ocupados, el peso es de 49,5 toneladas. La velocidad máxima es de unos 70 km.p.h. (43 m.p.h.).
Desde que entró en servicio en 1930 hasta finales de diciembre de 1935, este tren diésel había recorrido 162.000 km. En esta distancia, el consumo de combustible fue de 57,76 kg. por 100 km. (2,05 libras por milla); el aceite lubricante del motor 2,903 kg. por 100 km. (0,1025 libras por milla); y otros aceites lubricantes para fuerza motriz y porción mecánica 1,72 kg. por 100 km. (0,061 libras por cada 100 millas). El motor y la transmisión dieron algunos problemas al principio. La llave del eje impulsor de la caja de cambios se rompió y provocó no solo problemas inmediatos sino también defectos por sobreesfuerzo que salieron a la luz más tarde. Se produjeron tres roturas de la biela y, finalmente, el motor se devolvió al fabricante para una revisión completa y ciertas modificaciones. En este momento, los pistones de hierro fundido originales fueron reemplazados por otros de aleación de aluminio con una forma de corona ligeramente diferente. Desde entonces, se experimentaron pocos problemas y el tren brindó un servicio excelente.
Fuente : Añoranza ferroviaria e industrial de Málaga
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Foto extraida del libro "Automotores Españoles" de Javier Aranguren
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pacheco escribió:
Tren de los FSM en la estación de Alhaurín de la Torre.
Foto: Sin datos de su autor.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía


En esta imagen de primeros los años cuarenta es de la incorporación de la antigua línea MAC, no de FSM en Alhaurín de la Torre línea Málaga a Coin, se trata concretamente de La Nogalera Estación apeadero, la locomotora Tubize en operaciones realizadas la maniobra de enganche y con destino a Málaga.
Fotografía B.Arenas.
Saludos cordiales!


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Tren de los FSM en la Estación de Ventas de Zafarraya (Granada), años 40, aprox.
Sin datos de autor
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Programa en una tele local de Málaga sobre los ferrocarriles suburbanos, con colaboración de Carlos Rodríguez un socio de la asociación malagueña de amigos del ferrocarril.

Votos positivos: jose, 269009,242CONFE.
Votos negativos: Marfa


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Estación FSM de Málaga.
En primer término Automotor Billard serie 2100 de EFE maniobrando para acoplarse al coche remolque de retorno con destino a Fuengirola y en la vía n°4 locomotora Tubize serie 21/28 . Año 1962
Foto: cortesía Archie Beale.
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Una 030T de Tubize encabezando una pequeña composición de los FSM aproximándose a Churriana. Año 1964.
Foto: Jeremy Wiseman.
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Composición de los FSM abandonando alguna estación de nombre desconocido, en el furgón de cola se divisa la numeración FSM 201
Año 1964. Foto: eBay
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Hace 114 años se procedía a la inauguración de la linea férrea Málaga a torre del Mar por parte de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga.

Nos cuenta la hemeroteca que la estación de Málaga presentaba pintoresco aspecto. Se hallaba adornada con banderas y gallardetes, escudos y atributos del trabajo. En la explanada que dá acceso á la estación también lucían multitud de banderas y gallardetes.
Gran número de curiosos se habían congregado á la entrada de la estación viéndose á uno y otro lado de la vía.
El tren dispuesto para los expedicionarios se componía de dos coches mixtos de 1ª y 2ª y 2 de segunda.

La máquina que conducía el tren era una Tubize número 1455.
El maquinista era don Juan Fernández y el fogonero don Juan García, yendo además en el tren el jefe de depósitos Mr. Chapini.
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Inauguración de la línea ferrea de Málaga a Torre del Mar, de la Cia de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga. 115 años han pasado ya de aquel lejano 22/01/1908.

Colección Particular: Fesubma
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Je je pacheco, te me has adelantado.
Un saludo:
José Antonio


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fesubma escribió:
Je je pacheco, te me has adelantado.

Buen articulo. Saludos fesubma.



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Línea Férrea de FSM paralela al actual paseo marítimo de Málaga. Años 50
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BENAJARAFE 21-9-1964
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Tren mixto de los FSM en la estación de Vélez-Málaga.Octubre de 1962,
Foto: H. Todt
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Automotor BILLARD en el interior del puerto, paralelo al paseo de los curas.
MÁLAGA 1967
Foto cortesía : Jose Francisco Muñoz Antivon
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Estación de CHILCHES.
Foto cortesía : Jose Francisco Muñoz Antivon
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Automotor BILLARD con remolque en la estación de ALMAYATE.
Foto cortesía : Jose Francisco Muñoz Antivon
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