Índice general Foros Tren Real Juicio Accidente de Santiago - Angrois

Juicio Accidente de Santiago - Angrois

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 374
Registrado: 27 Jul 2013 12:52
Miercoles 8 de febrero 2023

Texto
https://www.farodevigo.es/galicia/2022/ ... 61962.html





https://www.larazon.es/sociedad/perito- ... utType=amp

El perito Ángel Sanz Cubero, experto en señalización y que también es formador de maquinistas, ha afirmado que no puede "aceptar" que "la solución" ante la curva de A Grandeira, en Angrois (Santiago), que estaba limitada a 80, fuese decir a los compañeros que se acordasen de esta circunstancia.



https://www.lavozdegalicia.es/noticia/g ... 937489.htm

Pilar Calvo, psicóloga especializada en el factor humano en el mundo del transporte, asegura que el administrador ferroviario no mitigó un riesgo identificado y lo único que hizo «fue confiar en que un humano no se equivocara». «Le piden al maquinista que realice una tarea artesanal en la era de la tecnología digital», afirmó en el juicio


velocidad.jpg
velocidad.jpg (26.93 KiB) Visto 1881 veces

A partir de los 160 Kms/hora la cosas cambian. ¿Lo asumió todo el mundo?


Desconectado
Mensajes: 374
Registrado: 27 Jul 2013 12:52
Conectan, una década después, el sistema (ERTMS) que habría evitado el accidente del Alvia. El portavoz de las victimas Jesús Dominguez se alegra de la noticia y pide que ahora "no lo desconecten".

Captura de pantalla 2023-04-19 113358.jpg
Captura de pantalla 2023-04-19 113358.jpg (54.19 KiB) Visto 1711 veces


https://www.elmundo.es/espana/2023/04/1 ... b4586.html


Desconectado
Mensajes: 374
Registrado: 27 Jul 2013 12:52
El martes que viene, dia 20 de junio de 2023, volverán a la sala los dos acusados y el fiscal, las acusaciones populares y las defensas expondrán sus conclusiones.
https://www.europapress.es/galicia/noti ... 10439.html

Captura de pantalla 2023-06-17 210420.jpg
Captura de pantalla 2023-06-17 210420.jpg (54.66 KiB) Visto 1492 veces


.


Desconectado
Mensajes: 374
Registrado: 27 Jul 2013 12:52
El fiscal del caso Alvia defiende retirar la acusación al ex alto cargo de Adif: "Se confunden causas con consecuencias"

https://www.farodevigo.es/galicia/2023/ ... 61309.html

https://www.elmundo.es/espana/2023/06/2 ... b45d3.html

https://www.galiciapress.es/articulo/ul ... -seguridad

https://www.atlantico.net/articulo/gali ... 88625.html

La Razón 21-22.06.2023
"El letrado de la plataforma de víctimas, Manuel Alonso Ferrezuelo ha quitado hierro a la decisión del fiscal al entenderla por su vinculación con la Abogacía del Estado ya que "perro no come perro" y "no es determinante"".
https://www.larazon.es/sociedad/victima ... c05f1.html


La fiscalia depende del gobierno (2021)
https://youtu.be/bbDsPfoE_a4
https://youtu.be/sPOsx2Ib61w


La Voz de Galicia 21.06.2013
Los abogados de la Plataforma de víctimas y de la asociación de afectados Apafas creen que no se analizaron los riesgos en la línea de alta velocidad Santiago-Ourense.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/g ... 2P2992.htm


Atlantico.net 22.06.2023
"El abogado de la plataforma de las víctimas del Alvia, Manuel Alonso Ferrezuelo cargó sobre todo contra el ex responsable de la Dirección de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, presente también ayer en la sala.

Dijo que actuó “como un burócrata” al recibir un dossier de seguridad que elaboró la unión temporal de empresas y que “le avisaba” del riesgo de exceso de velocidad en ese punto en caso de fallo humano, al circular con ASFA en lugar de con el sistema de seguridad ERTMS, que fue retirado de la línea por un cambio del proyecto.

"No hizo nada"

Cortabitarte, que “estaba en sobreaviso” según recalcó el abogado, “no hizo absolutamente nada” cuando recibió ese dossier y luego firmó el certificado de seguridad para la puesta en servicio de la línea. Certificó la puesta en servicio “sin analizar y controlar los riesgos a pesar de que era exigible normativamente”, ha remarcado, y además tenía “ya la fecha” para emitirlo.

Alonso hizo hincapié en la obligatoriedad normativa para replicar al cambio de postura del representante del Ministerio Público. Cito la directiva de 2004 de seguridad ferroviaria y el decreto de 2007 que la traspuso, a modo de contraposición con la argumentación del fiscal, que aludió a un reglamento comunitario posterior, de 2009, y al “galimatías jurídico”, para excusar a Adif y a su exdirector de seguridad Andrés Cortabitarte. También subrayó el riesgo “previsible y evidente” de la curva de A Grandeira, donde descarriló el Alvia, algo que había señalado el jefe de maquinistas, quien “predijo lo que ocurrió” con un informe en el que solicitaba medidas para anticipar la llegada a ese punto en la línea entre Ourense y Santiago.

Sobre la desconexión del sistema de seguridad ERTMS en su modalidad embarcada, que autorizó Cortabitarte, el abogado dijo que para él es una “nueva acción delictiva."

https://www.atlantico.net/articulo/gali ... 88690.html



Captura de pantalla 2023-06-21 114255.jpg
Captura de pantalla 2023-06-21 114255.jpg (53.87 KiB) Visto 1242 veces
Última edición por juls el 24 Jun 2023 12:39, editado 5 veces en total


Desconectado
Mensajes: 334
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
Hola.
La de vueltas que da la vida y lo paradójico que son las cosas muchas veces.
La justicia es justica, pero la justicia, la responsabilidad y la culpabilidad son cosas muy diferentes. En mi modo de ver las cosas:
- Culpabilidad: Andrés Cortabitarte NO es culpable.
- Responsabilidad: Andrés Cortabitarte SÍ es responsable.
- Justicia: Que a Andrés Cortabitarte no le vuelvan a poner a dirigir ningún departamento de ninguna empresa pública o privada relacionado con la seguridad vial, ferroviaria, aérea, marítima, civil... Por muchas aldabas que tenga políticamente, amigos, contactos, enchufes... Porque ya van dos. Ha estado involucrado con responsabilidad ya en dos accidentes muy graves, donde HA MUERTO MUCHA GENTE. Ha demostrado su incompetencia sobradamente y está claro que el hombre es un peligro.

Por lo demás, me he tragado una gran parte del juicio, de las declaraciones, de todo lo que se ha dicho. Este juicio a muy poca gente le va a dejar contenta, porque como dice el fiscal es todo un galimatías de normas, procedimientos, reglamentos... Cada parte ha retorcido la norma, el reglamento y los procedimientos como ha querido para salvar su culo, convirtiendo la sala en un vertedero de declaraciones ante las preguntas que formulaban las partes; imprecisiones, contradicciones, falsedades (por no decir mentiras)... Bastante tienen los jueces y fiscales de este País con la herencia que les ha tocado en un mediocre estado de derecho, como para juzgar la culpabilidad de un hecho tan complejo de juzgar y a la vez tan simple.

Simple como la Renfe en sí misma: riesgo detectado + normativa implacable = muertos
Tiene cojones que la normativa de la Renfe siempre se ha cambiado después de graves accidentes con muertos. La culpa siempre del maquinista. En este caso porque el hombre no se ha muerto, pero si se llega a haber matado, mejor; más mierda le hubieran echado encima y el juicio habría sido más fácil. Ay amigos! Pero no sé mató y desde el minuto 1, desde la primera llamada de emergencia se le escuchó: "si esto ya lo decía yo que iba a pasar" , "que esta curva era muy peligrosa". Más tarde empezaron a salir a la luz las pruebas de que el personal de conducción, a través de los mandos intermedios, ya habían informado por escrito a personas que tienen RESPONSABILIDAD EN LA SEGURIDAD EN LA CIRCULACION. Y no precisamente de ADIF, sino de la propia operadora. La respuesta a aquella puesta en conocimiento del riesgo detectado fue: está todo conforme a la norma y al reglamento, incidan en la formación a los maquinistas. Después vino lo que vino, y cambió la norma y el reglamento.

No sé dónde fallan estos procesos de asunción de la responsabilidad, quizá en los procedimientos de instrucción, que acaban imputando muchas veces a las personas equivocadas. Que no se imputara a personal de Renfe relacionado con la seguridad en la circulación (y no me refiero únicamente a Lanchares) a las personas que recibieron noticia del riesgo detectado y contestaron que estaba todo bien, todo bajo norma. ¿No es acaso imprudencia profesional no instar al ADIF en este caso del riesgo detectado en esa curva y es caso de omisión, actuar sobre el propio servicio que Renfe prestaba?

Lo que mal empieza, mal acaba. Lo siento por las personas afectadas. La imprudencia no solo fue del maquinista, hubo mucha más gente imprudente y negligente en ambas empresas. Y lamentablemente, a día de hoy, aún se dan estas prácticas o parecidas cuando se reporta un riesgo. Parece que no hayamos aprendido de los errores.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 374
Registrado: 27 Jul 2013 12:52
Triano, gracias por tu opinión esclarecedora y sensata. Veremos la exposicion de las partes. Aunque lógicamente, la posición de fiscal puede ser muy determinante.

Una pregunta previa:

No tengo idea como, eventualmente, se pueden llegar a modificar las cuantias de las indemnizaciones a las víctimas en funcion de este cambio en el esquema de responsabilidades que propone el fiscal. Si alguien nos puede ilustrar se lo agadeceríamos.

Mi opinión :

En 1914 Unamuno escribía en su obra "Niebla" la tristemente célebre frase: "que inventen ellos", expresando así una actitud de indiferencia o desinterés hacia los avances o cambios tecnológicos de esa época.

Ahora, frente a un asunto tan complejo como lo es el accidente del Alvia en Santiago, un asunto que requiere la puesta en juego del maximo de conocimientos sobre el tema. Cuando se espera que haya distinción para evitar la confusión, resulta que quien ha de arrojar luz y discernimiento sobre el tema, argumenta que: en base al galimatias jurídico existente sobre el tema no hay responsabilidad penal en Cortabitarte.

Creo que en este asunto seguimos con la mentalidad de "que inventen ellos".

El accidente puede tener las compejidades normativas que se quiera, pero no se produjo sobre el papel de esos reglamentos desfasados (los que se modificaron despues del accidente). Se produjo sobre un escenario tecnológico global de alta velocidad, en el que se estaban desarrollando los nuevos conocimientos requeridos para poder sobrepasar la barrera de los 160 Kms/h con el máximo posible de garantías.

Repasando este hilo se puede comprobar como los/as expertos/as independientes que han aportado, en el juicio, sus concimientos en la materia, han manifestado la clara desconexión que existia, en esa linea, con la buena praxis. Estas afirmaciones no las han fundamentado en recovecos de reglamentos desfasados y contradictorios. Las han fundamentado en el cuerpo general de experiencias y conocimientos formado por la colaboracion de profesionales del sector en distintas partes del mundo.

Los responsables del sistema, en terminos generales, han basado su respuesta a las afirmaciones de estos expertos, en el previsible y lamentable argumento de "hasta ahora no habia pasado nada que hiciera necesario actuar de otro modo".

La gente de leyes no tiene porque saber de trenes de alta velocidad, pero si conocer la historia y el concepto de "competencia profesional".

Es pensable, por ejemplo, que en los hospitales se salven vidas especificamente por la competencia profesional de sus facultativos, yendo más allá que lo que se haya logrado recopilar en los protocolos hasta la fecha.

Este es el ritmo con el que avanzan los conocimientos en estos tiempos, los que han puesto a los trenes a más de 160 Kms/h.

Creo que es cuestión de perspectiva. Viendo la velocidad de los trenes y el estado de la normativa y su aplicación en los años del accidente. ¿Realmente es descartable la causalidad?


Declaración del exdirector de seguridad de Renfe, Antonio Lanchares

Abogado:
"¿Ud. considera que la ingeniería ferroviaria española esta en un nivel avanzado de la técnica"
Lanchares:
(se lo piensa y dice) "no me atrevo a contestar a eso..."

https://youtu.be/mDM-pi4Nqh8?t=19300


Declaracion de Christopher Carr (Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Agencia de Ferrocarriles de la Unión Europea).Europa Press
https://www.europapress.es/galicia/noti ... 60937.html

"Si nos fijamos en el número de desastres o de accidentes catastróficos no es muy elevado, pero pusisteis en marcha la línea en 2011 y en menos de dos años hay un accidente", le ha soltado Christopher Carr, afeando el "enfoque" de analizar los riesgos disponiendo y "a ver qué pasa"


Jesus Dominguez Presidente victimas del Alvia (Respecto de la desconexion del ERTMS)

"el problema es que si estos ténicos firman, como es el caso, creemos, del Sr Cortabitarte y de otros... ehhh si no pasa nada y no hay consecuencias, y no pagan, pues al final... pues como no tiene consecuencias, pues volverá a suceder"

https://youtu.be/QSFmhzaTHYs?t=79


plataformas_inteligencia_colectiva.jpg
plataformas_inteligencia_colectiva.jpg (93.73 KiB) Visto 1055 veces

"Cuando la inteligencia de muchos se une en colaboración, surge un poderoso motor capaz de resolver problemas complejos y generar ideas innovadoras".

.
Última edición por juls el 25 Jun 2023 13:37, editado 1 vez en total


Conectado
Mensajes: 35594
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El fiscal del Alvia, sobre su decisión de retirar la acusación al excargo del ADIF: «Para mí no fue sencillo. Tengo que confesarlo por las víctimas»

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/g ... 196913.htm
Adjuntos
i21j3006.jpg
El fiscal del caso Alvia, Mario Piñeiro
i21j3006.jpg (42.5 KiB) Visto 891 veces


Desconectado
Mensajes: 1489
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
pacheco escribió:
El fiscal del Alvia, sobre su decisión de retirar la acusación al excargo del ADIF: «Para mí no fue sencillo. Tengo que confesarlo por las víctimas»

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/g ... 196913.htm


Hasta la fecha, este juicio no ha sido más que un "partido de fútbol" entre acusaciones y responsabilidades; y una burla para las víctimas.

Igual de responsable en este accidente, es el maquinista que se despistó y se desubicó, como el excargo del ADIF, por no disponer el trazado ferroviario de las suficientes medidas de seguridad para evitar el error humano del maquinista, si se producía. Pero tengamos en cuenta, que el despiste del maquinista, fue ocasionado por atender a una llamada telefónica en su móvil corporativo, a lo cual, según el Reglamento, ESTABA OBLIGADO A CONTESTAR, al tratarse de una llamada de servicio. Llamada realizada por el interventor, para resolver una duda planteada por un viajero, y la pregunta era si sabía en qué lado o en qué andén quedaría estacionado el tren en Santiago de Compostela.

Hacer circular trenes por una línea de Alta Velocidad, sin este tipo de medidas de seguridad, fue además de una irresponsabilidad, una negligencia, total y absoluta, en mi opinión. Y el excargo de ADIF, fue totalmente responsable de ello, entre otros políticos, que tenían mucha prisa en inaugurar el nuevo trazado ferroviario, sin disponer de las suficientes medidas de seguridad, que hubiesen evitado el accidente. Que se le retire la acusación a este individuo, no es más que un ejemplo de la justicia de pandereta que tenemos en este país.

Al final, el único responsable del accidente, según la justicia, será el maquinista, como siempre. Lo mismo ocurrió con el accidente de Uharte Arakil, un tren circulando por una línea con un trazado de vía única, entra a velocidad elevada por vía desviada en la estación, estando prevista, excepcionalmente, su parada para hacer un cruce con otro tren, ya que habitualmente, el cruce se realizaba en la siguiente estación. Y una señalización mecánica, propia de la época de las locomotoras de vapor, sin sistema ASFA, ni CTC. Según la justicia, el accidente se produjo por una mala interpretación de las señales por parte de los maquinistas, que entendieron que tenían vía libre, cuando las señales, indicaban entrar a la estación por vía desviada, y por lo tanto, reducir la marcha, siendo condenados a prisión. Al final, no llegaron a pisarla, ya que fueron indultados. Una vez más, los chivos expiatorios del escalafón. Tras el accidente, RENFE colocó en esta línea de Pamplona a Alsasua, nuevos sistemas de seguridad y nueva señalización, que probablemente, hubiesen evitado el accidente. Y digo probablemente, porque pocas horas después del accidente de Uharte Arakil, descarrilaba un Talgo en Azuqueca de Henares, en similares circunstancias, línea que sí disponía del sistema ASFA y CTC.

Siempre tiene que ocurrir una desgracia para tomar las medidas oportunas, no son capaces de hacerlo antes. Los sistemas de seguridad, no pueden evitar un accidente por sí mismos, tal y como acabo de exponer, ya que entonces, el factor humano no sería necesario, y llegaría la conducción automática; pero en el caso del accidente de Angrois, las balizas de seguridad, sí hubiesen evitado el accidente, porque hubiesen frenado el tren, con la suficiente antelación. Balizas que ADIF, debería haber instalado, antes de la inauguración del nuevo trazado.

Desde luego que el ser humano es el único que tropieza dos veces sobre la misma piedra. Y así nos va.
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966, pasffcc, BENICASSIM
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 374
Registrado: 27 Jul 2013 12:52
.

Abogados del caso Alvia afean a la Fiscalía su giro al retirar la acusación a Cortabitarte
https://www.elcorreogallego.es/santiago ... 30029.html


Uno de los abogados de las acusaciones particulares, dijo que en su exposición el fiscal afirmó que “cuando subimos a un tren es el maquinista el que va a proporcionarnos la seguridad”. “No es así”, rebatió el abogado, y sostuvo que “cuando subimos a un tren entendemos que el maquinista es el que lo conduce, pero confiamos en que la red viaria sea lo suficientemente segura”.
https://www.atlantico.net/articulo/gali ... 89703.html


Ocho abogados de víctimas del Alvia mantienen las acusaciones contra Garzón y Cortabitarte
https://www.lavanguardia.com/vida/20230 ... tarte.html


fotonoticia_20230621125157_420.jpg
fotonoticia_20230621125157_420.jpg (23.8 KiB) Visto 687 veces

Los abogados participantes en el juicio han mantenido la petición de pena privativa de libertad para el exalto cargo del administrador de infraestructuras ferroviarias
Última edición por juls el 13 Jul 2023 12:49, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 374
Registrado: 27 Jul 2013 12:52
.
Bruselas defiende que Adif estaba obligado a evaluar el riesgo en la curva de Angrois


El director de Transporte Terrestre de la Comisión Europea, Kristian Schmidt, que también participó en las jornadas, advirtió que no se puede limitar la responsabilidad del accidente a un fallo humano. “Los errores humanos son posibles. Los sistemas y procedimientos no pueden ser tan vulnerables como para que un único error humano llegue a causar un accidente”, advirtió. “Sería muy extraño que un accidente ferroviario tenga una única causa”, declaró.

El director ejecutivo de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA), Josef Doppelbauer añadió que Bruselas había detectado “deficiencias” y “falta de recursos” en la supervisión de riesgos y por eso se le abrió un expediente a España, que todavía no se resolvió.

https://www.farodevigo.es/galicia/2023/ ... 73879.html


bruselas.jpg



.


Conectado
Mensajes: 35594
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
10 AÑOS DESPUÉS
Renfe pide la "máxima indulgencia" para el maquinista que conducía el Alvia que descarriló
El representante de la operadora de transporte ha hecho especial hincapié en que ese conductor fue el "único garante de las debilidades no detectadas"

https://www.lavanguardia.com/vida/20230 ... kjl6a50p70

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal