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Autopistas ferroviarias. Plataformas para semirremolques

Moderador: pacheco



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Dependerán del uso de unas grúas!!!!
Ay! Las Giribert!!!!!

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Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Totalmente de acuerdo "Fantito"...las plataformas Giribert u otros proyectos españoles como el caso del Trastrailer de Tafesa-Olloquiegui cayeron en el olvido por faltar apoyo de las empresas privadas de transporte de semirremolques que decidieron no invertir en dichas soluciones logísticas.

Estas nuevas plataformas conocidas como tipo Pocket necesitan de grúas para poder ser cargadas, de todas formas, como ya hace años que ha habido una apuesta total de las principales empresas ferroviarias europeas por este tipo de transporte, el tema está en continua evolución y así tanto las plataformas Pocket T4000 de TATRAVAGONKA (para VTG y Tramesa entre otras) como las desarrolladas por Talleres Alegría (para Ermewa de momento) y otras que puedan llegar en un futuro a España como son las del fabricante GREENBRIER disponen del nuevo sistema llamado NIKRASA 3.0 desarrollado por la empresa TX Logistik del Grupo Mercitalia que consiste en la utilización de una plataforma base que sirve de cuna elevadora del semirremolque para cargarlo o descargarlo del vagón. Permite la carga de semirremolques no gruables y al parecer, acorta el tiempo de carga , y dichas cunas son incluso apilables. En una foto anterior del Sdggmrss de Talleres Alegría se pueden ver 4 agarraderas de color azul que sobresalen en el interior de la góndola roja: es una plataforma NIKRASA 3.0.

Aquí en este enlace podeis ver para qué sirven esas plataformas NIKRASA 3.0

https://railmarket.com/news/technology-innovation/1654-tx-logistics-has-presented-a-new-version-for-the-handling-of-non-craneable-trailers?fbclid=IwAR35ZfLqp5vtW1kapjvuTTMRc4ifYURTYPcziF1P5nLBa61gKRFgyTO2asY

En este otro enlace aparece el prototipo de Talleres Alegría que desde hace dos semanas está de pruebas por Asturias remolcado por una 269 de ALSA. En las fotos se puede ver las citada plataforma NIKRASA en un llamativo color azul:

https://railmarket.com/news/freight-rail/10799-iberian-gauge-pocket-wagons-spotted-in-spain
Adjuntos
NIKRASA 3.0 (foto Railmarket).jpg
NIKRASA 3.0 (foto Railmarket)


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Fantito escribió:
Dependerán del uso de unas grúas!!!!
Ay! Las Giribert!!!!!


nin1980 escribió:
Totalmente de acuerdo "Fantito"...las plataformas Giribert u otros proyectos españoles como el caso del Trastrailer de Tafesa-Olloquiegui cayeron en el olvido por faltar apoyo de las empresas privadas de transporte de semirremolques que decidieron no invertir en dichas soluciones logísticas.

Estas nuevas plataformas conocidas como tipo Pocket necesitan de grúas para poder ser cargadas, de todas formas, como ya hace años que ha habido una apuesta total de las principales empresas ferroviarias europeas por este tipo de transporte, el tema está en continua evolución y así tanto las plataformas Pocket T4000 de TATRAVAGONKA (para VTG y Tramesa entre otras) como las desarrolladas por Talleres Alegría (para Ermewa de momento) y otras que puedan llegar en un futuro a España como son las del fabricante GREENBRIER disponen del nuevo sistema llamado NIKRASA 3.0 desarrollado por la empresa TX Logistik del Grupo Mercitalia que consiste en la utilización de una plataforma base que sirve de cuna elevadora del semirremolque para cargarlo o descargarlo del vagón. Permite la carga de semirremolques no gruables y al parecer, acorta el tiempo de carga , y dichas cunas son incluso apilables. En una foto anterior del Sdggmrss de Talleres Alegría se pueden ver 4 agarraderas de color azul que sobresalen en el interior de la góndola roja: es una plataforma NIKRASA 3.0.

Aquí en este enlace podeis ver para qué sirven esas plataformas NIKRASA 3.0

https://railmarket.com/news/technology-innovation/1654-tx-logistics-has-presented-a-new-version-for-the-handling-of-non-craneable-trailers?fbclid=IwAR35ZfLqp5vtW1kapjvuTTMRc4ifYURTYPcziF1P5nLBa61gKRFgyTO2asY

En este otro enlace aparece el prototipo de Talleres Alegría que desde hace dos semanas está de pruebas por Asturias remolcado por una 269 de ALSA. En las fotos se puede ver las citada plataforma NIKRASA en un llamativo color azul:

https://railmarket.com/news/freight-rail/10799-iberian-gauge-pocket-wagons-spotted-in-spain


Quitad, quitad! Estas nuevas necesitan grúas y las Giribets "sólo" una rampa (de las Modalhor mejor ni hablar), cierto, pero ya con esos simples requisitos estas pueden mover semirremolques entre cualquier instalación existente que trata contenedores y las otras sólo entre las que se les construya dicha rampa, que a lo mejor implica además modificar el esquema de vías. Aunque lo cierto es que también las Giribets o las Modalhor podrían mover semirremolques entre cualquier instalación... pero manipulándolos con grúa y negándoles por tanto su principal ventaja (la carga horizontal). Véase el caso de Can Tunis. Lo que nunca pudieron hacer las Giribets ni pueden las Modalhor es llevar contenedores o cajas móviles si no hay semirremolques que transportar, cosa que estas sí :).

Aunque añoremos las Giribets, gracias a la plataforma que comenta Andrés no hay vagones más versátiles que los que se ha optado por fabricar, y aún sin dicha plataforma, es el tipo de vagón más extendido en Europa con diferencia, probablemente derivado también de los prácticamente nulos costes de implantación.

Y hablando de Can Tunis, la plataforma que salió de Talleres Alegría la tenemos desde hace unos días aquí. La semana que viene trastearán con ella.

Saludos! ;)

Javi


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javierlopez escribió:

Y hablando de Can Tunis, la plataforma que salió de Talleres Alegría la tenemos desde hace unos días aquí. La semana que viene trastearán con ella.



Hola Javi: sí, efectivamente y aquí la noticia sobre esas pruebas en Barcelona a los Pocket Sdggmrss de Talleres Alegría y las bandejas NIKRASA para cargar los semirremolques no gruables:

https://icil.org/ermewa-vagones-autopista-ferroviaria-talleres-alegria-barcelona/

Un saludo.


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Hola. Otra foto del pasado mes de marzo cuando el prototipo de Pocket de Talleres Alegría estaba todavía en pruebas en el interior de las instalaciones de la fábrica:
Adjuntos
00 00 0000 000 Sdggmrss TEN T-ALGR el día 16-03-2023.jpg
00 00 0000 000 Sdggmrss TEN T-ALGR el día 16-03-2023


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Hola. Pues parece que TRAMESA ya ha recibido sus primeros vagones canguro del tipo T4000e fabricados en Eslovaquia por Tatravagónka.

https://elmercantil.com/2024/03/20/tramesa-y-transitalia-probaran-en-abronigal-los-vagones-de-su-autopista-ferroviaria/

https://www.diariodelpuerto.com/ferroviario/tramesa-recibe-los-vagones-para-la-autopista-ferroviaria-entre-el-puerto-de-valencia-y-madrid-GC18926707

Imagen
foto de Diario del Puerto

VTG ya tiene fabricados también por Tatravagónka unos cuantos de sus T4000e encargados en 2022.

https://www.faprove.es/noticias/vtg-se-prepara-para-recibir-los-primeros-vagones-en-ancho-iberico-para-autopista-ferroviaria/

Por otra parte, Talleres Alegría está construyendo 50 unidades para ERMEWA.

En cuestión de pocos meses estarán operativos todos estos nuevos vagones para las autopistas ferroviarias.

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