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Recuperado Antiguo Trazado LA ENCINA-XÀTIVA

Moderador: pacheco



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La nueva variante, por la cual, no es nueva, tambien es antigua volvera a circular trenes, a finales de los años 90, se desvio el trafico por fuera de alcudia de crespins, para dar paso hasta moixent a los trenes sin parada, y condenando a muerte asi a la estación de Vallada, Font De La Figuera, y el apartadero de La Parrilla por la nueva variante. Y quedo de Xativa a La Encina una variante de dos vias,y de Xativa a Moixent cercanias dando fin la linea en Moixent, y sin paso por las dos estaciones que he nombrado anteriormente. Ahora? para dar paso a la VIA de el ave, cuya obra paralizada en Xativa, van a volver a dar paso a todos los trenes por dentro de Alcudia de Crespins, y recuperando exactamente el trazado en Font de la Figuera y tunel, y rehaciendose asi la estación de La Parrilla. Curioso, vvolveremos a ver todo tipo de trenes de nuevo en Alcudia de Crespins, y La Parrilla 25 años despues.

Necesitaba soltar esto, es un paso alante o atrás. Eso si, una buena noticia para los mas nostalgicos


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Bienvenido al foro BombardierRC. Muy interesante tu comentario

Tienes razón se vuelve a desviar el trafico de la línea entre La Encina y Xàtiva por el trazado antiguo, para utilizar la plataforma actual para el tramo del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Alicante.

He hecho un pequeño esquema acerca del estado actual (lo he llamado 2022) y lo que entrará en servicio en los próximos meses (estado 2023)

Variante La Encina.jpg


Espero que sea de ayuda para ver el cambio y como va a afectar a los servicios ferroviarios, tanto cercanías (hasta Moixent) Media Distancia y sobre todo a los trenes de Mercancías, donde van a pasar de circular por una via doble a un trayecto de vía única, un cuello de botella para los accesos a Valencia.

Saludos
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Muchísimas gracias! Y también por el plano, no tenía ni uno. Y sobre la vía unica, los retrasos que generará serán bárbaros desgraciadamente


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BombardierRC escribió:
Muchísimas gracias! Y también por el plano, no tenía ni uno. Y sobre la vía unica, los retrasos que generará serán bárbaros desgraciadamente

Vuelve el embudo ferroviario de los años 80, Probablemente con mucho menos tráfico del que había hace 40 años, todo sea por el gran "AVE CÉSAR" .
Saludos


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pacheco escribió:
BombardierRC escribió:
Muchísimas gracias! Y también por el plano, no tenía ni uno. Y sobre la vía unica, los retrasos que generará serán bárbaros desgraciadamente

Vuelve el embudo ferroviario de los años 80, Probablente con mucho menos tráfico del que había hace 40 años, todo sea por el gran "AVE CÉSAR" .
Saludos


Porque será si no? Lo siento pero... Maldito ave


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Tal cual. Conforme avanza el ave involuciona la red convencional, tanto en infraestructuras como en servicios. Qué lamentable.

S2


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Adif prueba con éxito el trazado en ancho convencional Xàtiva- La Encina de cara a construir la vía del AVE
El proceso para la puesta en servicio proseguirá con la formación de maquinistas y la obtención, a cargo de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria

https://www.informacion.es/alicante/202 ... mTC2SpMK1M
Adjuntos
13018 (4).jpg
Imagen del tramo por el que se desviarán los trenes entre Xátiva y La Encina INFORMACIÓN
13018 (4).jpg (92.15 KiB) Visto 3146 veces


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Gracias por la noticia, BombardierRC, y a los compañeros por sus otros aportes. Será una pasada volver a ver pasar de nuevo trenes por donde antaño aunque volver a algo que se deshizo justamente para mejorar las prestaciones de una línea no deja de ser un paso atrás para el tren convencional. Imagino que no faltará mucho para cortar el trazado actual entre Xàtiva y La font y convertirlo a AV, de hecho estas semanas atrás los cercanías terminaban en Xàtiva. En el salto de carnero de la salida de Xàtiva para los cercanías de Moixent ha habido una vagoneta detenida en medio de la cuesta bastante tiempo. Ahora tiene sentido la interrupción abrupta de la línea de AV a la salida de Xàtiva y de La font. Pensaba que ese tramo, por sus prestaciones, tráfico y relativa juventud sería intocable pero el Ave se lo merienda todo. Veo que la subestación de la Parrilla también ha sido recuperada.

En cuanto al antiguo trazado recuperado, tanto en google maps como por la foto adjunta del mensaje anterior, la plataforma y gálibos de túneles y puentes, en no pocos tramos está preparada para doble vía. Tal vez la acaben duplicando, aunque intuyo irá para largo a tenor del ritmo con que han ido las obras. En cualquier caso estaría genial que aprovechando la circunstancia el tren recuperara su parada en la estación de La font de la figuera y alguna población más como prolongación lógica del Xàtiva-Moixent. Reivindicación de la gente de la zona, pues las frecuencias de autobus son muy escasas para conectar con la capital y con la propia capital de comarca. Ya que vuelve el tren por donde dejó de pasar, que se aproveche la explotación y de un servicio a la ciudadanía.

Un saludo


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Buenas noches.
Esta mañana he podido acercarme al punto de conexión de la línea convencional por la nueva variante que recuperará la traza antigua y documentar el estado de las obras. Antes de comentar las fotos, decir que por falta de tiempo y por mis escasos conocimientos treneros no suelo hacer intervenciones pero aquí tenía ocasión de contribuir con una pequeña aportación pues sigo esta comunidad desde hace tiempo y estoy muy agradecido por todo lo que he aprendido y sigo descubriendo. Hay mucha gente que se lo curra y que comparte conocimientos, opinión o material con gran generosidad y rigor. Muchas gracias a todos.

Las cinco primeras imágenes corresponden a la salida de Xàtiva lado la Encina: las dos de la derecha son las vías de AV que pasarán a ocupar la plataforma en ancho ibérico que se culminó hacia 1996 como nueva variante del Corredor Mediterráneo que duplicaba la vía y desde la que únicamente ya sólo se puede circular por la derecha debido al corte de la otra. Se aprecia la interrupción brusca con que finalizaban las vías del Ave; justo en el extremo de cada vía había colocado un cartelón con cuadros rojos y blancos que marcaba el final. Estuvo así varios años y ya han empezado los movimientos para trabajar en este tramo.
Las dos siguientes son las del Corredor Mediterráneo que en breve pasaran a la infraestructura de AV. Finalmente, por la vía de la izquierda circularán los trenes de ancho ibérico en dirección Albacete-Alicante una vez finalicen las obras. Hasta entonces, esta vía era exclusiva de los cercanías que prolongaban viaje hasta L’Alcudia y Moixent. Se puede apreciar el salto de carnero que un poco más adelante gira sobre las vías principales para conectar con las poblaciones mencionadas. Sobre este aún sigue la vagoneta de catenaria.

Las 3 últimas corresponden al lado opuesto, y se observa el nuevo desvío que irá a buscar el salto de carnero. De Valencia a Xàtiva se circulará en doble vía y de ahí hasta la salida de la Font de la Figuera en vía única, aunque es cierto que la infraestructura nueva, en varios puntos que he podido ver circulando por la autovía y consultando en Google maps, entre L’Alcudia y La Font está preparada para doble vía.

Saludos al foro.


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354-006-9 escribió:
Buenas noches.
Esta mañana he podido acercarme al punto de conexión de la línea convencional por la nueva variante que recuperará la traza antigua y documentar el estado de las obras. Antes de comentar las fotos, decir que por falta de tiempo y por mis escasos conocimientos treneros no suelo hacer intervenciones pero aquí tenía ocasión de contribuir con una pequeña aportación pues sigo esta comunidad desde hace tiempo y estoy muy agradecido por todo lo que he aprendido y sigo descubriendo. Hay mucha gente que se lo curra y que comparte conocimientos, opinión o material con gran generosidad y rigor. Muchas gracias a todos.

Las cinco primeras imágenes corresponden a la salida de Xàtiva lado la Encina: las dos de la derecha son las vías de AV que pasarán a ocupar la plataforma en ancho ibérico que se culminó hacia 1996 como nueva variante del Corredor Mediterráneo que duplicaba la vía y desde la que únicamente ya sólo se puede circular por la derecha debido al corte de la otra. Se aprecia la interrupción brusca con que finalizaban las vías del Ave; justo en el extremo de cada vía había colocado un cartelón con cuadros rojos y blancos que marcaba el final. Estuvo así varios años y ya han empezado los movimientos para trabajar en este tramo.
Las dos siguientes son las del Corredor Mediterráneo que en breve pasaran a la infraestructura de AV. Finalmente, por la vía de la izquierda circularán los trenes de ancho ibérico en dirección Albacete-Alicante una vez finalicen las obras. Hasta entonces, esta vía era exclusiva de los cercanías que prolongaban viaje hasta L’Alcudia y Moixent. Se puede apreciar el salto de carnero que un poco más adelante gira sobre las vías principales para conectar con las poblaciones mencionadas. Sobre este aún sigue la vagoneta de catenaria.

Las 3 últimas corresponden al lado opuesto, y se observa el nuevo desvío que irá a buscar el salto de carnero. De Valencia a Xàtiva se circulará en doble vía y de ahí hasta la salida de la Font de la Figuera en vía única, aunque es cierto que la infraestructura nueva, en varios puntos que he podido ver circulando por la autovía y consultando en Google maps, entre L’Alcudia y La Font está preparada para doble vía.

Saludos al foro.

Muchas gracias por la exhaustiva información.


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Registrado: 16 Oct 2012 16:20
Buenos días.
Alguien me puede decir si este ''cuello de botella'' reduce el tráfico mercante entre Valencia y La Encina?
Gracias de antemano.
Un saludo.


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Jose276 escribió:
Buenos días.
Alguien me puede decir si este ''cuello de botella'' reduce el tráfico mercante entre Valencia y La Encina?
Gracias de antemano.
Un saludo.


No porque hay muy pocos y esta nueva configuración no les afecta.
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published


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beschi escribió:
Jose276 escribió:
Buenos días.
Alguien me puede decir si este ''cuello de botella'' reduce el tráfico mercante entre Valencia y La Encina?
Gracias de antemano.
Un saludo.


No porque hay muy pocos y esta nueva configuración no les afecta.
Bueno, eso de que hay pocos… Si ya a ciertas horas era problemático compatibilizar el tráfico de viajeros con el de mercancías, ahora en via única va a ser un show. Más teniendo en cuenta que en uno de los dos sitios que hay para cruzar (L’ Alcudia) no entran la mayoria de mercantes por longitud. Veremos a ver cuando entre en funcionamiento y empiecen a quedarse trenes tirados por exceso de horas de conduccion…


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Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Diaz269 escribió:
beschi escribió:
Jose276 escribió:
Buenos días.
Alguien me puede decir si este ''cuello de botella'' reduce el tráfico mercante entre Valencia y La Encina?
Gracias de antemano.
Un saludo.


No porque hay muy pocos y esta nueva configuración no les afecta.
Bueno, eso de que hay pocos… Si ya a ciertas horas era problemático compatibilizar el tráfico de viajeros con el de mercancías, ahora en via única va a ser un show. Más teniendo en cuenta que en uno de los dos sitios que hay para cruzar (L’ Alcudia) no entran la mayoria de mercantes por longitud. Veremos a ver cuando entre en funcionamiento y empiecen a quedarse trenes tirados por exceso de horas de conduccion…


Estas bien informado por lo que dices, con La Parrilla 750 metros y Alcudia 750m + sección añadida a la antigua estación de 300m. Te aplaudo, seguro que nos sacas una lista de los que circulan a diario y así vemos si caben o no ;)
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published


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Muchas gracias.
Un saludo.


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La línea 300 (entre Xàtiva y La Encina) ha estado en un periodo de obras constante. Para empezar, se sustituyó el trazado original (en vía única) por uno nuevo, instalando en este vía doble sobre traviesa bimodal, catenaria CR-220... En resumen, una variante con mejor infraestructura, manteniendo solo la variante antigua entre Xàtiva y Vallada para Cercanías.

Cosa es, que se planteó que, para la puesta en marcha total del corredor mediterráneo en ancho UIC, se convirtiera esa nueva variante a ancho UIC para el paso de los trenes de Alta Velocidad. Para que esto fuera posible se decidió volver a rehabilitar el trazado cerrado para tener así una variante en ancho ibérico, mejorando obviamente la infraestructura para que cumpliera con los estandares actuales.

Tras años y años de obras, transporte alternativo en bus y etcétera, parece que todo este asunto ya va tomando forma, aunque de una manera bastante poco ortodoxa, ya que la variante abierta recientemente, sigue siendo vía única, aunque está planteada para tener una segunda vía.

Veremos que nos depara el futuro, y, aunque ya se ha completado una fase de las obras, aún queda mucho trabajo que hacer. Saludos!


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Registrado: 08 Dic 2016 13:13
Sergiv592 escribió:
La línea 300 (entre Xàtiva y La Encina) ha estado en un periodo de obras constante. Para empezar, se sustituyó el trazado original (en vía única) por uno nuevo, instalando en este vía doble sobre traviesa bimodal, catenaria CR-220... En resumen, una variante con mejor infraestructura, manteniendo solo la variante antigua entre Xàtiva y Vallada para Cercanías.

Cosa es, que se planteó que, para la puesta en marcha total del corredor mediterráneo en ancho UIC, se convirtiera esa nueva variante a ancho UIC para el paso de los trenes de Alta Velocidad. Para que esto fuera posible se decidió volver a rehabilitar el trazado cerrado para tener así una variante en ancho ibérico, mejorando obviamente la infraestructura para que cumpliera con los estandares actuales.

Tras años y años de obras, transporte alternativo en bus y etcétera, parece que todo este asunto ya va tomando forma, aunque de una manera bastante poco ortodoxa, ya que la variante abierta recientemente, sigue siendo vía única, aunque está planteada para tener una segunda vía.

Veremos que nos depara el futuro, y, aunque ya se ha completado una fase de las obras, aún queda mucho trabajo que hacer. Saludos!


Hola Sergiv592. ¿Sabes si la "nueva" variante está plenamente operativa entre Xàtiva y La Encina por el trazado antiguo, o si todavía una parte vuelve al trazado de doble vía? sé que lado Xàtiva está completamente desunido pero no he podido ver qué sucede los kms siguientes. Gracias!


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Buenas noches, dejo aquí unas fotos sobre el desmantelamiento del tramo Moixent-Xativa, efectuado estos dias por Vallada

https://ibb.co/bsmTSqZ


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Jose276 escribió:
Buenos días.
Alguien me puede decir si este ''cuello de botella'' reduce el tráfico mercante entre Valencia y La Encina?
Gracias de antemano.
Un saludo.


Buenas!

Por longitud de las Estaciones como a comentado el compañero beschi no será un problema de cuello de botella para el trafico de mercancías, hay se salva.

Pero donde no se salva del todo hasta es por el tema del bloqueo que van a utilizar. Por lo que me enterado utilizarán como bloqueo en el trazado antiguo que van a recuperar el BLAU.

Problema?, pues que el BLAU es el sistema más económico o barato de los Bloqueos Automáticos al ser un mero sustituto de los BT en el que solo tienen Señales Lumininosas y Circuitos de Bloqueo y Cuenta Ejes en la entrada y salida de las Estaciones y Apartaderos y en mi opinión para una línea recuperada en su trazado antiguo en vía unica lo suyo seria poner un Bloqueo Automático en Vía Unica o lo que es lo mismo un BAU dado a que ya no solo tienes Señales Luminosas, Circuitos de Bloqueo y Pedales Cuenta Ejes en las entradas y salidas de las Estaciones, si no que ya dispones de Señales Luminosas y Circuitos de Bloqueo en los tramos intermedios entre cada Estación o Apartadero aumentado asi la capacidad de la línea al tener mas vantones intermedios y más si es en vía única.

Si me equivocado en esto que alguien me corrija.

Saludos!


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Vista de la antigua Estación de Vallada totalmente nevado perteneciente al trazado original de La Encina a Xativa. Abril de 1984.

[Foto: JA Pacheco].
Adjuntos
20240309-Screenshot_20240309-115642.jpg
Antigua Estación de Vallada totalmente nevado. Abril de 1984, [Foto: JA Pacheco].

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